El nuevo modelo de PS5 pesa menos porque tiene un disipador de calor más pequeño

1, 2, 3, 4, 5, 6
Pero más que ver a qué temperatura expulsa el aire, habría que mirar a qué temperatura están sus componentes internos. Si están a la misma temperatura con el nuevo disipador, el cambio no es para mal.

Esta generación ps5 no me gusta por muchas razones, pero no diría que este cambio es malo hasta que no se demuestre que es peor.
Seguiré estirando la PS4 mientras: sigan saliendo shmups y juegazos para ella xD y mientras la PS5 no la hagan más pequeña.
Se habran dao cuenta que 5 grados no pesan.

El dia que me la compre, sin dudarlo sera la “fat” y pregiero destornillador cojones
@SuperPadLand

La ps3 y las 360 slim, fueron confiables, la ps3 superslim, también fallaba después de 1 o 2 años. El lector me falló después de un año y medio: el arreglo costaba la mitad de la consola, la vendí a alguien que la usaba con juegos digitales.

La primera ps3 (acá en México tuvimos el modelo de 80 gb) se me murió a los 29 meses (luces amarillas).


@migue929

A mi me gusta el diseño (me gusta más la digital, pero paso de ella por las desventajas que conlleva), pero en gustos se rompen géneros.
Perfect Ardamax escribió:
Drlove106 escribió:Supongo que los ingenieros de Sony han visto que se puede hacer lo que han echo. Luego llegan las consolas y los ingenieros de los foros te dicen que son peor o no vale o se calienta mil grados
Todavía estoy esperando los que dijeron que las consolas explotaría en el verano de España.
En todo el verano he oído el ventilador, lo único que se escucha en mi consola es el lector cuando funciona
En fin la historia de siempre.
Ya se puede poner la consola a bajo cero que alguien dirá que está mal echa y toda la película


Imagen

La de la Izquierda es la primera revisión de modelo,
La de la derecha es modelo nuevo

Como se puede ver han sustituido base y gran disipador de cobre por una mierda de disipador de aluminio.

¿Sabes lo mejor?
Que la apu lleva un compuesto de metal liquido con base de plata en lugar de la habitual pasta termica , y el ingeniero de turno se le ha ocurrido meter aluminio en vez de dejar el cobre.

Imagen

Imagen

Esto son datos técnicos obtenidos en el laboratorio donde podrás apreciar la diferencia tan significativa que hay tanto en las propiedades conductivas del Aluminio VS el Cobre (aquí no hay nada que rebatir son datos de las propiedades físicas de los materiales).

Y no lo digo yo (que soy ingeniero informático) lo dice el laboratorio de física de la universidad politécnica de valencia pues las tables las he sacado de allí que ademas cumplen con el estándar internacional. XD XD
El International Annealed Copper Standard (Estándar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. La conductividad del cobre recocido medida a 20 °C es igual a 58.0 MS/m.2​ A este valor es a lo que se llama 100 % IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa como un cierto porcentaje de IACS.


Con lo cual en base a estos datos podemos decir que han empeorado la conductividad térmica en un nada desdeñable 87,75%, es decir antes teníamos en el modelo anterior a la revisión un disipador entero con la base de cobre y como material de contacto entre la base del disipador y la CPU/APU de la PS5 había un compuesto liquido de metal de plata.

Si miráis las tablas veréis que esa combinación es ideal porque la plata tienen un indice de transmisión térmica casi igual al del cobre pero ahora al ponerle el disipador de aluminio es como si de repente una autovía de 4 carriles pasara a 2 carriles (hay un cuello térmico) lo cual implica que para poder extraer el mismo calor por unidad de tiempo el disipador tendrá que aumentar su eficiencia x2 (trabajar como mínimo al doble de revoluciones).


Vamos que una de 2:
1) O el modelo nuevo sonara como un reactor
2) O sera un horno

Imagen de la temperaturas del anterior modelo (el de Cobre)

Imagen

A partir de los 65ºC el estres termico empieza a ser notable (degradación del silicio)
Y a partir de 80ºC ya no es solo el estrés termino si no que ademas tienes resistencia térmica (la CPU necesita mucha más energía para mantener estable la frecuencia de la CPU...lo que aun agrava más la migración electrónica = degradación de la CPU )
Y a partir de los 105ºC = Muerte Súbita (el apagado automático por protección térmica se da a 100ºC pero esto no te salvara el pellejo siempre (en el link explico el porque))

En resumen nunca dejes que la CPU pase de los 75ºC...y a ser posible mantenle por debajo de los 65ºC (a temperatura de trabajo optima de una CPU (cualquier CPU...incluso la de tu frigorífico que quede claro que esto se aplica "a cualquier CPU") basada en silicio se sitúa entre los 50-60ºC

Si te interesa el tema hable de ello con más profundidad técnica aquí (lo hice el base a las CPU de intel pero da igual porque toda la electrónica esta basada en el mismo componente base (EL SILICIO))
viewtopic.php?p=1744192257

Como se puede apreciar ya en "el modelo bueno de cobre" la temperatura no es buena pues esta muy al limite

Y en cuanto a las temperaturas de las VRM más de lo mismo
La temperatura de las VRM depende de la calidad de esta:

Los captadores y chokes japoneses en teoría aguantan hasta 120ºC por lo que una temperatura de 93ºC que se ven en la imagen no supondrían un problema aunque elevada entra dentro de lo que la placa deberia aguantar incluso en uso intensivo.

¿Pero y los los captadores y chokes chinos baratejos?

Pues aquí oscilan (dependiendo del nivel de calidad) entre los 85-95ºC

Si se supera esa temperatura el VRM no puede garantizar el correcto suministro de corriente y tampoco se pude garantizar su integridad física sin que se rompa la placa.

Las VRM en este caso envían una orden de emergencia a la CPU "AUXILIO ME ESTOY QUEMANDO"...la CPU responde a esta llamada de emergencia reduciendo de forma drástica e instantánea la frecuencia la CPU puede ir a un máximo de 3.5GHz (variable frequency) and a custom GPU based on AMD’s RDNA 2 architecture hardware that promises 10.28 teraflops and 36 compute units clocked at 2.23GHz

Bien si esto sucede lo que pasa es que de repente la CPU/GPU reducirán su frecuencia de 3,5/2,23GHz a 1,5/1GHz (el rendimiento caerá a la mitad produciendo una rascada tremenda en el juego que en ese momento estés jugando).

