Micron liquida la marca Crucial para mejorar el suministro de RAM y SSD a los centros de datos de IA

1, 2, 3
Micron ha añadido más gasolina a la escasez de suministro que ha llevado el precio del almacenamiento SSD y especialmente la RAM a cotas pocas veces vistas. La compañía estadounidense ha anunciado que abandona el negocio de consumo, y esto significa que ha decidido dejar de vender los productos de la marca Crucial, conocida por sus SSD y módulos RAM. Se trata de una firma que ha estado presente en el mercado durante 29 años.

La decisión de Micron está motivada por el crecimiento impulsado por la inteligencia artificial en los centros de datos, que según la compañía "ha provocado un aumento de la demanda de memoria y almacenamiento". Sumit Sadana, director comercial de Micron, agradece a los millones de clientes la confianza en los productos Crucial a lo largo de los años, y dice que abandonar este negocio tras casi tres décadas ha sido una decisión "difícil". El mismo Sadana reconoce que objetivo de este movimiento no es otro que "mejorar el suministro y el soporte a nuestros clientes estratégicos más importantes en los segmentos de más rápido crecimiento".

El cierre de Crucial tendrá poco impacto en Micron. Según los analistas este negocio no es demasiado importante para la compañía y tras anunciar la decisión su acción apenas ha caído un 2 %, pero sí que es un duro golpe para los ensambladores de PC y clientes que montan sus propios equipos. El adiós de Crucial significa que el mercado pierde a un competidor, que además nos deja en medio de una crisis de suministro de SSD y RAM.

Es especialmente llamativo el caso de la RAM, cuya volatilidad en el coste ha llevado a algunas tiendas de Estados Unidos a venderla a precio de mercado como el pescado en una lonja. Basta con pasarse por cualquier tienda para ver que 32 GB (2x16 GB) de RAM DDR5 cuestan más de 400 euros, cuando hace unos meses se podía adquirir por 130 euros. A estos precios desorbitados hay que sumarle la escasez. Ante esta situación de falta de suministro y aumento de costes algunas compañías como Raspberry ya han subido precios.

Con Crucial fuera del negocio la escasez mundial de memoria se podría intensificar y los precios seguir subiendo. Micron seguirá distribuyendo productos Crucial hasta finales de febrero de 2026 y cumplirá con el servicio de garantía y soporte.
Los pequeños consumidores estamos cada dia peor, a ver por donde sale esto
Me estás diciendo que ahora es jodidamente caro montar tu propio ordenador, que es la plataforma número una para jugar o trabajar, porque unos oligarcas ven necesario poder generar fotos de una muchacha con tres tetas?
Nos vamos a reir cuando pete esta burbuja...
Una decisión crucial para los pequeños consumidores
Están todos locos con la IA, como reviente esta burbuja se van a reir de esta crucial decisión.
Vamos a mirar el lado bueno, cuando esto de la IA pete vamos a tener ram a precios regalados.
Precisamente hará apenas 3 meses se murió un viejo disco duro mecánico de 1 Tb y lo sustituí por un SSD de Crucial de 1 Tb. Por una parte pienso que el disco duro eligió un buen momento para morir, y por otra pienso que esta decisión es una jugarreta gorda para el usuario de a pie.

PD: Por allí, a lo lejos, asoma una subida de precio de Switch 2.
Soy 100% comprador de discos duros de SSD de Crucial, si en el futuro les da por volver, que no cuenten con mi dinero. cawento
Se acuerdan de la minería y las GPU? XD

