Austria avisa a sus ciudadanos de un riesgo de apagón de larga duración en Europa

1, 2, 3, 4, 5
angelillo732 escribió:¿Como sabes que el Gobierno español no tiene reservas o planes de choque?


¿En serio?
Osea, todos los gobiernos prácticamente tienen planes para esto (que es algo que pasa más de lo que nos gustaría) pero en España no, en España somos Venezuela (y eso que Venezuela están acostumbrados a los apagones y no es mad Max).

Deberíais ver esto para darnos cuenta de la brutal infraestructura que tiene nuestro país:

passing breeze escribió:En las crisis se ve de verdad como somos la especie jiuman. Los más expertos en estas movidas son los americanos, que gracias a las armas protegen lo suyo, y a las malas, pueden saquear al vecino. Si se lía gorda, habría que modificar la constitución y fomentar la defensa agresiva. Solo así evolucionariamos al próximo nivel. Con tanto internet y tal, nos hemos ablandao, y asi no vamos a ninguna parte si estalla la tercera guerra mundial. Que caerá más temprano que tarde. Que el Señor nos pille confesados.

Joder que nivel.
[facepalm]
passing breeze escribió:En las crisis se ve de verdad como somos la especie jiuman. Los más expertos en estas movidas son los americanos, que gracias a las armas protegen lo suyo, y a las malas, pueden saquear al vecino. Si se lía gorda, habría que modificar la constitución y fomentar la defensa agresiva. Solo así evolucionariamos al próximo nivel. Con tanto internet y tal, nos hemos ablandao, y asi no vamos a ninguna parte si estalla la tercera guerra mundial. Que caerá más temprano que tarde. Que el Señor nos pille confesados.


La unión europea ya tiene planes de invasión de paises vecinos en caso de necesitar materias básicas que estos se nieguen a compartir/vender.
Jon Locke escribió:
Torres escribió:
accanijo escribió:Mi hermano que trabaja de vigilante en un mercadona en Madrid me cuenta que la gente se esta llevando botellas de agua y pilas como si no hubiera un mañana.


Yo tengo una ferretería y no sé la de linternas, pilas y cocinas portatiles de cartuchos de gas que he podido vender... Me han preguntado hasta por placas solare [qmparto]

Primero aumenté las ventas gracias al COVID y ahora esto... Por mi que sigan creando alarmas [looco] [looco]


Yo también tengo una ferretería y desde ayer esta siendo una locura, hemos vendido todos los camping gas que teníamos (y estamos queriendo pedir mas y ni butsir ni cadena88 tienen en stock), bombonas de 3kg butsir vendimos 10 en todo el dia (normalmente se vende 1 al día o hay días que ninguna) linternas y pilas estan volando también, etc. Y ahora he ido al Bon Area de al lado de mi casa a por aguas (que se me acabo ayer) y donde normalmente hay una montaña de aguas solo quedaban 3 packs [flipa]


Mira el reportaje que han hecho de la etb de la locura en las ferreterías [qmparto] [qmparto] [qmparto]

https://www.instagram.com/p/CV464hrAS6a/
docobo escribió:
passing breeze escribió:En las crisis se ve de verdad como somos la especie jiuman. Los más expertos en estas movidas son los americanos, que gracias a las armas protegen lo suyo, y a las malas, pueden saquear al vecino. Si se lía gorda, habría que modificar la constitución y fomentar la defensa agresiva. Solo así evolucionariamos al próximo nivel. Con tanto internet y tal, nos hemos ablandao, y asi no vamos a ninguna parte si estalla la tercera guerra mundial. Que caerá más temprano que tarde. Que el Señor nos pille confesados.


La unión europea ya tiene planes de invasión de países vecinos en caso de necesitar materias básicas que estos se nieguen a compartir/vender.


Bonita historia....pero le faltaron Aliens :-| :-| :-|

Te copio lo que ya puse hace meses en otro hilo:
viewtopic.php?p=1751670282

No tenemos capacidad logística y tampoco capacidad rápida de despliegue táctico de armamento pesado

Ayer estuve investigando el tema del transporte aéreo
Nuestro vehículo de transporte es el A400M un avión que puede transportar 160 soldado totalmente equipados hasta un rango de 6400km (Desde las bases de Alemania o Italia llegaría hasta Kabul justito pero llegaría de un tirón sin repostar).

La cosa es que luego mire la capacidad de carga y....un máximo de 37 Toneladas y 340 metros cúbicos de bodega
¿problema?
Pues que un tanque pesa entre 55-65 toneladas

El principal carro de combate europeo es el Leopard 2 (en sus más de 12 variantes) y todas ellas tienen un tonelaje de entre 55-65 Toneladas
https://es.wikipedia.org/wiki/Leopardo_2E

https://es.wikipedia.org/wiki/Leopard_2

¿Conclusión?
Que el armamento pesado como un tanque o un helicóptero o una batería de misiles de artillería....hay que enviarlos por Mar o por tierra dado que NO TENEMOS UN AVIÓN CAPAZ DE CARGAR CON ELLOS

O pedirle a EEUU que nos deje utilizar sus Lockheed C-5 Galaxy con capacidad de 122 toneladas
O a Rusia sus Antonov An-124 con capacidad de 150 toneladas

https://es.wikipedia.org/wiki/Aeronave_ ... te_militar

Porque nosotros no tenemos ningún avión para enviar rápidamente logística y armamento pesado a nuestros soldados (dependemos 100% del "Tren Logístico" de EEUU

La anécdota graciosa es que el A400M europeo de 37 Toneladas de carga util cuesta 136 millones de euros.
Mientras que el C-5 Galaxy de 122 toneladas de carga útil en su versión moderna (C5-B) cuesta 167,7 millones de US$ = 144 millones de euros.

¿Soy el único que ve que 9 millones más a cambio de 85 Toneladas extra es bastante mejor opción? :-| :-|

Y ahora pregúntate lo siguiente ¿SI EEUU se retira de Europa cuanto tardara Rusia en hacerse con los países bálticos?