A este problema en informática se le conoce bajo el nombre de THERMAL THROTTLING

Bien como ya te he mostrado en el modelo original las VRM llegan a 93ºC

Y ahora es cuando voy y te digo que el el nuevo modelo según los primeros análisis la temperatura sube entre 4-10ºC según el juego que estemos probando

Puedes echar tú mismo las cuentas pero veras que todo esta muy al limite de lo que debería y desde luego esta muy alejado del margen de seguridad del silicio de 60ºC (los fabricantes diseñan las CPU para poder funcionar durante 20 años de forma continua pero estos análisis se hacen a temperaturas constantes de 60ºC y siguiendo la normativa de la IUPAC que define como condiciones estándar de un gas a una temperatura de 25 °C.
Vamos que este análisis de vida estimada de 20 años se hace con:
1) Una condición ambiental de 25ºC
2) A 1 atm de presión
3) Y con una temperatura de funcionamiento de la CPU de 60ºC

Y bajo esas condiciones la CPU a de durar 20 años (la consola debería ser capaz de funcionar durante 20 años)


La electromigración consiste en el arrastre y transporte de los átomos metálicos del conductor por el constante flujo de alta intensidad de electrones que lo atraviesa.

1) Las altas temperaturas producen un incremento en la resistencia eléctrica del conductor metálico y aumentan las vibraciones atómicas de los núcleos metálicos lo que ya por si solo produce procesos electromigración.

2) Pero es que aquí no acaba todo y es que a su vez el aumento de la temperaturas trae consigo una mayor perdida energética lo que a su vez conlleva un mayor gasto energético para compensar y mantener el fujo contaste (necesario para el funcionamiento de la CPU/GPU o cualquier chip electrónico).
Las corrientes elevadas (altas intensidades) significan un mayor flujo electrónico, mayor transferencia de momento de los electrones a los átomos metálicos.... ergo más vibraciones atómicas.

3) Para rematar la faena a menor sección eficaz de un conductor mayor es la densidad de corriente que pasa por el y por tanto más electromigración (punto 2 y 1). En microprocesadores contemporáneos, de 7 nm ), está claro que este factor es cada vez más importante.


Se forma así una espiral positiva donde:
1) A mayor calor mas vibración lo que por si solo ya provoca electro migración pero es que a demás...
2) la intensidad de corriente se incrementa lo que trae consigo mayor vibración...
3) que trae consigo mayor electromigración...
4....

ES UN BUCLE DE REALIMENTACIÓN POSITIVA

Así que si la electromigración va inherentemente unida a la temperatura (son inseparables pues una cosa conlleva la otra)

De hecho tiene su propia ley física (llamada las leyes de la termodinámica )



La Ley de Arrhenius

Dicha ley dita lo siguiente:
La dependencia de la constante de velocidad (a la que llamaremos "K") de reacciones químicas a una temperatura dada (a la que llamaremos "T") T (siempre en grados kelvins ) y a una energía de activación (a la que llamaremos "E" viene dada por la expresión:

Imagen

k(T): Constante cinética (dependiente de la temperatura)
A: Factor preexponencial o factor de frecuencia. Indica la frecuencia de las colisiones.
e: Número e o número de Euler o constante de Napier (2.718281828…)
Ea: Energía de activación, expresada en J/mol.
R: Constante universal de los gases. Su valor es 8,3143 J·K-1·mol-1
T: Temperatura expresada en grados kelvin


Es un fenómeno a vigilar, absolutamente inevitable, aunque como consuelo para el común de los mortales, solamente afecta y a largo plazo a máquinas en condiciones de carga.

La ley física esta ahí (es la que es y no la vas a cambiar...salvo que seas dios y cambies las leyes universales que rigen el universo XD )
La cosa es que como bien digo a menor sección eficaz de un conductor mayor es la densidad de corriente que pasa por el y por tanto más electromigración por tanto cuanto mayor sea la litográfica (actualmente Ryzen esta en "7 nm") menor sera la densidad y por tanto menos la electro migración y menor el desgaste (ademas de que al ser las uniones mas gruesas tardaran más en romperse)

Se puede expresas mediante la formula simplificada de: p = q/s donde:
p = densidad de carga
q = carga
s = superficie trasversal del conductor

Por lo que a menos superficie mayor es la densidad.

Para terminar y como nota práctica diré que, muy aproximadamente, cada 11ºC de temperatura extra en un componente se reduce a la mitad su vida útil. Afortunadamente intel y AMD (te recuerdo que la PS5 lleva la CPU/GPU de AMD basada en la arquitectura ZEN2 ) tiene en cuenta esto por lo que diseñan sus CPU con una densidad tal que a 60ºC en uso la CPU dure 20 años.

O dicho de otra forma a 71ºC la vida útil esperable es de 10 años...a 82ºC de 5 años...a 93ºC de 2,5 años....y a 104ºC de penas 1 año
En realidad todo esto es aun peor en la practica porque la deformación de las soldaduras es tal a 95ºC que la CPU podrá cascar (por fallo de contactos) en poco tiempo ( y a 105ºC se funden las soldaduras = Muerte instantánea).

Así pues es habitual que la vida útil de una CPU funcionando en valores de 80-95ºC sea en el mejor de los casos de 2 años.

Y ahora alguno se hará el sorprendido y dirá pues en intel es normal que este a 70ºC mientras juego...y si en intel es normal (pero que sea normal no lo convierte en "bueno") y esto es lo que mucha gente no entiende.
A mi me llamaron "loco" cuando años atrás dije que no era recomendable hacer pasar a una CPU de los 60ºC (y no quise meterme en berenjenales de rebatir dichas afirmaciones pero la realidad es la que es guste mas o guste menos).

SUPERAR LOS 60ºC para cualquier chip electrónico basado en silicio = NO ES BUENO

La razón última de que el número de fallos vaya en aumento en los sistemas actuales responde a dos factores:

1) El incremento en la cantidad de transistores por máquina.
2) Las pequeñas geometrías (mayor densidad en bits por mm2) de los chips (actualmente sobre los 7 nm en AMD como los que incluye la PS5)


Saludos


Creo que es el mejor análisis que se puede leer en esta web y muchas otras. Me cuesta entender a la gente que se mofa de ello, llaman "ingenieros de la NASA" y estupideces similares.

Tanto les cuesta entender que Sony ha bajado en calidad para abaratar costes? Es simple. Puedo entender que a los fans les duela, pero es la realidad. Se dice y no pasa nada.
killer-x escribió:
Code37 escribió:Brutal! En este foro hay ingenieros de la Nasa y yo sin enterarme [hallow]

Encima pierden el tiempo escribiendo en un foro cuando podrían estar dando lecciones a los de Sony, gracias chaval@s, cada día aprende uno algo nuevo :Ð :Ð :Ð


Al decir ingenieros de la Nasa ya dejas entrever que tu consideras esto algo tan complejo como lanzar un cohete. Y tu aportación al debate es... Nada

Venga!!

