[HO] Free McBoot + otros

Buenas a todos. He seguido el tutorial al pie de la letra para el modo de instalación en HDD, lo conecto en el pc, inicio el programa raw copy, elijo la imagen, luego el hdd de destino, espero que acabe y por último desconecto el HDD del pc y lo conecto al adaptador de red de la ps2.

Cuando arranco la playstation no se muestra ninguna de las aplicaciones del homebrew, por lo que entiendo pueden pasar dos cosas, una es que el HDD no es compatible o el adaptador no funciona correctamente.

¿Alguien sabe como puede chequear que el adaptador de red funciona correctamente? Gracias de antemano.
Salu2.
indomitus88 escribió:Buenas a todos. He seguido el tutorial al pie de la letra para el modo de instalación en HDD, lo conecto en el pc, inicio el programa raw copy, elijo la imagen, luego el hdd de destino, espero que acabe y por último desconecto el HDD del pc y lo conecto al adaptador de red de la ps2.

Cuando arranco la playstation no se muestra ninguna de las aplicaciones del homebrew, por lo que entiendo pueden pasar dos cosas, una es que el HDD no es compatible o el adaptador no funciona correctamente.

¿Alguien sabe como puede chequear que el adaptador de red funciona correctamente? Gracias de antemano.
Salu2.

@indomitus88, si el adaptador es el oficial IDE con un disco duro IDE tiene que ir bien.
Si estás usando un adaptador clónico SATA y no es el de Maxdiypower o el GameStar pues es el adaptador que falla.

Saludos.
El_Patas escribió:
indomitus88 escribió:Buenas a todos. He seguido el tutorial al pie de la letra para el modo de instalación en HDD, lo conecto en el pc, inicio el programa raw copy, elijo la imagen, luego el hdd de destino, espero que acabe y por último desconecto el HDD del pc y lo conecto al adaptador de red de la ps2.

Cuando arranco la playstation no se muestra ninguna de las aplicaciones del homebrew, por lo que entiendo pueden pasar dos cosas, una es que el HDD no es compatible o el adaptador no funciona correctamente.

¿Alguien sabe como puede chequear que el adaptador de red funciona correctamente? Gracias de antemano.
Salu2.

@indomitus88, si el adaptador es el oficial IDE con un disco duro IDE tiene que ir bien.
Si estás usando un adaptador clónico SATA y no es el de Maxdiypower o el GameStar pues es el adaptador que falla.

Saludos.


Es el oficial de sony, pero sin disco duro tampoco lo reconoce ni se encienden las luces cuando conectas un cable red. Ahora mismo estoy entre que falla el adaptador o la conexión entre adaptador y consola, que de una mala si es la del adaptador libro, si la conexión que falla es la que trae la consola mal vamos...
Salu2.

Edito: Como dato adicional indicar que estoy usando un HDD IDE maxtor DiamondMax Plus 9 80 GB ATA/ 133. Con este mismo disco duro ya lo usaba en sus tiempos para cargar las copias de seguridad con los dvds de Swap Magic, por lo que el disco duro la playstation en su día lo reconocía sin problemas. La duda que tengo es si en el disco duro había que ponerle algún pin para indicarle si era maestro o esclavo, porque ahora mismo lo tengo como ds slave (sin pin).
indomitus88 escribió:
Es el oficial de sony, pero sin disco duro tampoco lo reconoce ni se encienden las luces cuando conectas un cable red. Ahora mismo estoy entre que falla el adaptador o la conexión entre adaptador y consola, que de una mala si es la del adaptador libro, si la conexión que falla es la que trae la consola mal vamos...
Salu2.

Edito: Como dato adicional indicar que estoy usando un HDD IDE maxtor DiamondMax Plus 9 80 GB ATA/ 133. Con este mismo disco duro ya lo usaba en sus tiempos para cargar las copias de seguridad con los dvds de Swap Magic, por lo que el disco duro la playstation en su día lo reconocía sin problemas. La duda que tengo es si en el disco duro había que ponerle algún pin para indicarle si era maestro o esclavo, porque ahora mismo lo tengo como ds slave (sin pin).

@indomitus88, tienes que ponerle el jumper en la posición de "Master" para que te reconoza el disco duro.

Y obviamente tienes que conectar el disco duro al adaptador de red, la consola no va a reconocer el adaptador de red si lo conectas
sin el disco duro.

Saludos.
El_Patas escribió:
indomitus88 escribió:
Es el oficial de sony, pero sin disco duro tampoco lo reconoce ni se encienden las luces cuando conectas un cable red. Ahora mismo estoy entre que falla el adaptador o la conexión entre adaptador y consola, que de una mala si es la del adaptador libro, si la conexión que falla es la que trae la consola mal vamos...
Salu2.

Edito: Como dato adicional indicar que estoy usando un HDD IDE maxtor DiamondMax Plus 9 80 GB ATA/ 133. Con este mismo disco duro ya lo usaba en sus tiempos para cargar las copias de seguridad con los dvds de Swap Magic, por lo que el disco duro la playstation en su día lo reconocía sin problemas. La duda que tengo es si en el disco duro había que ponerle algún pin para indicarle si era maestro o esclavo, porque ahora mismo lo tengo como ds slave (sin pin).

@indomitus88, tienes que ponerle el jumper en la posición de "Master" para que te reconoza el disco duro.

Y obviamente tienes que conectar el disco duro al adaptador de red, la consola no va a reconocer el adaptador de red si lo conectas
sin el disco duro.

Saludos.


En caso de no tener jumper, ¿cómo puedo hacer uno "casero"? Lo he intentado con una grapa, pero me da que no ha funcionado... jaja.
Salu2.

