Rechazo generalizado en Catalunya contra el ultimátum del TSJC

13, 4, 5, 6, 7
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Pedritu escribió:
karatfur escribió:Mientes y lo sabes.

Empezaron subvencionando a quien rotulaba en catalán para ir derivándolo a multar a los comercios no rotulados en Catalán.

No malmetas por favor si no tienes seguro lo que decir.

Pues vale. XD

Así me gusta, que lo aceptes. [360º]

Si quieres más pruebas aquí va: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 16909.html
karatfur escribió:
Pedritu escribió:
karatfur escribió:Mientes y lo sabes.

Empezaron subvencionando a quien rotulaba en catalán para ir derivándolo a multar a los comercios no rotulados en Catalán.

No malmetas por favor si no tienes seguro lo que decir.

Pues vale. XD

Así me gusta, que lo aceptes. [360º]

Si quieres más pruebas aquí va: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/2 ... 16909.html

Preo el problema no existe y mejor que no nos acerquemos a Cataluña que somos lo peor.
Luego otro tema, recuerdan que salió la ley de que tenían que doblarse las peliculas 50% catalán 50 % castellano y si no se hacía los cines serían sancionados con multas millonarias? y todas las asociaciones pro-independencia salieron vitoreandolo,

¿Porque ahora que se pide lo mismo para la educación lo llaman "ataque a la inmersión" y viles fachas mesetarios?

Que alguien me lo explique por favor.
KoX escribió:
caren103 escribió:
Budathecat escribió:caren103 ni idea de historia de españa, segun eso solo los madrileños son españoles(cuando son inmigrantes de todas las regiones que has mentado) y el resto son ciudadanos de segunda.
Hasta ese punto llega la manipulacion...

Perdona, pero creo que quien no tiene idea de la historia de España eres tú.

Desde la llegada de Felipe V al poder, se centralizó el poder, se anularon los fueros de quienes habían luchado en el bando perdedor, y el castellano fue la lengua predominante a nivel del poder centralista.

Y no hace falta irse tan atrás: la dictadura del tío Paco.

Creo que debes estudiar historia tú. El castellano se "popularizó" por Alfonso X el sabio por encima del latín y de paso usarlo como se usa un idioma, comunicar y facilitar la comunicación entre personas de una misma región. Creo recordar que habia un escrito ya con ciertos rasgos de castellano de una región de Burgos

Por otro lado Felipe V queria sí centralizar, normal si quieres llevar con normalidad un pais, españa era un cachondeo y necesitaba una administración central y leyes iguales para todos los españoles. Mantener los fueros a unos y a otros no, no es muy diferente de ceder el PSOE ante el PNV para que este le apoye en sus milongas. Además quitarles los fueros me parece un castigo bastante suave para unos territorios que no le apoyaron en la guerra.

Y para poder tener una administración moderna, funcional y centralizada hay que tener un idioma entendido por todos, que de todos modos supongo que ya estaba muy extendido allá por el 1700 y pico

POr otro lado
caren103 escribió:
Qué conocimientos deben recibir los futuros ciudadanos debe ser potestad de las administraciones públicas, no de un padre que elige lo que le parece (por esas regla de tres, podrían elegir también que su hijo no estudie materias de ciencia y sí otras, etc.).

Que la inmersión debiera ser como ahora o menos inmersiva, me parece un debate interesante; que unos elijan castellano y otros catalán, no: todos iguales.

Creo que te equivocas respecto a que el estado debe se potestad...hay materias que puedes elegir o ¿ya no se puede? Lo que debe ser potestad sobretodo es que por ejemplo no se enseñe el creacionismo...

Yo creo que lo mejor es tener unas horas lectivas a la semana de catalán para todos y quien quiera que vaya a la línea. Creo que es lo mejor.

Pues va a ser que el que tenga que estudiar cuál es la base del castellano que se imparte en los colegios, eres tú, pues la primera gramática castellana, de Antonio de Nebrija, toma como base el castellano de Valladolid.

En cuanto a España, NO era un cachondeo antes de Felipe V, por mucho que a tí te lo parezca.

De hecho, la Corona de Aragón funcionaba al estilo Federal, con nuestros fueros.

Que a nivel general pueda haber una lengua común, pues tiene su lógica, pero que al mismo tiempo se prohiban y/o marginen otras lenguas propias de otros territorios, no, ni con Felipe V, ni con Francisco Franco, y mucho menos ahora.

En cuanto al otro punto, tienes tu opinón particular; pero son las administraciones públicas quienes fijan la base de la formación de los futuros ciudadanos; en algunas materias se permite cierta elección, pero en otras, no; y en el tema de las lenguas, los padres, como individualidad, no son quienes para decidir, excepto como colectivo realizando las aportaciones necesarias al sistema educativo de tal forma.
karatfur escribió:Luego otro tema, recuerdan que salió la ley de que tenían que doblarse las peliculas 50% catalán 50 % castellano y si no se hacía los cines serían sancionados con multas millonarias? y todas las asociaciones pro-independencia salieron vitoreandolo,

¿Porque ahora que se pide lo mismo para la educación lo llaman "ataque a la inmersión" y viles fachas mesetarios?

Por que el nacionalismo catlaan es bueno y el nacionalismo español es malo, esa es la explicacion.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
sabran escribió:
karatfur escribió:Luego otro tema, recuerdan que salió la ley de que tenían que doblarse las peliculas 50% catalán 50 % castellano y si no se hacía los cines serían sancionados con multas millonarias? y todas las asociaciones pro-independencia salieron vitoreandolo,

Por que el nacionalismo catlaan es bueno y el nacionalismo español es malo, esa es la explicacion.

El nacionalismo catalán quiere conservar, y el nacionalismo español quiere destruir. Yo tengo claro con cual me quedo.
SuperTolkien escribió:El nacionalismo catalán quiere conservar, y el nacionalismo español quiere destruir. Yo tengo claro con cual me quedo.

El nacionalismo catalán quiere lo mismo que el español, punto pelota.

De todas formas en este caso lo que tu denominas nacionalismo español, quiere dar igualdad de trato a ambas lenguas, cosa que en la actualidad no se hace, así que aquí no veo que se intente destruir nada (de hecho sería al contrario).
PainKiller escribió:
SuperTolkien escribió:El nacionalismo catalán quiere conservar, y el nacionalismo español quiere destruir. Yo tengo claro con cual me quedo.

