[HO] Emuladores para PlayStation Vita | Llega RetroArch!!!

@blade_vh

Gracias amigo pero si dices que no se pueden guardar remaps, mejor me quedo con la 1.71 que los utilizo mucho estoy acostumbrado a saltar con X y atacar con cuadrado como los juegos de psx y la mayoria de cores como SNES, NES, GBA, Megadrive viene diferente asi que siempre hago remaps de nucleos.

Y también espero que arreglen en la nueva versión lo de esos cores, tenia ganas de probar el mame2003 plus a ver si alguno va mejor que en el normal.

Y la verdad te recomiendo mucho el UAE4ALL es bastante completo los juegos se pueden cargar en adf como si fueran roms, la mayoría funcionan a full speed, son pocos los incompatibles (pero ahi esta el no lanzado y filtrado snowbros [buuuaaaa] ), tiene muchas opciones de control para que se juegue clásico por ejemplo brincar con X y atacar con cuadrado, recordemos que en la amiga se brincaba con el joystick hacia arriba y era bastante incomodo, tiene para configurar tamaño y pocision de pantalla para cargarse las franjas negras, soporte para teclado, remaps y puede guardar configuración por juego.

El catalogo de amiga es excelente lleno de plataformas 2D de la vieja escuela y la mayoría funcionan con la configuración básica de Amiga 500 o 1200, lo malo que tiene tiempos de carga por que se supone que se lee de Disquetes, por eso estoy buscando como cargar Discos duros HDF que se supone cargarian mas rápido, bueno en fin muy recomendable este EMU.
@Snowbro No, no me he explicado bien o no me has entendido bien, lo que digo es que los remaps viejos no valen, no que no se pueda remapear botones. Es que hay que rehacerlos. A nivel de core y a nivel de rom, todos.

El mame2003 plus no hace magia, la potencia es la que hay y eso me temo que no va a cambiar, pero hay juegos que tenían alguna tontería de sonido o algún glitch gráfico en 2003 que van perfectos en 2003 plus. Los que iban a pedales van a seguir yendo a pedales.

Sí que me llama el UAE, pero me pasa como con el ScummVM, no tenerlos bajo el mismo launcher todo unificado me da una pereza TERRIBLE. Lo de las cargas lastra mucho, ya no tengo edad para esperar cargas XD
@blade_vh

Ah bueno entonces si se pueden hacer nuevos remaps, así tal vez si actualice el core FBA no lo utilizo mucho por que prefiero el PFBA para estos sistemas, ademas he notado que los shmumps de Cave, Psikyo PGM en FBA de Retroarch no se ajustan bien las dimensiones de pantalla, aunque tengas la opción de dimensiones de core provide y también tiene el defecto de que como en Mame2003 algunos salen al revez y la única opción para girarlos es desde ajustes generales de video y aplica para todos los cores si no me equivoco.

Pero lo malo de pfba que los juegos de placas que no puedes acceder a dipswitches estan configurados en máxima dificulta y no se puede hacer nada y algunos por esto son injugables.
@Snowbro Yo el PFBA no lo toco ni con un palo, es una chapuza a todos los niveles, los filtros son una mierda y super lentos (yo sin scanlines me niego a jugar retro), lo de los dipswitches, lo del analógico... O cambia de manos el proyecto, o le dedican más de una mañanita cada 2/3 meses, o se extingue por sí sólo.

Lo de los juegos girados sigue pasando, pero desde el quickmenu puedes guardar la configuración bien para el core, bien para el juego.
@blade_vh

Bueno en su día me decante por pfba por que en Retroarch no encontré y no se si haya forma de entrar en dipswitches de Neo Geo y CPS2, que me gusta cambiar el idioma al español y sobretodo poner la dificultad de mínimo level 6 para que sea un reto en los KoF y Marvel vs Capcom Series, en Retroarch hay forma de entrar a estas opciones?, por mas que busque no encontré.

Y si tiene muchos defectos el pfba ademas de los habituales de rendimiento, como postee en el hilo de rumores y muchas veces se lo he comentado a su creador pero no hace nada por cambiarlo, realmente solo lo utilizo para Neo Geo CPS12, Cave, PGM, Eigthing, Raizing por que siempre estoy con la duda si esta con su dificultad standard o la maxima :-? , para todo lo demás utilizo Mame 2000 2003 o los que tienen glithces de audio y vídeo FBA o FBA 2012.
@Snowbro No tengo ni idea, esa funcionalidad para mi es totalmente irrelevante :)