Correcto, NADA, de este tema no puedo hablar porque no entiendo, no cómo la mayoria de aportaciones en este hilo creyéndose más “listos” que cualquier ingeniero ya sea de Sony u otra empresa y cómo verás, sólo puedo opinar [ginyo]
@garciamigon no fue la mejor generación en cuanto a durabilidad en parte porque ambas optaron por una potencia gráfica muy avanzada para el diseño de consolas que deben ser compactas lo que provocaba serios problemas de ventilación y refigeración sumados a un calor extra por querer abarcar potencia, a mayores, al menos en Europa, coincidió con la normativa de que las soldaduras de plomo son muy contaminantes y se tuvo que sustituir por, creo que era, plata, que se rompe antes ante repetitivas dilataciones y contracciones por la temperatura.

Pasados varios años fue posible ofrecer la misma potencia con menos tamaño y calor y las revisiones fueron más fiables.

Ya después cada uno tendrá su propia historia personal de consola que se le rompió, yo leo muchas veces que las PS2 FAT les falla el lector muchísimo y yo uso la mía desde el 2002 con muchísima caña tanto de juegos de PS1 como de PS2 y películas DVD y ahí sigue funcionando bien la cabrona, pero si la mayoría dice que el lector les falló pues esa es la realidad. Y 360 en sus primeros modelos falló muchísimo, las PS3 FAT empezaron a fallar después de 2-3 años de uso moderado alto (yo tengo una FAT funcionando perfectamente con un uso moderado bajo), pero las 360 daba igual el uso que les metieras, cuando le daba la gana un día encendía las luces de la muerte y adiós. Todavía recuerdo por esos años buscando consolas de segunda mano para ahorrarme unos euros y estaba todas las webs de segunda mano llenas de 360 con luces de la muerte a 20-30€.

Por fortuna PS4 y One han salido buenas, yo me esperaba la misma canción, pero parece que aprendieron. A ver ahora con PS5 y SeX.
Si al menos esto sirviera para poder satisfacer mejor la demanda de consolas.... Pero no, no tiene nada que ver con eso. Solo quieren ahorrar en la producción.
garciamigon escribió:@SuperPadLand

La ps3 y las 360 slim, fueron confiables, la ps3 superslim, también fallaba después de 1 o 2 años. El lector me falló después de un año y medio: el arreglo costaba la mitad de la consola, la vendí a alguien que la usaba con juegos digitales.

La primera ps3 (acá en México tuvimos el modelo de 80 gb) se me murió a los 29 meses (luces amarillas).


@migue929

A mi me gusta el diseño (me gusta más la digital, pero paso de ella por las desventajas que conlleva), pero en gustos se rompen géneros.


Bueno en mi caso el setup es periféricos negros(monitor, auricular, etc) y mesa marron oscuro, por eso la veo una aberracion, para gente que tenga cosas blancas sera la hostia por supuesto.

Sin duda si pillase la fat pintaria-compraria carcasas en negro, de hecho el dualsense negro ya lo tengo y es la polla, una pena que no funcione en PS4.
Code37 escribió:
killer-x escribió:
Code37 escribió:Brutal! En este foro hay ingenieros de la Nasa y yo sin enterarme [hallow]

Encima pierden el tiempo escribiendo en un foro cuando podrían estar dando lecciones a los de Sony, gracias chaval@s, cada día aprende uno algo nuevo :Ð :Ð :Ð


Al decir ingenieros de la Nasa ya dejas entrever que tu consideras esto algo tan complejo como lanzar un cohete. Y tu aportación al debate es... Nada

Venga!!

Correcto, NADA, de este tema no puedo hablar porque no entiendo, no cómo la mayoria de aportaciones en este hilo creyéndose más “listos” que cualquier ingeniero ya sea de Sony u otra empresa y cómo verás, sólo puedo opinar [ginyo]


Y digo yo, no se puede dar el caso de que haya gente que si que entienda? Precisamente eol tiene un buen historial de gente técnica que ha sacado desde mod chips hasta ha reventado seguridad de consolas.

Nadie está diciendo que haya un error en el diseño, están explicando simplemente el porqué es un diseño más barato y peor de cara a eficiencia y durabilidad. Pero error ninguno, han hecho exactamente lo que han pretendido hacer.

Lo que sí que es un error de cara al consumidor es la decisión. Pero para su economía todo un acierto.

De todas maneras lo dicho, que tú no sepas nada no significa que el resto tenga que ser igual. Y para eso están los debates técnicos y argumentados. El ha hecho una buena exposición, argumentada y documentada, y como no has podido refutar nada, lo único que has hecho es mofarte. Todo muy razonable.
crazy2k4 escribió:es lo que tiene que el diseño de la consola sea una basura,ahora a abaratar costes de la manera mas cutre posible

quien te ha visto y quien te ve sony....


Y habló desde el lavabo el ingeniero jefe del grupo...
@SuperPadLand

Le perdí la confianza a Sony. Sólo regresé cuando ya había salido la Ps4 Slim (tengo familiares que tuvieron la fat y vi que esta vez hicieron mejor el diseño), y venían en camino God of War, Horizon, Spiderman, Uncharted 4, etc. es que le dí otra oportunidad a PS (de hecho, tengo la ps5 estándard).
@garciamigon bueno yo confianza la he perdido en todas las compañías desde hace tiempo [qmparto]
Donde ya era casi imposible encontrar stock de ps5, se añade la dificultad de que ahora haya un modelo mierder que se calienta más.
@migue929

La parte negra brillosa, se raya con sólo mirarla.


@SuperPadLand

De ninguna compañía te puedes fiar hoy día por desgracia.
si el modelo normal ya refrigera de pena... este no me kiero imaginar ....
Que desaloje más calor es bueno, no malo. Si sacase el aire a 45°, la temperatura que alcanzaría la CPU/GPU sería más alta.
La siguiente revisión meterán un ventilador más potente y volveremos a tener turbinas in da house [carcajad]
veo que hay gente tirando de falacias para quitar peso al asunto (nunca mejor dicho)

Independientemente de quien haya desmontado la consola, hay cosas obvias, una es la reducción de material para disipar y la otra y no menos despreciable es la reducción brutal de cobre, siendo este material mucho más conductor (ergo disipa muchísimo mejor y de forma más eficiente) que el aluminio que lo substituye.

Sony habrá hecho mediciones y habrá "apurado", también comentaron que el throtling pasa por el consumo y no por temperatura, pero en una consola de frecuencias variables según temperatura y una reducción NOTABLE de su disipación, claro que merece la pena comentarlo.

Es más, de comprar la consola (si hubiese stock) yo tiraba sin duda por la versión original y no esta que es a todas luces un downgrade por el mismo precio.

