Podria el Amiga 500 mover estos juegos de Megadrive? Por favor ser sinceros

1, 2, 3, 4
Ayer tuve una debate con una amiguero de pura cepa convencido de que el amiga 500 puede vover cualquer juego de megadrive sin ningun problema.

Yo lo puse en duda,argumentando de que no veia en un amiga juegos como Un sonic 3,thunderforce 4,alien 3,batman and robinm,gunstar heores,diname haedy,streeets of rage 2 y 3,red zone,shinobi 3, y muchos mas...

Pero no,el erre que erre.Que nada.

Aqui en este blog hay muchos expertos que saben mas del tema que yo,aunque llevo mas de 40 años en este mundo.

Por favor,necesito vustra opinio sincera.

Gracias.

Ojo,

El Amiga 500 me parece un estupendo ordenado.
Pocos juegos de Megadrive podrían correr igual en un Amiga 500.
De hecho hubo algunos multisistema que aparecieron en Mega, Amiga, SNES y....adivina cuál es la versión técnicamente más floja....


PD El Amiga 500 me parece un estupendo ordenador, de hecho tengo 2 y bastantes juegos.
No soy experto, pero no veo porqué no, hay bastantes juegos de esos años que salieron en ambas plataformas:

https://www.youtube.com/watch?v=8MZcxyerqSE


Habrá cambios en la resolución y colores y eso, pero deberían poder mover los mismos juegos. Por lo que leo Amiga 500 soporta varios modos de resoluciones mayores a MD y puede usar ambos al mismo tiempo, mientras que MD soporta 61 colores en pantalla frente a los 32 de Amiga. Lo que dotará de mayor profundidad y detalle a los gráficos.

Quizás haya alguna cosa concreta que no pueda hacer claro, pero ambos usan la misma CPU a similar potencia así que si vemos a la MD haciendo milagros continuamente a base de software podemos suponer que Amiga 500 podría suplir sus carencias de igual manera.
La pregunta es por qué no...
Extracto de "Ocho quilates (1987-1992)", capítulo "De Dinamic a Dinamic multimedia".

Imagen
matasiete escribió:Extracto de "Ocho quilates (1987-1992)", capítulo "De Dinamic a Dinamic multimedia".

Imagen


Vamos que esto confirma que si podría moverlos.

Saludos [beer]
Ja,jajajajaja Un Amiga malo. Pero que burrada dicen estos de dinamic jajaja

Decicimed que juegos de amiga se les acerca minimamente a estos que os pongo en el video:

.

cuales ?
@ignition bueno confirmar no confirma nada, es una cita sacada sin el contexto de todo el artículo. Puede estar diciendo eso ahí y a continuación decir "Pero con el tiempo descubrimos nuestro error y MD era mucho mejor".

Esto lo digo porque en estos tiempos de desinformación esto se estila mucho, no porque el compañero lo haya hecho. [+risas]


@urko74 una cosa es tener determinados juegos y otra no poder moverlos o recrearlos decentemente. En la NASA se usan supercomputadoras desde siempre, es decir que cuando salió MD al mercado, la NASA tendría algún ordenador que mearía por la MD mil veces, sin embargo no te voy a poder encontrar ni un solo juego para dicho ordenador que genere los gráficos que has puesto en ese vídeo porque no se hicieron.
Podria la Mega mover Lion Heart en todo su esplendor?
@SuperPadLand hombre también podría ser, pero habiendo visto el vídeo que has puesto un poco más arriba me queda claro que la diferencia no es tan abrumadora,yo creo que con concesiones pero hubieran podido salir todos los juegos y hubieran quedado muy dignos,por cierto menudo pepino era el amiga no sabía que rendía tan bien para el año que salió. :p

Say [beer]
EPSYLON EAGLE escribió:Podria la Mega mover Lion Heart en todo su esplendor?



Podria mover el Amiga el Alien Soldier Jajajajajaja

Si parece un juego de la primera horana de Neo Geo

Vamos.

