DRAGON BALL SUPER: Serie de TV secuela de Z creada por Toriyama (SPOILERS)

El doblaje español no está mal, el fallo es que la traducción que se usó aquí fue bastante lamentable xD
NucelarGen escribió:
Franz_Fer escribió:
NucelarGen escribió:No dije nada, sólo puse la imagen


Razón de más, estás desinformando claramente xD.


Y ya está, habrás sudado . Es una imagen relacionada con Dragon Ball super, sea con cubatas o sin . Será por imágenes cubateras en el hilo


Es un fan art, primero asegurate que sea real lo que compartes.
Blaugraninho escribió:audiencias... de las peores cifras

Sazae-san - 10.3
Detective Conan - 7.7
One Piece - 5
Dragon Ball Super - 4.7
Pokémon Sun & Moon - 4.1
Hugtto! Pretty Cure - 3.8
Time Bokan 24 2nd Season - 3.7
Sheen the Sheep - 3.4
Curious George - 3.3
Snack World - 3.2
Parece que las audiencias son globlales en Japón, no sé por qué el Goveta puso que eran de una región concreta...

Como comparación con el 129, llama la atención que no se han emitido series como Shin Chan ni Chibi Maruko-chan (2ª y 3ª en audiencias) por lo que Dragon Ball estaría en el sexto lugar. Además todos los ánimes tienen un bajón importante, no sabemos si había algo especial en Japón... De nuevo como en el especial del 109-110, en los capítulos que más audiencia tienen en el mundo, son los que menos tienen en Japón [qmparto]
1. Sazae-san - 13,3%
2. Shin-chan - 9,3%
3. Chibi Maruko-chan - 8,9%
4. Conan - 8,4%
5. Dragon Ball Super - 5,5%
5. One Piece - 5,5%
7. Pokémon: Sun & Moon - 4,2%
8. Time Bokan: Gyakushuu no San Akunin - 3,7%
9. Hugtto! Precure - 3,3%
10. The Snack World - 3,2%
Makankosappo escribió:@darknes11 yo tengo 20, por lo que he visto en mi tiempo aquí soy un pipiolo por estos lares xD

Descuida, que yo tengo 28 y varias veces me he sentido igual por aqui xDD
NucelarGen escribió:No dije nada, sólo puse la imagen

Y ese es el problema, la proxima vez pon que es un fan art para evitar jaleos.
Que jaleos ? Que a pasao?
Buff como esta el nivel [+risas] yo me aparto hasta que salga mas info o algo
Toei ha sacado un concurso en Twitter, por si queréis apuntaros:
UNIVERSE SURVIVAL CONTEST
RT, follow, and answer this: If you were a fighter in the Tournament of Power, what would be your name, your Universe, and the name of your signature attack?! Tweet back using #topDBSfighter! Best answers win a pack of prizes! Contest ends 3/24
https://twitter.com/ToeiAnimation/status/976510760477106177
Manveru Ainu escribió:Toei ha sacado un concurso en Twitter, por si queréis apuntaros:
UNIVERSE SURVIVAL CONTEST
RT, follow, and answer this: If you were a fighter in the Tournament of Power, what would be your name, your Universe, and the name of your signature attack?! Tweet back using #topDBSfighter! Best answers win a pack of prizes! Contest ends 3/24
https://twitter.com/ToeiAnimation/status/976510760477106177


Habria que trollear esto y poner al Hermano o a shaggy [+risas]
Spaicy escribió:
Manveru Ainu escribió:Toei ha sacado un concurso en Twitter, por si queréis apuntaros:
UNIVERSE SURVIVAL CONTEST
RT, follow, and answer this: If you were a fighter in the Tournament of Power, what would be your name, your Universe, and the name of your signature attack?! Tweet back using #topDBSfighter! Best answers win a pack of prizes! Contest ends 3/24
https://twitter.com/ToeiAnimation/status/976510760477106177


Habria que trollear esto y poner al Hermano o a shaggy [+risas]


Habra que trolear con el Gran Padre o Gohan Calvo, porque el Hermano ya esta xD.
Toyotaro: "Everyone, the final episode is too good; you'll all cry"

Añado a los comentarios de los actores de esta mañana a Shigeru Nakahara, voz de 17 (no hay spoilers)
Shigeru Nakahara (#17)

About Android No.17

I didn’t think 17 would appear in Dragon Ball again, so this made me pretty happy. I’ve been playing him in the games but never dreamed I’d be able to appear in the Universe Survival arc that Toriyama-sensei provided the original draft for! Not only that, but to be active as one of the main characters, and remain until the final episode, fills me with emotion.