Edito: He conseguido hacer un jumper con uno de los extremos de un cable spdif de placa base, pero sigue sin reconocerme el HDD, pero si el adaptador funcionase, deberían hacer algo, estuviera un disco duro metido o no, porque en teoría el adaptador se vendía para jugar online en aquellos juegos que tuvieran esa opción.
@indomitus88

Conecta un cable de red y luego en ulaunchelf verifica si te manda IP o si puedes conectarlo mediante FTP al PC,a si sabrás si el adaptador funciona o no.
XEstebanEdgeX escribió:@indomitus88

Conecta un cable de red y luego en ulaunchelf verifica si te manda IP o si puedes conectarlo mediante FTP al PC,a si sabrás si el adaptador funciona o no.


Que bah, no puedo lanzar el ulaunchelf porque directamente el adaptador de red no da ip ni siquiera en la propia consola, es decir, para mí que no le está llegando corriente o no la está cogiendo del puerto de expansión de la propia ps2. Al no recibir corriente, no funciona y si enchufo un cable de red, ninguna de las dos luces se encienden, por todo ello, al disco duro no le está llegando corriente y no arranca.

El disco duro si funciona porque le pude instalar el free hdboot en el pc sin problemas y sin fallos. Me quedan dos opciones, comprar otro adaptador de red oficial (que ya lo tengo fichado) o intentar conseguir otra ps2 fat y probarlo ahí para descartar que el puerto de expansión de mi ps2 esté caput.
Salu2.
@indomitus88

Compra el SATA GameStar y le pones HDD SATA.

Prueba otra PS2 antes.
Me meto en aliexpress y si escribo y busco por game star me salen un ciento de ellos y tengo entendido que algunos no son compatibles jeje.

https://es.aliexpress.com/item/33060212 ... web201603_

¿Este sería buena opción? Gracias de antemano. @XEstebanEdgeX
Salu2.
indomitus88 escribió:
XEstebanEdgeX escribió:@indomitus88
El disco duro si funciona porque le pude instalar el free hdboot en el pc sin problemas y sin fallos. Me quedan dos opciones, comprar otro adaptador de red oficial (que ya lo tengo fichado) o intentar conseguir otra ps2 fat y probarlo ahí para descartar que el puerto de expansión de mi ps2 esté caput.
Salu2.

@indomitus88, ¿FreeHDBoot? el FreeHDboot corrompe el disco duro, y puede hacer que simplemente no se detecte,
se debe usar el Freemcboot en una tarjeta de memoria y no el FreeHDBoot en el disco duro.
A mi me parece que te vas a liar.
El adaptador de red oficial IDE con un disco duro IDE es lo más eficiente que hay, a menos que se haya golpedo de muy mala forma
para que se haya estropeado, cosa que no he visto nunca ningún caso.
Y esa forma de crear un jumper casero no se yo si será lo más fiable para asegurarse de que la conexión de Master esté realmente
funcionando, en lugar de conseguir y usar uno normal.
Si la imagen RAW no te funciona puedes intentar instalar el exploit de Fortuna primero y luego el Freemcboot.

Saludos.
El_Patas escribió:
indomitus88 escribió:
XEstebanEdgeX escribió:@indomitus88
El disco duro si funciona porque le pude instalar el free hdboot en el pc sin problemas y sin fallos. Me quedan dos opciones, comprar otro adaptador de red oficial (que ya lo tengo fichado) o intentar conseguir otra ps2 fat y probarlo ahí para descartar que el puerto de expansión de mi ps2 esté caput.
Salu2.

@indomitus88, ¿FreeHDBoot? el FreeHDboot corrompe el disco duro, y puede hacer que simplemente no se detecte,
se debe usar el Freemcboot en una tarjeta de memoria y no el FreeHDBoot en el disco duro.
A mi me parece que te vas a liar.
El adaptador de red oficial IDE con un disco duro IDE es lo más eficiente que hay, a menos que se haya golpedo de muy mala forma
para que se haya estropeado, cosa que no he visto nunca ningún caso.
Y esa forma de crear un jumper casero no se yo si será lo más fiable para asegurarse de que la conexión de Master esté realmente
funcionando, en lugar de conseguir y usar uno normal.
Si la imagen RAW no te funciona puedes intentar instalar el exploit de Fortuna primero y luego el Freemcboot.

Saludos.


Tenía entendido por todos los videotutoriales de youtube, que el free mcboot solo se puede usar en playstations con chip y la mía no lo tiene :( Aparte quería usar el HDD para tener las copias de seguridad ahí metidas y emuladores de consolas retro.
Salu2.
indomitus88 escribió:
Tenía entendido por todos los videotutoriales de youtube, que el free mcboot solo se puede usar en playstations con chip y la mía no lo tiene :( Aparte quería usar el HDD para tener las copias de seguridad ahí metidas y emuladores de consolas retro.
Salu2.

@indomitus88, El FreeMCboot y el FreeHDboot se instalan en lugares diferentes.
Y el FreeMCboot que va instalado en la tarjeta de memoria es compatible con todas las consolas, excepto la mayoría de las Slim por
haber arreglado el agujero de seguridad con el cambio de BIOS por parte de $ony, los chips no tienen absolutamente nada que ver
con la compatibilidad de poder instalarlo.
Otra cosa es que tu te estés refiriendo a métodos de instalación, los cuales hay varios para instalar el FreeMCboot,
(Chip, Swap Magic, imagen RAW del FreeHDboot, exploit del Fortuna, que te haga la instalación un amigo en tu tarjeta o con su consola,
usando disco original de HDLoader/HDAdvance, etc).

Saludos.
¿El Free MCboot se puede instalar en la MC con un swap magic físico original (indistíntamente la versión de éste)? Gracias.
Salu2.