Hay que entender que los programadores por amor al arte tienen vida y supongo que sus prioridades estarán bastante lejos de mantener el PFBA, pero si sacas algo con potencial y lo dejas a medio empezar (que no a medio terminar), es un fiasco. Ojalá me den en los morros mañana con el mejor emulador de la historia que corra CPS3 a full, pero no tiene pinta de que vaya a pasar en un futuro próximo.
Los .Bin de PSX no me los reconoce al escenear la carpeta o el juego, pero y sí que los puedo cargar dándole a loal content o charge content, no me acuerdo muy bien cómo era la opción.
Bueno, por casualidad he probado la nightlie del dia 21 de junio y parece ser que ya funcionan los logros arcade, con el core fba. He probado con el metal slug 1 y me he pasado la primera pantalla sin problemas. He comprobado en la página de retroachievements y si que me los ha reconocido.
He leído en reddit que básicamente todos los juegos de Snes tienen problemas de audio de algún tipo pero yo no he notado nada. ¿Alguien lo puede confirmar?
Bueno cpasjuste ha lanzado un nuevo emu de snes, como Pfba ahora lanza PSnes, por lo que entendí está muy verde y va lento incluso injugable pero hay que esperar a ver si lo actualiza y mejora, aunque siendo cpasjuste no se puede esperar mucho.

De cualquier forma el snes2005 de Retroarch va perfecto en la mayoría, claro hay alguno muy exigente que no alcanza full Speed pero eso pasa en emus hasta de PC.

Aquí el link

https://gbatemp.net/threads/psnes-a-snes9x-port-for-the-ps-vita.509360/

También actualizo Pfba y aparentemente corrigió el problema de las configuraciones por juego.

Y aprovecho para preguntar sobre Retroarch me he puesto con la versión 1.71 por qué leí que la 1.73 no va el core FBA, bueno instalo el vpk y pongo la carpeta data en su lugar, selecciono tema retroactive pero noto que el tamaño de la fuente es muy grande y se encima en los menús, en ajustes le disminuyo el tamaño pero lo baja mucho y se ve muy pequeña, no hay un término medio, recuerdo que en las versiones que venía todo en vpk la letra tenía buen tamaño y no se encimaba, tal vez tenga algo mal.

Alguna sugerencia.

Saludos.
Yo debo de estar tonto o no sé pero este retroarch para la vita no se puede configurar, o no encuentro la manera de hacerlo. Por ejemplo si entro en un juego ¿Como salgo de él? he apretado todo lo posible. El menú principal es muy escuento y no sale settings ni nada para configurar nada, solo quick settings que no sale nada.

EDIT: Al final lo he podido arreglar.

Saludos.
Buenas compis. Como pongo toma en el RetroArch de psvita? Estoy en 3,65 con henkaku y todo eso, he instalado RetroArch desde vita home brew bowser. Ayuda porfa.
Buenas! He instalado ReteoArch y los juegos de PSX me van muy acelerados, he estado toqueteando en opciones pero no consigo que mejore. Algún consejo? Gracias!
A mi me va bastante mejor en el iPhone ( que me lee todos los juegos y van perfectos) que en la vita. A ver si actualizan por que snes va fatal, Neo Geo todos perfectos aunque muy lentos para abrirse.
Buenas
Hay alguna alternativa al mGBA? No puedo ni cargar juegos, y se cuelga el emulador.

Y el emulador de Gameboy / Gameboy Color, falla el sonido...
@Lewis44 Pero si el Iphone se come con patatas en potencia a la Vita es lógico que vaya mejor ahí. En cuanto a Snes hay que usar el core Snes9x2005 que va bien con la mayoría de los juegos y para los juegos problemáticos el core 2002
Lordjontan escribió:@Lewis44 Pero si el Iphone se come con patatas en potencia a la Vita es lógico que vaya mejor ahí. En cuanto a Snes hay que usar el core Snes9x2005 que va bien con la mayoría de los juegos y para los juegos problemáticos el core 2002

Bueno tengo un 6s plus, pensaba que era mejor una vita, gracias por la info de la versión del emú, ponía la última y iba fatal.
Hola a todos. Una duda sobre el retroarch para psvita. El problema es que siempre se congela en Parasite Eve 2, ¿hay alguna manera de corregir este fallo? Tengo instalado los bios de PSX en retroarch.
porque jugar ps1 en retroarch cuando se puede hacer sin problemas en adrenaline?
alguna ventaja?
bruce_jk escribió:porque jugar ps1 en retroarch cuando se puede hacer sin problemas en adrenaline?
alguna ventaja?
Desde mi punto de vista y lo que llevo leído en estos años, ninguno. Quizàs tendrán distitnas compatibilidades? O tal vez tenían fast-forward, cosa que TheFlow ya activo en Adrenaline.
@bruce_jk Porque hay juegos que no sirven en Adrenaline. Por ejemplo el Heart of darkness crashea cerca del final.
bruce_jk escribió:porque jugar ps1 en retroarch cuando se puede hacer sin problemas en adrenaline?
alguna ventaja?

