90º C en Overwatch

Buenas,

Pues veréis, últimamente he tenido problemas para jugar a Overwatch durante largos ratos seguidos. Según el indicador de temperatura de Overwatch, después de una media hora de juego el PC alcanza los 90º C, lo que ha provocado que en ocasiones se cerrara el juego a mitad de partida. Sé que estamos en verano, pero la temperatura de mi habitación es buena ya que suelo jugar con el aire acondicionado encendido. Os dejo a continuación las especificaciones de mi PC ¿que opináis del asunto? ¿que me aconsejais hacer?

Especificaciones del equipo:

- i7-3770 3.40Ghz
- VTX3D Radeon R9 280X 3GB
- 6 GB RAM DDR3
- Fuente alimentación Aerocool STRIKEX600 600W Modular
- Placa base Intel B75
- HDD 1TB
- Windows 10 64 bits
- Caja de 39 x 35,5 cm

El juego va perfectamente fluido con gráficos en medio, y a raiz de la alta temperatura decidí bajar las opciones gráficas a todo en bajo e igualmente seguía alcanzando los 90º C. De tal manera que el problema principal es la temperatura ¿podría ser problema de la pasta térmica? No la he sustituido desde que me compré el PC en el 2013.
@redsantar

¿Estas seguro de que solo te ocurre con ese juego? por que eso seria muy raro

Ademas 90ºC es rozar la Tj máxima de ese i7 (por encima de eso la CPU muere y la placa muchas veces se pandea)

¿Que disipador tienes? es que no es no remotamente normal ni siquiera con el de serie.

¿O tal vez estas refiriéndote a la gráfica?

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@redsantar

¿Estas seguro de que solo te ocurre con ese juego? por que eso seria muy raro

Ademas 90ºC es rozar la Tj máxima de ese i7 (por encima de eso la CPU muere y la placa muchas veces se pandea)

¿Que disipador tienes? es que no es no remotamente normal ni siquiera con el de serie.

¿O tal vez estas refiriéndote a la gráfica?

Saludos


Te comento, el PC lo compré prefabricado en su momento (no me atrevía a montarme uno por piezas, ahora me arrepiento mucho), es ASUS CM CM6340-SP002S, pero hace cosa de dos años le cambié la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación, el disipador es el que traia de serie.

He mirado tema de temperaturas con Open Hardware Monitor y me salen estos resultados después de jugar dos partidas al Overwatch (el indicador de temperatura del juego me indicaba 89º C en la gráfica). Con el programa también me indica 89º C de temperatura en la gráfica.

Adjuntos

@redsantar
La temperatura de la CPU parece correcta 65ºC-70ºC jugando es normal en verano (hay un nucleo que dice 105ºC esto es un error de medición seguridad).

La temperatura de la Gráfica sin embargo te pone 89ºC eso si que no es normal
Te recomiendo poner un perfil agresivo de los ventiladores con el MSI Afterburner
https://www.youtube.com/watch?v=Nf9_DTKpPkY

Lo ideal es que la gráfica no pase de 75ºC

Si incluso poniendo los ventiladores al 100% con el MSI Afterburner aun te coge más de 70ºC entonces es que tienes un problema (comente si se da el caso y vemos que hacemos).

¿Como de ventilado tienes el PC? ¿ Y que circuito de aire tienes en la torre (que ventiladores (y cuantos) meten y cuales sacan el aire)?

Saludos
Googleando el modelo veo que el PC tiene una ventilación nefasta. Mira a ver si le puedes poner un ventilador que saque el aire de la caja o incluso puedes plantearte cambiar el equipo de caja. Eso sí, la temperatura de la GPU es demasiado alta, según veo recomiendan marcar un máximo de 85 grados.

Viendo la caja es probable que cambiándola el problema desaparezca. También puedes quitar o bajar el overclock de serie o directamente limitar el trabajo de la GPU al máximo de herzios de tu monitor. Si tu monitor no es de 144Hz, y es de una frecuencia más estándar como 60 o 75Hz, la tarjeta gráfica probablemente mueva holgadamente el juego con ese límite de FPS y se caliente menos.

Para limitarlo, creo que OW permite hacerlo desde sus opciones, pero para limitar la mayoría de los juegos de golpe basta con ajustar el límite en Rivatuner (dejándolo en segundo plano).
Os paso fotos de la ventilación del PC:

Imagen

Imagen

Imagen


Me voy a poner a mirar tema de cajas ¿cual me recomendais?
para tener un i7 ese disipador de aire es malisimo...

Además, por lo que veo la caja es pequeña y no permite buena fluidez de aire...

Por cierto, si quieres una buena caja y no quieres gastarte una pasta, puedes pillarte esta

https://www.pccomponentes.com/nox-coolbay-sx-usb-30
Matberu escribió:para tener un i7 ese disipador de aire es malisimo...

Además, por lo que veo la caja es pequeña y no permite buena fluidez de aire...

Por cierto, si quieres una buena caja y no quieres gastarte una pasta, puedes pillarte esta

https://www.pccomponentes.com/nox-coolbay-sx-usb-30


Gracias por la recomendación [risita]

He estado pensado en ya que le voy a comprar una caja nueva en mejorarle algunos componentes.
¿Qué componentes me recomendais sustituir? ¿Me recomendais comprarle más RAM?
redsantar escribió:He estado pensado en ya que le voy a comprar una caja nueva en mejorarle algunos componentes.
¿Qué componentes me recomendáis sustituir? ¿Me recomendáis comprarle más RAM?


Depende de a lo que quieras jugar y de cual sea tú presupuesto ¿cuanto tenias pensado gastarte?.

En general para los triple A actuales con que le añadas un modulo mas de 4GB de ram vas bien (y si puedes permitirte un SSD mejor)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
redsantar escribió:He estado pensado en ya que le voy a comprar una caja nueva en mejorarle algunos componentes.
¿Qué componentes me recomendáis sustituir? ¿Me recomendáis comprarle más RAM?