Edito: Vale, acabo de ver un vídeo como instalar el Free MCboot en la tarjeta de memoria con swap magic físico y un usb, pero una pregunta, lo mismo que puedes enchufar un usb para cargar las copias de seguridad, ¿se podría enchufar un disco duro externo?

Saludos.
@indomitus88, no estoy muy puesto con el método del Swap Magic, creo que es mejor utilizar las últimas versiones, en este hilo lo han estado
instalando recientemente:

https://www.elotrolado.net/hilo_ps2-slim-modificada-swap-magic-3_2360369

Tú última pregunta no está bien formulada, que es ¿"enchufar un usb"? si quieres decir una memoria USB o pendrive, sí es lo mismo que
conectar un disco duro externo, porque los dos son dispositivos USB.

Saludos.
indomitus88 escribió:¿El Free MCboot se puede instalar en la MC con un swap magic físico original (indistíntamente la versión de éste)? Gracias.
Salu2.

Edito: Vale, acabo de ver un vídeo como instalar el Free MCboot en la tarjeta de memoria con swap magic físico y un usb, pero una pregunta, lo mismo que puedes enchufar un usb para cargar las copias de seguridad, ¿se podría enchufar un disco duro externo?

Saludos.


Si se puede instalar fmcb con swapmagic.

Si,con fmcb puedes conectar un disco duro usb para jugar por ahi.

PERO teniendo la FAT lo mejor es tirar del HDD interno,si tu adaptador de red es el que falla compra el GameStar pero fijate que en la etiqueta diga GAMESTAR.
Muchas gracias a los dos de verdad. Mañana probaré el método con swap magic, aunque el mío es el 3.0 y no trae la slide card y que yo recuerde en su momento, cuando cargaba las copias de seguridad con este método, no necesitaba abrir la bandeja para nada.

Si veo que no me funciona, probaré adquiriendo el adaptador de Game Star para hacer pruebas y seguir intentándolo.

Muchas gracias nuevamente a los dos :)
Salu2.
@indomitus88

Prueba el adaptador en otra consola por si funciona,si no prueba otro disco duro..si le pusiste al menos un juego al iniciar el OPL en el apartado HDD el disco duro se tendria que encender y por la rejilla al lado de los USB debes ver una luz anaranjada que es la de trabajo.

En caso de ser problema del adaptador y no te funciona swapmagic tendrás que comprar un nuevo adaptador y con FHDB lanzar el instalador del FMCB para instalarlo en la memory card,una vez hecho formateas el HDD y te quedas solo con FMCB.
El_Patas escribió:
monda_cubers escribió:He instalado freehdboot en un disco duro, tengo una PS2 fat y el adaptador es uno vlonico de AliExpress. La PS2 lo reconoce y me carga el menú pero los programas hdldumpgui y wiihip no reconoce el disco duro para poder pasar juegos.

Que puedo hacer? Hice algo mal? Mi pc utiliza win 10

@monda_cubers
El FreeHDBoot corrompe el disco duro, sólo es para una primera instalación y poder conseguir instalar el Freemcboot.
Instala el Freemcboot en una tarjeta de memoria ofcial de 8MB y luego borra toda la instalación del FreeHDBoot.

Luego formatea el disco duro con el uLaunchELF v4.43a, e instala los juegos sólo con el HDLDump Helper GUI.
No utilices nunca el Winhiip, es basura, corrompe el disco duro.

santiagol678 escribió:Buenas amigos
Soy nuevo en el tema de la play y he recibido una joya fat con adaptador de red en muy excelentes condciones
teniendo unos discos ide guardados. Desempolve uno de 300 gb. para montarlo en la play mi pregunta es al descargar el de FMCB 1.966 que he visto por la red en una imagen y posteriormente montarla al raw hd copy hay que formatear o montar una imagen en especifico de 48 bits o simplemente se deja la de 28 bits como hago para saber la imagen en cuanto clouster o bits se debe montar en un disco grande

@santiagol678, es el FHDBoot lo que se instala con una imagen RAW en un disco duro, y no el FMCBoot.
Utiliza la imagen RAW que hay en el tutorial del hilo y sigue las instrucciones del tutorial del hilo.
Luego instala el Freemcboot en una tarjeta de memoria oficial de 8MB y borra por completo la instalación del FHDBoot del disco duro.

Saludos.


Que tutorial debo de seguir para instalar el freemcboot en la tarjeta teniendo el freehdboot en el disco duro??

Muchas gracias
@XEstebanEdgeX @El_Patas Llamadme retard.... Al final todo se redujo a que el "jumper casero" no funcionaba. En cuanto puse uno, arrancó el Free HDboot correctamente y ya he empezado a cargar el disco duro con mis copias de seguridad y mis emuladores...
Salu2.
@indomitus88

Bueno,entonces te llamaremos retard [+risas] por que te dijimos claro que NO UTILIZARAS FHDB por que tarde o temprano te dara problemas,creeme aunque digas que no,si te dara..

Ya que tienes FHDB carga el FMCB installer y lo instalas en una MC y luego formateas el HDD con Ulaunchelf y le metes juegos,olvídate de FHDB.
@XEstebanEdgeX

Me acabas de matar con lo de formatear el hdd porque lo acabo de petar con juegos y emuladores jajaja.

Entonces si lo he entendido bien, desde FHDB instalado en MC y luego formateo el hdd para dejarlo limpio, meter los juegos y lanzarlos desde la MC, ¿verdad?

Y el problema no fue el FHDB, si no mi jumper casero para poner el disco duro como maestro... jaja Por cierto, el emulador de NEO GEO, ¿es normal que se ralenticen ciertos juegos? Imagino que sea porque la ps2 irá algo justilla con ellos.
Salu2.
@indomitus88

Teniendo el FHDBOOT instalado podrás lanzar el Ule y desde este el instalador del FMCB.