Esto no es hate ninguno, adelante con la gente que la quiera comprar, es más os animo a ello si es lo que buscáis, pero seamos honestos y digamos las cosas por su nombre, esto es una versión peor que la original y medidas cutres a parte si o si va a disipar peor.

saludos
Una pena, esperemos que a lo mejor lo mejores mediante software o algo para que al menos tenga el mismo rendimiento y temperaturas que la original.
Yo de todas formas tengo mi PS5 de Diciembre y estoy contento, espero que esta nueva revisión vaya perfe también.
xin-xan escribió:
Billie_Joe escribió:Sony la ha cagado, tenía que haber contratado a los ingenieros de EOL


Los ingenieros de Sony también la cagan, recuerda que hicieron la PS3 con sus famosas luces amarillas...


Como dice el compañero @killer-x no creo que los ingenieros de sony la hayan cagado.

Yo creo que lo han hecho a caso hecho (ordenes de arriba)

JEFE: Chicos nos han dicho que busquemos formas de reducir costes

Cotización del cobre Julio 2020: 6.702,00
Cotización del cobre Julio 2021: 9.315,50

El valor del cobre a aumentado un 39%

El precio del bloque del disipador de PS5 es de 50$ según sony (una búsqueda rápida por google del año pasado)
Eso se traduce en que ahora en 2021 les costaría 69,5$

Eso 20$ extra pueden:
A) A asumirlo ellos de acuerdos a sus margenes de beneficio
B) Cobrárselos al consumidor aumentando el precio de venta
C) Reducir costes

Y la opción ganadora fue..... :o :o :o :o

No creo que los ingenieros de sony sean tontos sony como empresa que es ha decidido reducir costes nada más y los ingenieros de hardware son unos "mandados" que obedecen ordenes de arriba.

El resultado es que a nosotros como usuarios nos han reducido la calidad de la consola


A PARTIR DE AQUÍ VOY A EXPRESAR UNA OPINIÓN PERSONAL SOBRE ALGUNAS DE LAS REPUESTAS QUE HE RECIBIDO EN MI POST ANTERIOR

Y luego tenemos a críos (y no tan críos) comentando en EOL y otros foros para defender lo indefendible pues les respondes con datos técnicos y científicos y su respuesta es
1) "habla con sony que se les ha pasado"
2) "En este foro hay ingenieros de la Nasa"

Lo mejor del caso es que si estos usuarios (a los cuales no voy a citar) tuvierais un poquito de nivel podríais haber contra argumentado de forma cientifica

Ya que os he dejado abierta la puerta trasera de las aleaciones siluricas

Si tuvierais un poquito de nivel habríais podido contra argumentar que la industria de semiconductores no usa Semiconductores intrínsecos (de silicio puro) y que en la fabricación de todos los componentes electrónicos se usan aleaciones que cambian el comportamiento de los materiales que conforman.

Dando como consecuencia que los datos aportados por mi no tienen porque ser validos para el caso de PS5 PORQUE NO SABEMOS LA ALEACIÓN EXACTA ni el comportamiento de esta en esos rangos térmicos

Podríais haber argumentado esto para intentar echar por tierra mi explicación y entonces yo tendría que haber contra argumentado con las especificaciones técnicas concretas de fabricación de las obleas Zen 2 fabricadas por TSMC (lo cual me habría obligado a mi a buscar en profundidad estos datos e incluso ponerme en contacto con el fabricante para que me aclarara algunas cosas).

Podríais haberlo hecho y me habríais pillado los dedos (así es como se rebaten datos científicos y técnicos........usando otros datos científicos y técnicos) y así es como entre ingenieros debatimos las cosas CON DATOS

En lugar de eso habéis preferido cerrar el debate con comentarios mundanos como si hiciera falta trabajar en la NASA para saber y debatir este tipo de cosas (todo lo que yo aquí he expuesto y que he intentado expresar con palabras entendibles para la mayoría se da en bachillerato y 1º de carrera de física).

Es decir no he explicado nada que cualquiera que haya hecho un bachillerato de ciencias (y prestara atención en clase) no debiera de haber sabido. Y ni que decir tiene que las cosas aquí expuestas son cosas que cualquier ingeniero titulado de Sony ya sabe más que de sobra

PERO EXISTE UNA DIFERENCIA ENTRE SABERLO.....Y PODER APLICARLO (sobre todo si tú jefe de "ARRIBA" te dice que le han llegado ordenes de buscar maneras de reducir costes)

Pero por lo que veo (en base a vuestra contestación) no habéis entendido lo que decía LA Navaja de Ockham

En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable


¿Que es más probable?

A) Que los ingenieros de Sony titulados de carrera y seguro que con master no sepan esto.
B) Que los datos técnicos sacados de la Universidad politécnica de Valencia estén mal
C) Que el JEFE LES HAYA ORDENADO REDUCIR COSTES


¿Que es más probable V2? XD
A) Que los usuarios que me han respondido no tengan nivel suficiente para rebatir una explicación técnica dada por un usuario y se dedique a intentar desprestigiar dicha explicación porque no dan mas de si
B) Que sean Fansboy de su consola/marca y no quieran admitir que su "querida marca" como cualquier empresa busca el mayor beneficio al menor coste aunque eso traiga como consecuencia reducir la calidad
C) Que realmente crean que hay que trabajar en la NASA o en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para poder rebatir si el nuevo diseño de sony esta bien o mal hecho


Pero como soy un "BUENACHON" y me gusta compartir el conocimiento (mirar mi firma si no me creéis) voy a ofreceros una explicación aun más completa que complementa a la anteror [oki] [oki]



Empecemos por el principio (clase de química básica) Todos los metales (y si el Silicio es un metaloide (actúa como metal o como "no metal" según le conviene al muy hijo de pu...) pero para el tema que nos ocupa lo voy a considerar un metal y punto (que te jodan puto metaloide [poraki] )) tiene valencia positiva ¿que quiere decir esto?

Valencia es el número de electrones que tiene su último nivel de energía (a groso modo podemos simplificar diciendo que en un átomo los electrones giran en orbitas... la orbita mas "alejada del núcleo" es la que da el numero de Valencia)

Es decir si un metal (como el "silicio") tiene valencia +4 y +2...significa que el átomo de silicio en su "orbital más alejado" tendrá siempre o 2 electrones o 4 electrones...y he aquí lo importante

Para que un átomo alcance su máximo nivel de estabilidad necesita "llenar su ultimo orbital" y esto suscita la siguiente cuestión

¿cuantos electrones caben en el ultimo orbital de un metal...como por ejemplo el silicio?

La respuesta es 8

Ergo...si hemos dicho que el silicio natural tiene o 4 electrones o 2 electrones es obvio que necesitara "ganar electrones" (4 o 6 respectivamente)

¿Como gana un átomo electrones?

Un átomo puede ganar electrones por varios métodos (5 principalmente) pero como no quiero enrollarme voy a pasar directamente a explicar el que nos interesa para el caso que estamos hablando.