Depende de a lo que quieras jugar y de cual sea tú presupuesto ¿cuanto tenias pensado gastarte?.

En general para los triple A actuales con que le añadas un modulo mas de 4GB de ram vas bien (y si puedes permitirte un SSD mejor)

Saludos


Entre 100-150€.

Tenía pensado:

- Caja
- Ampliar memoria RAM
- SSD
- Teclado (urgente)

La gráfica de momento no tengo pensado sustituirla.
@redsantar
Pues como no estires a 200€ lo llevas crudo (solo caja, ram y ssd ya son 166€)
http://www.coolmod.com/presupuesto-pc/2xyb
Perfect Ardamax escribió:@redsantar
Pues como no estires a 200€ lo llevas crudo (solo caja, ram y ssd ya son 166€)
http://www.coolmod.com/presupuesto-pc/2xyb


De acuerdo, haré un esfuerzo y pongo el presupuesto en 200-250€ [risita]
cambia ese ventilador de cpu, aunque no lo creas se nota un montón

https://www.pccomponentes.com/ventiladores-cpu

Aquí hay unos cuantos, son algo caros, pero valen cada euro que cuestan algunos...

estos de aquí son muy conocidos

http://www.cryorig.com/product.php

Pero seguro que alguno que entienda sobre marcas y modelos te puede recomendar que comprar :D

Y al precio que están los ssd, si quieres cambiar el disco duro, yo te recomendaría que pasaras completamente de los discos duros ssd...

Puedes optar por un Firecuda que es un SSHD

https://www.amazon.es/Seagate-st1000dx0 ... o+firecuda

O un WD black

https://www.amazon.es/WD-Black-rendimie ... s=WD+Black

Pero ya te digo, si no te hace falta cambiar el disco duro, no es necesario que hagas tal inversión...
@redsantar
Sin disipador
http://www.coolmod.com/presupuesto-pc/6xyb

Con disipador
http://www.coolmod.com/presupuesto-pc/9xyb

@Matberu
La temperatura de la CPU no es el problema (como muestran las imagenes).
Ademas su placa es mATX de baja calidad no se yo en su caso (puestos a comprar un disipador) seria mejor un disipador de perfil bajo como este
http://www.coolmod.com/raijintek-pallas ... cpu-precio

O en su defecto este: https://www.pccomponentes.com/cooler-ma ... cpu-cooler

Y ya para rematar a lo sumo como máximo este:
https://www.pccomponentes.com/cooler-master-hyper-t4

Es que de verdad me da pánico colgar disipadores pesados de esa placa ;)

Y yo personalmente considero que los SSHD son una aberración (no tienes suficiente SSD para el SO y ningún programa y a parte son mas caros que los HDD normales)
Lo único útil de los SSHD es para temas de cache y memoria virtual

En resumen o SSD o HDD pero si tiene ya un HDD pues que se coja el SSD de SAMSUNG
Nunca he visto problemas por disipadores demasiado pesados, que le ponga uno bueno sin preocuparse, otra cosa es que ponga alguna salvajada y ahí ya haya que preocuparse de rarezas como un disipador tan pesado como para generar preocupación.

Como te han dicho necesitas más de 150€ para todo eso. 6GB vale pero es escaso, 8GB es suficiente, y de ahí para arriba ya es ideal. SSD si mal no recuerdo merece la pena tirarse a los de 256GB por la escasa diferencia de precio con los de 128, es una gozada para arrancar el equipo, aplicaciones y si te da por meterle un juego igual, pero si se va de presupuesto podrás seguir viviendo sin él.

De cajas no tengo mucha idea. Me gusta mucho la ¿Talion? Hydra, si no tuviera el PC que tengo me compraría esa, es medianamente compacta, bien ventilada y todo el frontal delantero es un gran ventilador para mantener la temperatura ambiente, aunque desconozco el factor de forma.

El teclado va a ser lo que más te infle el precio. Imagino que quieres un buen mecánico y para eso te diría que pasases de los de switch blue, los buenos para jugar si mal no recuerdo son los red, black y green, pero claro, son más caros.
RAM, 31 €.

Disipador, 31 €.

SSD, 57 €.

Caja, 43 €.

Teclado, 10 €.

Total 172 €.

Eso sí, la memoria harías bien en averiguar la latencia y frecuencia; he puesto una a voleo.
@Ñomo
Tiene un LGA 1155 esto implica que soporta hasta 1333MHz (pero lo que esa ram que le has puesto se a poner en el mejor de los casos 1333MHz (suponiendo que las otras también vayan a 1333MHz) de todas formas te doy la razón convendría saber las velocidades y latencias por si tiene ram de 800MHz
Según el administrador de tareas, la velocidad en el apartado de Memoria va a 1600MHz .

No estoy muy puesto en lo que a Hardware de PC se refiere, asi que muchísimas gracias a todos por la ayuda [risita]
@redsantar
Pues eso es raro porque si no le activas los perfiles para OC esa placa considera velocidades normales de hasta 1333MHz.
Lo mejor para estar seguros es que apagas el PC (desenchufarlo de la corriente no vayamos a liarla :-| ) y quites los módulos y nos digas la velocidad y la latencia de cada uno.
Pero bueno sea como sea si eso es así y son de 1600MHz pues esas mismas que te ha puesto el compañero @Ñomo servirían sin tener penalización de velocidad (la ram se adapta a la velocidad de la ram más lenta por lo que si pones la que te he puesto yo que va a 1333MHz los otros 2 modulo que tienes se bajaran solícitos a la velocidad del modulo más lento.