It was interesting to interact with various characters I never got to meet in the Cell arc, like Goku, Gohan, and Freeza. But in the end, being able to fight alongside 18 made me happiest.

Unlike before, 17 now has a family and even adopted children, and protects an island…no matter how I look at it, I feel like surely he must have been influenced by 16. Out of the entire Universe Survival arc, the two episodes that left the biggest impression on me were 86 and 87, where he meets Goku for the first time, fights with him, and they get to know each other. At the time I was able to perform very easily. It felt like I came back without any resistance, and while time may have passed in the story, I was able to perform naturally.

Highlights of the Final Episode

Surely nobody would have predicted 17 would remain to the final episode. Since it seemed like he died blowing himself up…right? Funny that the last ones left are 17, Freeza, and Goku. These three teaming up…it won’t just be a battle, it will be an incredible chemical reaction. Toriyama-sensei provided the original draft, so it’s sure to be an unpredictable climax. I think everyone will be satisfied by it. It will be a very Dragon Ball-like conclusion. I’m looking forward to Toriyama-sensei thinking up what comes next so that I can meet everyone again!


En castellano (por llamar algo a lo de Google):
Shigeru Nakahara (# 17)

Acerca de Android No.17

No pensé que 17 aparecería en Dragon Ball nuevamente, así que esto me hizo bastante feliz. He estado jugando con él en los juegos, pero nunca soñé que podría aparecer en el arco de Supervivencia del Universo que Toriyama-sensei proporcionó el borrador original. No solo eso, sino que estar activo como uno de los personajes principales, y permanecer hasta el episodio final, me llena de emoción.

Fue interesante interactuar con varios personajes que nunca pude conocer en el arco de Cell, como Goku, Gohan y Freezer. Pero al final, poder luchar junto con 18 me hizo más feliz.

A diferencia de antes, 17 ahora tiene una familia e incluso hijos adoptivos, y protege una isla ... no importa cómo lo mire, creo que seguramente debe haber sido influenciado por 16. Fuera de todo el arco de Supervivencia del Universo, los dos episodios que La mayor impresión que me causó fueron 86 y 87, donde conoce a Goku por primera vez, pelea con él y se conocen. En ese momento pude realizar muy fácilmente. Me sentí como si volviera sin resistencia, y aunque el tiempo puede haber pasado en la historia, pude actuar de forma natural.

Aspectos destacados del episodio final

Seguramente nadie hubiera predicho que 17 permanecerían hasta el episodio final. Dado que parecía que él murió haciéndose estallar ... ¿verdad? Es curioso que los últimos que quedan sean 17, Freeza y Goku. Estos tres equipos ... no será solo una batalla, será una increíble reacción química. Toriyama-sensei proporcionó el borrador original, por lo que es seguro que será un climax impredecible. Creo que todos estarán satisfechos. Será una conclusión muy similar a Dragon Ball. Estoy deseando que Toriyama-sensei piense en lo que vendrá después para poder conocer a todos nuevamente.


Spaicy escribió:
Manveru Ainu escribió:Toei ha sacado un concurso en Twitter, por si queréis apuntaros:
UNIVERSE SURVIVAL CONTEST
RT, follow, and answer this: If you were a fighter in the Tournament of Power, what would be your name, your Universe, and the name of your signature attack?! Tweet back using #topDBSfighter! Best answers win a pack of prizes! Contest ends 3/24
https://twitter.com/ToeiAnimation/status/976510760477106177


Habria que trollear esto y poner al Hermano o a shaggy [+risas]
¡No hay webos! [+furioso]
Manveru Ainu escribió:@darknes11 lo de antena 3 fue después, a partir del 97. Desde el 89 lo echaban en las autonómicas, y creo que lo echaban por la tarde, al menos por aquí

Aquí, en telemadrid si no recuerdo mal lo echaban sobre las 18:30, luego ya cuando lo cogió antena 3 era por la mañana, y si, lo veia antes de ir al instituto, pero ahora un domingo a las 9 ni de coña xd!