Ya lo he dicho.

Decirme un juego que se le asemeje a uno de los que je puesto en el video.
Hostia acabo de ver ese Lionheart y es canela fina, mola un montón.
Para que veais que oi justo:

urko74 escribió:
EPSYLON EAGLE escribió:Podria la Mega mover Lion Heart en todo su esplendor?

Podria mover el Amiga el Alien Soldier Jajajajajaja


¿Quién querría jugar a eso con la cantidad de juegazos que tiene el catálogo del Amiga? [burla3]
urko74 escribió:
EPSYLON EAGLE escribió:Podria la Mega mover Lion Heart en todo su esplendor?



Podria mover el Amiga el Alien Soldier Jajajajajaja

Si parece un juego de la primera horana de Neo Geo

Vamos.

Ya lo he dicho.

Decirme un juego que se le asemeje a uno de los que je puesto en el video.


Abriste el hilo buscando ya la respuesta de que no ¿verdad? porque si te dicen que sí saltas de esa manera... de todos modos hay que distinguir poder, de que se haya hecho por X motivos. A mí me pasa lo mismo con GameCube y 3DS. Sobre el papel la 3DS tiene specs mejores pero luego no tiene ni un juego que se vea igual de bien que Rogue Leader, Wind Waker, Metroid Prime o F-Zero GX, pero eso puede deberse a factores externos al "podría moverlos" tales como desarrollos de presupuesto más bajo al no ser buque insignia o tener menos ventas, menor interés del público o whatever.

Un saludo
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cozumel II por la velocidad entre otras cosas: un juego de la traya de ThunderForce IV difícilmente irá a 60 fps en un Amiga 500, así como tampoco tendrá tantos y tan buenos efectos de raster; y ni hablar de que la banda sonora suene igual de potente.

Aunque a la inversa tb ocurre: los Amiga tienen hardware nativo para escalados, mientras que MD no.

En cualquier caso para JUGAR yo no cambio una Mega Drive x 1 Amiga en la vida.

En cambio por un Sharp X68000 me lo pensaría :-|
urko74 escribió:
EPSYLON EAGLE escribió:Podria la Mega mover Lion Heart en todo su esplendor?



Podria mover el Amiga el Alien Soldier Jajajajajaja


No creo, cada uno en su liga.
@Falkiño Y no te olvides del: "parecía que lo hacían como sin ganas", es un argumento épico ese. Que nada tiene que ver contigo, sobran palabras. [carcajad]
Sexy MotherFucker escribió: y ni hablar de que la banda sonora suene igual de potente.


En sonido nunca me atrevería a poner una Megadrive por delante de un Amiga.
No sé mucho del Amiga pero casi todo es replicable en cualquier sistema, salvo inevitables restricciones de fuerza mayor, con algún parpadeo por aquí, un sprite más o menos por allí, efectos concretos, algún slowdown, etc... La MD es una máquina para juegos, y según se ha dicho siempre, su diseño es muy equilibrado por dentro para que todo le saque un buen rendimiento a todo. Del Amiga desconozco su interior, su lenguaje de programación, claro que llevando un 68k... pero a saber cómo funciona su chip gráfico, el tema de las memorias, y sobre todo eso, como interaccionan sus elementos entre sí a la hora de funcionar, que posiblemente en juegos muy concretos hecho a medida del hardware, sí que pueda ser un condicionante mayor... Pero hay juegos muy potentes que están al nivel de los mejores de consolas, incluso con sus ventajas sobre éstas.

Eso de que la MD es como los ordenadores pero en malo, es una derrapada de mucho cuidado. El atari ST es seguramente mi ordenador favorito, y no hay comparación, a no ser que tuviera un poder oculto, cosa que me extraña. Tiempo tuvieron para demostrar, y más o menos creo que nos podemos hacer una idea dónde juega cada sistema.

