El gobierno lituano descubre que Xiaomi puede censurar palabras clave en sus dispositivos y recom...

Actualización: Un portavoz de Xiaomi se ha puesto en contacto con Reuters para señalar que los dispositivos de la compañía "no censuran comunicaciones hacia o desde sus usuarios". "Xiaomi nunca y nunca restringirá o bloqueará ningún comportamiento personal de nuestros usuarios de smartphones, como la búsqueda, la realización de llamadas, la navegación web y el uso de software de comunicaciones de terceros", indica en el comunicado.

Asimismo, en relación a la aseveración de que Xiaomi envía información cifrada a un servidor en Singapur, en aparente infracción de la regulación europea de datos, el comunicado expresa que Xiaomi cumple todos los requisitos legales y que respeta los derechos de todos los usuarios.

Noticia original: El Ministerio de Defensa de Lituania ha llevado a cabo una auditoría de seguridad de varios dispositivos electrónicos chinos que revela la capacidad de los teléfonos móviles de Xiaomi para detectar y censurar palabras clave como "Tíbet libre", "movimiento democrático" o "Larga Vida a Taiwán Democrático".

Esta característica está desactivada en la Unión Europea, pero puede activarse de forma remota. El hallazgo ha hecho que las autoridades del país báltico, uno de los más implicados en las estrategias de ciberdefensa europeas, recomienden "no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los comprados tan deprisa como sea razonablemente posible".

Según el Ministerio de Defensa lituano, que inspeccionó un Xiaomi Mi 10T 5G, el filtro se integra en "varias aplicaciones del smartphone", entre las que se incluyen el navegador Mi Browser. Como resultado, los sitios que contienen dichas palabras son bloqueados automáticamente para hacerlos inaccesibles. La lista de palabras clave se actualiza de forma periódica directamente desde el fabricante.

"Hemos descubierto que la funcionalidad de filtro de contenido está desactivada en los smartphones Xiaomi suministrados a Lituania y no desempeñan la actividad de censura, sin embargo, la lista de palabras se actualiza periódicamente. El dispositivo está técnicamente preparado para activar dicha función de forma remota en cualquier momento sin el permiso del usuario y comenzar a censurar el contenido descargado. No descartamos que la lista de palabras clave pueda crearse utilizando caracteres latinos y no solo chinos", detalla el informe (PDF; en lituano).

Otros dispositivos analizados por el Ministerio de Defensa de Lituania fueron el Huawei P40 5G y el OnePlus 8T 5G. El primero de ellos presenta un posible riesgo de seguridad por la función de descubrimiento de aplicaciones de AppGallery, que podría conducir a instalaciones de apps peligrosas, mientras que los expertos no descubrieron ningún problema en el teléfono de OnePlus.

Como señala Reuters, la publicación del informe llega en un momento de tensión diplomática entre Lituania y China después de conocerse que Taiwán abriría una embajada de facto en el país báltico, irritando a la potencia asiática.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que acusan a Xiaomi de monitorizar la actividad web del usuario más allá de lo que podría considerarse necesario. El año pasado el fabricante tuvo que modificar el navegador Mi Browser para que no capturara información en modo incógnito por defecto; una controversia que Xiaomi achacó a una mala interpretación de sus políticas.

Por ahora la compañía no ha realizado comentarios sobre estas nuevas acusaciones.
A estas alturas creo que no sorprende a nadie.
a ver, resumen, el ministerio de defensa lituano que está en conflicto diplomático con China, investiga un móvil de xiaomi que dice que censura ciertas palabras pero no en lituania ni en el resto de la unión europea, sino en China y con caracteres chinos? China censura en China, old news good news, y Lituania investiga en chino cosas que pasan en China... Resultado: El gobierno Lituano, en conflicto con China, recomienda tirar a la hoguera todos los móviles chinos hagan o no hagan cosas nasis.
ale210 escribió:A estas alturas creo que no sorprende a nadie.