No todos funciona bien en adrenaline, y ademas en retroarch tiene "save/load state". No se si adrenaline tiene. :-?
Sakamano escribió:
bruce_jk escribió:porque jugar ps1 en retroarch cuando se puede hacer sin problemas en adrenaline?
alguna ventaja?

No todos funciona bien en adrenaline, y ademas en retroarch tiene "save/load state". No se si adrenaline tiene. :-?

la compatibilidad y rendimiento es mayor en adrenaline de manera obvia, lo mejor en retroarch es que se ven mejor graficamente.

Y si, adrenaline tiene savestates y fast forward(avance rápido)
jotax escribió:la compatibilidad y rendimiento es mayor en adrenaline de manera obvia, lo mejor en retroarch es que se ven mejor graficamente.

Y si, adrenaline tiene savestates y fast forward(avance rápido)

Acabo de ver el readme de adrenaline: si tenían estas funciones. Solo era actualizar el adrenaline [facepalm]

Ahora solo usare retroarch para SNES, NES y Game Boy, al menos me digas que hay otro emulador mejor que este :-?
Os funciona el escaneo de juegos? no me crea las listas como en el PC...
Gameboy y GBA van muy bien en el retroatch.
En los otros Emus nativos de PSVita van los juegos a pedales.

Siguen mejorando este emulador o lo han abandonado? Espero que siga vivo...
briefer escribió:Os funciona el escaneo de juegos? no me crea las listas como en el PC...


Nada, olvídate, es de las funciones "especiales" del RetroArch de Vita XD

Para las listas mírate el tutorial de mi firma o bien coge las que hagas en el PC y cambia las rutas, el formato es el mismo.
Sakamano escribió:
jotax escribió:la compatibilidad y rendimiento es mayor en adrenaline de manera obvia, lo mejor en retroarch es que se ven mejor graficamente.

Y si, adrenaline tiene savestates y fast forward(avance rápido)

Acabo de ver el readme de adrenaline: si tenían estas funciones. Solo era actualizar el adrenaline [facepalm]

Ahora solo usare retroarch para SNES, NES y Game Boy, al menos me digas que hay otro emulador mejor que este :-?
Es que de momento retroarch es el unico que tiene actividad y de vez en cuando se actualiza.
O sea que para SNES, NES y Game Boy lo suyo es usar retroarch.

Luego ya en lo personal, SNES(Snes9x 2005), NES(fceu) Gameboy(gambatte) (con retroarch)
Para gameboy y color(entre otros) sigo prefiriendo el Masterboy o el mod EmuMaster de PSP (con Adrenaline)
blade_vh escribió:
briefer escribió:Os funciona el escaneo de juegos? no me crea las listas como en el PC...


Nada, olvídate, es de las funciones "especiales" del RetroArch de Vita XD

Para las listas mírate el tutorial de mi firma o bien coge las que hagas en el PC y cambia las rutas, el formato es el mismo.


gracias!

Otra pregunta, ¿como saco el teclado del fuse para spectrum? lo mapeo en la tecla select pero no me hace ni caso

editado: arreglado, hay que poner el joystick como kempston

Otra más. Los juegos verticales en Mame 2003 me salen boca abajo. Si le quito la rotación salen de lado ¿tiene arreglo?
Alguien ha actualizado a h-encore?

Funciona retroarch/adrenalina/etc con normalidad o hay que esperar a nuevas versiones?

Saludos [bye]
usepinlove escribió:Alguien ha actualizado a h-encore?

Funciona retroarch/adrenalina/etc con normalidad o hay que esperar a nuevas versiones?

Saludos [bye]



funciona correctamente
briefer escribió:
usepinlove escribió:Alguien ha actualizado a h-encore?

Funciona retroarch/adrenalina/etc con normalidad o hay que esperar a nuevas versiones?

Saludos [bye]



funciona correctamente


Perfecto, muchas gracias.
desesperado con retroarch, no hay manera que me detecte la rom de extensión .gb, me dice que la carpeta está vacía, he probado a crear una carpeta roms en data pero nada. Me dice que la carpeta está vacia. un saludo
briefer escribió:Los juegos verticales en Mame 2003 me salen boca abajo. Si le quito la rotación salen de lado ¿tiene arreglo?