En el Lionheart no veo nada fuera del alcance de la consola, quitando paleta de color. El resto estoy seguro que sin despeinarse.
Andrómeda escribió:@Falkiño Y no te olvides del: "parecía que lo hacían como sin ganas", es un argumento épico ese. Que nada tiene que ver contigo, sobran palabras. [carcajad]


XD lo que es cierto es que viendo como cuatro frikis arreglan bugs de juegos comerciales, o el tema de las fast rom en SNES y demás, uno se pregunta si realmente nuestros sistemas retro tocaron techo al 100% o todavía tiene alguna gota más que exprimir.

Un saludo!
Es verdad que en estos temas me dejo llevar por la pasion y dejo escapar un poco el niño o adolescente que habia en mi en la epoca que nos pelabamos por nuestro sistema favorito.

Disculparme.

Pero ,os voy a poner un ejemplo reciente,o dos ejemlos.

El reciente port del Wonderboy para Amiga.

Al final han decidio portalo para Aga,o sea para 1200,un Amiga de 32 bis,no se me da que pensar,es un juego que creo que podria haber quedado chulo en un Amiga 500,pero han dedidido sacrlo en Aga :



Y,el juego de lucha Metro Siegel,un juego de yo contra el barrio que les esta quedando estupendo y que en este genero el amga anda muy escaso de calidad

El programador es un hombre que ha trabajado en juegos como shantae y thor para nds,muy curtido en las 2d.

Les esta quedando muy chulo.Pero lejos de un strees of rge 2 o 3 a nivel tecnico:



Un saludo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cozumel II escribió:
Sexy MotherFucker escribió: y ni hablar de que la banda sonora suene igual de potente.


En sonido nunca me atrevería a poner una Megadrive por delante de un Amiga.


Yo no he dicho que sea mejor, sino que el de Amiga sería menos potente para un ThunderForce IV donde la MD aTRUEna con 10 canales a la vez entre guitarreos, disparos, y explosiones, aunque estos canales no sean de tanta calidad como los del Amiga, el cual con 3/4 se queda corto cara a lo que representa un shoot’em up Heavymetalero como TFIV. Si se pusiese a imitar sus guitarreos serían menos contundentes, aunque se pareciesen más a una guitarra real que con el Yamaha.

El Amiga también podría sacar unas voces más suaves y claras para el sonido de las options, y en general habría cierto equilibrio. Pero “suave y equilibrado” no es lo que define precisamente a Trueno Fuerza IV.
Que manía el comparar sistemas dedicados para videojuegos con maquinas multiproposito, siempre, en condiciones de potencia muy similares, rinde mucho mas una consola que su equivalente en ordenador, da igual este caso con Amiga y Megadrive que una Xbox 1 con un Pentium o el listo que dice "con 500€ de una Xbox me monto un pc gamer"


https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/Hardware_comparison#Vs._Amiga
El extracto que puse es como ya dije del segundo volumen del "Ocho quilates", y es la opinión de Pablo Ruíz, de Dinamic. El contexto, los 8 bits se morían y Dinamic tenía que decidir entre producir para consolas o para PC. Lo que dice Pablo Ruíz es que si no siguieron el camino Megadrive fue por la inversión que requería publicar para Sega, no porque técnicamente no estuviesen preparados. Y ahí es donde dice eso de que la Megadrive era como el Amiga, pero peor.

Es un comentario algo sobrado, la verdad.

Dinamic ya había hecho varios juegos para Amiga y Atari ST. Lo más bruto que yo recuerde es Narco Police, que además no lo programó Dinamic sino Iron Byte. Para Megadrive habían hecho Risky Woods, aunque tampoco lo programaron ellos.

¿Puede Megadrive con Narco Police?
@urko74 Hay buenas reflexiones ahí: https://retrocomputing.stackexchange.com/questions/12324/amiga-500-ocs-ecs-vs-mega-drive-vdp
Al final cada sistema tenía sus particularidades. Yo juegos muy arcade de los que comentas no acabo de verlos funcionando tan "finos" en un Amiga 500.