Eso es lo peor de todo. Que este tipo de noticias ya no sorprendan…
Para cuando la noticia de que el gobierno de españa, usa, la propia UE nos toma por imbéciles y también nos espía como les sale de las narices? No pertenezco a un grupo por un tibet libre, ni soy un espía secreto, ni mis secretos son tan trascendentales para encubrirlos e ir tirando móviles a la basura, así que... Si del primer país que no me fio es del mío propio, como para fiarme de terceros países xD
Y cómo lo censura? Si alguien de Lituania con un móvil Xiaomi entra a esta página de EOL, ya no puede leer el primer párrafo de la noticia o como va la cosa?
Esto es como lo que salió en Late Motiv donde Berto Romero escuchó un audio donde decían que etiquetar transferencias bancarias como sirio o israelí les hacía saltar alertas a los bancos [sonrisa]
korchopan escribió:a ver, resumen, el ministerio de defensa lituano que está en conflicto diplomático con China, investiga un móvil de xiaomi que dice que censura ciertas palabras pero no en lituania ni en el resto de la unión europea, sino en China y con caracteres chinos? China censura en China, old news good news, y Lituania investiga en chino cosas que pasan en China... Resultado: El gobierno Lituano, en conflicto con China, recomienda tirar a la hoguera todos los móviles chinos hagan o no hagan cosas nasis.


Por eso recomiendan no comprarlos, porque aunque no ahora no censuren no implica que no puedan hacerlo, mas cuando no han quitado esa característica de los firmwares europeos, solo esta desactivado
yeong escribió:Y cómo lo censura? Si alguien de Lituania con un móvil Xiaomi entra a esta página de EOL, ya no puede leer el primer párrafo de la noticia o como va la cosa?


O, si cambia el firm y lo deja con un firm de stock de google, entonces, le espía USA o como está eso? xD
mortisdj escribió:
yeong escribió:Y cómo lo censura? Si alguien de Lituania con un móvil Xiaomi entra a esta página de EOL, ya no puede leer el primer párrafo de la noticia o como va la cosa?


O, si cambia el firm y lo deja con un firm de stock de google, entonces, le espía USA o como está eso? xD

Es que USA son los buenos y seres de luz y China son los malos del averno.
Teniendo en cuenta que las redes sociales están censurando opiniones y baneando según la ideología, esto ya no me parece gran cosa, al fin y al cabo, el móvil lo puedes tirar y comprarte otro. Lo otro en cambio es puro 1984.
coyote escribió:Es que USA son los buenos y seres de luz y China son los malos del averno.


Pues como el tema de afganistan, iran, irak... si entramos en vuestro país, hacemos lo que nos da la gana, hay "bajas civiles" porque cometimos un error, pero oye... fue por vuestro bien, o si atentan contra las torres gemelas y USA lleva un acto de venganza, eso no es terrorismo, pero los afganos que se radicalizan y nos quieren a todos los occidentales muertos por venganza de haber matado a los suyos, esos, si, terroristas malos. Pero vamos, que me salgo del tema, como digo, más miedo me da nuestros gobiernos sin importar sus siglas, la unión europea, google, facebook... y tragamos con ellos y les ponemos el culete.
El asunto es que si pueden censurar esas cosas, que mas podrían censurar a futuro y eso que sea remoto mal vamos. Al final un dñi ahabrá que descartar pillar moviles chinos, pero entonces otro investigador descubrira que los moviles no chinos tambien lo hacen, conclusion estamos jodidos.
yeong escribió:Y cómo lo censura? Si alguien de Lituania con un móvil Xiaomi entra a esta página de EOL, ya no puede leer el primer párrafo de la noticia o como va la cosa?

sí, sí que pueden, porque en Lituania no está censurado, lo pone en la noticia, ni siquiera saben si está censurado en China con caracteres latinos. Eso es lo sorprendente, que el gobierno de Lituania inspeccione un xioami de china, en china y en chino, no un xioami de Lituaniua en lituano o en inglés... Eso sorprende, no que en China haya censura.

@Juan_Garcia no recomiendan comprarlos, ninguno que sea chino, lo haga o no y además que tires rápidamente cualquiera que tengas ya. Lo que normalmente se llama pedir un boicot a productos chinos por causas políticas.
"Tíbet libre", "movimiento democrático" o "Larga Vida a Taiwán Democrático".