Ah vale, si tu lo dices. El nacionalismo catalán quiere lo mismo que el Español: extender la cultura castellana eliminando todo tipo de divergencia social en la península ibérica. Una, grande y libre.

Por que no van ERC y España2000 de la mano a las elecciones?¿

La constitución Española tampoco da el mismo trato a la lengua castellana que al resto de lenguas minoritarias. La constitución impone un idioma. El pilar del estado de derecho del estado Español impone una lengua.

No os veo quejaros, sin embargo ponéis el grito en el cielo cuando un colegio catalán se niega a dar clase a dos alumnos por que quieren estudiar en castellano.
SuperTolkien escribió:Ah vale, si tu lo dices. El nacionalismo catalán quiere lo mismo que el Español: extender la cultura castellana eliminando todo tipo de divergencia social en la península ibérica. Una, grande y libre.

Coño, usa un poco la lógica. Ambos quieren lo mismo pero con objetivos distintos (unos españolizar todo y otros catalanizar todo)

La constitución Española tampoco da el mismo trato a la lengua castellana que al resto de lenguas minoritarias. La constitución impone un idioma. El pilar del estado de derecho del estado Español impone una lengua.

Hombre, es lógico y normal que se le de mayor importancia al idioma común en todo el país.

SuperTolkien escribió:No os veo quejaros, sin embargo ponéis el grito en el cielo cuando un colegio catalán se niega a dar clase a dos alumnos por que quieren estudiar en castellano.

Claro que me quejo, porque esos alumnos tienen el mismo derecho que el resto a recibir su educación en el idioma oficial que elijan.
Sinceramente, no se ni porque os molestais en comentar en estos hilos... si es como los del Barca - Madrid pero peor...
Ninguno de los dos bandos va a convencer al otro y solo ponen de mal humor (vamos, yo me he leido 5 paginas y he acabado de los nervios, tanto por los del "otro bando" que dicen sandeces, como por los de "mi bando" que argumentan lo inargumentable)

Estos hilos deberian ser informativos... simplemente cerrados por defecto xd
SuperTolkien escribió:
PainKiller escribió:

Ah vale, si tu lo dices. El nacionalismo catalán quiere lo mismo que el Español: extender la cultura castellana eliminando todo tipo de divergencia social en la península ibérica. Una, grande y libre.

No os veo quejaros, sin embargo ponéis el grito en el cielo cuando un colegio catalán se niega a dar clase a dos alumnos por que quieren estudiar en castellano.

Que el castellano impone?
Y que idioma quieres que se imponga en España, el esperanto? xDDDDDDDDDDD.

Menuda chorrada, y perdona, el catalán no busca solo conservar, busca conservar poniendo trabas al castellano. Si un idioma tiene que morir, que muera, los idiomas están para comunicarse, punto pelota.
seaman escribió:
SuperTolkien escribió:
PainKiller escribió:El nacionalismo catalán quiere lo mismo que el español, punto pelota.

Ninguno leñe, ninguno. ¿No es tan difícil, eh?

Menuda chorrada, y perdona, el catalán no busca solo conservar, busca conservar poniendo trabas al castellano. Si un idioma tiene que morir, que muera, los idiomas están para comunicarse, punto pelota.

Ya, 500 años prohibiendo el catalán y el vasco desde España, con leyes restrictivas que penaban su uso con penas de cárcel, torturas, apaleamientos... y ahora resulta que si tiene que desaparecer que desaparezca, son causas naturales. Y una mierda amigo. No vamos a dejar que la represión españolista durante siglos acabe con nuestra cultura solo por que ha vosotros os sude el nabo. Para nosotros es algo importante. Luego preguntais que por que existen los nacionalismo. Joder, lo raro es que no hay mas.
No veo donde está el problema con que haya inmersión lingüística en catalán. Yo no soy catalán, soy valenciano, y me he criado en valencia capital, de grandísima mayoría castellanoparlante, en un colegio público en el programa de inmersión en valenciano. La situación es bastante similar, ahora con la nueva ley que ha hecho la Generalitat Valenciana, después de todo el esfuerzo que supuso poder crear la inmersión en valenciano, nadie se podrá ya matricular en inmersión, porque ahora por ley sólo el 30% de las clases se darán en valenciano (siempre que se cumpla la ley, cosa que obviamente no se va a hacer).

Quisiera explicar mi caso, porque sinceramente ver esto me duele muchísimo, y visto el ritmo que lleva el asunto y como parece que va a ir a peor, pues aún peor.

Mis dos lenguas maternas son tanto el valenciano como el castellano. Mi madre es valencianoparlante, y mi padre castellanoparlante, y en casa siempre se han hablado los dos idiomas. Mi familia materna siempre ha hablado en valenciano, y mi familia paterna en castellano. Así que crecí en un ambiente con ambas lenguas.

Cuando fueron mis padres a matricularme en el colegio municipal (Vera / Benimaclet), me matricularon en línea, porque no había plaza en castellano, y en aquella época no había información sobre la línea, que era, ni nada similar... Hablamos del curso 1995-1996. Y la verdad es que me alegro de haberme matriculado en ese curso. La clase de línea siempre recibió una educación mucho mejor, y al ser menos gente, tuvimos una educación muchísimo mas personalizada, éramos alrededor de 65 personas en una promoción en valenciano frente a 100 o 120 en castellano. Estudiar en valenciano me sirvió para aprender, aparte de todo lo que se aprende en el colegio y en el instituto (tanto ESO como bachiller, claro), que una de mis lenguas maternas, lengua materna de toda mi familia materna y de muchísima gente, cientos de miles de personas con las que convivo y cientos de personas con las que me comunico, sirve para algo. Que tiene una historia, un tiempo de creación, que es también cultura.

Y es que ahora utilizo mi lengua materna sabiendo que hay una ortografía, que es algo correcto, que no estoy usando un habla vulgar como si fuese un hoygan. Estudio Ingeniería de Teleco, y hago mis exámenes en valenciano, relleno cualquier documento oficial en valenciano y me desenvuelvo en valenciano tal y como si lo hiciese en castellano, porque se me ha dado la oportunidad. Y gran parte es gracias a poder haber estudiado en valenciano, porque vista muchísima gente que ha estudiado en castellano, y en otros centros... Ven el valenciano como un dialecto, como una especie de castellano sucio para incultos y gente de pueblo. Pero paso, y no tengo vergüenza de usar el valenciano como idioma materno que lo es tanto como el castellano.

