Sandisk avanza unidades SSD de hasta 512 TB para 2027, con discos de 128 TB ya inminentes

Alejo I
Las unidades SSD podrían estar a punto de experimentar un avance sin precedentes en su capacidad de almacenamiento gracias al último controlador de memoria de Sandisk. Enterrado casi como si no tuviera importancia en su último informe para los accionistas, la compañía ha dejado entrever que su nuevo "proyecto dinamita" permitirá expandir el espacio de las unidades de estado sólido hasta límites hasta ahora imposibles, pudiendo alcanzar los 512 TB a corto plazo.

El ASIC en cuestión, que recibe el nombre Stargate, hace uso de una arquitectura totalmente nueva según David Goeckeler, CEO de Sandisk, y se integraría con chips de memoria BiCS8 Quad Level Cell (QLC) para con el propósito de incrementar drásticamente la capacidad de almacenamiento de las unidades SSD profesionales, puesto que por ahora este avance apunta a servidores y centros de datos.

Imagen

A diferencia de otras empresas que durante los últimos años han prometido revolucionar el mercado, Sandisk no vende solo palabras. El primer producto en integrar su controlador Stargate llegará muy pronto: este mismo trimestre aparecerá una unidad de 128 TB, con la intención de lanzar productos con 256 TB en 2026 y 512 TB en 2027, duplicando la capacidad de sus SSD profesionales año a año.

La tecnología de Sandisk adelanta con bastante margen las proyecciones de Western Digital, que contaba con su propio modelo de 256 TB para 2027, e incluso le permiten coquetear con futuras SSD de 1 PB, si bien por ahora parecen especulativas y en el cronograma distribuido la compañía no se atreve a marcar una fecha.

Dados los requisitos de memoria (la NAND BiCS8 QLC no es precisamente asequible), es prudente imaginar que los consumidores de a pie (no digamos las consolas) tardarán mucho en poder disfrutar de capacidades remotamente parecidas. Dicho esto, gran parte de los avances que puede disfrutar el consumidor medio llega por destilación desde el mercado profesional, así que lo único que hará falta es armarse de paciencia.
Fuente: SanDisk (PDF)
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I