PD: Solo por si acaso (que no creo pues seria muy raro) asegúrate de que esos modelos de ram trabajan a 1.5v (hay módulos raros que van a 1.65v y en estos casos habrá confito si se mete un modulo que funciona a 1.5v).
Con ow y todas las settings a calidad media mi r7 260x se me pone a 75/85° según el mapa y actividad del juego. Creo que para esta gráfica es normal, la tuya lo desconozco.
Si bajo las settings a bajas no me pasa de los 77° nunca.
Mi caja es una microatx con una mierda de ventilación y para colmo la gráfica expulsa es aire hacia abajo a 5 cm de la base ...
No quiero meter mas coolers por el ruido.
En cambio la cpu no me pasa de 70° nunca.
Está claro que te falla la ventilacion.
Perfect Ardamax escribió:@redsantar

¿Estas seguro de que solo te ocurre con ese juego? por que eso seria muy raro

Ademas 90ºC es rozar la Tj máxima de ese i7 (por encima de eso la CPU muere y la placa muchas veces se pandea)

Alaaaa, no le asustes jajajaja, el PC se apagará sin mas, si hablasemos de un procesador de hace 15 años todavía, que seguian funcionando hasta quemarse, pero hoy en dia se apagan antes de sufrir daños.

@redsantar aparte de la ventilacion que has enseñado, tienes algun ventilador mas? Lo bueno en la torre es como minimo tener un venitlador metiendo aire de fuera y otro sacando, por ejemplo, en la parte de delante de la torre, abajo montas uno metiendo aire frio(si ni lo tienes), y el que ya tienes en la parte de atras saca el aire caliente(el aire caliente sube) Ten esto en cuenta de cara a la torre que quieras comprar

La torre que vayas a comprar, que sea relativamente grande, si no me equivoco la R9 280 es un refrito de la 7950(la que tengo en mi PC principal) y es bastante larga.
@Darknast
Que se apague o no depende exclusivamente de la configuración de la BIOS (por defecto hay BIOS que cortan a 80ºC o BIOS que cortan a 100ºC o BIOS que por defecto (salvo que lo configures tú) no cortan).

Y si no que se lo digan a mi FX8350 cuyo Tj max es de 90ºC y la BIOS de Asus por defecto se programa para cortar a 100ºC (TJ es la temperatura de derretimiento del encapsulado así pues a 90ºC se produce la muerte de la CPU por lo que a 100ºC ya tengo la CPU muerta [+risas] )

Lo que llevan todas las BIOS desde hace 10 años (que no 15) es la opción de "apagado" pero como te acabo de demostrar una cosa es que la lleven y otra muy distinta es tenerla activada por defecto (y a la temperatura correcta a mi placa Asus me remito :-| )

De hecho voy a ir mas lejos y te digo que si bien es cierto que en el caso dela LGA 1155 según intel Tj max es de 105,25ºC como todo buen informático sabe a partir de 80ºC empieza a producirse degradación térmica acortando la vida de la CPU (cosas del silicio y sobre todo del estrés térmico interno de los pines y transistores).

De hecho si somos correctos la relación de rendimiento/consumo empieza joderse entorno a los 60ºC fíjate que cosas eh :-| :-| (física de materiales una asignatura muy jodida se imparte en casi todas las carreras de ingeniería).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Darknast
Que se apague o no depende exclusivamente de la configuración de la BIOS (por defecto hay BIOS que cortan a 80ºC o BIOS que cortan a 100ºC o BIOS que por defecto (salvo que lo configures tú) no cortan).

Al menos en Intel es una funcion integrada del procesador, independiente de la Bios y estoy casi seguro de que en AMD es igual.

Aqui info de intel: https://www.intel.com/content/www/us/en ... 05791.html

Como puedes ver, dice lo siguiente "Intel® Processors have built-in thermal protection. If the processor gets too hot, the built-in protection shuts down the processor"

De hecho voy a ir mas lejos y te digo que si bien es cierto que en el caso dela LGA 1155 según intel Tj max es de 105,25ºC como todo buen informático sabe a partir de 80ºC empieza a producirse degradación térmica acortando la vida de la CPU (cosas del silicio y sobre todo del estrés térmico interno de los pines y transistores).

De hecho si somos correctos la relación de rendimiento/consumo empieza joderse entorno a los 60ºC fíjate que cosas eh :-| :-| (física de materiales una asignatura muy jodida se imparte en casi todas las carreras de ingeniería).

Obviamente no es plan de tener el procesador al limite de temperatura, pero tambien hay que tener en cuenta que un procesador tiene una vida estimada de unos 20 años, de aqui a que cumpla 20 años ese i7 estará mas que olvidado. Lo que me refiero es que en caso de que llegase a degradarse algo (que en teoria no debería ya que el sensor debería apaga el procesador antes) tampoco se degradaría lo suficiente como para ser significativo.
Perdonad mi ignorancia ¿cómo puedo saber la latencia y frecuencia de la memoria?

Ya me he hecho con un teclado nuevo por 10€, nada del otro mundo. Además, he decidido no comprar el SSD, sé que ganas bastante rendimiento, tengo un portatil con un SSD metido pero creo que ahora mismo no es una compra crucial, así que lo dejo para más adelante. De tal manera que me voy a centrar en Caja + ventiladores, Disipador y ampliar memoria RAM.

De momento tengo apuntado:

Nox Coolbay SX Green Edition USB 3.0
https://www.pccomponentes.com/nox-coolbay-sx-green-edition-usb-30


Cooler Master Hyper 212X
https://www.pccomponentes.com/cooler-master-hyper-212x?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395064661


La memoria RAM aun no sé cual comprar ya que no sé mirar el voltaje, frecuencia y latencia [tomaaa] . Si podéis recomendadme también ventiladores de PCComponentes para la caja.
redsantar escribió:Perdonad mi ignorancia ¿cómo puedo saber la latencia y frecuencia de la memoria?

Ya me he hecho con un teclado nuevo por 10€, nada del otro mundo. Además, he decidido no comprar el SSD, sé que ganas bastante rendimiento, tengo un portatil con un SSD metido pero creo que ahora mismo no es una compra crucial, así que lo dejo para más adelante. De tal manera que me voy a centrar en Caja + ventiladores, Disipador y ampliar memoria RAM.