Por cierto muy interesantes las declaraciones de los actores de voz, me quedo sobre todo con lo de qué la serie volverá después de la peli sí o sí, pero vamos qué tal y cómo está ahora mismo dragon ball y con la pasta qué hace no continuar ya sea en el formato qué sea sería bastante estúpido.
MrKaytos ha hecho una recopilación de todos los frames del tráiler, para los que se quejaban de la animación y el "mal dibujo" :

https://twitter.com/MrKaytos/status/976615376262967296

Además, Toyotaro en su Twitter habló del último capítulo de Súper y cree que "nos hará llorar":
Makankosappo escribió:MrKaytos ha hecho una recopilación de todos los frames del tráiler, para los que se quejaban de la animación y el "mal dibujo" :

https://twitter.com/MrKaytos/status/976615376262967296

Además, Toyotaro en su Twitter habló del último capítulo de Súper y cree que "nos hará llorar":



yo odio DBGT , pero el ultimo capitulo, la escena final de Goku yéndose y los recuerdos me hizo lagrimear en su momento.
Blaugraninho escribió:
Makankosappo escribió:MrKaytos ha hecho una recopilación de todos los frames del tráiler, para los que se quejaban de la animación y el "mal dibujo" :

https://twitter.com/MrKaytos/status/976615376262967296

Además, Toyotaro en su Twitter habló del último capítulo de Súper y cree que "nos hará llorar":



yo odio DBGT , pero el ultimo capitulo, la escena final de Goku yéndose y los recuerdos me hizo lagrimear en su momento.


Yo de chico me pasó igual pero cuando volví a verme la serie hace poco lo de Goku yéndose con el dragón me descolocó totalmente, no tenía sentido ninguno y me dejó rayado para la parte de los flashbacks xD
Esa escena es una mierda, yo me sentí estafadísimo VHS edition xD.
Makankosappo escribió:MrKaytos ha hecho una recopilación de todos los frames del tráiler, para los que se quejaban de la animación y el "mal dibujo" :

https://twitter.com/MrKaytos/status/976615376262967296
En el análisis de AnimeAjay viene todo el tráiler muy bien explicado, aunque en inglés claro jeje.

Aparte de eso no puedo verlo, por que una vez el Mrkratos ese sacó como "exclusiva" suya algo que ya había salido hace tiempo en la gente de Kanzenshuu, Ken Xyro, Goveta y demás, y se lo dije en Twitter que no era suyo y tal, y me bloqueó antes de poder poner un segundo mensaje xD. Resume muy bien lo que es Hobby consolas
Tampoco creo que haya que explicar mucho un trailer donde hay apenas 3 segundos de imagen..
- Goku da saltitos de calentamientos
- Goku ve a un personaje
- El personaje se infla
- Goku se posiciona
- Ready to rumble.

A mi kayto también me tiene bloqueado por llamarle la atención, el tipo iba por su tuiter diciéndole a los niños lo malos que eran en un foro, mientras en ese foro daba otra cara. A mi es un personaje que me cae muy mal por falso... y no diré mas
Makankosappo escribió:MrKaytos ha hecho una recopilación de todos los frames del tráiler, para los que se quejaban de la animación y el "mal dibujo" :

https://twitter.com/MrKaytos/status/976615376262967296

Además, Toyotaro en su Twitter habló del último capítulo de Súper y cree que "nos hará llorar":


A mi el dibujo y la animacion del trailer me gusto. Lo unico que me descoloco es la escena esa, que es cuanto? medio segundo? xD, en el que se ve la mano muy rara, como dije, parecia que tenia pelo, y me raye porque no pille bien ese momento, presuponia que venia por algun tipo de efecto como dije, pero como nunca se sabe... pregunte por si acaso xD.

A mi personalmente no me disgusto, peeeeeeeeeeeeeerooooooooooooo, no entiendo al tipo este, porque se supone que ya han comentado que este dibujo y demas solo lo han utilizado el trailer no? es decir que la peli no sera asi, por tanto no se para que coño menciona que se viene el mejor dibujo y animacion en dragon ball si la peli no sera asi xD
¿Dónde se ha dicho exactamente que la animación y el dibujo no van a ser iguales en la peli?
Franz_Fer escribió:¿Dónde se ha dicho exactamente que la animación y el dibujo no van a ser iguales en la peli?