Yo lo primero que haría si fuera Rusia sabiendo que no tenemos capacidad para transportar armamento pesado por aire seria bloquear los puertos del báltico (eso pasa por invadir los países bálticos)
Con eso bloqueo/destruyo los puertos = impido el desembarco naval y obligo a la OTAN Europea a joderse e invadirme por tierra (un tanque puede recorrer distancias máximas de 500Km a 60Km/h)

¿Sabes la de tiempo que tardaríamos en hacer llegar el suficiente material bélico a la frontera Rusa por tierra desde Europa Occidental?

A los soldados rusos de la frontera les daría tiempo de irse de vacaciones un par de meses y volver... :-| :-| :-|

En resumen Europa tienen un Ejercito moderno con buenas armas y entrenamiento.....pero diseñado y pensado para "DEFENDER LA CASA" (sus propias fronteras nacionales o las del vecino contiguo/cercano).

Saludos
no os preocupeis, con el potencial que tenemos en españa para recursos renovables no vamos a depender de...
nada da igual.
Perfect Ardamax escribió:
docobo escribió:
passing breeze escribió:En las crisis se ve de verdad como somos la especie jiuman. Los más expertos en estas movidas son los americanos, que gracias a las armas protegen lo suyo, y a las malas, pueden saquear al vecino. Si se lía gorda, habría que modificar la constitución y fomentar la defensa agresiva. Solo así evolucionariamos al próximo nivel. Con tanto internet y tal, nos hemos ablandao, y asi no vamos a ninguna parte si estalla la tercera guerra mundial. Que caerá más temprano que tarde. Que el Señor nos pille confesados.


La unión europea ya tiene planes de invasión de países vecinos en caso de necesitar materias básicas que estos se nieguen a compartir/vender.


Bonita historia....pero le faltaron Aliens :-| :-| :-|




Podemos seguir pensando que el mundo es ideal, que de las pistolas salen florecillas que huelen a mañana de bosque y la gente tiene una sonrisa de oreja a oreja cuando sin conocerte te invitan a desayunar en sus casas y aprovechas para hacer unas publicaciones en twitter arreglando el mundo y poniendo fotos del instagram con el último peinado casposo de turno.

La realidad es bastante mas tozuda en ese aspecto y dará o quitará la razón en un futuro no tan lejano, suerte.

Un país destrozado por la 1ª guerra mundial, pudo rearmarse y poner en jaque a medio mundo con tecnologías que actualmente dan risa, que no pueden hacer ahora los países desarrollados si se ponen manos a la obra?
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Goncatin escribió:
angelillo732 escribió:¿Como sabes que el Gobierno español no tiene reservas o planes de choque?


¿En serio?


Se ha dicho por más de un miembro del CSIC que el gobierno trabaja en este tema. Han decidido no crear pànico, básicamente. De todas formas y sin entrar en debates políticos España es de los países que mejor ha controlado la pandemia vamos que algo habrà realizado bien este gobierno.
@docobo
La unión europea ya tiene planes de invasión de países vecinos en caso de necesitar materias básicas que estos se nieguen a compartir/vender.


Presente Simple
Yo tengo
Tú tienes
Él tiene
Nosotros tenemos
Vosotros tenéis
Ellos tienen

Tiempo verbal Presente Simple del Indicativo

Respuesta que yo te di:

No tenemos capacidad logística y tampoco capacidad rápida de despliegue táctico de armamento pesado


Tiempo verbal Presente Simple del Indicativo

Tú Respuesta
que no pueden hacer ahora los países desarrollados si se ponen manos a la obra?


Oración indicativa de posibilidad de tiempo presente con acción acabada en el futuro


¿Tanto te cuesta admitir que no tenias ni idea de la capacidad real de nuestro ejercito en la actualidad y que pusiste ese primer mensaje al tuntun haber si colaba? XD XD

Lo siento pero no tienes escapatoria empezaste la oración en presente y eso fue tú tumba argumentativa porque ya no puedes redirigir la situación (el tiempo verbal te sentenció) JAQUE MATE [poraki] [poraki]

Respecto a tú segundo mensaje:

El Futuro incierto es joven padawan [burla2] (capacidad industrial, medios técnicos e intelectuales tenemos de sobra para hacer lo que dices) pero para lograr lo que dices eso conlleva un desarrollo previo y una enorme inversión militar durante al menos 10 años.

La unión europea ya tiene planes de invasión de países vecinos en caso de necesitar materias básicas que estos se nieguen a compartir/vender.


Tú frase en presente te sentencia

Europa no puede tener planes en la actualidad para invadir nada porque no tiene medios técnicos y logísticos para invadir nada solo para defender su "CASA" y la de su vecino Contiguo.
Hace unos meses lei en un informe de Defensa que el ejercito de tierra español tiene un "RANGO DE ACCIÓN RÁPIDA" (despliegues de un máximo de 72h) de unos 30.000 efectivos de 2000Km de Rango (de aquí a Roma).

Teniendo en cuenta que nuestro ejercito de tierra tiene 75.000 unidades esto equivale a que podemos desplegar un 40% de nuestras unidades en 72h a un máximo de 2.000Km (con toda la linea de abastecimiento y logística que eso implica) no esta como ves nada mal (esta en el mismo rango que otros países Europeos)....pero la cosa es que es


todo lo que este más lejos de Italia y requiera un gran despliegue de la mayoría de nuestras fuerzas blindadas (Movilización a gran escala de nuestro armamento pesado) = Un follón logístico y despliegue lento.

Así que asume que actualmente a día de hoy Europa es dependiente de la logística de EEUU (si este se retirara de Europa Rusia se frotaría las manos con las repúblicas bálticas y no podríamos hacer nada ante un despliegue rápido del ejercito Ruso).

Reitero para que te quede claro

EUROPA SI PUDE HACER LO QUE DICES SI SE PONE A TRABAJAR PARA LOGRARLO (SOMOS LA PRIMERA POTENCIA ECONÓMICA POR PIB COMBINADO)

PERO ESO ES MIRANDO A FUTURO......NO EN EL PRESENTE (Y TÚ HABLABAS EN PRESENTE EN TÚ PRIMER MENSAJE)

Las cosas claras :-| :-|


Ahora es cuando te digo que Rusia en el mismo margen de tiempo puede desplegar a 500.000 efectivos en su frontera y poner los ojos sobre los balcanes....
Como diría mi abuelo el agua clara y el chocolate espeso.