El Enlace Covalente: Este tipo de enlace se forma por la unión de 2 elementos que comparten sus electrones de Valencia (un átomo de silicio se une con otro átomo de silicio)


¿Que sucede aquí? pues aquí sucede algo muy simple (recuerda que te dije que para alcanzar su máxima estabilidad el silicio necesita 8 electrones en su ultimo "orbital") ya que serán estos electrones son los que se ponen en juego durante una reacción química o para establecer un enlace químico con el otro átomo de silicio.

A groso modo:
Silicio 1: Oye Silicio 2 yo tengo 4 electrones en mi ultimo orbital ¿y tú cuantos tienes?
Silicio 2: Anda mira pues yo también tengo 4 electrones

Y así surge una fantástica relación de "mutua conveniencia" XD

Para el caso del silicio de 2 electrones más de lo mismo

Lo importante es que se alcancen los 8 electrones (puedes combinar el silicio +4 y el silicio +2 como te plazca mientras alcances los 8 y no te pases)

Imagen

(OBSERVA EN ESTA FIGURA ESQUEMÁTICA COMO EL ÁTOMO CENTRAL DE SILICIO +4 TIENE "8 ELECTRONES")

Así van sumando cada vez más átomos hasta formar una estructura conocida como cristal metálico

Imagen

Imagen


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora pasamos a la segunda parte de la historia ¿Qué es la electricidad?...pues LA ELECTRICIDAD ES EL FLUJO DE CARGAS ELÉCTRICAS A TRAVÉS DE UN MATERIAL CONDUCTOR (dicho de forma muy simplificada se podría decir que es el movimiento de electrones)

Pero entonces te preguntaras ¿Si hemos dicho que el silicio al formar enlaces covalentes...ya es estable entonces como es posible que se muevan electrones de su sitio?

La respuesta es que al aplicarle energía externa (lo procedente del enchufe de tú casa) o del propio calor que hace que los átomos "vibren" y por ende pierden electrones, se rompen así los enlaces quedando un electrón libre por cada enlace roto, pero a su vez, se tiene un hueco vacío, el que ocupaba el electrón. De esta forma se obtiene corriente eléctrica, por el movimiento de los electrones hacía los potenciales positivos y del movimiento de los huecos hacía los potenciales negativos. Esto sucede así siempre que se utiliza al silicio como un semiconductor intrínseco.

Aclaración:

Los Semiconductores intrínsecos son un semiconductor puro es decir a temperatura ambiente se comporta como un aislante porque solo tiene unos pocos electrones libres y huecos debidos a la energía térmica pero es tan débil que tiende a estabilizarse (es decir aunque pueden darse pequeñas corrientes eléctricas puntuales la corriente total resultante sea cero). En consecuencia los Semiconductores intrínsecos NO NOS SIRVEN PARA HACER FUNCIONAR NINGÚN PUTO APARATO ELÉCTRICO


¿Solución?

Introducir impurezas (llamamos impurezas a cualquier otro metal distinto del silicio) en resumen cuando queremos usar el silicio..Y QUE NOS SIRVA PARA ALGO debemos de colocar impurezas en el enlace covalente, lo cual hace que sea más fácil ganar o perder un electrón.

Por ejemplo EL ALUMINIO (el Aluminio tiene valencia +3)

Imagen

Imagen

(ACABAMOS DE JODER UN ÁTOMO DE SILICIO...el cual queda con 7 electrones en lugar de 8)

Ojo esto es un ejemplo (en realidad las CPU normalmente se hacen usando aleaciones de silicio con galio, itrio y oro (y alguno más)) en resumen distintos metales que por supuesto tendrán distintas valencias (impurezas).

Esto como ves es necesario para que el silicio nos sirva para hacer funcionar el PC...pero también trae consigo otro hecho innegable (leyes fundamentales de la física)

"UN ELEMENTO SIEMPRE TENDERA A BUSCAR LA ESTABILIDAD"

Nosotros le hemos negado la estabilidad introduciendo impurezas...pero eso no significa que el átomo se resigne y deje de intentar conseguirla (por cualquier medio disponible)...incluso aunque tenga que MIGRAR A OTRO PAÍS...perdón quise decir A OTRA PARTE DEL CABLE

TATA TACHAN...ACABAS DE DESCUBRIR QUE ES LA ELECTRO MIGRACIÓN [sonrisa] (era solo un átomo inocente que lo único que quería era una vida mejor y mas estable XD XD )

Esto causa que algunas partes engorden (aumenta el numero de electrones debido a la migración)...mientras que otras partes cada vez son más y más y más finas...al final inevitablemente la estructura se rompe por alguna de las partes finas y la CPU deja de funcionar



Y ahora ya para terminar si tenemos una CPU de 50 nm de grosor y otra de 7nm de grosor ¿donde se producirá electromigración con mayor rapidez y cual se acabara rompiendo antes?

p = densidad de carga
q = carga
s = superficie trasversal del conductor

Por lo que a menos superficie mayor es la densidad...y por tanto mayor rapidez de electromigración


Y si lo se (por si algún silvarita del tema de EOL me lee)...se que lo he simplificado mucho y que me he saltado cosas pero es que si no no acabo [sonrisa]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2) Toda forma de trabajo (hacer trabajar tú CPU)...lleva asociada una energía (energía que se trasmite de muchas formas entre ellas el calor)

Ergo toda forma de trabajo lleva asociada la generación de calor

Tú con el disipador lo único que haces es "disipar" (evacuar/alejar) el calor de la CPU (cuanto mas rápido lo alejes menor sera la temperatura de la CPU (y mas rápido subiera la temperatura de tú habitación [sonrisa] [poraki] [poraki] )

Es decir el chip SIEMPRE GENERA LA MISMA CANTIDAD DE ENERGÍA EN FORMA DE CALOR....lo único que cambia es la rapidez con la que tú alejas ese calor de la CPU (y así evitas que la CPU se tosté [sonrisa] [sonrisa] )

Digamoslo así

Yo le doy 120W a la CPU ...de esos 120W...25W se usan para hacer funcionar la PS5 [sonrisa] los otros 95W se convierten en calor (esta CPU tendrá un TDP de 95W)

Ergo si quieres evitar que la CPU se convierta en una freidora donde poder hacer huevos fritos....deberás tener un disipador que sea capaz de "extraer y alejar de la CPU" esos 95W sobrantes.

Como ves la CPU siempre genera energía residual en forma de calor...lo que pasa es que el disipador se encarga de mantener esta temperatura en valores "asumibles" para que tú CPU no se convierta en una tostadora.

Imagen

Imagen

Imagen

Estas imágenes fueron tomadas mediante microscopio y muestran los daños en un conductor por electromigración.