Y eso es lo que me jode, la de gente que por culpa de otras personas sienten vergüenza de usar el valenciano públicamente o en situaciones que no son familiares o entre amigos.

Me jode que quiten la línea y que no haya gente que tenga la misma oportunidad que yo he tenido y que esté en mi misma situación. Y que mis hijos, si llego a tener, puede que, mientras estarán educándose en valenciano en mi casa, en la escuela no lo usarán. Porque no será un idioma para usar en la escuela, si no un idioma para usar en la familia. Y le pasará lo mismo que le ha pasado a tantísima gente durante todo el tiempo en el que el valenciano estaba discriminado.

PD: In before "victimista, nacionalista, etc"
seaman escribió:Que el castellano impone?

Vale ya has demostrado que te la suda la cultura. A parte de que diciendo que ponemos trabas al Castellano (cuando simplemente damos clases en Castellano) demuestras tambien una total ignorancia sobre el tema.

Al final me acabare creyendo el mito de que se nos tiene mania a los catalanes con la cantidad de comentarios que veo como el tuyo.
Puestos a matar lenguas, matemos también el castellano ... to dios a hablar en ingles y listo.
Nadie a respondido a mi pregunta :-(

Básicamente porque sería difícil de argumentar sin caer en la hipocresía.
SuperTolkien escribió:
seaman escribió:
SuperTolkien escribió:

Ninguno leñe, ninguno. ¿No es tan difícil, eh?

Ya, 500 años prohibiendo el catalán y el vasco desde España, con leyes restrictivas que penaban su uso con penas de cárcel, torturas, apaleamientos
... y ahora resulta que si tiene que desaparecer que desaparezca, son causas naturales. Y una mierda amigo. No vamos a dejar que la represión españolista durante siglos acabe con nuestra cultura solo por que ha vosotros os sude el nabo. Para nosotros es algo importante. Luego preguntais que por que existen los nacionalismo. Joder, lo raro es que no hay mas.

Nacionalismo, creando martires y normalizando hechos puntuales desde su nacimiento.

No es justificable que encierren a un nacionalista, pero me parece curioso que por ejemplo en el franquismo encerrasen a nacionalistas por su actividad politica al igual que a anarquistas, y que el nacionalista fuese encerrado por hablar otra lengua... no por las ideas politicas.
SI hablabas de retorica anarquista en tu casa se te caia el pelo, si hablabas en vasco gallego o catalan no. Eso en la etapa franquista que es la mas demonizada( y que ni de coña justifico), mas atras en el tiempo de primeras no podemos judgar las cosas con la perspectiva actual pero aun asi tienen sus explicaciones mas alla del simplismo de la represion linguistica y cultural.
CrazyJapan escribió:
melliug escribió:[

Hola,

Me ha llamado mucho la atención tu respuesta...no quieres que tus hijos aprendan más cosas? Asi vamos.... Que yo sepa, yo hijo de catalanoparlantes, en casa, en la escuela, amigos (no todos), y escribo perfectamente castellano. Si no recuerdo mal un 8 en la selectividad (hace 13 años...) ...lo veis? si no es tan mala la cosa...
Por ese razonamiento, no aprendas otro idioma que el inglés, por que total, te entienden en todo el mundo, y ya está, o sino, a usar el esperanto y a correr!! Si es muy facil.

Quiero que aprendan cosas realmente utiles, si en un sitio hablan en castellano y les entienden no veo necesidad de que aprendan otra lengua si ya se les entiende.

Prefiero que en ese tiempo aprendan por ejemplo inglés, o que en ese tiempo hagan lo que quieran.

Yo no tengo nada en contra del catalán, pero si una persona no quiere aprenderlo, está en su derecho, ya que conoce el castellano, que también es oficial.

Estos comentarios aún me hacen estar más convencido de que lo mejor es mantener un único modelo y no dejar a los padres elegir idioma.
También lo digo sin ninguna acritud, simplemente desconoces qué peso tienen las lenguas y cómo funciona el bilingüismo en esa región.
Un padre que no sabe no debería poder elegir, lo que consigue es perjudicar al hijo.

Por otra parte, ignorando la mucha o poca importancia que puede tener una lengua, me parece bastante estúpido desechar expresamente la oportunidad de aprender un idioma estando sumergido en la sociedad que lo usa. Nunca sabes cuando lo vas a poder aprovechar ya sea de forma directa o indirecta, y nunca tendrás mejor ocasión para aprenderlo.
Gurlukovich escribió:
CrazyJapan escribió:Yo si fuera a vivir a Cataluña, no me gustaria aprender el Catalán, ni que mis hijos lo aprendieran, porque yo no lo veo necesario, si estoy en España y me entienden en castellano que también es lengua oficial, no veo necesidad de aprenderlo.

Si fueras a vivir a Catalunya, querrías que tus hijos aprendieran en catalán, como todos los demás, porque tus hijos "no son menos que nadie", incluso si te dice que no le da la gana le darías una bofetada por respondón y le decías al maestro que le pusiera el doble de deberes. Al menos esa era la actitud hace 20 años, cuando los padres respetaban al maestro, si el niñi no aprendía, lo castigaban y no dejaban que los niños hicieran lo que les salía de los huevos.

Pues anda que no hay andaluces que llegaron aquí y sufrieron porque nadie les enseñó la lengua y no entendían nada para ir a la plaza a comprar. Si has tenido problemas por ir a un pizza tal o a la tasca cual porque no tenían a mano la carta, pues imagina esa gente que vino con una mano delante y otra detrás a una tierra extraña y que se veían recluidos en su propio entorno de gente pobre, sin estudios, condenados a trabajos manuales de por vida. Cualquier padre que quisiera ver progresar a su hijo en su nueva tierra quería que pudiera estudiar y relacionarse con la élite, el amo de la fábrica, el cura y familias catalanas. Los mas listos fueron los primeros en darse cuenta que por muy oficial que fuera el castellano y no lo fuera catalán, los que tenían la pasta eran catalanes y había que relacionarse con esa gente.