De momento tengo apuntado:

Nox Coolbay SX Green Edition USB 3.0
https://www.pccomponentes.com/nox-coolbay-sx-green-edition-usb-30


Cooler Master Hyper 212X
https://www.pccomponentes.com/cooler-master-hyper-212x?utm_campaign=afiliados&utm_source=effi-1395064661


La memoria RAM aun no sé cual comprar ya que no sé mirar el voltaje, frecuencia y latencia [tomaaa] . Si podéis recomendadme también ventiladores de PCComponentes para la caja.


Los componentes los puedes mirar con Aida64, antes conocido como Everest. Te dicen que lo mires en la propia memoria porque lo suele poner.
@Darknast
Darknast escribió:
Perfect Ardamax escribió:@Darknast
Que se apague o no depende exclusivamente de la configuración de la BIOS (por defecto hay BIOS que cortan a 80ºC o BIOS que cortan a 100ºC o BIOS que por defecto (salvo que lo configures tú) no cortan).

Al menos en Intel es una funcion integrada del procesador, independiente de la Bios y estoy casi seguro de que en AMD es igual.

Aqui info de intel: https://www.intel.com/content/www/us/en ... 05791.html

Como puedes ver, dice lo siguiente "Intel® Processors have built-in thermal protection. If the processor gets too hot, the built-in protection shuts down the processor"


Si y no (esto me pasa por querer ponerlo todo resumido pero joder que eran ya las 3 am comprenderme :-| )

¿Que quiero decir con el Si y el No? pues....
Que lo que dices es correcto (tanto Intel como AMD tiene en sus CPU una rutina (micro instrucción interna de la CPU) que cuando se alcaliza X temperatura corta inmediatamente todo suministro y apaga el PC. Hasta aquí todo correcto el problema es que en la inmensa mayoría de los casos la CPU se estropea antes de llegar a la temperatura de "corte de emergencia" ¿A que dicho así no tiene sentido? paso a explicar el porque suele suceder esto. Es algo complejo voy a tratar de resumirlo

Tjmax (T junction max) : Es la temperatura, medida en los núcleos de la CPU, y a la que se envía una señal (rutina microcodigo interno programado en la CPU) THERMTRIP #, indicando que la CPU se apague inmediatamente.

Tjmax es la temperatura a la que la CPU sufrirá daños inmediatos si alguna vez cruza. (aqui el kit de la cuestión) Intel dan una cifra aproximada de 105.25C para sus procesadores.
https://ark.intel.com/es-es/products/65 ... o-3_90-GHz

Temperatura de activación del TCC : La temperatura, medida en el núcleo de la CPU, en la que se envía una señal (rutina microcodigo interno programado en la CPU) PROCHOT #.
Esta es la rutina que activa el estrangulamiento de la CPU. En esencia, la CPU descenderá rápidamente la tensión y la velocidad del reloj hasta que la temperatura caiga por debajo de la temperatura de activación del TCC.
Si esto no funciona, la CPU encenderá y apagará repetidamente el reloj (efectivamente sólo permanecerá activo una fracción del tiempo) para reducir las temperaturas).

Las temperaturas de activación de TCC no se publican pero segun diversos usuarios (en foros) se da cuando la CPU esta entre los 90 y los 100C (dependiendo del modelo concreto). Por ejemplo, todos los procesadores i7 de 4ª generación (haswell) con un TDP de 84 W tienen una temperatura de activación de TCC de 100ºC (he intentado buscar las de Ivy Bridge que es el caso que nos ocupa pero no las he encontrado).


Por lo tanto, la idea de fondo es que Tjmax es la temperatura a la que la CPU realizará un cierre inmediato para evitar daños térmicos inminentes.

Llegados ha este punto podría parecer que todo va bien pero la realidad es que....Como bien te comente ayer a las 3 am un procesador empieza sufrir degradación con temperaturas de 80ºC. Tú también comentaste cito:
Darknast escribió:Obviamente no es plan de tener el procesador al limite de temperatura, pero también hay que tener en cuenta que un procesador tiene una vida estimada de unos 20 años, de aquí a que cumpla 20 años ese i7 estará mas que olvidado....


¿Que implican estas dos cosas? pues esto implica que ya sea por tiempo o por temperatura (o por ambas cosas) Tjmax disminuye (ya no aguanta los 105.25ºC)

Y es por eso que como digo cito:
Intel dan una cifra aproximada de 105.25C para sus procesadores.


Un procesador nuevo recién sacado de la caja puede tener un Tj de 104ºC o de 106ºC intel lo que da es una aproximación (siempre se reservan un pequeño margen por si acaso) pero aun así dependes exclusivamente de la "lotería del silicio" lo mismo te peta como digo a 104ºC que lo mismo aguanta hasta 108ºC.

Esto quiere decir que incluso un PC nuevo flamante puede joderse la CPU si te olvidas de conectar el disipador y tienes la mala suerte de que tú silicio peta a 104ºC
¿Porque? pues muy sencillo ya que como digo el Tj max PROCHOT # es un microcodigo interno programado en la CPU (en este caso es de 105.25ºC) esto quiere decir que hasta que no se alcancen los 105.25ºC no se lanza el PROCHOT # para apagar inmediatamente el equipo.

Dado que la temperatura a la que peta una CPU depende de muchos factores (la pureza del silicio es una de ellas) se da el caso de que muchas CPU petan antes de que el PROCHOT # sea lanzado por el simple motivo de que la Tj max de esa CPU era menor a los 105.25ºC

A todo lo dicho anteriormente hay que sumarle me recito:
un procesador empieza sufrir degradación con temperaturas de 80ºC.


