Digital Foundry prueba el SSD NVMe Gen 4.0 más barato en PS5 y obtiene un rendimiento similar a la unidad interna

Benzo
La última actualización del software del sistema de PS5 permite instalar una unidad SSD NVMe para ampliar el almacenamiento. Los usuarios de la consola son libres de instalar el disco que quieran, pero Sony Interactive Entertainment afirma que es “importante” utilizar una unidad que cumpla con los requisitos para tener una buena experiencia. Pero, ¿qué pasa si instalamos la unidad SSD NVMe PCIe Gen 4.0 más lenta y barata que se pueda comprar? Según el análisis de Digital Foundry, el rendimiento jugando es prácticamente el mismo.

El equipo de Digital Foundry se ha hecho con un Western Digital SN750 SE de 250 GB, una unidad con una velocidad de lectura de 3.200 MB/s, una cifra que queda muy lejos de los 5.500 MB/s que recomienda Sony. Además, este disco en concreto no cuenta con DRAM propia y hace uso del Host Memory Buffer (HMB), una característica de los SSD que recurre a la DRAM del sistema para aumentar el rendimiento. PS5 no admite HMB. Tampoco hay un disipador de calor, pero este requisito se ha salvado con una solución third-party.

Con esta velocidad y ante la ausencia de un caché interno, el SN750 SE no debería ofrecer un buen rendimiento en juegos como Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, que ha sido diseñado para sacar partido al SSD de PS5. Sin embargo, las pruebas indican lo contrario. Según el análisis de Digital Foundry, que ha medido varios tiempos de carga, la diferencia entre ambos SSD es muy poca y en la mayoría de los casos no supera el segundo. La principal desigualdad es de tres segundos a la hora de cargar el juego.

En la comparativa que tenéis a continuación también aparece un Western Digital SN850 1TB, una unidad que gracias a sus 7.000 MB/s de velocidad de lectura cumple con creces los requisitos de Sony.

Imagen
Tabla realizada por Digital Foundry, en su web encontraréis más comparativas.

Con estos datos en la mano, parece que los jugadores de PS5 pueden elegir un SSD MVMe barato y de menores prestaciones para ampliar la capacidad de la consola, ya que su rendimiento será muy similar a uno más rápido y caro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la segunda oleada de juegos de nueva generación sacará más partido al SSD y ahí la velocidad de lectura se podría notar mucho más. Por otro lado tenemos el tiempo de escritura. Si transferimos un juego de 100 GB como Cyberpunk 2077 del SSD interno de PS5 al SN750 SE tardaremos 9:22 minutos, mientras que si instalamos un SN850 serán 1:11 minutos.

La recomendación es usar SSD que cumpla con los requisitos que indica Sony para no tener problemas de rendimiento ni ahora ni en el futuro. Sin embargo, en vista del análisis una unidad modesta podría ayudar a salir del paso a los interesados en ampliar el almacenamiento de PS5.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en