El gobierno lituano descubre que Xiaomi puede censurar palabras clave en sus dispositivos y recomienda no usarlos

Alejo I
Actualización: Un portavoz de Xiaomi se ha puesto en contacto con Reuters para señalar que los dispositivos de la compañía "no censuran comunicaciones hacia o desde sus usuarios". "Xiaomi nunca y nunca restringirá o bloqueará ningún comportamiento personal de nuestros usuarios de smartphones, como la búsqueda, la realización de llamadas, la navegación web y el uso de software de comunicaciones de terceros", indica en el comunicado.

Asimismo, en relación a la aseveración de que Xiaomi envía información cifrada a un servidor en Singapur, en aparente infracción de la regulación europea de datos, el comunicado expresa que Xiaomi cumple todos los requisitos legales y que respeta los derechos de todos los usuarios.

Noticia original: El Ministerio de Defensa de Lituania ha llevado a cabo una auditoría de seguridad de varios dispositivos electrónicos chinos que revela la capacidad de los teléfonos móviles de Xiaomi para detectar y censurar palabras clave como "Tíbet libre", "movimiento democrático" o "Larga Vida a Taiwán Democrático".

Esta característica está desactivada en la Unión Europea, pero puede activarse de forma remota. El hallazgo ha hecho que las autoridades del país báltico, uno de los más implicados en las estrategias de ciberdefensa europeas, recomienden "no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los comprados tan deprisa como sea razonablemente posible".

Según el Ministerio de Defensa lituano, que inspeccionó un Xiaomi Mi 10T 5G, el filtro se integra en "varias aplicaciones del smartphone", entre las que se incluyen el navegador Mi Browser. Como resultado, los sitios que contienen dichas palabras son bloqueados automáticamente para hacerlos inaccesibles. La lista de palabras clave se actualiza de forma periódica directamente desde el fabricante.

"Hemos descubierto que la funcionalidad de filtro de contenido está desactivada en los smartphones Xiaomi suministrados a Lituania y no desempeñan la actividad de censura, sin embargo, la lista de palabras se actualiza periódicamente. El dispositivo está técnicamente preparado para activar dicha función de forma remota en cualquier momento sin el permiso del usuario y comenzar a censurar el contenido descargado. No descartamos que la lista de palabras clave pueda crearse utilizando caracteres latinos y no solo chinos", detalla el informe (PDF; en lituano).

Otros dispositivos analizados por el Ministerio de Defensa de Lituania fueron el Huawei P40 5G y el OnePlus 8T 5G. El primero de ellos presenta un posible riesgo de seguridad por la función de descubrimiento de aplicaciones de AppGallery, que podría conducir a instalaciones de apps peligrosas, mientras que los expertos no descubrieron ningún problema en el teléfono de OnePlus.

Como señala Reuters, la publicación del informe llega en un momento de tensión diplomática entre Lituania y China después de conocerse que Taiwán abriría una embajada de facto en el país báltico, irritando a la potencia asiática.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que acusan a Xiaomi de monitorizar la actividad web del usuario más allá de lo que podría considerarse necesario. El año pasado el fabricante tuvo que modificar el navegador Mi Browser para que no capturara información en modo incógnito por defecto; una controversia que Xiaomi achacó a una mala interpretación de sus políticas.

Por ahora la compañía no ha realizado comentarios sobre estas nuevas acusaciones.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I