Rusia tiene 22.430 tanques
Europa (sin contar los de EEUU y Canadá): 11.000 tanques


docobo escribió:La unión europea ya tiene planes de invasión de países vecinos en caso de necesitar materias básicas que estos se nieguen a compartir/vender.


Podrías citar países que:
1) No sean de la esfera Rusa
2) Tengan materias básicas
3) No sean miembros de la UE
4) Y estén cerca para que logísticamente no sea fácil invadirlos y mantener la invasión

Porque a mi solo se me ocurre un país....

Saludos
@Perfect Ardamax De hecho yo estuve en una de esas unidades de acción rápida cuando estaba en el ejército, la BRILAT (Brigada infanteria ligera aero transportable) en Astrurias.

Básicamente estábamos preparados para la defensa de Ceuta y Melilla, pudiéndonos desplegar en 48/72 horas (que es lo que se estima que podían aguantar los cuarteles de amabas ciudades) pero no para un posterior contraataque por que al final es absurdo.

Teníamos un entrenamiento brutal y buen equipo, básicamente éramos una infantería muy competente con experiencia en montaña, explosivos, etc..

De todas maneras Rusia tampoco invadiría territorio de la unión europea por que el coste sería insostenible. La UE tiene una capacidad de defensa verdaderamente surrealista y además tenemos mucha cooperación entre ejércitos.

Una guerra a gran escala actualmente entre potencias no podría sostenerse por la capacidad que se necesita, y usar armas nucleares es muy difícil por que tener la capacidad de lanzar esos misiles a tanta distancia, creo recordare que es también inviable.
Europa no tiene algo necesario para una invasión a gran escala:

Combustible.
manolillolo+ escribió:Europa no tiene algo necesario para una invasión a gran escala:

Combustible.


Anexo:Estados productores de petróleo miembros de la UE
Europa

Yacimientos de Petroleo en tierra dentro del territorio nacional:
Bulgaria
Croacia
Italia
Polonia
Lituania (en Samogitia occidental) = Los descarto ,porque en esta supuesta guerra estaría en territorio ocupado por Rusia

Petróleo del mar del norte:
Reino Unido
Noruega
Países Bajos
Dinamarca
Alemania
Irlanda Nota: Actualmente no hay producción comercial de petróleo crudo. El petróleo crudo se ha encontrado, pero la producción se limita a Gas Natural (la pongo porque en caso de guerra a gran escala esta claro que se podría usar).

Como ves tenemos explotaciones petroleras de sobra para abastecer al ejercito en caso de guerra

angelillo732 escribió:De todas maneras Rusia tampoco invadiría territorio de la unión europea por que el coste sería insostenible. La UE tiene una capacidad de defensa verdaderamente surrealista y además tenemos mucha cooperación entre ejércitos.


Fíjate que yo en ese punto no lo tengo nada claro

Rusia desea cerrar la brecha de Suwalki (lo cual inevitablemente llevaría a una guerra abierta con Polonia y dejaría aisladas las repúblicas bálticas)

Imagen

Es uno de los 3 unicos puertos de aguas profundas de las bases militares de la flota Rusa que no se congela en invierno
La Flota del Báltico Doble Bandera Roja tiene su sede en Kaliningrado.
Y Rusia ansia poder unificar ese territorio exclave con el resto de su territorio y como ves solo hay unos 60Km de separación entre la punta de Bielorusia y Kaliningrado.

Eso de facto supondría que Rusia debería ocupar los países balticos porque al menos hasta tener firmado un acuerdo de PAZ la única manera de impedir que la UE utilice los puertos de los países bálticos para desembarcar tropas es ocupando (aunque sea como digo temporalmente) estos países y controlando/destruyendo sus puertos.

A lo anterior hay que sumar la enorme diáspora Rusa que hay en los países bálticos y que ademas vive tremendamente discriminada y aislada y son tratados como ciudadanos de segunda por Lituanos, Estonios y Letones. Hasta el punto de que muchos son APÁTRIDAS (no tienen derecha a obtener la nacionalidad Estonia, Lituana o Letona) y tampoco son Rusos porque no nacieron en Rusia.

Y es que tras obtener su independencia tras la desintegración de la URSS los 3 países balticos le tenían mucha tirria a los Rusos tal fue el caso que a la población de origen Ruso no se le permitió obtener la nacionalidad de los nuevos países que acababan de nacer y Rusia al considerar que estos cuidadnos habían nacido en los territorios que ahora eran independientes (no eras Rusos que hubieran nacidos en Rusia y hubieran migrado antes de la independencia hacia el territorio que acababa de independizarse) tampoco los considero sus ciudadanos.

Y asi es como:
Lituania = 142.650 Rusos APÁTRIDAS
Estonia = 316.592 Rusos APÁTRIDAS
Letonia = 475.500 Rusos APÁTRIDAS

Como ves la diáspora Rusa en los balticos es numerosa y encima vive discriminada esto es un "filón para Putin" que perfectamente puede ampararse en "proteger al ciudadano Ruso" para justificar la ocupación baltica.
Y es que desde mi humilde punto de vista tanto Estonia, Lituania y Letonia tampoco es que están actuando bien no soy capaz de comprender que puedas tener a tanta población siendo discriminada socialmente y siendo tratados como ciudadanos de segunda sin derecho a obtener la nacionalidad y más aun me choca que la comunidad internacional no se queje y que se los dejara entrar en la UE en estas circunstancias y aun peor es que lo hagan compartiendo frontera con Rusia...

Me resulta tremendamente surrealista la verdad

angelillo732 escribió:Una guerra a gran escala actualmente entre potencias no podría sostenerse por la capacidad que se necesita, y usar armas nucleares es muy difícil por que tener la capacidad de lanzar esos misiles a tanta distancia, creo recordare que es también inviable.