EOL censurada por Winnie the Pooh
Este post fue censurado por el equipo de moderación de EOL. Todo ellos son buenas personas y no cometen fallos nunca.
Por eso prefiero pagar un poco mas para tener marcas de paises decentes.
Que malos los chinos. Menos mal que las compañías de USA nos protegen censurando lo que a ella les sale de pepo :-|
El gobierno lituano es el unico gobierno en la UE que tiene pelotas de enfrentarse a la dictadura china.

Que aprendan el resto.
Ya verás cuando se enteren de que Google espía por defecto todas tus comunicaciones :-|

Siempre existen alternativas, no es necesario que miles de dispositivos se echen a perder: https://grapheneos.org/ https://calyxos.org/ https://lineage.microg.org/
    Editado por [erick]. Razón: comentario troll
    Justo tengo ese movil.

    La de veces q.me han cambiado las cosas remotamente sin ni tansiquiera preguntar. La última, quitarme la linterna de la pantalla de bloqueo a cambio de una basura de app de wallpapers.

    A ver cuando me lio a quitar toda la morralla invasora de privacidad de xiaomi, pq deben saber de mi en menos de 1.año mas q yo mismo en 34
    Lo malo es que el cotilleo en el dispositivo ajeno está institucionalizado. Países, compañías, operadoras, apps, webs, etc.

    Cuando se nos pregunta por unos permisos que aceptamos sin mirar o un acuerdo/licencia de uso que se firma sin leer estamos dando carta libre a todos a espiarnos libremente.
    Me parece un poco alarmista.
    Tengo cuenta de Google, Facebook, Microsoft, etc. como para que me preocupe la privacidad cuando vaya a china y no pueda escribir dos frases que jamás he escrito.
    carlosniper escribió:Gracias a Dios que tengo un iPhone 12 Pro Azul grafito 512GB.

    Estas cosas solo le pasa a la gente pobre que tiene que comprar este tipo de móviles. Pero bueno, mientras haya gente que los siga comprando seguirán saliendo este tipo de noticias.


    [qmparto]

    Por que Apple es una santa no?

    Solo escanea tu galería, nada más, no?

    Fuente: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/ar ... o-infantil

    Todos los fabricantes son basura.
    NaOnaK escribió:
    carlosniper escribió:Gracias a Dios que tengo un iPhone 12 Pro Azul grafito 512GB.

    Estas cosas solo le pasa a la gente pobre que tiene que comprar este tipo de móviles. Pero bueno, mientras haya gente que los siga comprando seguirán saliendo este tipo de noticias.


    [qmparto]

    Por que Apple es una santa no?

    Solo escanea tu galería, nada más, no?

    Fuente: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/ar ... o-infantil

    Todos los fabricantes son basura.


    Sabes que esto lo han tirado atrás verdad?
    @COCONUT_EOL esto si, porque se ha filtrado y la opinión pública ha dicho que no es admisible que se miren sus fotos de las vacaciones y los 4 nudes frente al espejo que tengan

    Repito: no espían nada más, ¿verdad?
    NaOnaK escribió:@COCONUT_EOL esto si, porque se ha filtrado y la opinión pública ha dicho que no es admisible que se miren sus fotos de las vacaciones y los 4 nudes frente al espejo que tengan

    Repito: no espían nada más, ¿verdad?


    No se ha filtrado. Lo anunció la propia Apple. Anterior a que lo hicieran ellos un insider dijo que Apple planteaba lanzar esta herramienta. Y si, la opinión pública dijo que no era admisible.
    COCONUT_EOL escribió:
    NaOnaK escribió:
    carlosniper escribió:Gracias a Dios que tengo un iPhone 12 Pro Azul grafito 512GB.

    Estas cosas solo le pasa a la gente pobre que tiene que comprar este tipo de móviles. Pero bueno, mientras haya gente que los siga comprando seguirán saliendo este tipo de noticias.


    [qmparto]

    Por que Apple es una santa no?

    Solo escanea tu galería, nada más, no?

    Fuente: https://www.latimes.com/espanol/eeuu/ar ... o-infantil

    Todos los fabricantes son basura.


    Sabes que esto lo han tirado atrás verdad?