PD: justamente pensaba en agregarle 1 Tb a mi portátil [snif]
Lo de la memoria RAM es de traca y lo que están haciendo los fabricantes lo mismo.
Son empresas y buscan su beneficio, pero están quedando retratadas.
Por suerte tengo equipos en condiciones.
Iba a deshacerme de un ryzen 5800X3D con una AMD 7900GRE y 32GB de RAM que tengo ahí muerto de la risa, pero me lo voy a quedar por si peta algo de mi equipo principal.
Falta un dato relevante, y muy interesante. China tiene lista la ddr5 y seguramente le de duro. Y bueno quien va a pagar estos servicios. Tengo mucha ram de cuando le sobraban....
Buena decision el montarme un pepino de PC a principios de año por lo que veo.
Es lo que tiene tener dinero casi ilimitado para seguir ampliando tus centros de datos mientras te sigan inyectando mas y mas inversores capital.....que compras y compras y compras hasta que te comes la oferta por una demanda desmedida y revientas el mercado.
Las empresas multimillonarias podrán seguir comprando porque ahora mismo tiene un fondo sin fin (hasta que explote la burbuja, si explota), pero para el ciudadano de a pie es una cabronada
pues va a salir mas rentable las consolas o derivados,con las gpus tope a 2500 - 3500 leuros y las memorias mas de lo mismo , probablemente la steam machine sea una grata sorpresa en el mercado.
Marca top, una pena, putas ias … cawento lo bueno de todo será cuando implosione la burbu … [babas] [fumando]
destroyerjjbg escribió:pues va a salir mas rentable las consolas o derivados,con las gpus tope a 2500 - 3500 leuros y las memorias mas de lo mismo , probablemente la steam machine sea una grata sorpresa en el mercado.

Las consolas obviamente también van a subir, dicen que Sony ha amarrado RAM para una buena temporada, pero que MS no y una nueva subida de las Xbox es inminente.

Si Valve supo hacer lo mismo que Sony los veo hinchándose a vender Machines, porque sería mucho más barata que montar un PC por el precio de la RAM.
destroyerjjbg escribió:pues va a salir mas rentable las consolas o derivados,con las gpus tope a 2500 - 3500 leuros y las memorias mas de lo mismo , probablemente la steam machine sea una grata sorpresa en el mercado.

Tronco estás hablando de una grafica más potente de lo que será la futura ps6.
Esa comparación no tiene sentido.
Con una 9060xt o 5060 ya obtienes más que con las consolas.
Espero que la burbuja de la IA les reviente en todo el hocico.
Tilux escribió:Están todos locos con la IA, como reviente esta burbuja se van a reir de esta crucial decisión.

La cuestión no es " como reviente" sino "cuando reviente"
Los centros de datos son clientes de mayor valor pero el producto que ofrecen no vale nada si luego el consumidor no puede hacer uso de los servicios que ofrecen al no tener aparatos con los que acceder a ellos. Entiendo que haya fluctuaciones en el precio debido al auge de la IA pero lo que estamos viendo es la destrucción total del mercado de consumo de RAM y NAND.

Las tres grandes se han vuelto locas y creo que cuando la burbuja de la IA explote (que lo hará) se van a encontrar conque el vacío que han dejado en el mercado minorista lo ha aprovechado un nuevo competidor (probablemente chino) para abrirse paso y empezar a, poco a poco, dominar el mercado.

Bueno, a ver si no suben los precios de las consolas actuales y está por ver el precio de las futuras consolas más Steam Machine.
La IA es la nueva criptomoneda.
Ahora es cuando china debe sacar tajada y empezar a hacer DDR3 a saco.

La IA no hace más que joder todo...
Ufff, menos mal que renové el PC completo (y tablet , smartphone, consolas... todo casi) hace pocos meses antes de esta historia.... 100 y poco € 32 gb de ram (2x16) ddr5 6000 mhz cl 30. Ahora casi la mitad del coste sería sólo la ram, vaya locura. Nos come la IA antes que los Chinos a este paso.....

La steam machine ya avisaron de manera oficial desde valve que lo venderian a precio de pc, con lo que el precio pujante de memorias y el que nos vamos a comer también de SSDs a partir del 2026 le va a afectar claramente

encima ya soltó alguna empresa de memorias que esta situación se va a extender hasta finales del 2027 y confiando que no empeore para más allá de eso, la cosa se ha puesto jodida y muchos en el sector avisan que este semestre ha sido apenas el inicio

Y claro a las consolas también les va a afectar... me da que igual hasta nos den otra noticia de nuevas subidas de la generación actual porque está la cosa mala mala
neofonta escribió:La IA es la nueva criptomoneda.