Hoy en día las diferencias ya no son tan evidentes, pero los catalanohablantes siguen teniendo buena parte de la riqueza, y la mejor, quizá la única manera de garantizar que tu hijo nunca se verá discriminado y tendrá todas las oportunidades es garantizarle un conocimiento completo del catalán. La inmersión lingüística no está tanto para proteger el catalán y sus usuarios (estos irían a colegios en catalán y tan panchos) sino a los hijos de los castellanohablantes que en su entorno no podrían practicar lo suficiente para no hablarlo fluidamente y poder trabajar en empleos de mayor calificación. Es una medida contra la exclusión social, incluso cuando los padres no son capaces de darse cuenta. Hay gente que realmente se ha sentido avergonzada por no haber podido aprender catalán por estar todo el día trabajando, aunque desde fuera no pueda entenderse, sentirse inferior por no poder hablar catalán, eso pasa, y no hay ley que pueda cambiar eso. Por eso digo que no vengáis de fuera diciendo lo que les conviene a esas personas, lo saben muy bien.

Y que de paso ayuda a preservar el catalán como lengua de prestigio, después de mucho tiempo sin poderse usar en cosas oficiales, pasa a ser la lengua que hay que conocer para sacar buenas notas en el colegio, no es moco de pavo.

Para mi todo esto es politica, y lo están pagando los catalanes, ya que hay de todo, pero lo que yo vi, fue gente muy maja que no tenía nada en contra de hablarte en castellano ni te miraban mal por ser de Madrid ni nada.

Pues eso, la gente es muy maja y entiende tu situación, lo que no a hacer es cambiar de vida y estar siempre hablando en castellano cuando estés presente, en algunas conversaciones con otras personas le saldrá natural el catalán y si no te esfuerzas no podrás enterarte.

Dar dos bofetadas si un hijo mio no quiere aprender catalán?? ya lo que faltaba.

Si estoy en España, haré que mis hijos sepan castellano, y si quieren o no catalán, estaría en su mano, yo si me tuviera que ir a vivir alli, desde luego que no lo aprendería.

Vaya donde vaya me tienen que atender en castellano, quieran o no quieran.

Y cuando se va a hacer la compra, el dinero es el que manda, y seguro que si uno va a comprar a algun sitio, te hablan en castellano para que no te vayas a la tienda de al lado.

Y si un sitio pone la carta en catalán e inglés, no es culpa del castellano, y en ese caso, prefiero que aprendan inglés para que entiendan la carta, ya que les servirá muchisimo más y en mas sitios.

Y si en una conversación alguien no quiere hablarme en castellano, pues me la sudaría, paso de ellos y listo, que gente maja y educada hay en todas partes, y en mi visita a cataluña, me encontré un montón.

Y eso de catalogar de primera y segunda, y de donde están las riquezas y demás... ni contesto.

Yo solo diré que me encantó Cataluña, que me encantaron los catalanes con los que traté y que ninguno me puso ascos ni me miró por encima del hombro por hablarme en castellano, ya que por fortuna no todos los catalanes tienen esos pensamientos, y con eso me quedo, en no dejarme guiar por prejuicios absurdos de que todos los catalanes odian a España, porque se que muchos catalanes están orgullosos de ser españoles, puede que los otros hagan mas ruido, pero creo que en numero no ganan.

bas escribió:
Por otra parte, ignorando la mucha o poca importancia que puede tener una lengua, me parece bastante estúpido desechar expresamente la oportunidad de aprender un idioma estando sumergido en la sociedad que lo usa. Nunca sabes cuando lo vas a poder aprovechar ya sea de forma directa o indirecta, y nunca tendrás mejor ocasión para aprenderlo.

Sigo sin ver porque, ya que el que le habla en catalán, sabe castellano, si algo le tienen que decir, se pueden entender perfectamente en castellano.

Para mi, si dos personas conocen una lengua, y una de ellas habla en otra que el otro desconoce, es una falta de educación, y no creo que la otra persona tenga que aprender una lengua porque se la quieran imponer, sino que el otro tiene que aprender educación.

Es como si yo que se inglés y mi hermano también, nos ponemos delante de mi madre a hablar en inglés, pues muy lógico no sería.
A lo largo del hilo hablan de una ley que teóricamente dice que la lengua vehicular en la enseñanza debe ser el castellano. Pero he estado buscando y no he encontrado nada. ¿Alguien me podría iluminar?
CrazyJapan escribió:
bas escribió:

Sigo sin ver porque, ya que el que le habla en catalán, sabe castellano, si algo le tienen que decir, se pueden entender perfectamente en castellano.

Para mi, si dos personas conocen una lengua, y una de ellas habla en otra que el otro desconoce, es una falta de educación, y no creo que la otra persona tenga que aprender una lengua porque se la quieran imponer, sino que el otro tiene que aprender educación.

Es como si yo que se inglés y mi hermano también, nos ponemos delante de mi madre a hablar en inglés, pues muy lógico no sería.

Con lo que me citas da igual si quien habla te entiende o no, tan sólo me refería a que se te ofrece la oportunidad de aprender un idioma con relativo poco esfuerzo y expresamente lo rechazas. No sé, no me parece muy inteligente, no es una actitud muy loable.

De todas maneras, por lo que comentas, de verdad creo que no ves cómo funciona la cosa, no es lógico que veas correcto el ponerte obstáculos. Puedes vivir sólo en castellano y puedes vivir sólo en catalán, pero al hacerlo te estás cerrando puertas en todos los ámbitos, ya sea desde algo más banal como no tener acceso a medios de comunicación hasta algo más de peso como prohibirte puestos de trabajo.
Gurlukovich escribió:No me parece muy buena idea separar a los crios por idiomas, es crear guetos, y total, los niños están obligados a aprender las dos lenguas, sean las asignaturas en una o en otra. Dado que la posición del catalan parte de la inferioridad numérica, es normal darle un empujoncito.

Aunque si por mi fuera, ni catalán ni castellano ni mierdas, clases en inglés, francés, alemán... lo que sea.

caren103 escribió:Separar a los niños por idiomas, no parece lo más acertado: que todos reciban clases en ambas lenguas (o incluso inglés), con un % asignado a cada una de ellas, y en paz.

Lo que hay que oir.

Que puñeteros guetos, es como cuando no hace muchos años el separar por ética-religión una lumbreras del PSOE decía que había segregación, como si en la realidad la gente estuvisese pensando en ver a unos como ateos y otros como católicos y no se podían acercarse, esto es totalmente falso.

Con respecto al idioma pasa lo mismo y esto aunque no lo he vivido si lo he preguntado.

Dos niñas en un colegio concertado una en cada línea castellano y valenciano, les pregunto si se hablan con la otra clase contraria, pues totalmente y juegan unos con otros y van a los cumpleaños de todos y lo que se tercie.
Otra niña en colegio público y más de lo mismo.