    Lo han retrasado porque por suerte hay gente que sigue haciendo ruido con estas cosas, pero en unos meses lo intentarán de nuevo.

    https://www.cnbc.com/2021/09/03/apple-d ... mages.html
    “Based on feedback from customers, advocacy groups, researchers and others, we have decided to take additional time over the coming months to collect input and make improvements before releasing these critically important child safety features.”
    @carlosniper Si no tienes ya el Iphone 13 que se preocupa mogollón por la protección de los datos eres un looser ;)
    Perkes_ escribió:Me parece un poco alarmista.
    Tengo cuenta de Google, Facebook, Microsoft, etc. como para que me preocupe la privacidad cuando vaya a china y no pueda escribir dos frases que jamás he escrito.


    El problema con china es distinto al que tenemos en occidente con la censura en redes sociales.

    Aqui es un empresa privada la que puede borrarte un contenido si considera que incumple sus normas de uso.

    En china es el propio gobierno el que te vigila y puede detenerte si publicas algo que no les guste. Por ejemplo, si vas a china y se te ocurre publicar algo en apoyo a la independencia de Taiwan, no solo el gobierno borrara lo que publiques sino que posiblemente seas arrestado por ello. Me queda la duda de que pasa si esas publicaciones las haces desde aqui y luego viajas a china, de ahi que el gobierno lituano advierta a sus ciudadanos de que los moviles chinos puedan recopilar esa informacion y despues mandarla al gobierno chino para usarla contra ti cuando entres en su territorio.
    Descubren que China censura en China, y lo publican cuando tienen un conflicto diplomático con China.

    Pues vale.

    :-|
    carlosniper escribió:Gracias a Dios que tengo un iPhone 12 Pro Azul grafito 512GB.

    Estas cosas solo le pasa a la gente pobre que tiene que comprar este tipo de móviles. Pero bueno, mientras haya gente que los siga comprando seguirán saliendo este tipo de noticias.

    Gracias, tenía ganas de ir al circo pero como ya he visto la actuación de los payasos me ahorro la entrada [looco] [looco]
    darkrocket escribió:Lo han retrasado porque por suerte hay gente que sigue haciendo ruido con estas cosas, pero en unos meses lo intentarán de nuevo.

    https://www.cnbc.com/2021/09/03/apple-d ... mages.html
    “Based on feedback from customers, advocacy groups, researchers and others, we have decided to take additional time over the coming months to collect input and make improvements before releasing these critically important child safety features.”


    Veremos si sale o no. Yo ya hice el ruido que como individual podía hacer en Reddit y firmando la petición pertinente. Que con la broma llego a 30K firmas.
    Ahora falta que vengan los prochinos de eol a decir que China es una maravilla de país para los derechos humanos, pero que estamos influenciados por las perversas noticias de la caverna mediática occidental.
    carlosniper escribió:Gracias a Dios que tengo un iPhone 12 Pro Azul grafito 512GB.

    Estas cosas solo le pasa a la gente pobre que tiene que comprar este tipo de móviles. Pero bueno, mientras haya gente que los siga comprando seguirán saliendo este tipo de noticias.


    Creía que era un sarcasmo bien tirado, tan bien tirado que no podía distinguir si lo era o no... [facepalm]
    korny escribió:
    Perkes_ escribió:Me parece un poco alarmista.
    Tengo cuenta de Google, Facebook, Microsoft, etc. como para que me preocupe la privacidad cuando vaya a china y no pueda escribir dos frases que jamás he escrito.


    El problema con china es distinto al que tenemos en occidente con la censura en redes sociales.

    Aqui es un empresa privada la que puede borrarte un contenido si considera que incumple sus normas de uso.

    En china es el propio gobierno el que te vigila y puede detenerte si publicas algo que no les guste. Por ejemplo, si vas a china y se te ocurre publicar algo en apoyo a la independencia de Taiwan, no solo el gobierno borrara lo que publiques sino que posiblemente seas arrestado por ello. Me queda la duda de que pasa si esas publicaciones las haces desde aqui y luego viajas a china, de ahi que el gobierno lituano advierta a sus ciudadanos de que los moviles chinos puedan recopilar esa informacion y despues mandarla al gobierno chino para usarla contra ti cuando entres en su territorio.