Dos opciones:
1) Rotar 90º y jugar con la Vita en vertical con el analógico derecho (redefiniendo up-down por right-left y viceversa).
2) Rotar 180º y jugar en horizontal desaprovechando el 60-70% de la pantalla.

Carga la ROM y dale a toggle menu (con la combinación que tengas, en mi caso L3+R3):
- Las opciones de rotación y aspect ratio están en settings/video Ojo al aspect ratio!
- Para guardar la configuración de vídeo quick menu/configuration override options/save game overrides
Edito: En las versiones más actuales de RetroArch (V1.7.6+):
- Para guardar la configuración de vídeo quick menu/overrides/save game overrides
He creado un tutorial con capturas aquí:
Cómo configurar MAME2003 para los juegos que salen rotados por defecto
- Para redefinir los controles y asociarlos a la ROM quick menu/controls/save game remap file
blade_vh escribió:
briefer escribió:Los juegos verticales en Mame 2003 me salen boca abajo. Si le quito la rotación salen de lado ¿tiene arreglo?

Dos opciones:
1) Rotar 90º y jugar con la Vita en vertical con el analógico derecho (redefiniendo up-down por right-left y viceversa).
2) Rotar 180º y jugar en horizontal desaprovechando el 60-70% de la pantalla.

Carga la ROM y dale a toggle menu (con la combinación que tengas, en mi caso L3+R3):
- Las opciones de rotación y aspect ratio están en settings/video Ojo al aspect ratio!
- Para guardar la configuración de vídeo quick menu/configuration override options/save game overrides
- Para redefinir los controles y asociarlos a la ROM quick menu/controls/save game remap file



Que paso blade, aprovecho que estás por aquí y como eres de los que más sabes de Retroarch pues tengo un par de preguntas.

Sobre la rotación, ya lo he hecho para los juegos invertidos de mame2003 y algunos de naves de FBA, en estos también cambie las proporciones de la pantalla para que se vean bien como los de cave y pgm y se guarda correctamente con el override
por juego, pero cuando lanzó el menú para un savestate o algo se pierden las proporciones, se agranda y se ve incompleto al regresar al juego, se puede hacer algo con esto?

Y otra tal vez básica tengo la versión 1.71 pero la fuente del menú sale muy fea y algo grande, de hecho en algunos menús se enciman las opciones, así que busque y le baje la escala a la fuente pero la disminuye mucho y se ve muy pequeña creo le puse 95 y no encuentro punto intermedio o muy grande que se encima o muy pequeña.

Por cierto se puede cambiar el tipo de fuente, recuerdo que en versiones viejas donde venía todo en vpk se veía bien, buen tamaño y no se encimaba?

Saludos y gracias por la respuesta.
Snowbro escribió:Sobre la rotación, ya lo he hecho para los juegos invertidos de mame2003 y algunos de naves de FBA, en estos también cambie las proporciones de la pantalla para que se vean bien como los de cave y pgm y se guarda correctamente con el override
por juego, pero cuando lanzó el menú para un savestate o algo se pierden las proporciones, se agranda y se ve incompleto al regresar al juego, se puede hacer algo con esto?

Y otra tal vez básica tengo la versión 1.71 pero la fuente del menú sale muy fea y algo grande, de hecho en algunos menús se enciman las opciones, así que busque y le baje la escala a la fuente pero la disminuye mucho y se ve muy pequeña creo le puse 95 y no encuentro punto intermedio o muy grande que se encima o muy pequeña.

Por cierto se puede cambiar el tipo de fuente, recuerdo que en versiones viejas donde venía todo en vpk se veía bien, buen tamaño y no se encimaba?

Saludos y gracias por la respuesta.


Recuerdo haber sufrido algo de eso, pero ahora mismo no soy capaz de reproducir el error... Si tocabas 2 cosas se volvía loco, la única solución era salir, cargar de nuevo RetroArch, cargar la ROM y load state.

Ah, estás con la pixelada por defecto, es un poco asquerosa... Sí, se puede cambiar, tienes una bastante aceptable en el paquete por defecto, en la carpeta assets/glui
Para cambiarla hay que bucear un poco, está en settings/user interface/appearance/menu font/
Otra opción es meter la fuente que quieras (renombrándola a font.ttf) en la carpeta del Menu Icon Theme que estés usando, yo cogí las "oficiales" que vienen en el paquete de RetroArch para Windows. Ruta de ejemplo:
assets/xmb/retrosystem/png
assets/xmb/retrosystem/font.ttf

Lo que no te va a dejar es cambiar el tamaño, pero a mi me parece bastante legible y no se superponen.


Un saludo, compañero del metal.
@blade_vh

Gracias revisaré lo de la fuente y si creo que para la desproporción de la pantalla es la única solución.