Pero queda muy cool decir que hay segregaciones y se van a crear grupos, si se crean grupos no van a ser muy diferentes a los que se pueden crear entre diferentes clases, donde no tienes porque llevarte.

En la Universidad pasa lo mismo, como si un castellano hablante no pudiese estar en un grupo de catalanohablantes.
Nadie dice nada de las declaraciones de bofill en el senado? Me han recordado a cierto partido alemán de hace ya un tiempo.
Si estoy en España, haré que mis hijos sepan castellano, y si quieren o no catalán, estaría en su mano, yo si me tuviera que ir a vivir alli, desde luego que no lo aprendería.

Saliendo del tema "mis hijos y el catalán". Si tuvieras que vivir aquí desde luego que lo aprenderías porque cuando fueras a buscar trabajo te darías cuenta que para puestos importantes y puestos de cara al público siempre tendrá mas preferencia alguien que supiera catalán que alguien que no. Gente que no sabe catalán la hay trabajando...son camareros y vendedores de fruta de fruterías de los moros.

Vivir en Cataluña y pretender no aprender catalán es cerrarte todas las puertas posibles para entrar al mercado laboral, estudios superiores, etc.
Cual es el problema? Que los que no sois de aquí no sabéis de lo que habláis porque nunca habéis sido bilingües; pensáis que vuestra lengua por alguna razón es superior a todas las demás que hay en España y cuando vais a comunidades autónomas con lengua propia os tenéis que comer los mocos y soportar que la gente vaya hablando esas lenguas que consideráis "inferiores" por todas partes.
rokyle escribió:[...]

Vivir en Cataluña y pretender no aprender catalán es cerrarte todas las puertas posibles para entrar al mercado laboral, estudios superiores, etc.
Cual es el problema? Que los que no sois de aquí no sabéis de lo que habláis[...]

Sobre el resto del post no se que postura tengo. Pero aquí, rokyle, te doy toda la razón del mundo.
rokyle escribió:

Saliendo del tema "mis hijos y el catalán". Si tuvieras que vivir aquí desde luego que lo aprenderías porque cuando fueras a buscar trabajo te darías cuenta que para puestos importantes y puestos de cara al público siempre tendrá mas preferencia alguien que supiera catalán que alguien que no. Gente que no sabe catalán la hay trabajando...son camareros y vendedores de fruta de fruterías de los moros.

Cual es el problema? Que los que no sois de aquí no sabéis de lo que habláis porque nunca habéis sido bilingües; pensáis que vuestra lengua por alguna razón es superior a todas las demás que hay en España y cuando vais a comunidades autónomas con lengua propia os tenéis que comer los mocos y soportar que la gente vaya hablando esas lenguas que consideráis "inferiores" por todas partes.

Pero es que no se trata de "si mis hijos quieren". Mis padres me obligaron a estudiar Ingles de bien pequeño, cosa que yo estaba en contra y ahora estoy muy agradecido. Principalmente porque te abre muchas puertas y de cara al curriculum es una ficha mas. Todo lo demas es, como siempre, pura testarudez.
rokyle escribió:

Muy de acuerdo, pero siempre nos olvidamos de que estamos en España, donde teoricamente hay movimientos de ciudadanos españoles por todo el país generalmente para trabajar de manera temporal en un lugar.

Porque un ciudadano español que lo destinen a Cataluña por 2-3 años sus hijos deben sufrir inmersión lingüística, la solución para eso por lo que parece es llevarlo a un colegio de lengua extranjera, porque ni en un privado se puede hacer, cuando si existen colegios para inmersión en otros idiomas.

No hay soluciones es eso o te jodes.
vicodina escribió:
seaman escribió:Que el castellano impone?

Vale ya has demostrado que te la suda la cultura. A parte de que diciendo que ponemos trabas al Castellano (cuando simplemente damos clases en Castellano) demuestras tambien una total ignorancia sobre el tema.

Al final me acabare creyendo el mito de que se nos tiene mania a los catalanes con la cantidad de comentarios que veo como el tuyo.

Yo siempre insisto en corservar los idiomas como cultura, pero lo que les pasa a muchos con el catalan tiene poco que ver con la cultura.
Mebli escribió:
Gurlukovich escribió:(...)

Luego dicen que los 20 de Noviembre los fachas resucitan a Franco ¡¡si lo mantenéis bien vivo todo el año!!!

Por desgracia Franco no está tan muerto como parece, de noche se levanta de su tumba para ir a mordisquear cerebros, en especial los de algunos locutores de radio.

Lo de la doble nacionalidad -que ya me parece algo hipócrita para quien de verdad quiera ser independiente de España-, míratelo bien; porque puede que mañana o pasado haya a quien se le ocurra a empezar a distinguir entre catalanes quién es más catalán y quién no.
Y cómo haya que hacer las cosas para reafirmarse en la "catalanidad"; ya se sabe, para que no se pierda la esencia.
Y entonces habrá quien empiece a sentirse incómodo.

Mientras tenga la doble nacionalidad plim, si en un lado van las cosas mal, me voy a otro. Que no es que yo busque la independencia, al contrario, los catalanes deberíamos meter mas mano es España, que a veces parece que se la queramos regalar a otros cuando podríamos estar mangoneando mejor desde la Moncloa.

Pero vamos, que no sé qué hago aquí si la opinión de los demás te importa un bledo, aunque no tengas tú ni puta idea de las circunstancias personales o profesionales presentes o futuras de los que escribimos en el hilo.

Cuando vengas me lo cuentas si te hace falto o no, de momento me parece que es un amor oir hablar a esas niñitas chinas un catalán con mejor acento mejor que el mío y ayudar a sus padres que aun les cuesta hablar castellano. Por el futuro de esas niñas bien vale imponer el catalán en la enseñanza.

PainKiller escribió:Coño, usa un poco la lógica. Ambos quieren lo mismo pero con objetivos distintos (unos españolizar todo y otros catalanizar todo)

No exactamente, uno lo quiere gobernar para si y el otro para todos los demás :P

Hombre, es lógico y normal que se le de mayor importancia al idioma común en todo el país.

No es tan lógico, en los Estados Unidos no está fijada una lengua oficial, y en otros países, la oficial lo es sola en su territorio, como en Suiza, independientemente que pueda haber una más común.

SuperTolkien escribió:Claro que me quejo, porque esos alumnos tienen el mismo derecho que el resto a recibir su educación en el idioma oficial que elijan.