Esto implica a a lo mejor en un primer momento (cuando montas el PC y se te olvido conectar el disipador (es un ejemplo)) Tjmax es de 106ºC y por lo tanto tú PC se apaga y todo queda en un susto nada más (conectas el disipador y disfrutas de tú PC flamante XD ).

Pero yo que he oído que los 75ºC es "una buena temperatura de un intel al 100% de carga" pues decido hacer un poco de OC y se me peno a 83ºC plena carga en verano y soy feliz teniendo mi CPU con OC y dándome más FPS en juegos.
El problema radica en que te repito la CPU empieza a degradarse a los 80ºC (temperatura aproximada) con lo cual el Tj max (que en un principio en nuestro ordenador de ejemplo hemos dicho que era de 106ºC) disminuye hasta los 102ºC (por poner un ejemplo).

Al cabo de un año decido hacerle la limpieza anual a mi PC lo limpio too lo conecto parece que todo va bien y de repente zas se apaga el equipo.
Acto seguido miro y digo y oooooo no se me ha vuelto a olvidar otra vez conectar el disipador. Yo felizmente recuerdo aquella situación de hace 2 años y pienso (tontamente) que no pasa nada que vasta con conectarlo y volver a encenderlo....

SORPRESA Tjmax debido a la degradación (o a la simple vejez) estaba en 102ºC y la rutina PROCHOT # estaba programada por intel para activarse a los 105.25ºC.

Resultado CPU muerta y sin nada que hacer para poder salvarla

Lo único que debe quedarte claro es que Tjmax es una aproximación (citando a intel)
Intel dan una cifra aproximada de 105.25C para sus procesadores.


Así pues Tjmax en la vida real no da seguridad porque ya sea por vejez o por degradación térmica o simplemente porque el silicio concreto de esa CPU petaba por debajo de Tjmax. La realidad es que tú CPU (si ya tiene su tiempo) petara antes de que se alcanza le temperatura de "APAGADO DE EMERGENCIA". Y esto no es solo "teoría" esto yo mismo lo he vivido en mis carnes.

Darknast escribió:...(que en teoría no debería ya que el sensor debería apaga el procesador antes) tampoco se degradaría lo suficiente como para ser significativo.


En lo que respecta ha esta ultima parte de tú comentario (tal y como habrás podido deducir de lo que te he expuesto) lamento tengo que decirte que estas equivocado [snif] (incluso aunque intel da un poquito de margen) eso como te acabo de demostrar no te da seguridad ninguna.

Es por eso que Tjmax (el Apagado de emergencia de la CPU) es el ultimo de los últimos recursos y no te garantiza que tú PC no sufra daños.
Por eso es tremendamente importante configura bien la BIOS dando un margen de mínimo 10ºC

Yo incluso soy más precavido y como se que se produce degradación entorno a los 80ºC y que Tjmax para los FX8 es de 90ºC tengo en la BIOS puesto que a 70ºC corte y eso me asegura que no se produce ni siquiera degradación (y la temperatura con OC haciendo pruebas de estrés nunca me ha pasado de 67ºC y normalmente ronda los 45ºC-50ºC)

PD: Lamento si ayer no me explique bien (a las 3 am no quería escribir tochos lo único que quería era dormir [sonrisa])


@redsantar
Tienes que mirarlo en el propio modulo /apgar el PC quitarlo de la corriente y quitar los modulos)

Saludos
A todo esto, el OP hizo cambio de la pasta termica a la VGA y el CPU???
Creo que ya he encontrado los valores de la memoria RAM, los dejo por aquí.

Otra duda que me viene es si tendré que comprar pasta térmica para cambiar el disipador o viene con este.

Adjuntos

redsantar escribió:Creo que ya he encontrado los valores de la memoria RAM, los dejo por aquí.

Otra duda que me viene es si tendré que comprar pasta térmica para cambiar el disipador o viene con este.


OK tus ram son CL11 a 1600MHz y funcionando a 1.5v
en ese caso
https://www.pccomponentes.com/gskill-va ... 0-4gb-cl11
o
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 0-4gb-cl10
(entre CL10 y 11 no hay casi ninguna diferencia por lo que no tendrás problemas)

Respecto a la pasta térmica generalmente suelen traer un poco en un tubo aparte (suficiente ara 2 o 3 aplicaciones)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
redsantar escribió:Creo que ya he encontrado los valores de la memoria RAM, los dejo por aquí.

Otra duda que me viene es si tendré que comprar pasta térmica para cambiar el disipador o viene con este.


OK tus ram son CL11 a 1600MHz y funcionando a 1.5v
en ese caso
https://www.pccomponentes.com/gskill-va ... 0-4gb-cl11
o
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 0-4gb-cl10
(entre CL10 y 11 no hay casi ninguna diferencia por lo que no tendrás problemas)

Respecto a la pasta térmica generalmente suelen traer un poco en un tubo aparte (suficiente ara 2 o 3 aplicaciones)

Saludos


Muchas gracias [risita]

¿Me puedes explicar qué es CL10 y CL11? ¿Las memorias DDR4 también funcionan a 1.5v o 1.65v? ¿Por qué los equipos se montan con 8/16/32 GB de RAM y no por ejemplo 25?

¿Qué ventiladores me recomendais para la caja?
Perfect Ardamax escribió:Pero yo que he oído que los 75ºC es "una buena temperatura de un intel al 100% de carga" pues decido hacer un poco de OC y se me peno a 83ºC plena carga en verano y soy feliz teniendo mi CPU con OC y dándome más FPS en juegos.
El problema radica en que te repito la CPU empieza a degradarse a los 80ºC (temperatura aproximada) con lo cual el Tj max (que en un principio en nuestro ordenador de ejemplo hemos dicho que era de 106ºC) disminuye hasta los 102ºC (por poner un ejemplo).