Es lo que se lleva diciendo aqui desde entonces, por eso lo pongo en forma de pregunta, nunca se aclara 100% nada xD
Por lo visto estos tráilers prematuros digamos de películas ánime los pre-animan para enseñarlos al público, pero que la propia película no empieza el proceso de animado hasta el final, hasta que no se acerca la fecha del estreno. Eso se refiere a la animación, no al tipo de dibujo.
La animación va al 100% con lo vque se ha visto de Shintani hasta el momento (en One Piece por poner un ejemplo), aunque se especula con que lo ha supervisado y no animado es igual.

Me cuesta un mundo creer que el estilo vaya a cambiar, me parecen fake news muy de Twitter xD.
Lo que quiero decir es que ese teaser no es un trozo de película que han sacado, sino un trozo de animación que han hecho para el teaser. Eso no quita que luego ese trozo se pueda hacer parecido o incluso calcado para la peli.
Franz_Fer escribió:La animación va al 100% con lo vque se ha visto de Shintani hasta el momento (en One Piece por poner un ejemplo), aunque se especula con que lo ha supervisado y no animado es igual.

Me cuesta un mundo creer que el estilo vaya a cambiar, me parecen fake news muy de Twitter xD.


es solo un teaser para el proyecto, y mostrar el estilo nuevo, en ningun lado se dijo que seria diferente en la peliculas(aunque muy probablemente no veamos esta escena en la pelicula , como sucede con todos los teaser ovbiamente ) XD

como el teaser de bog
https://www.youtube.com/watch?v=OqirMmXZQOw

o el de fnf

https://www.youtube.com/watch?v=y6BH_PmT-Fc

osea, lo de siempre
Es eso, una muestra de lo que están haciendo. Tened en cuenta que llevan trabajando en este teaser como muy pronto desde octubre.
A ver, el teaser es una muestra, el producto final puede cambiar los fondos CGI, o pueden añadir mas sombras, paleta de colores...

Pero lo que es Goku, va a ser así, por que así lo han mostrado también en las imágenes promocionales.
Manveru Ainu escribió:Es eso, una muestra de lo que están haciendo. Tened en cuenta que llevan trabajando en este teaser como muy pronto desde octubre.


Pero entonces si tendra si no todo, mucha parte de eso la pelicula, no entiendo porque se ha dicho tantas veces que la pelicula no seria asi.

Pero bueno total, que muy bien todo, hagamonos cuenta que todo ha sido un intento del grande padre por confundirnos y ya esta xDD.

Esperando el ultimo capi ( yo la verdad que pensaba que al final habria otro mas, y no se quedaria todo en el 131, poco tiempo me parece para todo), y con ganas despues del teaser de como sera la peli
Blaugraninho escribió:A ver, el teaser es una muestra, el producto final puede cambiar los fondos CGI, o pueden añadir mas sombras, paleta de colores...

Pero lo que es Goku, va a ser así, por que así lo han mostrado también en las imágenes promocionales.


lo que no entiendo es porque se esta debatiendo esto si todos entendemos lo mismo XD bueno seguramente en 5 paginas pasara de nuevo jjaja
mtrok escribió:
Blaugraninho escribió:A ver, el teaser es una muestra, el producto final puede cambiar los fondos CGI, o pueden añadir mas sombras, paleta de colores...

Pero lo que es Goku, va a ser así, por que así lo han mostrado también en las imágenes promocionales.


lo que no entiendo es porque se esta debatiendo esto si todos entendemos lo mismo XD bueno seguramente en 5 paginas pasara de nuevo jjaja


Ni idea a verdad, imagino que unos quieren convencerse de que ese no es Goku y que volverá el de mirada y face adulta.
Y otros pensaran que dragonball se va a lavar la cara, lo que traerá consigo cosas nuevas, ya que no vas a lavarle la cara solo para una peli.

Yo personalmente creo que la animación, colores y dibujo son estupendos, mi única queja es que parece que Goku tiene 18 años, en lugar de los 37 que debe tener.
Blaugraninho escribió:
mtrok escribió:
Blaugraninho escribió:A ver, el teaser es una muestra, el producto final puede cambiar los fondos CGI, o pueden añadir mas sombras, paleta de colores...