De esta forma puedes hacer una instalación del FMCB en la memory.

Una vez hayas hecho la instalación del FMCB en la memory y que el mismo sea funcional, te puedes olvidar y despedir del FHDBOOT.

Ahora tendrás que formatear el HDD interno para empezar de cero y eliminar cualquier rastro del FHDBOOT que pudiera quedar este.

Para formatear el disco duro, es aconsejable que primero lo formatees desde el PC como cualquier otro disco duro que conectas a él, si es posible formatearlo a bajo nivel, mejor.

Una vez formateado desde el PC, lo tendrás que conectar en la cosnola y mediante el Ule proceder a darle al mismo la tabla de particiones de la PS2.

Para ello deberás utilizar la última versión del Ule, la cual podrás encontrar en su correspondiente Hilo, en este:

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-launchelf-y-ulaunchelf_466657

Una vez le hayas dado la tabla de particiones de la PS2 al HDD con dicho Ule, si vas a usar emuladores como el POPS, ahora es buen momento para crear particiones en el HDD antes de proceder a instalarle los juegos de PS2.

También es aconsejable que le asignes más espacio a la partición +OPL que encontrarás en el disco duro si vas a tirar de virual memorys (VMC) para los juegos de PS2.

Esto lo puedes hacer desde el Ule mediante el hddmanager y no le asignes demasiado espacio, con un par de gigas y pico sobra.

Con respecto al emulador de Neo Geo, supongo que te refieres al de la Neo Geo CD, el emulador funciona bastante bien en términos general, el único problema grave que tienes es que no puede reproducir las pistas de audio de los juegos de la Neo CD si se cargan estos con métodos como el USB o el HDD interno.

Y cargando los mismos desde lector, las pistas de audio tampoco es que funcionen muy finas, la música se corta y llega un momento en deja de reproducirlas.

Una alternativa que tienes son las recopilaciones oficiales que salieron de muchos de los juegos de Neo Geo (SNK) para la PS2.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN Muchas gracias por toda la explicación [tadoramo]

Ahora me encuentro un problema a la hora de copiar unas backups al disco duro. Tengo la del onimusha dawn of dreams que son dos dvds, pero por alguna razón, en el segundo disco siempre me da error a la hora de copiarlo. En la etiqueta, aunque sean dvds del mismo juego, ¿tienen que llevar etiqueta distinta? El primero tiene etiqueta sles_820.38 y el segundo sles_820.39. A simple vista (tampoco entiendo mucho), abriendo las isos con el ultraiso, no veo nada extraño que me haga pensar de dónde puede venir el inconveniente a la hora de realizar la carga en el disco duro.
Salu2.
@indomitus88

Supongo que el error te lo da el HDLDump al intentar instalar el segundo DVD del juego en cuestión al hdd interno, ¿cierto?

¿Qué pone exactamente en el mensaje del error?

Normalmente cuando te sale un error en el HDLDump al intentar instalar un juego al disco duro interno, suele ser por 2 motivos.

El primero, el cual es más común, es porque el disco duro de la PS2 ya tiene instalado un juego en el que los caracteres del nombre para dicho juego coinciden casi completamente con el nuevo juego que se quiere instalar.

Esto ocurre sobre todo en juegos de una misma SAGA (Silent Hill 2, Silent Hill 3, etc), y/o en juegos que cuentan con más de un DVD, como es el caso.

Por ejemplo; si vas a instalar dicho juego que son varios DVD y le pones el siguiente nombre;

Onimusha: Dawn of Dreams DVD1
Onimusha: Dawn of Dreams DVD2

El HDLDump te arrojará un mensaje de error al intentar instalar el segundo DVD (Onimusha: Dawn of Dreams DVD2) alegando de que uno de los motivos por el cual no se puede instalar la imagen o el disco del juego (DVD) es que ya existe o ya está instalado en el disco duro pensando que se tratra del DVD 1.

Lo mismo para juegos de una misma SAGA como ya he comentado.

Entonces, para instalar el segundo DVD tendrias que ponerle un nombre que no comparta prácticamente la mayoría de sus caracteres:

Onimusha DoD DVD2, de esta forma podrás instalarlo sin problemas.

Después desde el OPL podrás renombrar de nuevo los juegos como quieras sin problemas.

El segundo caso, es porque la imagen del juego ha pasado por varios formatos antes de crear la imagen en el formato ISO.

Esto ocurre sobre todo con juegos que están en formato CD, ya que primeramente se ha creado la imagen del mismo del original en el formato Bin/Cue (el cual no está soportado por el HDLDump) y de ahí se ha vuelto a pasar al formato ISO que es el que acepta el HDLDump.

Y al intentar instalar el juego al disco duro, el HDLDump te arroja un error diciendo que no ha podido encontrar el ejecutable del mismo (lo que decías tú antes del Sles y demás) y que no es un juego de PS2 o algo por estilo.

Saludos.
Buenas muchachos una consulta.

Compre una ps2 fat 5004 pal, sin chip, lente lee cd de musica originales,escucho la pista,inserte copias dosmileras y no andan.Voy a tener que encargar, a un tercero, la memory card con el FMCB, es igual para todas las versiones?, el muchacho me dice que el solo las hace para slim, me funciona en la fat? muchas gracias
Saludos, tengo una consulta

Tengo instalado OPL y freemcboot en mis memory cards, estoy usando mis "Backups" en mi ps2 slim via usb....