El único país de la UE con Armas Nucleares es Francia y hasta donde se el mayor misil nuclear que tiene Francia es el SLBM M51 con un alcance efectivo de 9.000 Km así que daría de sobra para atacar cualquier parte de Rusia (a fin de cuentas SLBM = Submarine-Launched Ballistic Missile (misiles nucleares lanzados desde submarino)) perfectamente puedes posicionar tus submarinos en el circulo polar ártico de la siberia Rusa y atacar desde ahi cualquier punto del territorio Ruso).

Pero vamos que no soy experto en estos temas tú sabrás más que yo seguramente (yo solo he hecho una búsqueda rápida en Wikipedia XD XD ).

Saludos
passing breeze escribió:En las crisis se ve de verdad como somos la especie jiuman. Los más expertos en estas movidas son los americanos, que gracias a las armas protegen lo suyo, y a las malas, pueden saquear al vecino. Si se lía gorda, habría que modificar la constitución y fomentar la defensa agresiva. Solo así evolucionariamos al próximo nivel. Con tanto internet y tal, nos hemos ablandao, y asi no vamos a ninguna parte si estalla la tercera guerra mundial. Que caerá más temprano que tarde. Que el Señor nos pille confesados.

Buen argumento de La Purga
@Perfect Ardamax Yo de guerra a gran escala se lo mismo o menos que tú, no soy un entendido, yo conozco los planes que habían hace 20 años cuando era militar.

Pero se que hoy en día un conflicto armado entre potencias acabaría rápido, empezando por que ningún estado puede asumir una invasión de este estilo, no solo por lo que va a necesitar en recursos, si no por las consecuéncias en un mundo global, donde se avanza rapidísimo y entrar en una guerra supone un atraso importante frente a las demás potencias.

Sobre una guerra nuclear, no es tan fácil, primero por que un misil de esas características se puede tumbar rápido con un escudo antimisiles, y segundo por que las consecuéncias podrían volverse en contra, sin contar que hay mucho acuerdos que han ido reduciendo las bombas nucleraes.

En este vídeo, sobre el minuto 15:30 sale hablando Fonseca de Visual Politik, donde explica por encima por que no hay que preocuparse por eso, salvo por los países que están cerca de conflictos como Irán, de ahí que se ponga tanto empeño en que no avancen en este apartado:



También explica las consecuencias de una guerra nuclear y bueno, básicamente nadie saldría vivo, pero un presidente loco nunca tendrá el poder de lanzar bombas de este tipo así como así, además del coste que esto supone y lo fácil que sería detectar estos movimientos.
@Perfect Ardamax

Me espero a la peli, demasiado texto.
Tanto hablar de super-guerras nucleares cuando lo más inquietante es un pequeño conflicto armado entre Marruecos y su amigo norteamericano al cual compra armamento convencional y Argelia y su amigo ruso al cual compra armamento convencional. Supongo que es improbable, si se mira con lógica nadie saldría ganando, pero lo cierto es que no es la lógica sino los más bajos instintos lo que rige las relaciones diplomáticas entre ambos vecinos y de hecho ya están totalmente rotas. Esta semana pasada Argelia incluso anunció que tomará medidas por el incidente del supuesto bombardeo en el Sahara Occidental en el que murieron tres compatriotas. Y nuestro pequeño país en una situación imposible tratando de hacer equilibrios para llevarse bien con ambos para garantizar el suministro de combustible. Esperemos que la cosa no vaya a más porque el norte de África es un polvorín y las hostilidades podrían ser la chispa que haga saltar por los aires la estabilidad y el férreo control ejercido hasta ahora sobre la bestia yihadista de momento sometida pero no desactivada.
docobo escribió:@Perfect Ardamax

Me espero a la peli, demasiado texto.

A veces parece que hoy en día las cosas no se procesan si no se representan con un simple meme o con un mantra sencillito
^SlaSh^ escribió:
docobo escribió:@Perfect Ardamax

Me espero a la peli, demasiado texto.

A veces parece que hoy en día las cosas no se procesan si no se representan con un simple meme o con un mantra sencillito


Si se puede debatir con los foreros pues está bien extenderse, si con ese forero concreto no... No tiene razón de ser.

Al fin y al cabo son conjeturas, opiniones e incluso predicciones, por mucho texto estéril que se escriba.
Parece ser que vuelve a entrar gas en Europa con normalidad, al menos por ahora.
Coincidencia o no acabo de ver la película de Finch y datan una tormenta solar que nos deja fritos en el 2028.
Vuelven los problemas, aún que no se hasta que punto:

Lukashenko amenaza con cortar el gas ruso a Europa
https://elpais.com/internacional/2021-1 ... uropa.html

Esto solo es un pulso pero es lo que pasa cuando la UE no muestra fortaleza ante dictadores y extremistas, tarde o temprano te acabarán jodiendo.
angelillo732 escribió:Vuelven los problemas, aún que no se hasta que punto:

Lukashenko amenaza con cortar el gas ruso a Europa
https://elpais.com/internacional/2021-1 ... uropa.html

Esto solo es un pulso pero es lo que pasa cuando la UE no muestra fortaleza ante dictadores y extremistas, tarde o temprano te acabarán jodiendo.


cuando te acaban jodiendo es cuando dependes para algo de un rival. y la UE en eso no aprendemos a tener recursos estrategicos propios. todo lo queremos solucionar comprando y parlamentando. y eso esta muy bien mientras tienes dinero y el rival te quiere vender. cuando no, pues vienen los problemas.

Goncatin escribió:
angelillo732 escribió:¿Como sabes que el Gobierno español no tiene reservas o planes de choque?


¿En serio?


¿En serio? :-|
@GXY si hidrocarburos no tienes y nucleares no quieres, como no te pongas a invadir paises poco más puedes hacer
Gurlukovich escribió:@GXY si hidrocarburos no tienes y nucleares no quieres, como no te pongas a invadir paises poco más puedes hacer


Es que no se puede renunciar a 2 de las 3 patas del banco.