Sinceramente, eso de hacer clases especiales para una o dos personas suena a dispendio, si al menos fuera por motivos médicos...

Y las major dijeron que por aquí se va a Madrid, que pueden obligar a doblar el 50%, pero no pueden obligarles a estrenarlas, pasarán de traerlas y en paz.

CrazyJapan escribió:Dar dos bofetadas si un hijo mio no quiere aprender catalán?? ya lo que faltaba.

Es lo que se hacía antiguamente, y no necesariamente con el catalán, también cuando no se come las acelgas, en niño está en el colegio para aprender y no para decirle al maestro lo que le tiene que enseñar. Puede que hoy en día ya no se den bofetones, pero algún bofetón metafórico debería dársele algún que otro crio, y si no se la da el padre, el bofetón debería ganárselo él.

Y tendrías un problema en más de una ocasión y dirás aun que te discriminan, pero de hecho te discriminas tú mismo, porque nada te impide aprenderlo. Y bueno, lo que tu hagas allá tú, pero un menor no puede tomar una decisión así, y deberías tomarla pensando en lo que más le conviene, en especial si va a seguir en Catalunya.

Vaya donde vaya me tienen que atender en castellano, quieran o no quieran.

Y cuando se va a hacer la compra, el dinero es el que manda, y seguro que si uno va a comprar a algun sitio, te hablan en castellano para que no te vayas a la tienda de al lado.

O no, puede que en las tiendas si, aunque quizá eso signifique esperar a que vayan a buscar tal o cual impreso y tardes más, pero la gente por la calle lo hará si le da la gana, los libros los publicarán en castellano si le salen los números al editor, las páginas web personales estará en el idioma que quiera cada uno y si en un concierto, una manifestación o en la megafonia del camp nou dicen algo en catalán, pues no vas a pedir que te lo repitan.

Y si un sitio pone la carta en catalán e inglés, no es culpa del castellano, y en ese caso, prefiero que aprendan inglés para que entiendan la carta, ya que les servirá muchisimo más y en mas sitios.

Será si van. De todas formas, el inglés se enseña (y lo creas o no, dominar ya dos lenguas simplifica el proceso de aprendizaje, y la pronunciación del inglés tiene vocales que están en catalán y no en castellano).

Y si en una conversación alguien no quiere hablarme en castellano, pues me la sudaría, paso de ellos y listo, que gente maja y educada hay en todas partes, y en mi visita a cataluña, me encontré un montón.
Y eso de catalogar de primera y segunda, y de donde están las riquezas y demás... ni contesto.

En especial si esa persona es tu jefe. Dile a el a la cara que te hable en la lengua del imperio :P O un ciiente.

Yo solo diré que me encantó Cataluña, que me encantaron los catalanes con los que traté y que ninguno me puso ascos ni me miró por encima del hombro por hablarme en castellano, ya que por fortuna no todos los catalanes tienen esos pensamientos, y con eso me quedo, en no dejarme guiar por prejuicios absurdos de que todos los catalanes odian a España, porque se que muchos catalanes están orgullosos de ser españoles, puede que los otros hagan mas ruido, pero creo que en numero no ganan.

Por supuesto, porque en general son gente muy maja los catalanes, y entendemos que no todo el mundo tiene la fortuna de ser catalán :P. De hecho muy a menudo ya se pregunta en castellano preventivamente cuando no se está muy seguro si te van a contestar en catalán. Luego si sigue la conversación, contaré una anécdota que contaba el president Pujol.

Ahora en serio, casi ningún catalán os va a tocar las cosquillas por que seáis de otra parte, a mi los madrileños me caen de puta madre. Aunque las chicas catalanas siempre me han parecido un poco secas comparadas con otras partes.

Los catalanes no se levantan por la mañana pensado "soy catalán, soy catalan", se levantan, se duchan, desayunan, se van al trabajo... y no van pensado que son catalanes. Hasta que ponen la radio, oyen un comentario que les enerva, y entonces surge el catalán que llevan dentro. Por eso digo que cuanto menos toquéis la pera diciendo como debería ser Catalunya y en que debería hablarse, especialmente si no os incumbe porque no lo vais a notar, más tranquilos estaremos todos.

Y en inglés, pero si te hablaran en inglés en lugar de castellano, te mosquearías :P.

No es tan simple como poder hablar con uno por la calle, pero de estas cosas sólo te das cuenta cuando estás en una sociedad bilingüe y no hablas una de las dos lenguas.

Equilicua, pongamos que normalmente hablas en inglés con tu hermano y tu madre no te entiende. Estais los tres hablando en castellano, pero quieres hacer un aparte para comentarle una cosa a tu hermano. Lo natural es que te salga en inglés sin pensarlo, te sentirás raro hablándole en castellano y tu madre podría sentirse insultada. Es una situación típica. Si cada dos por tres pasa, pues a tu madre le tocará aprender inglés si quiere seguir toda la conversación, porque tú no vas a dejar de hablar con tu hermano en inglés, que es como os soléis hablar.

llivi escribió:Lo que hay que oir.
...
Dos niñas en un colegio concertado una en cada línea castellano y valenciano, les pregunto si se hablan con la otra clase contraria, pues totalmente y juegan unos con otros y van a los cumpleaños de todos y lo que se tercie.
...
En la Universidad pasa lo mismo, como si un castellano hablante no pudiese estar en un grupo de catalanohablantes.

No te jode, pues claro, yo también iba a cumpleaños de niños de la otra clase, pero con los que más hablaba y me relacionaba eran los de la mía. Y es una lástima, porque visto en perspectiva, las chicas de la otra clase eran mas monas (y ahora están mas buenas).
En cuanto a la universidad pues si, claro que puede juntarse, pero si todo el grupo ha de ponerse a hablar en castellano sólo por que está el otro, pues es raro. A mi me pasaba que iba con 4 amigos en el insti, por influencia de dos hablábamos en castellano. Con el tiempo seguí viéndome con los otros dos, con uno me hablo en catalán, con el otro en castellano, y entre ellos se hablan en catalán y todos juntos en castellano. He intentado hablar en catalán cuando estamos los tres y nunca cuaja, y mira que creo que los tres preferiríamos hablar en catalán. Son cosas raras que pasan.