Factores que influyen en el proceso de electromigración y la favorecen:

1) Las altas temperaturas. Se produce un incremento en la resistencia eléctrica del conductor metálico y aumentan las vibraciones atómicas de los núcleos metálicos.

2) Las corrientes elevadas (altas intensidades). A mayor flujo electrónico, mayor transferencia de momento de los electrones a los átomos metálicos de cobre o aluminio.

3) La poca sección de los conductores. A menor sección mayor densidad de corriente y más electromigración. En microprocesadores contemporáneos, de 14 nm (o 10 y 7nm), está claro que este factor es importante.


Es decir en resumidas cuentas la electro migración y por tanto la subsiguiente rotura del material /rotura de la consola, PC Tablet, móvil, lavadora, totador ect....) se da siempre que haya energía (el único cuerpo que no emite energía es aquel que no tiene ningún tipo de movimiento atómico (que los átomos estén quietecitos)...y esto solo se da (que los átomos estén quietos) a 0ºK (-273,16ºC)...cualquier cosa por encima de esa temperatura tiene movimiento atómico (que sera mayor cuanto mayor sea la temperatura).

Así pues incluso con la consola o el PC o (ponga aquí su aparato electrónico favorito) apagado hay electromigración (los átomos de una consola apagado a 30ºC de temperatura ambiental siguen vibrando...ergo esta claro que en esas vibraciones algún que otro átomo conseguirá energía suficiente como para "migrar a otra parte de la soldadura de union del transistor de la CPU"

La cosa es que cuanto mayor es la temperatura mayor es la energía (los átomos vibran cada vez más) por lo que la electromigración se acelera (a mayor temperatura mayor es la electromigración).

Luego tenemos la segunda parte de este tinglado

Como los átomos vibran más cuanto mayor es la temperatura (los átomos tiene más energía)...esto causa que cada vez los átomos tengan mayor "preferencia" de librarse del exceso de energía emitiendo calor (en lugar de aportar trabajo para hacer funcionar Windows)

Así pues siguiendo el ejemplo de mi anterior comentario:
1) A 30ºC tenemos una CPU que necesita 120W (de los cuales 95W se trasforman en calor y los otros 25W hacen trabajar tú PS5)
2) A 60ºC resulta que 110W se trasforman en calor (pero la PS5 necesita 25W para trabajar)...en consecuencia la fuente de alimentación se ve obligada a darle 135W para compensar.

Así pues el consumo de cualquier cosa electrónica es mayor cuanto mayor es la temperatura (y tú disipador debe también disipar más calor...si no es capaz de hacerlo la temperatura subirá, la electromigración aumentara y el consumo energético subirá también).

Como ves es un circulo vicioso de realimentación positiva
A mayor temperatura mas vibran los átomos-----> a mayor vibración mas energía se pierde en forma de calor y también mas átomos "migran" de lugar ---> a mayor calor menor energía restante para su uso (la fuente debe entregar mas energía para compensar) ----> a mayor aporte de energía (la fuente) más vibran los átomos y el proceso sigue [sonrisa] [sonrisa]

Por eso es muy importante quitar el calor lo mas rápidamente posible de la CPU (tener un buen disipador) para poder así mantener en equilibrio la balanza y evitar que ese circulo vicioso eleve la temperatura y la factura de la luz de tú casa hasta el infinito y más allá [poraki] [poraki]

Por tanto reducir costes en el disipador de PS5 da como consecuencia:
1) Una menor eficiencia eléctrica
2) Un mayor calor interno
3) Un mayor estrés térmico
4) Una reducción de la vida útil de la consola (pero mientras esto se de ya fuera de la garantía a Sony SE LA SUDA)

Yo aun sigo jugando a la PS ONE QUE ME REGALARON EN 1997

En cambio mi PS3 de 60GB de Julio de 2007 se le rompieren las soldaduras por electro migración y necesito Reballing ya 2 veces en apenas 15 años y como ya he dicho en mi anterior post AMD e Intel diseñan sus CPU para durar 20 años durante 8h diarias a 60ºC

Ergo que las soldaduras del RSX (GPU) de PS3 se haya roto 2 veces en 15 años es sinónimo de que precisamente LAS DISEÑAN PARA QUE MUERAN PASADA LA GARANTÍA

Si puede que la ps5 aguante los 3 años legales de garantía en la UE pero si como yo soy usuarios que jugáis a vuestras consolas más allá de la "actual generación" seguro que no os hará ninguna gracia (al igual que a mi) saber que las CPU se diseñan para aguantar 20 años pero que sony reduce costes en la refrigeración y otros componentes internos para hacer que se degraden mucho antes de lo que deberían

REPITO POR SI NO HA QUEDADO CLARO


¿En qué afecta la temperatura a la vida útil de un chip?


Más temperatura = Más energía = Más Vibración Atómica = Más Átomos pueden "migrar" = Electromigración más Rápida = El CHIP se rompe antes

A mayor grosor (los 50nm) = Más átomos hay en el chip = Muchos más átomos tendrán que "migrar" para que el chip se rompa (tardara mas tiempo en romperse)

A mayor Grosor (los 50nm) = Más energía hay que aplicar para hacer que el PC trabaje (el chip es un gordo al que le cuesta moverse [sonrisa] ) = Cuanto mas nanómetros menor es el rendimiento (o en su defecto debes aplicarle mucha mas energía al chip de 50nm para igualar el rendimiento de un chip de 7nm).

Por eso se baja cada vez más de nanómetros (el chip necesita menos energía y trabaja más)....pero esto también los hace cada vez más vulnerables a la electromigración porque cada vez hay menos átomos de grosor.

Ahora según dicen van a bajar de 7nm a 6nm esto reducirá un pelin el consumo y por tanto la temperatura (centesimas de grado así que no os hagáis pajas mentales).
Pero esto también a a conllevar mayor electromigración (al ser la densidad de las soldaduras de los transistores menor (un transistor más pequeño = soldaduras mas finas = menos átomos de grosos en las soldaduras).

Ademas si bien es cierto que a menos tamaño = menos energía = menos calor
También es cierto que cuanto más pequeño sea algo más complicado es "extraer el calor acumulado de algo tan pequeño" (es mas difícil que el disipador lo extraiga de forma rápida


Son como ves muchas variables pero todo apunta a lo mismo y es que:
Cambiar el material del disipador por uno de menor indice de transmisión térmica (el aluminio es un 87% menos eficiente que el cobre conduciendo el calor) no va a conllevar nada bueno para la vida uti de la consola (obsolescencia programada la llaman)

un usuario cuyo nick no recuerdo escribió:Lo que hay que leer. Luego la consola irá de lujo y listo.