Y europa hidrocarburos tiene, como ya indicó perfect ardamax.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:@GXY si hidrocarburos no tienes y nucleares no quieres, como no te pongas a invadir paises poco más puedes hacer


Es que no se puede renunciar a 2 de las 3 patas del banco.

Y europa hidrocarburos tiene, como ya indicó perfect ardamax.


UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN:

No me puse a mirar en profundidad "cuanto crudo tenemos" (no lo hice porque el comentario donde lo expuse hablaba de una hipotética guerra con Rusia y en consecuencia este acto es una situacion de corta duración ya que una guerra de este tipo no es larga).
Pero si tuviéramos que ser energeticamente independientes (auto abastecernos de crudo a largo plazo) ya aquí si que habría que mirar que tipo de yacimientos tenemos porque una cosa es ser petroindependientes durante 1-3 años (de guerra donde habría economía de guerra) y otra muy distinta es ser petroindependientes en condiciones normales y auto abastecernos a largo plazo solo con nuestro yacimientos.

Hidrocarburos tenemos ...SI ¿pero para auto abastecer a todo Europa a largo plazo?
Tendría que mirarme detenidamente el tema para poder dar una respuesta en este caso

A parte de que la producción no se incrementa de la noche a la mañana (si quisiéramos auto abastecer a toda Europa tendríamos que aumentar enormemente la inversión y la infraestructura) porque una cosa es poder abastecer lo esencial y al ejercito en caso de guerra con Rusia y otra muy distinta es abastecer a toda Europa en una situacion normal de PAZ y Crecimiento.

Saludos
No existe un apagón, existe alguien detrás de todo esto, para hacer algún negocio de ventas o similar.

Pensar en los hospitales, cárceles, comisaria, negocios, bancos.... ¿Creéis que van a permitir dejarles sin luz?

No hagáis caso, que todo es mentira, es imposible. A no ser, que haya zonas que no se apaguen. Pero algo tan grande, es totalmente imposible que hicieran algo así.
@player44 ya se explicó en el hilo, no es que vaya a haber un apagón generalizado pero si pueden haber grandes zonas sin luz durante bastante y de hecho no es nada nuevo.

Yo puse una lista de apagones en la historia y los hay de muchos meses. En Barcelona donde vivo yo, estuvimos dos semanas sin luz.

Y tampoco existe nadie detrás, es una mezcla de poca previsión y demasiada demanda.

Se está necesitando más energía de la que se puede dar, hay un tapón en toda la industria, no se da a basto.
@angelillo732 ah bueno. Pero hay mucha gente que cree que si. Y como mucho serán algunas zonas por tiempos. No lo sé... Pero en el caso de que suceda.

Hoy hubo un apagón de casi una hora, en no se donde. En España.
@player44 en principio Rusia está pasando el gas necesario, pero veremos cuando llegue el verdadero invierno y la demanda se dispare, quizás habrán restricciones de uso para no sobrecargar.

Esto va a ser relativamente regular ya que estamos en un punto de necesitar demasiada energía y los países que nos la pasan están aprovechando para presionar.
player44 escribió:No existe un apagón, existe alguien detrás de todo esto, para hacer algún negocio de ventas o similar.

Pensar en los hospitales, cárceles, comisaria, negocios, bancos.... ¿Creéis que van a permitir dejarles sin luz?

No hagáis caso, que todo es mentira, es imposible. A no ser, que haya zonas que no se apaguen. Pero algo tan grande, es totalmente imposible que hicieran algo así.


Ni es imposible ni responde en principio a una estrategia, aunque tampoco es tan novedoso y singular, como ya se ha dicho.

El problema de fondo en la repercusión y tratamiento de esta noticia creo que está precisamente en lo que ha sido siempre la prensa y que con la popularización de Internet se ha acentuado.

La prensa son empresas, que al fin y al cabo, necesitan tener beneficios.

Esos beneficios antes se conseguían principalmente por vender periódicos o por ingresos publicitarios derivados del efecto arrastre de los telediarios (ver lo siguiente que emitía el canal después de tu telediario preferido).
Y salvo que fuese un medio de nicho (como los sensacionalistas o del corazón), se conseguía con prestigio, con credibilidad y con grandes noticias de vez en cuando.

Pero con la popularizacion de los medios digitales, la competencia fue mayor y los periódicos impresos han entrado en crisis y vemos cómo los telediarios están patrocinados directamente, y todos buscan el impacto de un titular y noticias que vendan.

Y esta es una, vendrán mas.
@angelillo732 @player44
Y la situación entre
1) Bielorrusia (Rusia) y Polonia/Paises Balticos
2) Argelia y Marruecos

No nos ayuda precisamente (es que parece como si se estuviera dando una tormenta perfecta de factores que por si solos de forma independiente no causarían gran cosa pero que justos estan montando un pifostio tremendo.

Y mientras en Europa la tenemos liada con la energía....al otro lado del Charco

Hace 3 semanas la mismísima administración de la casa blanca acordó que de forma temporal los horarios de trabajo de transporte y distribución serian ampliados incluyendo el horario nocturno, donde hay menos carga logística y menos tráfico.

Básicamente ahora los servicios de carga y descarga de los puertos trabajan 24h (antes paraban de 1am a 6am) y todo para intentar resolver el atasco de buques mercantes y "salvar la campaña de navidad y el black friday". Los puertos de Los Angeles y Long Beach, los dos en California y responsables de recibir el 40% de los contenedores que llegan al país, operaran las 24h durante lo que resta de año.


Hace una semana estuve leyendo a varios analistas y todos coincidían en que hasta mediados de año se prevé que el cuello de botella en las cadenas de valor mundiales continué (también decían que la parte aguda de este cuello de botella duraría hasta Febrero).