Es mucho peor, las empresas que están invirtiendo en IA están perdiendo muchísimo dinero y lo que están haciendo casi todas es huir hacia adelante, alimentando más al monstruo con inversiones que no dan recuperado, porque la IA no da alcanzado el punto dulce de uso que se pretendía.
En el momento que esto reviente, nos va a salpicar a éste lado en forma de una de las crisis más grandes que hayamos recordado.
MADRE MIA, acabo de pillarme una SSD de 4TB de Crucial ayer mismo, vaya chorra
Linkale2 escribió:Vamos a mirar el lado bueno, cuando esto de la IA pete vamos a tener ram a precios regalados.

No tiene por qué. Habrá fabricantes y distribuidores que pueden cerrar dejando menos opciones al consumidor además de que si revienta una burbuja igual el problema no es la RAM. Igual el problema lo tienes para encontrar un trabajo con el que pagar esa rama barata.
sanamarcar escribió:Falta un dato relevante, y muy interesante. China tiene lista la ddr5 y seguramente le de duro. Y bueno quien va a pagar estos servicios. Tengo mucha ram de cuando le sobraban....

El problema que las ddr5 son para su mercado interno que es supergrande, dudo mucho que vayan a exportar para el mercado consumidor no chino. Al menos hasta no estar cubiertos.
Este movimiento deja claro que la.cosa va pa largo
Me llamaban loco cuando le metí 64gb de RAM al pc [carcajad]
Skylez escribió:MADRE MIA, acabo de pillarme una SSD de 4TB de Crucial ayer mismo, vaya chorra

Pero digo yo que llevarán tiempo subiendo de precio, ¿No? Yo debería pillarme uno para renovar y estoy que no se que hacer }:/
Uf, me va a tocar ahorrar en pc durante un tiempo viendo el percal.
parh escribió:Este movimiento deja claro que la.cosa va pa largo

Pero para largo, por ahora se apunta hasta el 2028.
Justamente en viernes negro me compre un m.2 de 2 TB... aun recuerdo que por culpa de las criptomonedas las graficas subieron un montón, que explote la burbuja ya, nadie pidió IA generativa.
ElSrStinson escribió:Me llamaban loco cuando le metí 64gb de RAM al pc [carcajad]

Un poco si jaja pero yo que lo tuve ya hace tiempo solo lograba usarla como ramdisk y para llm que rulaban mentos. Yo mas de 16GB para jugar nunca he necesitado... pero si parece hay algun juego que con 24GB lo lleva mejor.
Justo cuando me da por ampliar ram. Pues nada, a aguantar con 16GB XD
Pues sinceramente, cuando la fiebre de la IA reviente, esperemos que más pronto que tarde, y quieran volver a vender a los usuarios porque si no no comen, que les den bien por el orto, conmigo que no cuenten.
JohnLeeHooker escribió:
Linkale2 escribió:Vamos a mirar el lado bueno, cuando esto de la IA pete vamos a tener ram a precios regalados.

No tiene por qué. Habrá fabricantes y distribuidores que pueden cerrar dejando menos opciones al consumidor además de que si revienta una burbuja igual el problema no es la RAM. Igual el problema lo tienes para encontrar un trabajo con el que pagar esa rama barata.

Bueno, solamente hacía una referencia a cuando las granjas de criptomonedas se comieron los mocos y empezamos a ver tarjetas graficas de segunda mano baratas en todos lados. Obviamente esto es mucho más tocho, porque no son particulares queriendo hacerse un dinerillo virtual, son las principales tecnologicas del sector tirando y tirando dinero de unos fondos de inversión en un producto que mucho prometer, pero dar da bien poquito. Cuando pete... como dicen por ahí, las consecuencias seguramente sean tochas y nos salpique a todos, pero en cuyo caso solo queda desear entonces que pete cuanto antes mejor, porque cuanto más grande se haga la burbuja más salpicará su explosión.

