Según ha comunicado la compañía a través de un mensaje oficial dirigido a sus clientes, la compañía está "al tanto de los recientes informes sobre las CPU AMD Ryzen 7 9800X3D y las placas base ASUS AMD serie 800", por lo que están realizando las comprobaciones pertinentes "en estrecha colaboración con AMD para validar los casos notificados y garantizar la estabilidad y la calidad".
A falta de que la investigación arroje algo de luz sobre estas averías, Asus recomienda actualizar la BIOS a la última versión disponible, y si ya se han experimentado problemas, contactar con el servicio técnico para dejar constancia y abrir un proceso de reclamación.
En estos momentos no está claro si el origen del fallo reside en el procesador en sí mismo o si reside en el diseño de las placas base y/o las especificaciones técnicas que rigen su funcionamiento a nivel eléctrico.
Merece la pena señalar que los problemas de Asus no son únicos. Hace varios meses ASRock se encontró con problemas parecidos también con el chip AMD Ryzen 7 9800X3D y sus placas AM5, llegando a la determinación de que un exceso de voltaje estaba provocando la expansión térmica del hardware. Como señala Computerbase, la compañía publicó una nueva BIOS para atajar los fallos, pero por ahora no hay constancia de si el remedio ha sido efectivo.
No está del todo claro si los problemas registrados por Asus tienen el mismo origen que los de ASRock.