Y mientras tanto en China haciendo racionamiento energético por su escasez en las reservas de Carbón (el 38% de la energía eléctrica de china se genera por la quema de Carbón) básicamente Pekin a decretado paradas selectivas de áreas industriales 2 días a la semana (2 días para la industria de una provincia y al la semana que viene paramos otros 2 días la industria de otra provincia) así van turnándose.
La "FABRICA DEL MUNDO" haciendo paradas selectivas de su industria para ahorrar en energía = Ahorrar en quema de Carbón

De momento no hay grandes apagones en ningún sitio (ni en Europa, ni en EEUU, ni en China ni en India) pero lo que si esta claro es que las cadenas mundiales de valor están bajo mucha presión por lo que no es descartable que finalmente pete (al menos temporalmente durante alguna semana) por alguna parte.

Ahora mismo si hubiese de repente otro barco "accidentalmente atascado" en el canal de Suez durante una semana y nos vamos a reír [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

En lo personal yo no creo que en España llegue a pasar nada (más allá de que no haya tantos productos en las estanterías para comprar esta navidad como si los había otros años) no espero pues ningún apagón (más allá de alguno puntual como el que se da todos los días en alguna parte de España y que dura unos minutos). Así pues no espero grandes apagones que duren días.

Pero si algo nos enseño 2020 es que por improbable que sea algo (pandemia mundial) al final sucede y por tanto mejor estar mínimamente preparado.
¿Que daño puede hacer tener 400€ en efectivo en casa para aguantar una semana?
¿Que daño puede hacer tener media docena de garrafas de 5L de agua embotellada en la despensa?
¿Y un Hornillo de GAS? (y en mi caso como vivo en una casa y tengo chimenea de leña que usamos todos los inviernos (compramos la leña en Agosto-Septiembre) a las malas malas incluso puedo usarla como barbacoa improvisada XD XD

A fin de cuentas hablamos de que el peor escenario (dentro de lo posible) es quedarse sin luz una Semana a la mínima que tengas agua embotellada y dinero en efectivo (y un par de mantas más en el peor de los casos XD ) ya aguantas (puteado sin Netflix y sin consola pero aguantas) es el momento ideal y perfecto para hacer ese Puzzle de 10.000 piezas que te regalaron hace 15 años y que nunca hiciste [qmparto] [qmparto] )



angelillo732 escribió:@player44 en principio Rusia está pasando el gas necesario, pero veremos cuando llegue el verdadero invierno y la demanda se dispare, quizás habrán restricciones de uso para no sobrecargar.


Se dijo hace un par de semana que Rusia solo estaba pasando el 78% del GAS necesario y aquí es cuando muchos medios de desinformación empezaron a publicar que Rusia quería dejar sin GAS Europa cuando la realidad era mucho más simple que esa

Rusia al igual que Europa había hecho mal sus previsiones y tenia bajas sus propias reservas de GAS para pasar su Invierno (y ya sabemos que el invierno Ruso no es ninguna Broma) así que como cualquier país Rusia hizo lo que tenia que hacer (primero me lleno yo mis reservas y luego sirvo al resto).


Y para hilar más el hilo...............

Asia representa casi 3/4 partes de las importaciones mundiales de gas natural licuado (GNL), según la firma financiera AllianceBernstein. China y otros países están comprando cargamentos que, de otro modo, se habrían destinado a Europa. Y aun mejor para y resulta que la demanda en América Latina casi se ha duplicado en el último año.

Pero volviendo a Asia pasa y resulta que la mayor parte del gas asiático se sigue adquiriendo con contratos a largo plazo vinculados al precio del petróleo, Europa (que abandonó esa práctica cuando liberalizó los mercados del gas) se encuentra más expuesta a los elevados precios actuales.

Tenemos como ves una situacion compleja de gestionar

No es que vayamos a volver a la edad preindustrial.........pero no es descartable un gran apagón durante una semana aunque yo si la cosa se pone fea (cosa que dudo porque como digo no creo que finalmente vaya a pasar nada) pero si la cosa se pone fea veo más probable la solución China (parada selectiva de la industria nacional) a fin de cuentas el 70% del consumo de electricidad se lo lleva la industria (solo el 30% del consumo eléctrico es domestico) si temes que tú población se quede sen luz/calefacción basta con decirle a la industria que reduzca su consumo (haciendo paradas selectivas como ha hecho China por ejemplo).

Saludos
@Perfect Ardamax Ya, para ti es muy fácil decirlo, pero ese puzzle que me regalaron hace años y nunca hice es... el Gerrnika

[qmparto]
dlabo escribió:@Perfect Ardamax Ya, para ti es muy fácil decirlo, pero ese puzzle que me regalaron hace años y nunca hice es... el Gerrnika

[qmparto]


El mio es una maqueta del Titanic en 3D de 12.000 piezas (tienes que montarlo cubierta a cubierta) así que te acompaño en el sentimiento ambos vamos a sufrir....... [sonrisa]

Saludos
A ver qué pasa al final y que maniobras usan para alertar tentó, que los supermercados están vendiendo top de alguna cosa que sea de supervivencia.

Esta tarde fui a comprar y por curiosidad me fijé en algunas cosas , y casualmente no había casi nada.

Esperemos que papel del culo no se agoten.
player44 escribió:A ver qué pasa al final y que maniobras usan para alertar tentó, que los supermercados están vendiendo top de alguna cosa que sea de supervivencia.

Esta tarde fui a comprar y por curiosidad me fijé en algunas cosas , y casualmente no había casi nada.

Esperemos que papel del culo no se agoten.

Cuidado con eso que los supermercados son muy pajaros. El carrefour esta aprovechando la histeria y solo reponen los productos caros, los baratos se quedan en el almacen y parece que se han vendido todos
Ya se están vendiendo cargadores solares por más de 120€. Manda cojones. Mañana que será?
player44 escribió:Ya se están vendiendo cargadores solares por más de 120€. Manda cojones. Mañana que será?


Dependido del tipo de cargador eso es un precio normal (salvo que me digas que ese precio lo has visto para cargadores de móviles)

Realmente más que el panel solar lo que te sale caro (y siempre ha salido caro) es la batería.
Un Panel solar no debes conectarlo directamente a nada electrónico porque tanto el voltaje como la intensidad que genera la placa solar no es constante (depende del sol y de si alguna nube se cruza en su camino o no).
Y el problema es que todos los aparatos eléctricos requieren que la energía sea estable para funcionar y no romperse.