Por cierto tienes razón con Pfba ninguna mejora nunca y cada versión que sale bugeada, instale el último 1.57 y ahora no me crea la carpeta Pfba en data, sin eso no sirve para nada, se luce cpasjuste en cada versión.

Donde quedaron esos tiempos de los grandes emus de CPS12 y neo GEO de NJ para PSP eso sí era hacer las cosas bien, solo por que modificó dipswitches utilizo Pfba para neo GEO y Capcom, por que todas las demás roms son injugablles por qué están configuradas en máxima dificultad. :-?
@Snowbro Ya sabes que soy un fiel detractor del Pfba XD

Hace (muchos) años era más probable que saliera un tío de la nada y te soltara un pedazo de emulador de caerse los huevos, programado a bajísimo nivel y optimizado al máximo. Ahora todo son ports o quick (dirty) ports, porque la tendencia es que casi todo el mundo tiene un maquinón del 15, y la falta de optimización se compensa con potencia bruta. Trastos a vapor como la Vita necesitan mucho tiempo y mucha dedicación para sacarle el jugo. Que es un hecho que tener, tiene, no hay más que ver los juegos nativos, pero... ains.

Yo la verdad es que estoy muy contento a nivel general con RetroArch, emula perfectamente o casi el 90% de los sistemas a los que juego habitualmente, así que para mi cualquier pequeña mejora o añadido con las nuevas versiones son motivo de alegría.
Los Emus de Gameboy y Gameboy Advance (de Retroarch), tienen para grabar de alguna manera?
Y para sacar algún menú de configuración cómo se hace?
rt5yb está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Se puede usar el panel tactil trasero y delantero para asignarle los botones? si es asi, ¿como se hace? soy nuevo
SashaX escribió:Los Emus de Gameboy y Gameboy Advance (de Retroarch), tienen para grabar de alguna manera?
Y para sacar algún menú de configuración cómo se hace?

Ambos. Lo primero de todo configura la combinación para salir al menú en settings/input/menu toggle gamepad combo. Por defecto la combinación es L1 + R1 + Start + Select, yo uso L3 + R3, sale simplemente apoyando los pulgares en las esquinar inferiores de la pantalla. Hay que activar también touch enable y prefer front touch = on.

Para grabar en todos los cores que soportan save state, sacas el menú con la combinación anterior y vas a quick menu/save state. Los mejores cores para GameBoy y Advance son Gambatte y VBA Next, respectivamente.
Hola, ¿Cómo se configuran los menús con los iconos y demás?
Desde que lo he instalado el menú de rettoarch sale con el tipo de letra pixelado, sin iconos en los menús ni fondos, todo funciona pero está feo.
R064N escribió:Hola, ¿Cómo se configuran los menús con los iconos y demás?
Desde que lo he instalado el menú de rettoarch sale con el tipo de letra pixelado, sin iconos en los menús ni fondos, todo funciona pero está feo.


Al instalar el vpk no se instalan los assets, tienes que bajarte RetroArch_data.7z y copiar su contenido a la memoria donde está retroarch (que sería ux0:/data/retroarch), bájatelo de aquí:

https://buildbot.libretro.com/stable/1. ... tion/vita/
El emulador Snes9x vita, ¿hay algun plugin para poner los game genie?
¿Alguien más tiene ralentizaciones en el Mega Man X? he probado con los cores 2002, 2005 y 2005 plus, y en todos se ralentiza en la fase de "Launch Octopus", cuando salen los caballitos de mar.

Me queda probar con una rom limpia, porque estoy usando una traducida; pero no sé si será por eso.
Alguien sabe por que no puedo cargar juegos de mame en retroarch? cuando selecciono la rom y el core me da un error y me tira fuera. a alguien mas le pasa?
De Nintendo 64 por ahora nada no?

Alguna manera de cargar sega CD? Cualquier iso peta el retroarch incluida snatcher que lo jugué en PSP con el picodrive.
gynion escribió:¿Alguien más tiene ralentizaciones en el Mega Man X? he probado con los cores 2002, 2005 y 2005 plus, y en todos se ralentiza en la fase de "Launch Octopus", cuando salen los caballitos de mar.

Me queda probar con una rom limpia, porque estoy usando una traducida; pero no sé si será por eso.


Los 3 Mega Man X se ralentizan en ciertas partes y precisamente en fases y jefes de agua. Hablando del X1, que yo recuerde, sólo se ralentiza en esa fase y en la parte casi final en donde debes repetir a ese jefe.
El mejor core para esos 3 juegos es el 2005 (no el plus).
8465 respuestas