Repito, dejad de fastidiar desde vuestro adosado en la meseta diciendo como tiene que ser Catalunya, Catalunya es como es y su enseñanza está adaptada a como es, no como quieren que sea, ni los nacionalistas ni los de fuera. El catalán no desapareció cuando se la reprimía, menos va a desaparecer ahora que se la promueve. Tampoco es posible ignorarla, desde luego no para siempre, así que o se la enseña al que no la sepa o se tendrá que joder cuando no pueda entender tal conversación, tal programa o tal libro. No se la va a poder derrotar ni a medio plazo reprimiendola, así que mas vale unirse a ella.
rokyle escribió:

Para mi el problema no lo tiene el que nace en cataluña, o el que se va con 3 años( aunque algo de dificultad puede tener la principio, no es su lengua materna y la unesco recoge como un derecho humano el ser educado en tu lengua materna por algo sera)

Pero que pasa si vas a estar 2 años en cataluña por lo que sea, son 2 años académicos bloqueado y con dificultades por el idioma. Veo lógico que no vayas a paralizar sus clases pero es que hasta en los exámenes para accesos y títulos que en el resto de España tienen unas materias en cataluña y en galicia tienen catalan y gallego de manera obligatoria. O te vas fuera a hacerlo, o te quedas de camarero como bien has dicho. O claro, aprendes, VUESTRO IDIOMA, tal vez, si no se recalcase tanto de quien es el idioma, que realmente no es de nadie ni debería de relacionarse a una seña de identidad y política concreta por que es una herramienta, habría menos hostilidad.

La segregación realmente existe entre quien no sabe catalán, inmigrante que no ha nacido o crecido en el sistema educativo catalán, y el resto de la población, si en el resto de España se hablase rumano y en cataluña no, el inmigrante tendría que aprender catalán si o si, pero teniendo una lengua común... Es hacer sentir extranjero al de fuera.

Para mi el problema al margen de la falta de libertad que es obvia, al margen de la imposición con la escusa del fomento, que siempre veré mal, es que el que esta de paso no tiene posibilidad de enterarse y no le merece la pena aprender una lengua que nunca va a usar realmente a la que no va a sacar partido. Sacas mas partido al italiano que la catalán o al gallego y eso es una realidad. No es que no sirvan para nada, pero para lo que sirven.. sirve mucho mejor el italiano, o el francés, con mucha mas utilidad y muchos mas beneficios.

El esfuerzo que supone estudiar una lengua nueva y ajena tampoco se valora, se da por sentado que si en cataluña os gusta llevar burka el de fuera también tiene que llevarlo y eso no debería de ser así en ningún sitio menos en un país democrático.

Por que catalán,¿ y no latín?
Por que catalán,¿y no italiano?
¿Por que no ingles?¿ por que no dar a elegir?
Y si, es conocimiento,¿ pero quien elige que conocimientos son mas necesarios para un chaval que otros?( por que eso de que oponerse a que se enseñe catalán es de bárbaros e incultos que desprecian el conocimiento queda muy bonito salvo cuando se pretender que en lugar del catalán se aprenda otro conocimiento tanto o mas útil.).
Si los catalanes quieren que sus hijos aprendan catalán me parece genial pero debe haber mas libertad, no ya solo para el padre que no quiera por l o que sea, si no por el que esta de paso.
Por otro lado yo casi prefiero que cataluña y galicia sean independientes
1º se les bajarían los humos,
2º no tendrían una ventaja al poder opositar en toda España mientras que el resto de españoles no puede hacerlo en sus regiones,
3º estarían súper felices de llevar la educación como quisiesen y el que entre en su país sabría que esta saliendo de España.
Obviamente es una tontería por que la mayoría no querría la independencia, pero estaría bien para poner las cosas en su sitio.
Gurlukovich escribió:(...)

Cuando hay gente que da su opinión y hay otros que quieren que se callen, para "que no fastidien", para "que no molesten" porque no les gusta lo que piensan no es muy buen síntoma.

Pero vamos, que seguiremos opinando, -fastidiando- sobre lo que nos dé la gana desde el respeto a las ideas.
Lástima que eso no parece que sea vehicular.

Por lo demás, he escuchado chistes de Franco mejores.
Si eso pretendía ser un chiste, claro ¬_¬
Gurlukovich escribió:...

Me pareces un demagogo de tres pares de cojones.

¿Por el futuro de las niñitas chinas?. ¿Chalet en la meseta?. ¿Que los catalanes tendríais que meter más mano en España? Tienes una visión del mundo bastante equivocada me parece a mí.
si ademas los politicos catalanes ya mangan suficiente a los propios catalanes, no tienen necesidad de ir a madrid( ademas de que en madrid no solo mandan madrileños.. simplemente esta el centro donde gentes de toda españa mandan, ladrones o no es otra cuestion, pero no son madrileños, zapatero no es madrileño).
La realidad es que las clases se van a seguir dando en catalán por mucho que digan y no en castellano diga lo que diga la ley, si hay españoles de otras comunidades autónomas en Cataluña pues se van a tener que aguantar y aplicarse para aprender el catalán porque por otra parte está ya metida a todos los niveles administrativos, si eres un médico de por ejemplo Andalucía y haces el mir sacando plaza en un hospital catalán, absolutamente todas las historias clínicas y demás documentos que tengas que hacer los vas a tener que redactar en catalán por poner un ejemplo, y así a todos los niveles administrativos que dependan del dinero público de la administración de Cataluña, es como si fuera un pais distinto a España pero sin dejar de ser una autonomia, básicamente porque hasta ahora les ha convenido.

Imagino que ya habréis oido las declaraciones en el Senado sobre la reforma de la constitución que se ha aprobado hoy, para ellos ya la constitución española ha dejado de ser parte de Cataluña una vez que se ha modificado sin su consentimiento por otros partidos y ésto es así porque siempre se han preocupado mucho por percibir lo máximo posible por encima de las demás comunidades autónomas en los presupuestos generales, al igual que el Pais Vasco,( a través de los pactos del congresos para aprobar las leyes que unos y otros querían sacar adelante), una vez que han visto que pueden tener dificultades para seguir consiguiendo ese dinero al imponer un límite para dejar de engordar la deuda, se han cabreado mucho mucho. Y ahora dicen que si que si, que ésta vez de verdad de la buena que si que se independizan, pues ya va siendo hora la verdad, a mi me gustaría con total sinceridad que Cataluña y el Pais Vasco se independizaran y dejasen de ser de una vez por todas parte de España en absolutamente todos los niveles, que dejen sus escaños y se vayan a sus respectivos paises independientes y autosuficientes, así la verdad es que nos iría muy bien al resto, tanto en representación política en el congreso de los diputados que actualmente el resto de comunidades no estamos debídamente representadas como a la hora de un reparto más igualitario del poco dinero que vamos a poder disponer, al no irse tanto dinero a Cataluña y el Pais Vasco. Si se quieren seguir endeudandose infinitamente que se las arreglen ellos solos a la hora de tener que pagar.