Así que vas a necesitar una batería (con el panel solar cargaras la batería y luego ya la batería te dará la electricidad estable al cacharro que conectes a ella)
Por lo que realmente para hacerlo bien habría que (supongamos que lo que quiero hacer es mantener mi PC encendido para ver todas las películas y series que tengo almacenadas que son más de 8TB XD ):
Comprar:
https://www.amazon.es/PowerOak-AC50S-Ge ... B091G46C8H
+
3 de estas
https://www.amazon.es/ECO-WORTHY-Cargad ... B07RVG179M
+
3 de estos (que luego tendría que empalmar en un solo cable para conectarlo al generador)
https://www.amazon.es/ANFIL-Extensi%C3% ... B099X1NCZJ

En total mantener encendido mi Ordenador durante el día me costaría una inversión inicial de 1100-1200€
Y si lo quisiera mantener encendido 24h la inversión necesaria seria de casi 3000€

Y esto para mantener encendido un Ordenador de 300W

Un Frigorifico+Congelador A+++ normalmente (uso normal = a abrirlo solo cuando lo necesites) te suele consumir entre 500-700W/h

Así que para mantener la comida perecedera durante esa semana que podría durar el apagón nos vamos a 5000€ de inversión

Calefacción:
Un Radiador de aceite común gasta 2000W/h (supongamos que para calentar toda tú casa necesitas 6) = 12000W/h

Supongamos que solo los enciendes para pasar la noche (que es cuando hace más frio) = 8h = 96000W

Te dejo a ti las cuentas de cuento te costaría eso....(ahora es cuando yo agradezco tener chimenea de leña XD XD XD )

Y para los que no tengáis chimenea...os sale mas rentable comprar mantas a porron que hacer la inversión necesaria para mantener la calefacción

En total para mantener todos los trastos eléctricos cotidianos de casa en un apagón prolongado de una semana.....os vais a los 12.000€ (descartando la calefacción)

Y no nos hemos metido en el interesante tema de "como hacer funcionar la bomba de tú edificio para que el agua salga por el grifo de tú apartamento en el cuarto peso" (que esa es otra haber si os pensáis que al agua sube 8 pisos de un edificio por arte de magia :-| :-| :-| )

Así pues al igual que la calefacción lo descartamos
Si el apagón dura una semana (y suponiendo que no te duches) para beber iras bien con 3 garrafas de 5L por persona (si sois una familia de 4 pues 12 Garrafas).


Saludos
@Perfect Ardamax supongo, pero es eso, que están ya inflando ventas de todo tipo.
player44 escribió:Ya se están vendiendo cargadores solares por más de 120€. Manda cojones. Mañana que será?



Yo compre uno en 2017 a 52€ y lo he mirado por curiosidad...Hoy 79.95€ [fumando]
Gurlukovich escribió:@GXY si hidrocarburos no tienes y nucleares no quieres, como no te pongas a invadir paises poco más puedes hacer


¿Cuántas reservas de combustible nuclear tiene Europa?
@fluzo si recordaba que no costaban tanto.

A mí me da que todo esto de alertas del apagón, es por negocios.
Subidas de luz y ahora con un posible apagón.

Algo no cuadra. Y nos estén vendiendo un futuro que no va a existir. Y no solo eso, en época de frío, quieren apagar la electricidad.

Los hospitales comisarías, bancos, internet no pueden pagarlo de repente. Sembraria el caos y la delincuencia.

No entiendo cómo hay gente que se lo cree. Puede pasar, pero lo veo erróneo en esta vida, en la que vivimos de tecnologías y electricidad.

A no ser que tengan algún proyecto de energía alternativa.
Yo un mes sin luz, lo aguanto perfectamente y encantado [ayay]

Lo difícil será el tema de abastecimientos de supermercados y tal, ahí la gente se volvería loca.

Antes que un apagón, vendrán los precios infladísimos de las energías ( mas que ahora me refiero) y por supuesto como ultimo remedio, pararían las industrias que no fuesen de primera necesidad antes que dejar a la gente sin nevera en casa. también limitarían potencias etc.... Pero apagón? Ni de coña!


Aquí apoyado en la barra del bar lo afirmo.
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:@GXY si hidrocarburos no tienes y nucleares no quieres, como no te pongas a invadir paises poco más puedes hacer


¿Cuántas reservas de combustible nuclear tiene Europa?


Europa no cuenta con reservas estratégicas de Uranio (por lo que he podido ver solo EEUU, Japón, Rusia y China cuentan con las denominadas reservas estratégicas)

No obstante Francia pese a no tener reservas si que cuenta con un contingente militar en el Sáhel Africano que aseguran su cadena de suministro de las minas de Uranio de Mali y de Nigeria (unos 4000 soldados franceses están desplegados para este propósito)

Para eso y para garantizar los intereses franceses (ya me entendéis :-| :-| :-| )

Saludos
@fluzo estoy de acuerdo, también aguantaría un mes sin luz, pero la gente que está metida a cada minuto en aplicaciones de contactos como wsttshap, Facebook, Youtube... Les da algo.

Ya pasó hace unas semanas, que se cayó Facebook unas horas y la gente desesperada o el wsttshap. No saben vivir sin ello ni unas horas.

Y en el caso de que suceda un gran apagón , recordamos series apocalípticas sin luz. Y es totalmente el caos,

A final te acostumbras? Si. Pero a qué precio...

Como ya dije, hay que pensar en los hospitales, cárceles, policía, bomberos... Etc. Por esta razón, lo veo imposible que suceda. Y si lo hicieran, sería por cambiar el mundo de alguna forma. Pero sigo pensando que es totalmente una estrategia para vender, o ver cómo reacciona la gente.

Los ladrones sin alarmas.....? XD . Pues eso. Imposible.
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:@GXY si hidrocarburos no tienes y nucleares no quieres, como no te pongas a invadir paises poco más puedes hacer


¿Cuántas reservas de combustible nuclear tiene Europa?