Al cabo de un año decido hacerle la limpieza anual a mi PC lo limpio too lo conecto parece que todo va bien y de repente zas se apaga el equipo.
Acto seguido miro y digo y oooooo no se me ha vuelto a olvidar otra vez conectar el disipador. Yo felizmente recuerdo aquella situación de hace 2 años y pienso (tontamente) que no pasa nada que vasta con conectarlo y volver a encenderlo....

SORPRESA Tjmax debido a la degradación (o a la simple vejez) estaba en 102ºC y la rutina PROCHOT # estaba programada por intel para activarse a los 105.25ºC.

Resultado CPU muerta y sin nada que hacer para poder salvarla


Ostras y eso que CPU era? Creo que tu caso es mas bien un caso extremo y excepcional, yo tuve un problma similar con un Phenom II X4 945 que por una incompatibilidad de la placa, la Bios por si sola le metía mas voltaje al procesador del necesario, teniendo este montado un disipador de stock. Hasta que di con la solución(ya que la BIOS no hacia caso ni haciendo undervolting), el procesador se tiró un mes aprox que a la que llegaba a 61º saltaba el TCC(lSegun AMD la temperatura maxima de este micro es de 70º), de 3Ghz pasaba a 800Mhz hasta que se bajaba a unos 55º y así hasta que 5 mins mas tarde volvía a llegar a los 61º. Esto fué en 2010 y hoy en dia esta CPU la tengo montada en un PC que se usa para juegos, ni ha petado ni ha mermado su rendimiento.

Que con todo esto no quiero decir que estés equivocado ni nada por el estilo, pero yo al menos confío algo mas en los margenes de seguridad de intel y AMD. Si algun día me peta un procesador por sobrecalentamiento, pues ahí ya lo mismo me lo replanteo jajaaj
redsantar escribió:
Perfect Ardamax escribió:
redsantar escribió:Creo que ya he encontrado los valores de la memoria RAM, los dejo por aquí.

Otra duda que me viene es si tendré que comprar pasta térmica para cambiar el disipador o viene con este.


OK tus ram son CL11 a 1600MHz y funcionando a 1.5v
en ese caso
https://www.pccomponentes.com/gskill-va ... 0-4gb-cl11
o
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 0-4gb-cl10
(entre CL10 y 11 no hay casi ninguna diferencia por lo que no tendrás problemas)

Respecto a la pasta térmica generalmente suelen traer un poco en un tubo aparte (suficiente ara 2 o 3 aplicaciones)

Saludos


Muchas gracias [risita]

¿Me puedes explicar qué es CL10 y CL11? ¿Las memorias DDR4 también funcionan a 1.5v o 1.65v? ¿Por qué los equipos se montan con 8/16/32 GB de RAM y no por ejemplo 25?

¿Qué ventiladores me recomendais para la caja?


ddr4 1.20/1.35v, no sirve para tu placa.

CL10/11 es la latencia de la ram.

Se montan esas cantidades porque suelen ser dos módulos iguales, 2 de 4, 2 de 8, 2 de 16...porque así hacen dual channel. En tu caso perderías el dual channel, pero no es algo que marque la diferencia.

Compra una jeringa de Arctic MX-4 ya que yo le cambiaría la pasta térmica a la gráfica también. No es muy complicado.
Daiben escribió:ddr4 1.20/1.35v, no sirve para tu placa.

CL10/11 es la latencia de la ram.

Se montan esas cantidades porque suelen ser dos módulos iguales, 2 de 4, 2 de 8, 2 de 16...porque así hacen dual channel. En tu caso perderías el dual channel, pero no es algo que marque la diferencia.

Compra una jeringa de Arctic MX-4 ya que yo le cambiaría la pasta térmica a la gráfica también. No es muy complicado.


¿Dual Channel mejora el rendimiento de la RAM? Ahora mismo tengo dos memorias RAM instaladas (4GB + 2GB), si le añado 4 GB se me quedaría en 4 + 4 + 2 ¿sería preferible quitar la memoria de 2 y dejar 4 +4 o dejarlo en 4 + 4 + 2?

¿El aumento de precio de la RAM también ha afectado a las memoria DDR3?
redsantar escribió:
Daiben escribió:ddr4 1.20/1.35v, no sirve para tu placa.

CL10/11 es la latencia de la ram.

Se montan esas cantidades porque suelen ser dos módulos iguales, 2 de 4, 2 de 8, 2 de 16...porque así hacen dual channel. En tu caso perderías el dual channel, pero no es algo que marque la diferencia.

Compra una jeringa de Arctic MX-4 ya que yo le cambiaría la pasta térmica a la gráfica también. No es muy complicado.


¿Dual Channel mejora el rendimiento de la RAM? Ahora mismo tengo dos memorias RAM instaladas (4GB + 2GB), si le añado 4 GB se me quedaría en 4 + 4 + 2 ¿sería preferible quitar la memoria de 2 y dejar 4 +4 o dejarlo en 4 + 4 + 2?

¿El aumento de precio de la RAM también ha afectado a las memoria DDR3?


Sí, afecta a todas las rams.

A día de hoy preferiría tener 12 que 8 en dual-channel, pero siempre puedes hacer la prueba y comparar rendimientos.
redsantar escribió:¿Me puedes explicar qué es CL10 y CL11? ¿Las memorias DDR4 también funcionan a 1.5v o 1.65v? ¿Por qué los equipos se montan con 8/16/32 GB de RAM y no por ejemplo 25?

¿Qué ventiladores me recomendáis para la caja?


1) Las latencias (CL) (en este caso las tuyas son CL11)

La latencia es el tiempo que tarda la memoria RAM en situarse en una determinada celda para leer o escribir su contenido. Cuanto mayor sea la latencia de la memoria RAM, mayor es el tiempo que “pierde” en llegar a una determinada celda y, por lo tanto, menos eficiente en su trabajo. La estructura interna de la memoria RAM es como la de un tablero de ajedrez tridimensional en el que cada cuadro del tablero es una celda en la que se escriben los datos que se almacenan.