Nadie niega no la consola no vaya a funcionar bien....pero físicamente (las leyes de la física no mienten) podemos aseverar que:
1) Se va a calentar mas
2) Se va a Romper antes
3) Que lo han hecho para reducir costes (esto no es una ley de la física pero si es una ley del mercado de valores arriba puse la cotización del cobre XD )


Yo aquí en este comentario os he ofrecido la explicación técnica (usando las leyes de la Física) de porque una consola que se calienta más también irremediablemente consumirá más (que una de idénticas características que no se caliente tanto)

¿Y en la practica esta teoría se cumple?
Pues os dejo aquí el video que puso el usuario @RedGear (es el octavo comentario del hilo) del "panchito latino" XD

Porque a mi al menos me resulta gratificante ver como la teoría aburrida que aprendes en los libros de texto tiene demostraciones practicas.



Saludos
@Perfect Ardamax lo leeré mañana (palabra), pero estos que lo defienden y los que no pueden argumentar, porque no están metidos en el mundo del hardware y comparado lo de la PS5 es una minucia, pero si supieran lo que hacen en el hardware les saldría espuma por la boca xD
De todas las cosas que se podian abaratar tenian que irse por la disipacion de calor siendo el punto debil de las consolas de Sony [facepalm]

Estaria de acuerdo si este recorte hubiera ido acompañado de otra mejora que balanceara el cambio y demostrar con pruebas tecnicas que las temperaturas quedaron al menos igual, pero decir ahi les van otros 5 grados para ahorrarnos una pasta y sabemos que de todos modos la van a comprar tiene tela.
Para mear y no echar gota.

Edito: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

@VanSouls Yo por cinco grados menos, me visto de fallera.
Ytri escribió:
crazy2k4 escribió:es lo que tiene que el diseño de la consola sea una basura,ahora a abaratar costes de la manera mas cutre posible

quien te ha visto y quien te ve sony....


Y habló desde el lavabo el ingeniero jefe del grupo...

no hay que ser ingeniero para ver que ese diseño es basura,y encima ahora le quitan cobre,con lo que eso conlleva....unos genios,¿¿hablamos de los que crearon la ps4 pro??sobran las palabras
Si esto lo hiciese Nintendo o Microsoft madre mía la que se liaría por aquí y en cambio veo a la gente muy complaciente, tremenda lamida.
Anda ! Otra golosinoticia para trolls!

La noticia es la que es.

En tiempos de escasez de materiales recortar es hasta inteligente ahora defender o atacar a una compañia por hacerlo o no hacerlo solo te hace ser un fanboy de cuidado.

A quien le importa realmente esto? Pues si, a los trolls.

Fanboys que no saben disfrutar de sus consolas si no es generando malestar , engañando y difamando al resto para reafirmar el sentimiento de que cuando eligieron consola o cualquier otra plataforma de juegos acertaron en su decisión.

Seguir , seguir , yo si sigo con mi ps5 como el primer dia sin problemas y con juegos exclusivos que le dan un repaso a todo el catalogo manido del gamepass de largo.

Intentar ser mas discretos hombre! Que siempre estais en noticias de ps5 y jugar mas con el gamepass maravilloso que teneis.
La nueva version lleva un disipador mas pequeño [360º]
Pregunto...

¿El disipador de calor no era precisamente una de las piezas de la que había más escasez? En otras palabras...

¿Está Sony ahorrándose material para fabricar más consolas (con peor refrigeración) para ganar más pasta?
A ver señores, tenemos que reducir costes, que es lo más caro que hay dentro de nuestro cacharro?

- El mazacote de cobre.


Que cuesta eso?


- 60 $


De puta madre, quitarlo y fuera.
Lo ideal sería que refrigerase lo mismo o más y que se oyese menos. Fuese el mismo tamaño o menor.

Si en este caso la temperatura es un poco mayor pero el ruido es un poco menor pues se supone que los componentes durarán algo menos pero la verdad es que lo habrán hecho simplemente por abaratar costes ya que ni la reducción del sonido ni la subida de temperatura son relevantes.
Si yo supiera todo lo que saben algunos de los ingenieros de eol estaría trabajando en sony, Microsoft, etc.
No seáis tontos, echad curriculums que seguro os cogen a la primera siendo tan expertos.
Si algunos de por aquí se enterasen de que muchos tenemos tanto la Xbox como la play les explotaría la cabeza
Mejor me lo callo
a lo mejor an bajado frecuencias en la super apu y no les hace falta el cobre
@Perfect Ardamax

Creo sinceramente que deberías entrar al grupo de redactores de EOL.
Está claro que tiempo para escribir y documentarte tienes.

Dicho esto vuelvo a ratificar lo que dije. Mientras no suene a turbina como mi ps4 pro, me la suda como sea por dentro.
Todo lo que sea empeorar, no tiene defensa, me da igual la marca.

Prefiero que suban el coste 10$ a que reduzcan la calidad final del producto.

O que quiten el astro si así bajan el coste, lo que sea.
Se tendría que comparar la temperatura de las apus de los dos modelos en el mismo videojuego, algo así a la temperatura que da el multiman de la cpu y gpu en ps3, me niego a creer que se caliente más el nuevo modelo, sería de juzgado de guardia... Y hasta denunciable creo yo
Cuidado con el chi gordo ... porque si el celulino falla, mas vale que nos pidamos un par de Kebaps con con el colega de la moto.
PoPsMaster escribió:Anda ! Otra golosinoticia para trolls!

La noticia es la que es.

En tiempos de escasez de materiales recortar es hasta inteligente ahora defender o atacar a una compañia por hacerlo o no hacerlo solo te hace ser un fanboy de cuidado.

A quien le importa realmente esto? Pues si, a los trolls.

Fanboys que no saben disfrutar de sus consolas si no es generando malestar , engañando y difamando al resto para reafirmar el sentimiento de que cuando eligieron consola o cualquier otra plataforma de juegos acertaron en su decisión.

Seguir , seguir , yo si sigo con mi ps5 como el primer dia sin problemas y con juegos exclusivos que le dan un repaso a todo el catalogo manido del gamepass de largo.

Intentar ser mas discretos hombre! Que siempre estais en noticias de ps5 y jugar mas con el gamepass maravilloso que teneis.



Me parece un insulto a la inteligencia lo que acabo de leer.

¿Sabes que es lo que ocurre?,que despues del feedback de usuarios a nivel de contruccion y que sigan en la misma linea de reduccion de costes tiene narices 👉🏻tu feedback/opinion,el mio y el del resto de usuarios les ha llegado,tienen ojos para ver igual que tu y no lo han rectificado👈🏻

👉🏻lo que te dice eso es que sony esta aprobechando la situacion actual de escasez y tener vendido lo que sale inmediatamente de la linea de produccion sin siquiera haber sido enviado,para sacar el maximo beneficio posible👈🏻
Gman87 escribió:Se tendría que comparar la temperatura de las apus de los dos modelos en el mismo videojuego, algo así a la temperatura que da el multiman de la cpu y gpu en ps3, me niego a creer que se caliente más el nuevo modelo, sería de juzgado de guardia... Y hasta denunciable creo yo


El sistema de refrigeración antiguo pesa 1.639 gramos, frente a los 1.368 gramos del nuevo. Ahí tenemos 271 gramos de peso menos. O dicho de otra forma: 271 gramos menos de cobre y aluminio.