http://www.abc.es/videos-espana/2011090 ... 60001.html
Don_Boqueronnn escribió:La realidad es que las clases se van a seguir dando en catalán por mucho que digan y no en castellano diga lo que diga la ley, si hay españoles de otras comunidades autónomas en Cataluña pues se van a tener que aguantar y aplicarse para aprender el catalán porque por otra parte está ya metida a todos los niveles administrativos, si eres un médico de por ejemplo Andalucía y haces el mir sacando plaza en un hospital catalán, absolutamente todas las historias clínicas y demás documentos que tengas que hacer los vas a tener que redactar en catalán por poner un ejemplo, y así a todos los niveles administrativos que dependan del dinero público de la administración de Cataluña, es como si fuera un pais distinto a España pero sin dejar de ser una autonomia, básicamente porque hasta ahora les ha convenido.

Imagino que ya habréis oido las declaraciones en el Senado sobre la reforma de la constitución que se ha aprobado hoy, para ellos ya la constitución española ha dejado de ser parte de Cataluña una vez que se ha modificado sin su consentimiento por otros partidos y ésto es así porque siempre se han preocupado mucho por percibir lo máximo posible por encima de las demás comunidades autónomas en los presupuestos generales, al igual que el Pais Vasco,( a través de los pactos del congresos para aprobar las leyes que unos y otros querían sacar adelante), una vez que han visto que pueden tener dificultades para seguir consiguiendo ese dinero al imponer un límite para dejar de engordar la deuda, se han cabreado mucho mucho. Y ahora dicen que si que si, que ésta vez de verdad de la buena que si que se independizan, pues ya va siendo hora la verdad, a mi me gustaría con total sinceridad que Cataluña y el Pais Vasco se independizaran y dejasen de ser de una vez por todas parte de España en absolutamente todos los niveles, que dejen sus escaños y se vayan a sus respectivos paises independientes y autosuficientes, así la verdad es que nos iría muy bien al resto, tanto en representación política en el congreso de los diputados que actualmente el resto de comunidades no estamos debídamente representadas como a la hora de un reparto más igualitario del poco dinero que vamos a poder disponer, al no irse tanto dinero a Cataluña y el Pais Vasco. Si se quieren seguir endeudandose infinitamente que se las arreglen ellos solos a la hora de tener que pagar.

Yo soy catalán y no quiero independizarme, ahora qué?
Pues cuando hagan el referendum que han dicho hoy que van a hacer para independizarse, vota que no quieres. Yo no voy a poder votar que si, ya que no soy catalan.
Don_Boqueronnn escribió:La realidad es que las clases se van a seguir dando en catalán por mucho que digan y no en castellano diga lo que diga la ley, si hay españoles de otras comunidades autónomas en Cataluña pues se van a tener que aguantar y aplicarse para aprender el catalán porque por otra parte está ya metida a todos los niveles administrativos, si eres un médico de por ejemplo Andalucía y haces el mir sacando plaza en un hospital catalán, absolutamente todas las historias clínicas y demás documentos que tengas que hacer los vas a tener que redactar en catalán por poner un ejemplo, y así a todos los niveles administrativos que dependan del dinero público de la administración de Cataluña, es como si fuera un pais distinto a España pero sin dejar de ser una autonomia, básicamente porque hasta ahora les ha convenido.

Yo te lo digo por este tipo de frases, las dices como si todo catalán quisiera independizarse, con todos mis respetos te deberías informar un poquito más de lo que desean los catalanes al respeto, creo que te dejas guiar mucho por la opinión de los políticos y afortunadamente no refleja el 100% de la población catalana.
, para ellos ya la constitución española ha dejado de ser parte de Cataluña

Claro, esto va a acabar mal.
Dfx escribió:
, para ellos ya la constitución española ha dejado de ser parte de Cataluña

Claro, esto va a acabar mal.

Bueno, esas palabras son una interpretación mia, lo que ha dicho en el senado es lo siguiente:

Cataluña no cabe en la Constitución Española. Los catalanes y las catalanas nos tenemos que preparar para saltar el muro constitucional".El pueblo catalán tendrá que ejercer su derecho a decidir.
Menudas cosas leo por aquí...en fin, lo de siempre.
SuperTolkien escribió:Ya, 500 años prohibiendo el catalán y el vasco desde España, con leyes restrictivas que penaban su uso con penas de cárcel, torturas, apaleamientos... y ahora resulta que si tiene que desaparecer que desaparezca, son causas naturales. Y una mierda amigo. No vamos a dejar que la represión españolista durante siglos acabe con nuestra cultura solo por que ha vosotros os sude el nabo. Para nosotros es algo importante. Luego preguntais que por que existen los nacionalismo. Joder, lo raro es que no hay mas.

Imagen

[plas] [plas] [plas] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Soy catalan y me rio de TODOS [+risas] [+risas] [+risas] , madre mía, que verguenza de indiviudos que haye en cataluña y fuera de ella.
"Cataluña será lo que quieran los catalanes que sea". Y algunos disfrutais como enanos con este tipo de hilos, de los cuales la mayoría los abrís siempre los mismos (no me refiero a este en concreto), idénticos o con temática similar, no ya por noticias relevantes como entiendo que puede ser este sino rebuscando la polémica por las noticias de tercera fila. Luego no os quejéis de que esto es zona de guerra cuando muchos sois los primeros flamers y os mola encender y avivar la hoguera.Porque a más de uno que va de objetivo, de que el otro se enciende mucho, de que voy a hacerme el gracioso y tal se le dibujaría otra cara y quedaría en evidencia si hiciera un recopilatorio de los hilos que abren que os hace delatar el facherío españo-centralista a 10 kilómetros. De un catalán cuya lengua habitual es el castellano,no-independentista pero Catalán cansado de tanto fachilla camuflado. CIU y ERC os deberían pagar comisión pq les haceis ganar votos [fumando]

Por cierto la frase entre comillas se le atribuye al Rey Juan Carlos en algún momento en que no estaría ocupado ensayando el discurso de navidad.
Y hasta aquí hemos llegado.
343 respuestas
13, 4, 5, 6, 7