2) Las DDR4 funcionan con voltajes de 1.2v (la mayoría)-1.35v (lo bichos raros :p )

3) Porque en términos de rendimientos (salvo el experimento de intel de tri-chanel del LGA1366) la ram a funcionado siempre de dos en dos (el llamado dual-chanel) (esto hace que una placa base tenga entre 2 y 4 modulos)

Por eso y por el tema ya comentado de latencias y frecuencias lo normal (puedes hacer otras combinaciones pero no son habituales) es añadir módulos iguales o sea se 2 módulos de 4GB o 8GB
Entonces si una placa base de escritorio tiene como máximo 4 ranuras para la ram. Las combinaciones normales para llenar las 4 ranuras de una placa base son: 4x4GB =16GB o 4x8GB = 32GB.

Como digo puedes hacer otras combinaciones (pero como la ram normalmente se vende en kit de 2 o 4 modulos) no es habitual ver otro tipo de combinaciones (que llene las 4 ranuras de ram) que no sea la de 4x4GB =16GB o 4x8GB = 32GB (te repito que puedes hacer otras combinaciones pero que no son habituales verlas).

La Ram DDR3 para PCs de escritorio (mención aparte los servidores) esta disponible en módulos de: 1GB, 2GB, 4GB, 8GB
Si quieres tener 25GB sin pasarte de 4 ranuras tendrías que tener 3x8GB + 1x1GB

Yo por ejemplo tuve hace poco que cambiarles las ram a un amigo (tenia 2x4GB) porque su disipador tocaba uno de los módulos y su placa base era solo de dos ranuras. Así que como la mia era de 4 ranuras y es un buen colega le cambie uno de mis módulos de 8GB por sus 2 Módulos de 4GB. Como resultado antes tenia 2x8GB = 16GB y ahora tenga 1x8GB + 2x4GB =8GB en total me he quedado igual con 16GB pero ocupándome 3 ranuras en lugar de 2 como antes.
A mi mientras me funciona me da igual (ambos estamos contentos XD y aun me queda hueco ara 8GB más) ademas su ram era CL7 y las mías CL10 y no me ha dado ningún problema el poner 2x4GB a CL7 con 1x8 a CL10
(Ambas eso si al mismo voltaje)

Por eso te digo que mientras el CL sea parecido no suele dar problemas (otra cosa distinta es que una sea L7 y otra CL17 por poner un ejemplo) de hecho una diferencia de CL3 ya esta en el limite de lo que suele o no darte problemas (le dije que en el caso de que me diera problemas se lo decía sin ningún problema y el tramitaba la devolución).

redsantar escribió:¿Dual Channel mejora el rendimiento de la RAM? Ahora mismo tengo dos memorias RAM instaladas (4GB + 2GB), si le añado 4 GB se me quedaría en 4 + 4 + 2 ¿sería preferible quitar la memoria de 2 y dejar 4 +4 o dejarlo en 4 + 4 + 2?

¿El aumento de precio de la RAM también ha afectado a las memoria DDR3?


1) Si mejora el rendimiento (nano segundos) 1 segundo = 1000 millones de nanosegundos por lo que no es nada apreciable así que no merece la pena perder 2GB por eso.

2) Hay escasez de memorias nand que se utilizan entre otras cosas para fabricar RAM por lo que si ha afectado a todas las gamas de RAM (actualmente solo se fabrican DDR3 y DDR4)


Darknast escribió:Ostras y eso que CPU era? Creo que tu caso es mas bien un caso extremo y excepcional, yo tuve un problema similar con un Phenom II X4 945 que por una incompatibilidad de la placa, la Bios por si sola le metía mas voltaje al procesador del necesario, teniendo este montado un disipador de stock. Hasta que di con la solución(ya que la BIOS no hacia caso ni haciendo undervolting), el procesador se tiró un mes aprox que a la que llegaba a 61º saltaba el TCC(lSegun AMD la temperatura maxima de este micro es de 70º), de 3Ghz pasaba a 800Mhz hasta que se bajaba a unos 55º y así hasta que 5 mins mas tarde volvía a llegar a los 61º. Esto fué en 2010 y hoy en dia esta CPU la tengo montada en un PC que se usa para juegos, ni ha petado ni ha mermado su rendimiento.

Que con todo esto no quiero decir que estés equivocado ni nada por el estilo, pero yo al menos confío algo mas en los margenes de seguridad de intel y AMD. Si algun día me peta un procesador por sobrecalentamiento, pues ahí ya lo mismo me lo replanteo jajaaj


Fueron 2
Uno era un Athlon 64 X2 del 2007
Otro un i7-875K con OC a 4GHz (que es el que te he comentado antes)

Yo ya te digo (por propia experiencia) que no me fiaría de los margenes ni de intel ni de AMD porque como digo Tj disminuye con el paso del tiempo (por estrés térmico y por vejez)
Por lo que es pura física de materiales unido a que intel no deja suficiente margen Tj para que la rutina PROCHOT # haga su trabajo (con la seguridad de no se te va ha joder la CPU antes).

Si algun día me peta un procesador por sobrecalentamiento, pues ahí ya lo mismo me lo replanteo jajaaj


Yo antes era exactamente como tú así que considérate avisado [sonrisa] [+risas] :-|

Saludos
@Perfect Ardamax Muchísimas gracias por la ayuda, todo super bien explicado [risita]

Por el momento el pedido lo tengo así:


    Nox Coolbay SX Green Edition USB 3.0 - 42,95€

    Arctic MX-4 (pasta térmica) - 5,95€

    Cooler Master Hyper 212X - 30,95€

    G.Skill Value DDR3 1600 PC3-12800 4GB CL11 - 31€

Estoy dudando sobre qué ventiladores debería de comprar y en qué lugar de la caja sería más óptimo colocarlos.
@redsantar No pongas ventiladores a lo loco, creo que con el cambio de caja solucionarás el problema de temperatura en la gráfica, y ni hablar del procesador con ese nuevo disipador puesto.
Pruébalo unos días tras montarlo, y ya nos contarás. [oki]

PD: Yo también he quemado micros. XD
redsantar escribió:Estoy dudando sobre qué ventiladores debería de comprar y en qué lugar de la caja sería más óptimo colocarlos.