Hay otro tipo de juegos Another World, Lemmings, Theme Park, Worms... que pueden ser muy similares o hasta mejor en Amiga.
La opinión buena aquí sería la de Sarah Jane Avory.

Hizo ella solita, entre otros, Thunderhawk y Jaguar XJ220 tanto para Amiga como para Mega-CD.

https://sarahjaneavory.wordpress.com/20 ... ive-coded/
Imagen

El Amiga era una máquina increíblemente versátil.
No es comparar un spectrum con una Megadrive, la mega esta por encima en algunas cosas y por debajo en otras, hubiesen podido compartir ports pero con sus recortes y sus cosas, como todos los ports a otros sitemas, quizás juegos más exigentes y que aprovechan MD al milimetro como Gunstar Heroes o Alien Soldier, si que hubiesen requerido tantos recortes que la experiencia no hubiese sido la misma y no hubiese merecido la pena, pero bueno.

De todos modos, en aquella época me das a elegir entre el amiga lleno de juegos indies cutres del momento y ports de arcade aún más cutres hechos por cuatro chavales en un sotano de inglaterra o me das una Megadrive con lo más top de la industria del momento y compañias de primer nivel como Sega, Capcom o Konami programando para ella, y yo lo tengo claro. [carcajad]
No podría. Ambas son grandes máquinas y con muchas virtudes, el Amiga tiene juegos realmente top, pero cuando la MD saca el arsenal es un arcade en casa.

Un simple ejemplo: Turrican 3 (Amiga) vs Mega Turrican (MD). Saga consagrada en Amiga, de Factor 5 que adoraba la máquina, y la versión MD es superior (doble plano, más elementos en pantalla, etc).
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
matasiete escribió:Extracto de "Ocho quilates (1987-1992)", capítulo "De Dinamic a Dinamic multimedia".

Imagen


Menuda SUBNORMALIDAD dicen ahí.
Para empezar, meten el Amiga y el ST en el mismo saco, cuando no se parecen más que en la CPU.

Y sobre todo, joder, que una MegaDrive le da mil patadas al Amiga 500 para juegos tipo arcade: es que no hay comparación ni en planos, ni en gestión de sprites, ni en NADA!!!

Ahora, igual que hay juegos de MegaDrive que no mueve un Amiga 500 ni a hostias, también hay juegos de Amiga 500 que NO mueve una MegaDrive: no me imagino la MegaDrive moviendo el Waxworks o los Elvira, o el Ishar.. sin un downgradeo de paleta y variedad gráfica brutal, porque a ver cómo metes esos colores y esos bitmaps en un cartucho de Mega.

Es comparar arquitecturas muy diferentes. La gente se aburre mucho, no tiene sentido la comparación, es absurda total.
Si no llegaron a sacar un juego para Mega Drive, esas declaraciones hay que tomarlas como una estimación previa del hardware del Mega Drive, que incluso podían ser acertadas dependiendo a lo que se refiriese.

Por ejemplo, si estaban pensando en llevar determinados juegos en los cuales Amiga era superior a Mega Drive, pues se podría entender perfectamente que los programadores responsables viesen a Mega Drive como un Amiga malo.

Por tanto, sin aclaración no se puede concluir que esa opinión esté fuera de lugar o sea errónea, porque es poco concreta, antes habría que saber a qué se refería exactamente, y además también pudo ser una estimación provisional, como digo, unicamente de su tiempo, en un punto en el que del hardware conociesen sus specs sobre el papel pero no sus posibilidades en faena. Que a estas alturas el rendimiento de Mega sea de sobras conocido no computa; el asunto era que antes no era tan así, tampoco para un programador experimentado en otros sistemas..
Amiga tiene juegos muy brutos que de ser portados a Megadrive habrían tenido los inevitables recortes.

Me viene a la cabeza el magnífico Lionheart, un juego que dudo si la SNES podría haber puesto esos 256 colores que pone el Amiga 500, con el parallax bruto.