De momento no tengo DVDs en blanco, pero mi duda es si lo reconocera la PS2 slim sin chip? Mi lectora esta muy bien y me gustaria probar algunos juegos que no son compatibles por USB [fumando]

Muchas gracias [beer]
Tengu_stone escribió:Saludos, tengo una consulta

Tengo instalado OPL y freemcboot en mis memory cards, estoy usando mis "Backups" en mi ps2 slim via usb....

De momento no tengo DVDs en blanco, pero mi duda es si lo reconocera la PS2 slim sin chip? Mi lectora esta muy bien y me gustaria probar algunos juegos que no son compatibles por USB [fumando]

Muchas gracias [beer]


Que yo recuerde y como lo hacía yo, con cogswap o swap magic, la playstation 2 era capaz de leerlos, porque en mi slim lo hacía tapando los sensores de presión para poder abrir la bandeja y no diera error. Es más, prueba a meter un backup de una película de dvd y verás como la lee sin problema (si me equivoco que me corrijan).
Salu2.
@indomitus88 @Tengu_stone

Si se tiene FMCB no es necesario swapmagic,por que se parchea la ISO con ESR Patch y luego con FMCB lanzas ESR y ya te carga el DVD sin problema alguno.


[HO] Lista de compatibilidad con ESR beta r9b
XEstebanEdgeX escribió:@indomitus88 @Tengu_stone

Si se tiene FMCB no es necesario swapmagic,por que se parchea la ISO con ESR Patch y luego con FMCB lanzas ESR y ya te carga el DVD sin problema alguno.


[HO] Lista de compatibilidad con ESR beta r9b


Muchas gracias @XEstebanEdgeX ahora podre disfrutar mejor de esta ps2 slim sin chip que tengo [beer]
Buenos días a todos. Llevo casi 2 semanas tratando de conseguir llevar a cabo este tutorial y no consigo siquiera instalar absolutamente nada en la MC. He buscado información al respecto en éste y otros hilos y no he encontrado nada que me solucione el atasco, así que me veo obligado a preguntar a los expertos o a devolver mi PS2 a su caja. Mi intención es la de cargar los juegos por HDD con el Network Adapter y que la lente deje de trabajar

Lo extenso del mensaje es para describir claramente qué tengo y qué hago en cada paso para dar la máxima información a los expertos para que dediquen tan sólo el tiempo justo a mi problema. Siento que sea tan largo y como siempre agradezco la gran labor de toda la comunidad de EOL.

Tengo (creo) todo lo necesario:
- PS2 fat versión SCPH-39004, navegador 1.20, Reproductor de CD 1.20, PlayStation Driver 1.10 y reproductor de DVD 2.13E. Nunca se ha chipeado ni retirado el embellecedor frontal ni averiado ni se ha abierto ni nada, totalmente virgen.
- MC original de Sony de 8Mb
- Swap Magic 3.8, los 2 discos CD y DVD
- Varios pendrives de 2, 4 y 8Gb de marcas varias, ninguno Kingston aunque si fuese necesario también tengo de esa marca, formateados a FAT32
- PSP para utilizar en vez del pendrive
- Pack de archivos necesarios descargados de los enlaces de este hilo
- Un PC y un MacBook Pro para gestionar los archivos

Tanto el HDD como el Network Adapter no están instalados; el problema que tengo es que no consigo instalar el FreeMcBoot ni nada en la MC desde la memoria USB.

Pues bien, centrándome en el sistema descrito en el PPT de Squall_Leonheart:
- Descargo el pack Tutorial + Freemcboot v1.94, sigo las instrucciones que en mi caso se precisan (instalar el Free McBoot mediante Swap Magic)
- Ejecuto el Free McBoot Installer eligiendo Swap Magic como método de instalación
- Selecciono la letra del puerto donde está conectada la memoria USB vacía y formateada a FAT32
- Valido las casillas de las aplicaciones que quiero que aparezcan en el menú de PS2: ESR, SWAPMAGIC, HDLOADER, OPENPS2LOADER, USBADVANCE, ULAUNCHELF (he probado con menos aplicaciones, ESR y ULAUNCHELF por ejemplo y el resultado siempre es el mismo)
- Pulso ACEPTAR y aparece el mensaje TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS FINALIZADA, reviso el contenido de la memoria USB y todo es correcto (se ha generado la carpeta SWAPMAGIC en la raíz y dentro tiene los archivos SMBOOT0.ELF y SMBOOT1.ELF, la carpeta LANG y la carpeta INSTALL con sus 4 subcarpetas APPS, BOOT con los ELFs dentro, SYS-CONF con FMCB_CFG.ELF dentro además de otros archivos y SYSTEM)

Ahora paso a la PS2:
- Con la PS2 apagada, sin disco alguno dentro y con la MC original de 8Mb vacía en el puerto 1, inserto la memoria que he creado en uno de los 2 puertos USB (he probado en cambiar de puerto USB y el resultado es el mismo)
- Enciendo la PS2 hasta que se muestra la ventana NAVEGADOR y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA
- Abro la bandeja, meto el disco del SwapMagic 3.8 DVD, cierro y espero a que cargue
- Una vez cargado, selecciono de entre las opciones disponibles SMBOOT y en la siguiente ventana selecciono SMBOOT0 tal y como se indica en el tuto…

Y aquí se termina. Aparece una ventana en una décima de segundo que por el diseño pertenece claramente al menú de SwapMagic y no me da tiempo a leer aunque solo tiene 2 líneas de texto, a continuación se pone la pantalla negra, hace dos flashes de luz súper rápido para terminar quedándose en negro sin poder hacer nada más ni pasando nada nuevo por más que se espere uno. La ventana azul de instalación del Free McBoot nunca me ha aparecido.