Para demostrarlo, Evans reprodujo el mismo juego sencillo como es el Astro's Playroom, el cual lo incluye la consola para familiarizarnos con el nuevo controlador. Tras medir la temperatura con una cámara térmica, podemos ver como la nueva PlayStation 5 ve aumentadas las temperaturas en hasta 5ºC, aunque el uso de un nuevo ventilador, que pesa exactamente lo mismo que el original, hace que la consola pase de arrojar una sonoridad de 43,5 a 42,1 dBA.


Yo la conclusión que saco (a falta de un mayor numero de pruebas conforma la gente la vaya teniendo) es que si ya en un juego tan sencillo que hace un uso poco intensivo del hardware de la consola sube 5ºC entonces es de esperar que en juego que realmente expriman todo el conjunto de instrucciones de la CPU y con un nivel alto del uso de los núcleos y recursos de la consola no seria de estañar que veamos subidas de +10ºC

Pero vamos que tiempo al tiempo (irán saliendo más pruebas con el paso de los dias/semanas).

Saludos
mingui escribió:Si yo supiera todo lo que saben algunos de los ingenieros de eol estaría trabajando en sony, Microsoft, etc.
No seáis tontos, echad curriculums que seguro os cogen a la primera siendo tan expertos.


Claro loco, porque si supieras lo mismo que sabe un ingeniero serías como un ingeniero pero sin título. Pero para trabajar en Sony o Microsoft además tienes que tener el título.

Un saludo! XD
Se podrán hacer huevos fritos más deprisa.
De verdad que se te quitan las ganas de comprar algo nuevo con estas raterias para abaratar costes en perjuicio de la calidad final.
Hace unos meses me compré una PS2 fat de segunda mano ( impecable ) y eso si que es una consola bien hecha. Por más que juegues eso ni se calienta ni nada. Ni calor, ni ruido... que maravilla.
INCUBUS escribió:
mingui escribió:Si yo supiera todo lo que saben algunos de los ingenieros de eol estaría trabajando en sony, Microsoft, etc.
No seáis tontos, echad curriculums que seguro os cogen a la primera siendo tan expertos.


Claro loco, porque si supieras lo mismo que sabe un ingeniero serías como un ingeniero pero sin título. Pero para trabajar en Sony o Microsoft además tienes que tener el título.

Un saludo! XD


🙌🏻😂😂😂😂

Se ha oido en marte,el perseverance esta regiendo muestras.
malomalvado escribió:De verdad que se te quitan las ganas de comprar algo nuevo con estas raterias para abaratar costes en perjuicio de la calidad final.
Hace unos meses me compré una PS2 fat de segunda mano ( impecable ) y eso si que es una consola bien hecha. Por más que juegues eso ni se calienta ni nada. Ni calor, ni ruido... que maravilla.

Yo sigo teniendo la mía impecable con su caja y todo,me costó 75.000 pesetas en su día.
INCUBUS escribió:
mingui escribió:Si yo supiera todo lo que saben algunos de los ingenieros de eol estaría trabajando en sony, Microsoft, etc.
No seáis tontos, echad curriculums que seguro os cogen a la primera siendo tan expertos.


Claro loco, porque si supieras lo mismo que sabe un ingeniero serías como un ingeniero pero sin título. Pero para trabajar en Sony o Microsoft además tienes que tener el título.

Un saludo! XD


@mingui

Y tener una experiencia (curriculum)
Y tener un buen nivel de idiomas....los centro de diseño e ingeniería de sony no se encuentran en España

Vamos a suponer que hipotéticamente soy un recién graduado de ingeniería en la universidad de Murcia una universidad que ni siquiera aparece en el TOP 500 de las mejores universidades del mundo y con un nivel de ingles mediocre (B1) y unas notas normales (del montón)

Total que me pongo en contacto con Sony Interactive Entertainment que tiene su sede en la ciudad de San Mateo en el estado de California en EEUU y les presento mi currículum

Se lo leen por encima
Estudiante recién graduado
En una universidad que ni conocemos
En un pais que esta a 10.000Km
Con un nivel de ingles mediocre

VS

Estudiantes de aqui
Con universidades Estadounidenses conocidas
Viviendo en "nuestra puerta prácticamente hablando"
Nivel de Ingles Nativo


No se porque me da a mi que no me van a contratar..... :-| :-| :-|


Yo quisiera vivir en un mundo donde los contratos se consiguieran chasqueando los dedos y donde "te considerara ingeniero valido para trabajar en la NASA" solo por haber demostrado tener el conocimiento comparable al de un estudiante de primero de ingeniería (a mi me da que un cohete fabricado con ese nivel de conocimientos no iba a salir de la torre de lanzamiento XD XD ).

Lo que yo creo que pasa es que algunos tienen un nivel muy bajo porque:
1) dejaron de estudiar hace muchos años y ya no recuerdan nada
2) porque no estudiaron ciencias y se fueron para la rama de humanidades (y entonces en este caso su conocimiento de física quedo congelado en 3ºESO)
3) o simplemente porque el nivel educativo de su época era distinto con distinto sistema educativo

Y por eso otros usuarios (que aun no hemos acabado de estudiar y que estamos día a día "dale que te pego" parecemos Einstein) pero ni mucho menos es porque seamos "GENIOS" yo me considero un estudiante de ciencias "más del montón" y no destaco por encima de los que estan en la misma rama de estudios que yo.

Ya me gustaría a mi algún día tener el nivel necesario para trabajar en la NASA......

Pero de momento que sepáis que los tochos que he escrito "no son nada del otro mundo" que cualquier estudiante de ciencias en vacaciones de verano (tiempo libre) no pueda hacer.

Aunque agradezco mucho que algunos tenga en tan alta estima mis tochos como para creer que a mi me contratarían en la NASA si me da por llamarles XD XD XD

Saludos
@Perfect Ardamax Compi que solo era una coña a la coña del compañero XD
INCUBUS escribió:@Perfect Ardamax Compi que solo era una coña a la coña del compañero XD




[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
Usuarios con ínfulas que le pegan tales patadas al diccionario que hay que ponerse EPIs para leerlos dando lecciones y EOL tragando hasta la empuñadura.

En este foro pones "ergo" un par de veces por mensaje y eres el rey en el país de los ciegos.
287 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6