La pregunta es si MegaDrive podría recibir algunos de los ports de Amiga, sí rotundo, porque eran básicamente la misma cpu, pero con sus recortes.

Poseo tanto mega drive como Amiga y creo que no podría vivir sin la primera complementando el concepto de ordenador de principios de los años 90.

Ahora bien, jugar a Lionheart en un Amiga 500 suponía insertar disquetes cada dos por tres, como era muy común en aquellos años.

El mejor port de Flashback es el de MSDOS seguido del de Amiga e inmediatamente vendría el de Megadrive que es un port del de Amiga, pero con la suerte de poder jugarlo en NTSC.

Lo que hizo Psynosis y Thallion para Amiga es para enmarcarlo, porque no se entiende el Amiga sin esas dos compañías.

Lo que me pregunto es si era muy difícil conseguir juegos de Amiga 500 en 1993-95, me refiero a Fate of Atlantis y juegos que salieron en español, pero no conozco a nadie de mi entorno que tuviese ese sistema a principio de los 90.

Lo digo porque yo el amiga lo tengo recientemente y no lo vi a principio de los años 90 que en casa aterrizó un 486 con svga y era totalmente diferente.
Elazul escribió:Ahora, igual que hay juegos de MegaDrive que no mueve un Amiga 500 ni a hostias, también hay juegos de Amiga 500 que NO mueve una MegaDrive: no me imagino la MegaDrive moviendo el Waxworks o los Elvira, o el Ishar.. sin un downgradeo de paleta y variedad gráfica brutal, porque a ver cómo metes esos colores y esos bitmaps en un cartucho de Mega.

Es comparar arquitecturas muy diferentes. La gente se aburre mucho, no tiene sentido la comparación, es absurda total.


Ahí le has dado a un tema importante, el tema de que la manera de funcionar del Amiga (no usa Tiles ni sprites por hardware) le da mucha ventaja a usar el blitter y hacer cosas con bitmaps, y por ende, también 3d. Por ejemplo, tienes "Hunter" en 1990:

Dicho esto, es difícil decir qual podía dar más rendimiento en una situación de un arcade con multitud de disparos. En la mega lo haría casi todo el hardware de video automáticamente, pero en el Amiga tendrías el Blitter allí a muerte vomitando bitmaps....
Elazul escribió:
matasiete escribió:Extracto de "Ocho quilates (1987-1992)", capítulo "De Dinamic a Dinamic multimedia".

Imagen


Menuda SUBNORMALIDAD dicen ahí.


Totalmente, mira que respeto el pasado de Dinamic, pero aquí se han columpiado tela. Además el tiempo ha demostrado que se han comido sus palabras, que vengan ahora a decir que la consola que ha parido Thunder Force IV es un "ST malo".

Yo también creo que hay juegos diseñados para cada plataforma. Los arcades puros quedan mejor en MD, no veo yo un Streets of Rage 2 en Amiga con ese acabado. Igualmente el Shadow of the Beast más elegante me parece el de Amiga.
gordon81 escribió:El mejor port de Flashback es el de MSDOS seguido del de Amiga e inmediatamente vendría el de Megadrive que es un port del de Amiga, pero con la suerte de poder jugarlo en NTSC.

Al revés, el de Amiga es un port del de MD, que es el original.

Como ya se ha dicho, en ambos casos hay juegos que la otra no podría mover, la comparación no tiene sentido, no se crearon con el mismo objetivo.
Mi pregunta es la siguiente, podria Megadrive mover tal el B.C Kid de Amiga? con ese colorido en los escenarios y degrades en el cielo?? numero de colores simultaneos en pantalla.

B.C Kid, Parasol Stars......Rod Land??
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@chinitosoccer los de color del cielo lo dudo, las subpaletas son la gran debilidad de la MD, pero vamos lo que sí podría mejorar es:

- Añadir un background más.

- Aumentar la resolución vertical.