He probado variaciones según he leído:
- Utilizando el disco CD del SwapMagic en vez del de DVD, en vez de quedarse la pantalla en negro me devuelve al menú de PS2 pero esta vez dentro del NAVEGADOR, dando a elegir la MC o el DISCO, y aunque retroceda al menú principal, éste no aparece modificado, tan solo muestra NAVEGADOR y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA de nuevo.
- Utilizando la PSP en modo USB sigue quedándose la pantalla en negro y de ahí no pasa
- Utilizando diferentes memorias USB de 2, 4 y 8Gb todas formateadas a FAT32 y vacías y el resultado es la pantalla negra
- Cambiar de puerto USB para conectar la memoria con idéntico resultado
- Dejar dentro de la PS2 apagada el disco del SwapMagic, conectar la memoria USB y encender el sistema y todo lleva a lo mismo.
- Crear los archivos par ala memoria USB tanto desde PC como MAC siendo siempre el mismo resultado.

Eso es todo. Gracias por vuestro tiempo de antemano.
traxx_00 escribió:Buenos días a todos. Llevo casi 2 semanas tratando de conseguir llevar a cabo este tutorial y no consigo siquiera instalar absolutamente nada en la MC. He buscado información al respecto en éste y otros hilos y no he encontrado nada que me solucione el atasco, así que me veo obligado a preguntar a los expertos o a devolver mi PS2 a su caja. Mi intención es la de cargar los juegos por HDD con el Network Adapter y que la lente deje de trabajar

Lo extenso del mensaje es para describir claramente qué tengo y qué hago en cada paso para dar la máxima información a los expertos para que dediquen tan sólo el tiempo justo a mi problema. Siento que sea tan largo y como siempre agradezco la gran labor de toda la comunidad de EOL.

Tengo (creo) todo lo necesario:
- PS2 fat versión SCPH-39004, navegador 1.20, Reproductor de CD 1.20, PlayStation Driver 1.10 y reproductor de DVD 2.13E. Nunca se ha chipeado ni retirado el embellecedor frontal ni averiado ni se ha abierto ni nada, totalmente virgen.
- MC original de Sony de 8Mb
- Swap Magic 3.8, los 2 discos CD y DVD
- Varios pendrives de 2, 4 y 8Gb de marcas varias, ninguno Kingston aunque si fuese necesario también tengo de esa marca, formateados a FAT32
- PSP para utilizar en vez del pendrive
- Pack de archivos necesarios descargados de los enlaces de este hilo
- Un PC y un MacBook Pro para gestionar los archivos

Tanto el HDD como el Network Adapter no están instalados; el problema que tengo es que no consigo instalar el FreeMcBoot ni nada en la MC desde la memoria USB.

Pues bien, centrándome en el sistema descrito en el PPT de Squall_Leonheart:
- Descargo el pack Tutorial + Freemcboot v1.94, sigo las instrucciones que en mi caso se precisan (instalar el Free McBoot mediante Swap Magic)
- Ejecuto el Free McBoot Installer eligiendo Swap Magic como método de instalación
- Selecciono la letra del puerto donde está conectada la memoria USB vacía y formateada a FAT32
- Valido las casillas de las aplicaciones que quiero que aparezcan en el menú de PS2: ESR, SWAPMAGIC, HDLOADER, OPENPS2LOADER, USBADVANCE, ULAUNCHELF (he probado con menos aplicaciones, ESR y ULAUNCHELF por ejemplo y el resultado siempre es el mismo)
- Pulso ACEPTAR y aparece el mensaje TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS FINALIZADA, reviso el contenido de la memoria USB y todo es correcto (se ha generado la carpeta SWAPMAGIC en la raíz y dentro tiene los archivos SMBOOT0.ELF y SMBOOT1.ELF, la carpeta LANG y la carpeta INSTALL con sus 4 subcarpetas APPS, BOOT con los ELFs dentro, SYS-CONF con FMCB_CFG.ELF dentro además de otros archivos y SYSTEM)

Ahora paso a la PS2:
- Con la PS2 apagada, sin disco alguno dentro y con la MC original de 8Mb vacía en el puerto 1, inserto la memoria que he creado en uno de los 2 puertos USB (he probado en cambiar de puerto USB y el resultado es el mismo)
- Enciendo la PS2 hasta que se muestra la ventana NAVEGADOR y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA
- Abro la bandeja, meto el disco del SwapMagic 3.8 DVD, cierro y espero a que cargue
- Una vez cargado, selecciono de entre las opciones disponibles SMBOOT y en la siguiente ventana selecciono SMBOOT0 tal y como se indica en el tuto…

Y aquí se termina. Aparece una ventana en una décima de segundo que por el diseño pertenece claramente al menú de SwapMagic y no me da tiempo a leer aunque solo tiene 2 líneas de texto, a continuación se pone la pantalla negra, hace dos flashes de luz súper rápido para terminar quedándose en negro sin poder hacer nada más ni pasando nada nuevo por más que se espere uno. La ventana azul de instalación del Free McBoot nunca me ha aparecido.

He probado variaciones según he leído:
- Utilizando el disco CD del SwapMagic en vez del de DVD, en vez de quedarse la pantalla en negro me devuelve al menú de PS2 pero esta vez dentro del NAVEGADOR, dando a elegir la MC o el DISCO, y aunque retroceda al menú principal, éste no aparece modificado, tan solo muestra NAVEGADOR y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA de nuevo.
- Utilizando la PSP en modo USB sigue quedándose la pantalla en negro y de ahí no pasa
- Utilizando diferentes memorias USB de 2, 4 y 8Gb todas formateadas a FAT32 y vacías y el resultado es la pantalla negra
- Cambiar de puerto USB para conectar la memoria con idéntico resultado
- Dejar dentro de la PS2 apagada el disco del SwapMagic, conectar la memoria USB y encender el sistema y todo lleva a lo mismo.
- Crear los archivos par ala memoria USB tanto desde PC como MAC siendo siempre el mismo resultado.

