Microsoft retrasa la polémica función Recall mientras asegura su "calidad y seguridad"

Alejo I
El pasado 20 de mayo Microsoft se metió en un auténtico jardín con la presentación de los primeros ordenadores portátiles con Copilot+. Uno de los puntos de los que la compañía estaba más orgullosa y decidió incidir fue la función Copilot, que básicamente guarda un historial de todo lo que hace el usuario en el ordenador para recuperar contenidos previos usando una línea temporal con capturas de pantalla, despertando durísimas críticas por sus implicaciones a nivel de seguridad y privacidad. La más recurrente, preguntarse cómo era posible que alguien pensara que era una buena idea.

Finalmente, la polémica ha sido tal que los primeros equipos con Copilot+ llegarán sin la función Recall.

Microsoft ha publicado un mensaje en su blog oficial donde explica que está "ajustando el modelo de lanzamiento para Recall para sacar partido a los conocimientos de la comunidad Windows Insider y asegurar que la experiencia cumple nuestros elevados estándares de calidad y seguridad". Una explicación necesaria, pero que hace preguntarse si acaso Recall no cumplía antes esos elevados estándares.


Así las cosas, y según asegura Microsoft, "para que la gente pueda obtener todo el valor de Recall, debe confiar en él", motivo por el cual actualizará la configuración de los ordenadores Copilot+ con más opciones. Concretamente, Microsoft informará mejor sobre cómo se guardan las capturas de Recall, dejando los parámetros de captación de datos desactivados por defecto, y añadirá medidas de protección como la necesidad de demostrar la presencia frente al ordenador para acceder a la línea temporal y la búsqueda en Recall.

Cuando Recall esté disponible en fase de preview para los Insiders, Microsoft publicará una nueva entrada detallando su funcionamiento y configuración.

Un detalle sumamente interesante sobre Recall y que explica en parte cómo se presentó en el estado en el que presentó es que fue desarrollado: a) en secreto; b) antes de que pusiera en marcha el programa Secure Future Initiative (SFI); y c) no fue ofrecido a los Insiders, ni siquiera como sugerencia. Casi toda su concepción se realizó en una burbuja hasta llegar a la fase de testeo interno, lo que plantea implicaciones bastante graves sobre los procesos de control interno de Microsoft.
Fuente: Microsoft