Pero lo que es Goku, va a ser así, por que así lo han mostrado también en las imágenes promocionales.


lo que no entiendo es porque se esta debatiendo esto si todos entendemos lo mismo XD bueno seguramente en 5 paginas pasara de nuevo jjaja


Ni idea a verdad, imagino que unos quieren convencerse de que ese no es Goku y que volverá el de mirada y face adulta.
Y otros pensaran que dragonball se va a lavar la cara, lo que traerá consigo cosas nuevas, ya que no vas a lavarle la cara solo para una peli.

Yo personalmente creo que la animación, colores y dibujo son estupendos, mi única queja es que parece que Goku tiene 18 años, en lugar de los 37 que debe tener.


En realidad asi deberia de ser, porque los saiyans no empiezan a envejecer hasta bastante avanzada la edad, lo que tendria mas sentido es que se hubiera mantenido asi xD
Blaugraninho escribió:eja es que parece que Goku tiene 18 años, en lugar de los 37 que debe tener.


Hombre, si le descuentas los años que está muerto apenas ha pasado los treinta. Y los saiyanos no envejecen hasta que no son viejunos de verdad xD.

Se le nota en que tiene una figura más esbelta y una cara más redondeada, que yo creo que es el rasgo que más lo rejuvenece respecto al final del manga.
Franz_Fer escribió:
Blaugraninho escribió:eja es que parece que Goku tiene 18 años, en lugar de los 37 que debe tener.


Hombre, si le descuentas los años que está muerto apenas ha pasado los treinta. Y los saiyanos no envejecen hasta que no son viejunos de verdad xD.

Se le nota en que tiene una figura más esbelta y una cara más redondeada, que yo creo que es el rasgo que más lo rejuvenece respecto al final del manga.


Goku tiene unos entre 32 y 37 años ahora mismo.

El del teaser se parece a este joven.
Imagen

Quizá a falta de musculatura y la cara a lo one piece le han quitado fuerza al personaje. Pero vamos, esperaremos a ver mas, porque apenas vimos un esbozo de lo que sera
Estoy de acuerdo con tu ultima frase
Según Súper los saiyans acaban su juventud a los 80 años, 37 años no son nada.

Imagen

Goku al final del manga es así, no es que sea un viejales xD Aunque sí que es verdad que con el nuevo estilo se le ve más aniñado, pero es cosa de acostumbrarse.
Claro, yo no digo que le pinten de mayor, simplemente con dibujarle como hasta ahora, o en esaas viñetas ya se nota un estilo adulto.

Aun que tambien es verdad que depende mucho del plano etc..

Aqui por ejemplo se le ve muy bien

Imagen

Y aquí parece luffy
Imagen
Gokuh en el teaser está rejuvenecido. Ya no es solo la cara, sino que las orejas y los músculos son de toque juvenil.

A mí me recuerda al Gokuh del último torneo, contra Piccolo.

Pero vamos que en Super tampoco han respetado la adultez de Gokuh en la saga de Bu.
Blaugraninho escribió:Imagen

Me acabas de tirar un pixel al ojo de tanto ampliar ese frame [+risas]

Bueno Goku era un tapón de niño y en un plis plas creció un metro cuando se presentó después de entrenar por su cuenta para el torneo de artes marciales. Y en GT pasó de un adulto posterior a Super a ser un crío otra vez.

Bulma también se hizo un lifting de narices sin dar explicaciones, ya no viene que Goku parezca un poco más joven si cambian de estilo xD

Tampoco sabemos nada de la peli. Si es el diseño final, si va a haber un viaje temporal que le afecte... No sabemos nada salvo que pasará tras Super.

Ahora es cuando tras este fin de semana piden a las super dragon balls que se restauren todos los universos que han sido borrados y nos sueltan que es el Goku de otro universo. Que está implicado tori, que nos puede trollear como le salga la polla el mamoncete [qmparto]
Blaugraninho escribió:
Franz_Fer escribió:
Blaugraninho escribió:eja es que parece que Goku tiene 18 años, en lugar de los 37 que debe tener.


Hombre, si le descuentas los años que está muerto apenas ha pasado los treinta. Y los saiyanos no envejecen hasta que no son viejunos de verdad xD.

Se le nota en que tiene una figura más esbelta y una cara más redondeada, que yo creo que es el rasgo que más lo rejuvenece respecto al final del manga.