Eso es todo. Gracias por vuestro tiempo de antemano.

@traxx_00,
Borra todo lo que tengas en la memoria USB.

Descárgate la última versión del Freemcboot v1.966 que no está puesta en el hilo:

https://mega.nz/file/EggGQYDJ#XUAQTrzWYZkjD5lNRpKfWkQFdDoKufFvXg98A6ys1g0

IMPORTANTE: Ten activado en el sistema operativo de tu ordenador que se muestren las extensiones para todos los archivos.

Crea una carpeta en la raíz de la memoria USB con el nombre de SWAPMAGIC (escrito todo en mayúsculas).

Copias todo el contenido del Freemcboot v1.966 en la raíz de la memoria USB:

INSTALL
lang
licenses
Changelog.txt
Changelog-installer.txt
DO NOT DELETE THE LANG FOLDER.txt
FMCBInstaller.elf
README.txt
README-installer.txt


Ve a la carpeta INSTALL y luego a la carpeta BOOT.
Dentro está el archivo BOOT.ELF.
Haces una copia del archivo BOOT.ELF y lo pegas dentro de la carpeta SWAPMAGIC. (No borres ni modifiques el archivo BOOT.ELF que está dentro de BOOT,
sólo haz una copia).
Renombras el archivo BOOT.ELF que has puesto dentro de la carpeta SWAPMAGIC con el nombre de SWAPMAGIC.ELF (escrito todo en mayúsculas).
Conecta la memoria USB en el primer puerto USB de la consola e inicia el disco Swap Magic.
Debería cargar la pantalla del Swap Magic y a continuación mostrar la pantalla del uLaunchELF.
Selecciona la opción del uLaunchELF "File Browser" y navega hasta "mass:/".
Dentro de "mass:/" ejecuta el instalador pulsando el archivo "FMCBInstaller.elf".

Dime si te ha funcionado.

Saludos.
El_Patas, gracias a tus indicaciones conseguí instalar el FreeMcBooT v1.966 en la MC. XD

Seguí todos los pasos que me indicaste y al tercer intento salió a la perfección (los dos primeros intentos fallidos eran por la incompatibilidad de 1 de las memorias USB que estaba utilizando). Utilicé el disco DVD del SwapMagic 3.8 y la memoria MicroSD de la PSP en un adaptador de tarjetas y ha ido todo a las mil maravillas.

Me gustaría saber qué es lo que fallaba las otras veces a pesar de seguir los pasos descritos en el PPT y así aprender más sobre el tema.

Ahora voy a empaparme sobre el Open PS2 Loader, qué versión es la más actual/funcional, cómo instalarlo, qué manera de transferir mis backups al HDD interno me interesa más y cómo añadir carátulas.

De nuevo gracias El_Patas por ayudarme a recuperar mi PS2 a la que todavía le quedan muchas horas de juego por delante, esta vez sin usar la lente. [oki]
@traxx_00

Además de que el Swap Magic es muy tikismikis con las memorias flash USB, es probable que el problema que tuviste en el primer intento de instalar el FMCB mediante el Swap Magic, se deba a cosas relacionadas con el tema de renombrar archivos, ya que si no se hace correctamente puede dar problemas.

El simple hecho de poner la extensión del archivo en minúsculas en vez de en mayúsculas es suficiente para que dé problemas o no funcione, por lo menos, así ocurre en algunas de las aplicaciones de la scene que hay para la PS2.

La PSP funciona de maravilla con el Swap Magic, a falta de un USB compatible o que da problemas con este, viene muy bien tener una PSP para estas cosas.

Saludos.
traxx_00 escribió:El_Patas, gracias a tus indicaciones conseguí instalar el FreeMcBooT v1.966 en la MC. XD

Seguí todos los pasos que me indicaste y al tercer intento salió a la perfección (los dos primeros intentos fallidos eran por la incompatibilidad de 1 de las memorias USB que estaba utilizando). Utilicé el disco DVD del SwapMagic 3.8 y la memoria MicroSD de la PSP en un adaptador de tarjetas y ha ido todo a las mil maravillas.

Me gustaría saber qué es lo que fallaba las otras veces a pesar de seguir los pasos descritos en el PPT y así aprender más sobre el tema.

Ahora voy a empaparme sobre el Open PS2 Loader, qué versión es la más actual/funcional, cómo instalarlo, qué manera de transferir mis backups al HDD interno me interesa más y cómo añadir carátulas.

De nuevo gracias El_Patas por ayudarme a recuperar mi PS2 a la que todavía le quedan muchas horas de juego por delante, esta vez sin usar la lente. [oki]

@traxx_00,
me alegro de que hayas podido instalarlo y lo tengas todo bien.

Como te ha dicho MrKARATEKYUKEN las causas de que te fallara en los primeros intentos pueden ser varias, es muy probable que fuese
debido a la incompatibilidad de tu memoria USB, también hay que tener en cuenta que el tutorial del hilo es muy antiguo y tal vez esté
pensado para versiones antiguas del Swap Magic.

Si no te hubiese funcionado por no tener una memoria USB compatible ni la PSP, habria una opción más simple, el uLaunchELF (uLE) existe en
versión disco (CD o DVD), y hubiese sido cuestión de grabar el uLE en un disco y hacer Swap para cargar el uLE en disco, lo cual se puede
hacer para todas las versiones del Swap Magic, mientras que el soporte para USB sólo lo tienen las versiones 3.6 y 3.8 del Swap Magic.