Como te comentaba antes, al menos has de tener un venitlador metiendo aire de fuera y otro sacando el de dentro. Lo normal es tener uno metiendo aire frio en la parte baja del frontal, algo así:

Imagen

Luego el que saca aire del interior, pues como el que tienes montado en tu torre actual en la parte trasera de la torre. Luego ya si quieres meter mas venitladores pues eso que ganas, pero siempre en mente que los ventiladores que esten en la parte mas alta de la torre tienen que sacar aire de dentro y los que estan en la parte baja tienen que estar metiendo aire de fuera (por eso de que el aire caliente sube)

Ñomo escribió:PD: Yo también he quemado micros. XD

Joe, pues no lo entiendo, debo tener mucha suerte, a mi solo se me han roto micros por haberse doblado los pines al haberlos tenido mal guardados. Que micros se te han quemado?
@redsantar
Esa torre ya tiene un ventilador delantero incluido (y el tipico trasero de 80mm que todas las torres llevan)

Aparte a esa torre se le pueden colocar 3 ventiladores mas de 120mm
otro en la parte frontal (junto al que ya tiene incluido)
uno en la parte superior
y otro en el suelo

Por lo general vasta con los que ya lleva la torre no obstante si quieres ponerle 2 mas uno en el frontal y otro arriba (el de arriba sacando aire) nadie te pondra objeciones.

PD: Ese disipador entra justo justo en la caja (un milímetro [+risas] )

@Darknast
Tienes lo que se denomina "la suerte del novato" [carcajad] [carcajad] [sonrisa]
Perfect Ardamax escribió:@redsantar
Esa torre ya tiene un ventilador delantero incluido (y el tipico trasero de 80mm que todas las torres llevan)

Aparte a esa torre se le pueden colocar 3 ventiladores mas de 120mm
otro en la parte frontal (junto al que ya tiene incluido)
uno en la parte superior
y otro en el suelo

Por lo general vasta con los que ya lleva la torre no obstante si quieres ponerle 2 mas uno en el frontal y otro arriba (el de arriba sacando aire) nadie te pondra objeciones.

PD: Ese disipador entra justo justo en la caja (un milímetro [+risas] )

@Darknast
Tienes lo que se denomina "la suerte del novato" [carcajad] [carcajad] [sonrisa]


Hostias [tomaaa] , espero que no me de muchos problemas.
@Darknast Que recuerde, un AMD K6-2 300Mhz sobre una placa que no recuerdo ahora, al tratar de quitar el micro me quemé los dedos. Frito.
Después, un AMD K7 Thunderbird 1.33 Ghz sobre una GA-7ixe4, jugando con lo de puentear la L2 y subirlo de vueltas después. Me pasé de vueltas. [angelito]
Los tiempos en los que el overclock era artesanía fina. [burla2]
Ñomo escribió:@Darknast Que recuerde, un AMD K6-2 300Mhz sobre una placa que no recuerdo ahora, al tratar de quitar el micro me quemé los dedos. Frito.
Después, un AMD K7 Thunderbird 1.33 Ghz sobre una GA-7ixe4, jugando con lo de puentear la L2 y subirlo de vueltas después. Me pasé de vueltas. [angelito]
Los tiempos en los que el overclock era artesanía fina. [burla2]

A bueno, pero ahí es normal, esos micros no llevan tan antiguos no tienen el sistema de apagado por sobrecalentamiento, esos micros siguen funcionando hasta su muerte jajajaja.

De hecho existe este video bastante famoso de Toms Hardware donde prueba precisamente eso, que pasa con micros de la epoca si quitamos el disipador en funcionamiento, como podras ver muchos siguen funcionando hasta que les empieza a salir humo

https://www.youtube.com/watch?v=nYhEpHEPqcc

Perfect Ardamax escribió: @Darknast
Tienes lo que se denomina "la suerte del novato" [carcajad] [carcajad] [sonrisa]

Y cuanto dura la suerte del novato? Que llevo desde 2001 destripando PC's jajajajaj
He terminado de montar todos los componentes y no me reconoce el módulo de RAM nuevo de 4 GB :(

He restaurado valores de fábrica en la BIOS y nada. He leido que bajando la velocidad a 1333 Mhz y posteriormente subiendolo a 1600 Mhz a algunas personas les ha solucionado el problema pero mi BIOS es ASUS UEFI Utility y no me permite modificar la frecuencia.

He probado también en otros slots sin resultado. Creo que se trata de que el módulo en sí está defectuoso así que me pondré en contacto con PCComponentes.

- He actualizado la BIOS y nada :(
Este juego es famoso por subir las temps al parecer.

Al principio también pasaba y al parecer sigue ocurriendo, he entrado antes a mirar con el MSI Afterburner y 70ºC la 1070.
Por fin he tenido tiempo de probar el PC con la caja y el disipador nuevos. El módulo de RAM tuve que descambiarlo porque estaba defectuoso, me enviaron otro y ya funciona perfectamente.

Os dejo por aquí los resultados de las pruebas que he hecho con Open Hardware Monitor:

PRIMERA PRUEBA (1h/1h 30 min jugando Overwatch)

Imagen
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SEGUNDA PRUEBA (PC encendido 4/5h probando varios juegos)

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He estado bastante tiempo jugando a Overwatch y en ningún momento se me ha cerrado el juego repentinamente como me ocurría antes. Solo me queda agradecer a todos los que me habéis ayudado aportando vuestras recomendaciones. Muchas gracias y un saludo [risita]

PD: Este es el teclado que voy a usar [carcajad]

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