Goku tiene unos entre 32 y 37 años ahora mismo.

El del teaser se parece a este joven.
Imagen

Quizá a falta de musculatura y la cara a lo one piece le han quitado fuerza al personaje. Pero vamos, esperaremos a ver mas, porque apenas vimos un esbozo de lo que sera
Estoy de acuerdo con tu ultima frase

Si tiene 32 con cuantos años tuvo a gohan? Contando que este ya es padre en super.. [+risas] [+risas]
xavi_125 escribió:Si tiene 32 con cuantos años tuvo a gohan? Contando que este ya es padre en super.. [+risas] [+risas]


tienes toda la razón, me raya esto de que este antes del final de Z y me confundí

Actualmente Goku tiene unos 35 años (8-9 años muerto) al final de Z tiene 40 (pasan 5 años sin verse)
Y Gohan 22 , al final de Z tiene 28

Informacion.
El episodio 131 contra sorpresas, una de ellas es el ending, al parecer sera creado con la nueva animación de la pelicula de 2018

https://www.animatetimes.com/news/detai ... 1521678049
Blaugraninho escribió:
Makankosappo escribió:MrKaytos ha hecho una recopilación de todos los frames del tráiler, para los que se quejaban de la animación y el "mal dibujo" :

https://twitter.com/MrKaytos/status/976615376262967296

Además, Toyotaro en su Twitter habló del último capítulo de Súper y cree que "nos hará llorar":



yo odio DBGT , pero el ultimo capitulo, la escena final de Goku yéndose y los recuerdos me hizo lagrimear en su momento.

yo tambien odio gt, pero me la tragué en su dia comprando los videos de manga films.... la escena final iba a ser mucho mejor, con goku recuperando su color de piel... al final lo dejaron gitano [lapota]
https://www.youtube.com/watch?v=n7udReWJzGM
esta en latino, pero fijate en la imagen final de la cara de goku.... estaban arrepintiendose del cambio de color de piel desde mediados de la saga baby con las fotos en la playa donde tenia la piel bien, con la pelicula de goku jr donde vuelve a salir con la piel normal y cuando hace la genkidama final siendo niño tambien recupera su tono original
Imagen
Imagen
Imagen
solo con esto y conservando la bgm original la serie sería ya mucho mejor
Jajaja son Goku caliqueño
El color de piel de Goku era el menor de los problemas que tenía GT...
Toyotaro dice que vamos a llorar... Miedo me da, verás como Goku se separa del grupo por un motivo u otro XD
si, pero el avance ese que he puesto no tiene sentido alguno, le va cambiando el color de piel a cada fotograma [carcajad] [carcajad] [carcajad]
parece que no sea el mismo personaje, es como si pintaran de golpe a piccolo amarillo [+risas]
Ken-Chan escribió:Toyotaro dice que vamos a llorar... Miedo me da, verás como Goku se separa del grupo por un motivo u otro XD

No se referia dragonball super. al parecer hablaba de otra cosa
Ken-Chan escribió:Toyotaro dice que vamos a llorar... Miedo me da, verás como Goku se separa del grupo por un motivo u otro XD


no hablaba de dbs sino de otra serie que termino ayer
Dejo el teaser con la mejor calidad que he encontrado... Quién de más que poste, que se lo agradezco [oki]

https://www.youtube.com/watch?v=szxm39xJyiQ
mmm los saiyajins son una raza guerrera no ?
Que tal si su raza es hibrida de otras 2 ?
Osea una como humana y la otra como la del tipo ese del trailer.
Digo es una posibilidad la verdad lo veo algo logico no se.
Despues de todo las razas y especies evolucionan y cambian el pasar de los años y algunas se combinan para crear otras nuevas.
Parece que en una visita al estudio de grabación han pillado el storyboard del inicio del 131.
Es sólo una curiosidad de los primeros segundos del 131, no es algo demasiado importante o un spoiler, pero bueno ahí queda:
Imagen
Imagen
Imagen

Más comentarios de los actores. No hay spoilers, pero a alguien más susceptible puede molestarle alguna info:
Imagen
Imagen

En las obras casi completas de Toriyama de hoy, han puesto la introducción a la guía de inicio de Súper, publicada a la vez que se empezaba a emitir la serie en 2015:
Imagen
Imagen
45497 respuestas