- Intensificar la hostilidad enemiga en pantalla tanto en número de enemigos como de proyectiles.

- Funcionar a 60 fps completos.

- Con los drivers actuales de sonido mínimo igualar la banda sonora, además de ejecutar más sonidos al mismo tiempo.

Para videojuegos de acción las fortalezas de Mega Drive son màs solventes que las de un Amiga 500 sin AGA. Ahora para aventuras gráficas, juegos basados en scaling, o simuladores el Amiga es una máquina más preparada.
El mayor problema es estar siempre comparando máquinas, cuando se puede tener ambas y disfrutar de la variedad que nos da cada una de ellas. Además, estamos hablando de un ordenador frente a una consola exclusiva para jugar...
Yo prefiero que estoy sea así y que cada una tenga sus particularidades, sus diferentes CPUs, chips de sonido, diseño, juegos... y no como ahora que TODAS las máquinas son iguales y tienen los mismos juegos. ¿que tiene eso de especial?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@bluedark aun estando de acuerdo contigo, no veo qué problema hay en comparar y enfrentar ambas máquinas un poco. Siempre se descubren cosas interesantes en estos hilos.
Sexy MotherFucker escribió:@chinitosoccer los de color del cielo lo dudo, las subpaletas son la gran debilidad de la MD, pero vamos lo que sí podría mejorar es:

- Añadir un background más.

- Aumentar la resolución vertical.

- Intensificar la hostilidad enemiga en pantalla tanto en número de enemigos como de proyectiles.

- Funcionar a 60 fps completos.

- Con los drivers actuales de sonido mínimo igualar la banda sonora, además de ejecutar más sonidos al mismo tiempo.

Para videojuegos de acción las fortalezas de Mega Drive son màs solventes que las de un Amiga 500 sin AGA. Ahora para aventuras gráficas, juegos basados en scaling, o simuladores el Amiga es una máquina más preparada.



Yo digo que es genial para ser una maquina de 1987, la version de Bonk de Factor 5 supera en algunas cosas inclusive al original de PC Engine.


bluedark escribió:El mayor problema es estar siempre comparando máquinas, cuando se puede tener ambas y disfrutar de la variedad que nos da cada una de ellas. Además, estamos hablando de un ordenador frente a una consola exclusiva para jugar...
Yo prefiero que estoy sea así y que cada una tenga sus particularidades, sus diferentes CPUs, chips de sonido, diseño, juegos... y no como ahora que TODAS las máquinas son iguales y tienen los mismos juegos. ¿que tiene eso de especial?


Con videojuegos clasicos se puede disfrutar de las 2 cosas, hablar de sus características técnicas comparadas y jugar con ellas, fijate que hay incluso algunas personas a las que les basta con tenerlas expuestas en una estantería y mirar las cajas.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@chinitosoccer no si a mí también me parece de lo más TOP que tiene el Amiga en materia de plataformas, sólo divagaba como hubiese podido quedar en MD.

El Toki del Amiga también está bastante conseguido. No lo he jugado (algún día en la MisTer), pero a priori me resulta mucho más apetecible que la reinterpretación aparecida en Mega Drive.
Lo malo del Toki de Amiga es que a diferencia de los de Factor 5, en Ocean no contaban con los assets del original, todo el juego tuvo que ser rediseñado desde 0, y bueno...la musica que le metieron a mi en lo personal me revuelve el estómago, sobre todo la del 2º nivel.
teniendo en cuenta las burradas que se han sacado en los 8 bits estos últimos años.... ¡Qué no podrá hacer el Amiga si lo estrujan igual!
No hay malos sistemas, hay malos programadores.
No hay ningún juego de conducción en Megadrive que vaya como el Lotus 2 de Amiga.
(mensaje borrado)
Siguiendo a lógica de los creadores de "neogeo es una megadrive dopada",ahora,deberiamos decir "megadrive es un amiga 500 ¿dopado?".
177 respuestas
1, 2, 3, 4