    A eso me refiero, a que se está exagerando las cosas al punto de pensar que por haber puesto un tweet te van a detener en cuanto pongas un pie en Pekín.

    Me parece un alarmismo creado conscientemente ante un conflicto de diversa índole donde lo que menos le importa a Lituania es, precisamente, la libertad del ciudadano.
    @korchopan oneplus es chino y no encontraron nada en ellos, así que nada de "querer tirar a la hoguera todos los móviles chinos". Además, ya dice en la noticia que sí, que ahora mismo no tienen activado ningún filtro para nosotros, pero podrían habilitarlo remotamente, tienen la puerta abierta. No matemos al mensajero, que xiaomi quite esa mierda
    Pues de confirmarse me parece un escándalo y personalmente me plantearía cambiar de marca de móvil al renovarlo. Y eso que estoy contentísimo con lo bueno que me ha salido el Mi 9T Pro.
    @Perkes_ Alarmismo?

    Un conocido de mi mujer (taiwanes muy critico con el gobierno chino en facebook y twitter) huyo de Hong Kong, un dia antes de que se aprobara la nueva ley de seguridad ciudadana. Tres dias mas tarde recibio un mensaje de su casero para saber donde estaba porque la policia habia venido preguntando por el.
    Si pones chinos feos, el mensaje cambia a chinos guapos.

    Con el Iphone te pasa lo mismo si lo dices de Americanos.

    Escrito desde un MI A1
    korny escribió:@Perkes_ Alarmismo?

    Un conocido de mi mujer (taiwanes muy critico con el gobierno chino en facebook y twitter) huyo de Hong Kong, un dia antes de que se aprobara la nueva ley de seguridad ciudadana. Tres dias mas tarde recibio un mensaje de su casero para saber donde estaba porque la policia habia venido preguntando por el.


    Así es, me parece alarmista.

    Un saludo.
    docobo escribió:Si pones chinos guapos, el mensaje cambia a chinos guapos.

    Con el Iphone te pasa lo mismo si lo dices de Americanos.

    Escrito desde un MI A1

    [fiu]
    mulder07 escribió:@korchopan oneplus es chino y no encontraron nada en ellos, así que nada de "querer tirar a la hoguera todos los móviles chinos". Además, ya dice en la noticia que sí, que ahora mismo no tienen activado ningún filtro para nosotros, pero podrían habilitarlo remotamente, tienen la puerta abierta. No matemos al mensajero, que xiaomi quite esa mierda

    efectivamente, es chino, sin filtros y lo meten en el mismo saco: "no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los comprados tan deprisa como sea razonablemente posible".
    Si consideran que el gobierno chino tiene una injerencia directa sobre los fabricantes chinos no me sorprende.

    Lastiam, Xiaomi me gustaba, no me afecta directamente porque le flashee un ROM casi desde que lo tengo, pero detesto los fabricantes que creen que es su dispositivo y no el mio.
    El gobierno lituano son unos lanzadores de humo y cobardes en vez de dar la cara desvirtuan algo vasandose en sus trolas como buen gobierno de la Unión Nacional-Demócratas Cristianos Lituanos, ahi es nada
    xDD

    Claro, claro. Y hay que indignarse por eso, porque los chinos son muy malos, pero en Twitter en las últimas elecciones de EEUU decías algo a favor de cierto presidente y directamente te bloqueaban el comentario y la cuenta. Compañías que han sido capaces de censuras al POTUS aún en su puesto.

    Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.
    Lo primero que he hecho nada más leer la noticia es buscar TIBET LIBRE o TIBET FREEDOM y sin problemas en las búsquedas, otra mentira típica de Gobiernos manipuladores a los que les jode el empuje de compañías telefónicas Chinas contra las que no pueden competir
    Clickbait de manual para el gobierno Lituano:

    el filtro se integra en "varias aplicaciones del smartphone"


    El teléfono no te espía, o al menos eso dice la noticia, son las aplicaciones. Además que no espía, filtra contenido, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Alguien usa el navegador MI, pues que use Chrome, Edge, Firefox u otro.

    Si es cierto que el Ministerio de Defensa Lituano ha hecho una auditoria y solo ha encontrado eso, me da que están más que limpios los de Xiamoi.
    96 respuestas
    1, 2