Hombre, no es que se vaya sobrado pero alguna hay, en Francia, España, Portugal y Alemania (en algunos casos no del todo explotadas por temas políticos/medioambientales), y entre los principales productores actuales están Canadá y Australia, que son socios fiables, no rivales geopolíticos. Además se necesita relativamente menos material, facilitado el transporte y almacenar reservas.

Pero aún con esas, más que recurso estratégico sería poner no poner todos los huevos en la misma cesta, si es que hubiera voluntad para ello.
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:@GXY si hidrocarburos no tienes y nucleares no quieres, como no te pongas a invadir paises poco más puedes hacer


¿Cuántas reservas de combustible nuclear tiene Europa?

Hombre, no es que se vaya sobrado pero alguna hay, en Francia, España, Portugal y Alemania (en algunos casos no del todo explotadas por temas políticos/medioambientales), y entre los principales productores actuales están Canadá y Australia, que son socios fiables, no rivales geopolíticos. Además se necesita relativamente menos material, facilitado el transporte y almacenar reservas.

Pero aún con esas, más que recurso estratégico sería poner no poner todos los huevos en la misma cesta, si es que hubiera voluntad para ello.


¿Puedes facilitar informacion de esto?

Porque yo busque "strategic uranium reserves europe" y no encontré nada

Los artículos que encontré hablaban de minas de Uranio pero no de reservas de Uranio para uso civil o militar

Recordemos que para que el Uranio pueda ser usado en un Reactor civil debe estar enriquecido al 10-20% de Uranio 235 y el proceso de enrriquecimiwento de Uranio (preparar el Uranio para que pueda ser usado en una central) no se hace de la noche a la mañana.

Es como el caso del petroleo
Europa tiene varios yacimientos de donde extraer petroleo....pero los coches funcionan con gasolina (hay que procesar el petroleo antes de poder consumirlo)

Cuando se habla de "reservas estratégicas" nos referimos a algo que "esta listo para su uso inmediato en caso de necesidad" (no algo que haya que convertir o transformar previamente)
Por eso en EEUU se hace la distinción entre
1) Yacimientos probados de Uranio (EEUU al igual que Europa tiene varias minas de Uranio)
2) Reservas estratégicas de Uranio (uranio ya enriquecido listo para su uso en caso de necesidad)

Y es importante esa distinción porque desde que el uranio se extrae de la roca hasta que esta listo para usar pasan unas 2-5 años (no es como el petroleo que en 24-48h lo tienes ya transformado en gasolina)
Por eso es importante distinguir entre "Yacimiento/mina" (Europa si tiene varias de esas y generamos el 5% del Uranio que se consume a nivel mundial anualmente) y Reservas Estratégica lista para ser usada.

Que yo sepa solo Francia tiene suficiente capacidad de procesamiento de Uranio (suficientes plantas de procesado operativas) como para poder tener uranio listo para su uso en 6 meses.
Recordemos que un solo Reactor consumo 20 Toneladas de UO2 cada 18 meses.

Como digo hasta donde yo se Francia es el único país con suficientes plantas de procesamiento como para poder generar 1100 Toneladas cada año (lo que permite a francia poder auto abastecerse de combustible para sus 57 reactores).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:
¿Cuántas reservas de combustible nuclear tiene Europa?

Hombre, no es que se vaya sobrado pero alguna hay, en Francia, España, Portugal y Alemania (en algunos casos no del todo explotadas por temas políticos/medioambientales), y entre los principales productores actuales están Canadá y Australia, que son socios fiables, no rivales geopolíticos. Además se necesita relativamente menos material, facilitado el transporte y almacenar reservas.

Pero aún con esas, más que recurso estratégico sería poner no poner todos los huevos en la misma cesta, si es que hubiera voluntad para ello.


¿Puedes facilitar informacion de esto?

Porque yo busque "strategic uranium reserves europe" y no encontré nada

Los artículos que encontré hablaban de minas de Uranio pero no de reservas de Uranio para uso civil o militar

Recordemos que para que el Uranio pueda ser usado en un Reactor civil debe estar enriquecido al 10-20% de Uranio 235 y el proceso de enrriquecimiwento de Uranio (preparar el Uranio para que pueda ser usado en una central) no se hace de la noche a la mañana.

Es como el caso del petroleo
Europa tiene varios yacimientos de donde extraer petroleo....pero los coches funcionan con gasolina (hay que procesar el petroleo antes de poder consumirlo)

Cuando se habla de "reservas estratégicas" nos referimos a algo que "esta listo para su uso inmediato en caso de necesidad" (no algo que haya que convertir o transformar previamente)
Por eso en EEUU se hace la distinción entre
1) Yacimientos probados de Uranio (EEUU al igual que Europa tiene varias minas de Uranio)
2) Reservas estratégicas de Uranio (uranio ya enriquecido listo para su uso en caso de necesidad)

Y es importante esa distinción porque desde que el uranio se extrae de la roca hasta que esta listo para usar pasan unas 2-5 años (no es como el petroleo que en 24-48h lo tienes ya transformado en gasolina)
Por eso es importante distinguir entre "Yacimiento/mina" (Europa si tiene varias de esas y generamos el 5% del Uranio que se consume a nivel mundial anualmente) y Reservas Estratégica lista para ser usada.

Que yo sepa solo Francia tiene suficiente capacidad de procesamiento de Uranio (suficientes plantas de procesado operativas) como para poder tener uranio listo para su uso en 6 meses.
Recordemos que un solo Reactor consumo 20 Toneladas de UO2 cada 18 meses.

Como digo hasta donde yo se Francia es el único país con suficientes plantas de procesamiento como para poder generar 1100 Toneladas cada año (lo que permite a francia poder auto abastecerse de combustible para sus 57 reactores).

Saludos

Así a bote pronto, Francia tiene 2 años de combustible disponible y reservas para gegenerar uranio empobrecido para 5 años. Aparte tiene minas en varios países para 30 años.
https://new.sfen.org/vos-questions/en-f ... ergetique/
¿Qué beneficio se espera sacar con noticias tan catastrofistas?
248 respuestas
1, 2, 3, 4, 5