Respecto a lo del trabajo, pues como digo no creo que sea una cuestión de qué pasará, sino de cuando pasará. De todas formas, dejando los análisis socioeconomicos a gente mucho más lista que yo, tambien tenemos que tener en cuenta que la explosión de esta burbuja quizá no traiga tanto paro comparado con el paro que está trayendo la burbuja en sí. La burbuja del ladrillo no consistía en echar a la gente a la calle y que los pisos se construyesen solos, por ejemplo, pero esta sí.
Pues yo dudaba si ampliar RAM, porque la tengo viejuna y tal, no muy rápida. Pero paso de cambiar más piezas. Al final la he ampliado a buen precio, corriendo por la mierda esta de la crisis de la RAM y la puñetera IA. Una cosa es hacer un uso consciente y razonable, otra la carrera sin sentido de las grandes tecnológicas que nos arrastran a todos a un escenario incierto, donde una crisis económica es muy probable. Tiene cojones. Y la gente tan contenta haciendo imágenes estilo Ghibli o preguntándole al Gepeté o al Grok cualquier gilipollez.
Da pena ver cómo el mercado tech se está yendo al traste solo por la demanda de la IA. Al final todo esto ha hecho que mi trabajo como programador sea cada vez más precario, y buscar empleo se ha vuelto súper difícil y hasta humillante (no entraré en detalles).

Quería cambiar mi viejo PC (i7-7700 + GTX 1060) después de 9 años, incluso estaba hablando con mi hermano sobre por cuánto venderlo. Pero viendo cómo está todo, me tocará seguir con él un buen rato, aunque Microsoft lo marque como “obsoleto” para Windows 11.

La verdad, estamos pasando por tiempos bien oscuros y ya se me está agotando la esperanza. Ruego por que ocurra algo que reviente la burbuja de la IA y acabe todo este frenesí tan tóxico.
Vaya años se vienen de travesía por el desierto...y después cuando la burbuja de la IA explote pues unos añitos de crisis.
altbrian escribió:Da pena ver cómo el mercado tech se está yendo al traste solo por la demanda de la IA. Al final todo esto ha hecho que mi trabajo como programador sea cada vez más precario, y buscar empleo se ha vuelto súper difícil y hasta humillante (no entraré en detalles).

Quería cambiar mi viejo PC (i7-7700 + GTX 1060) después de 9 años, incluso estaba hablando con mi hermano sobre por cuánto venderlo. Pero viendo cómo está todo, me tocará seguir con él un buen rato, aunque Microsoft lo marque como “obsoleto” para Windows 11.

La verdad, estamos pasando por tiempos bien oscuros y ya se me está agotando la esperanza. Ruego por que ocurra algo que reviente la burbuja de la IA y acabe todo este frenesí tan tóxico.

Tenemos la misma CPU y a mi Windows 10 me invitaba y me sigue invitando a pasarme a W11.

También te digo que tengo particionado el disco con Linux, y a día de hoy, con Linux puedo hacer exactamente lo mismo que hago con Windows.
neofonta escribió:
altbrian escribió:Da pena ver cómo el mercado tech se está yendo al traste solo por la demanda de la IA. Al final todo esto ha hecho que mi trabajo como programador sea cada vez más precario, y buscar empleo se ha vuelto súper difícil y hasta humillante (no entraré en detalles).

Tenemos la misma CPU y a mi Windows 10 me invitaba y me sigue invitando a pasarme a W11.

También te digo que tengo particionado el disco con Linux, y a día de hoy, con Linux puedo hacer exactamente lo mismo que hago con Windows.

También uso Linux como OS principal en ese PC (Arch Linux) y a pesar de sus años todavía da un rendimiento excelente para lo que necesito, a pesar de que ya no sirve para juegos actuales. La mención de Windows 11 y la obsolescencia forzada, la hice porque es el panorama al que nos están empujando solo por capricho corporativo, y la escasez de RAM solo lo empeora todo.

Ahora que lo pienso, no sé si valga la pena mantener el PC y solo actualizar la gráfica por alguna tipo RTX 5060. Mi PC tiene 32GB de RAM DDR4 y solo soporta PCI Express 3.0
Y todo esto para que el 95% de los usuarios use la IA como un sustituto del buscador de Google o como "entretenimiento" para editar fotos regalando de paso sus datos biometricos a esa app "gratuita".
Al final el que pierde es el usuario
Que pena, una mítica marca, lo que está claro es que unas vendrán por el hueco que dejan otras.
137 respuestas
1, 2, 3