Para el OPL tienes una guía en su hilo oficial.

Saludos.
Hola, he instalado el fmcb en una psfat PAL, usando el adaptador de disco duro donde he instalado primeramente el hdboot para poder lanzar el instalador del fmcb, ya que la consola era"virgen".

A la hora de instalar el fmcb primero me ha dado a elegir si solo para esa consola o multiversion, he elegido la primera opción ya que solo la quiero usar en mi misma consola.

Luego me ha dado tres opciones, normal, y creo recordar, multi versión y multi región

He leído en este hilo que la multiregion podía corromper la tarjeta así que he elegido la normal.

Y ahora me pregunto si esto afectará si quiero correr algún juego ntcs, ¿me lo podríais aclarar? Gracias.
@Melkor82

Ni un problema,solo dejaste la MC para tu consola y ya.

Podras correr juegos NTSC-U tanto como NTSC - J
@XEstebanEdgeX muchas gracias por la aclaración.

Ahora toca el siguiente paso, empaparme del opl .
@Melkor82

Empieza creando la particion de OPL en el disco duro antes de todo,ahi meteres save covers y demas archivos,luego de eso si usaras POPS para PS1 igual debes crearla antes de empezar a meter juegos de PS2.
Hola haciendo limpieza por el confinamiento sorpersa ps2 fat que recuerdos.
tengo fmcb pero el ULAUNCHELF opl no cargan se pone pantalla negra solo funciona la comfiguracion de fmcb
zopyllo escribió:Hola haciendo limpieza por el confinamiento sorpersa ps2 fat que recuerdos.
tengo fmcb pero el ULAUNCHELF opl no cargan se pone pantalla negra solo funciona la comfiguracion de fmcb

@zopyllo,
¿Quieres decir que el uLaunchELF y el OPL no cargan desde el menú del Freemcboot?
¿Qué versión del Freemcboot tienes?
¿Tienes el Freemcboot instalado en una tarjeta de memoria oficial de $ony 8MB? ¿o en una tarjeta clónica?
¿Donde tienes guardado el uLaunchELF y el OPL, en la tarjeta de memoria donde tienes instalado el Freemcboot o en una memoria USB?

Saludos.
Es una targeta 64 fmcb v1.953 con todo en la cm
@zopyllo, tienes una tarjeta clónica y ya se ha dicho muchas veces que no instaleis el Freemcboot en una tarjeta clónica ni
otras aplicaciones, porque fallan.
Instala el Freemcboot en una tarjeta oficial de $ony 8MB y no tendrás ningún problema.

Saludos.
hola he consegido iniciar swap magic elf habre pero no se si necesito el disco o puedo usar discos grabados
@zopyllo

Pa que utilizar swap magic teniendo FMCB?

- Pon el ultimo ulaunchelf en un pendrive,vas a FMCB configurator y lo pones en el menu del FMCB,asi empiezas a pasar OPL a la memory card para lanzar tus juegos por USB o si te planteas comprar el adaptador de red para HDD interno.

Si quieres utilizar DVD debes parchear las ISOS con ESR Patch y utilizar ESR elf para lanzarlos.
NO ES PARA NO USAR swap magicestoy haciendo pruevas porque el opl y el ulaunchelf no arancan ni en fmcb ni en disco duro que version es la ultima de ulaunchelf
@zopyllo

Hiciste lo que te dije?

Seguro se corrompio lo que tienes en la MC por eso tienes que tirar del Ulaunchelf del USB.

Trata de escribir bien.
zopyllo escribió:NO ES PARA NO USAR swap magicestoy haciendo pruevas porque el opl y el ulaunchelf no arancan ni en fmcb ni en disco duro que version es la ultima de ulaunchelf

El error que indicas lo suelen dar las consolas que YA tienen un chip instalado. Desactiva el chip en el arranque de la consola y podrás usar el FMCB y todas las utilidades desde la tarjeta.
asirena escribió:
zopyllo escribió:NO ES PARA NO USAR swap magicestoy haciendo pruevas porque el opl y el ulaunchelf no arancan ni en fmcb ni en disco duro que version es la ultima de ulaunchelf

El error que indicas lo suelen dar las consolas que YA tienen un chip instalado. Desactiva el chip en el arranque de la consola y podrás usar el FMCB y todas las utilidades desde la tarjeta.


Asi es, se debe desactivar el chip..... o descargar alguna version anterior que permitia el uso de chip (Tuve que descargar una version antigua de 2019 para que iniciara sin problemas) [beer]
Hola.

¿La incompatibilidad del FCMB 1.966 es con chips clónicos o con el Matrix Infinity original 1.93 también?
Buenas, lo primero me gustaría disculparme por crear un hilo con mi duda en vez de escribirlo por aquí, no volverá a ocurrir en el futuro.
Muy buenas a todos, recientemente conseguí casi todos los elementos para el cacharreo de PS2 excepto una Memory card con Free MCBoot ,por lo que estoy intentándolo con Free HDboot conectando el disco duro mediante una carcasa externa. Por lo que he visto en el foro, el FHDB no es recomendable porque a la larga corrompe el disco duro, pero actualmente es la única opción que tengo.

La cuestión es que una vez puesto el FHDB en el disco duro (programas incluidos como: uLaunchElf HDD , ESR , OPL , etc) intento pasarme juegos al disco duro directamente mediante el HDL Dump Helper GUI v2.3, sin embargo el programa no me reconoce el disco duro. He visto también que es necesario actualizarlo mediante el uLaunchElf pero al hacerlo se borran todos los programas que tenia en el HDD.

Acepto cualquier clase de consejo/ayuda que podáis prestarme. Un saludo y muchas gracias
5540 respuestas