Un portavoz de Apple recuerda que hace poco más de una semana la compañía presentó nuevas funciones que estarán disponibles en 2024, pero que "debido a las incertidumbres regulatorias provocadas por la Ley de Mercados Digitales (DMA)" es posible que no pueda ofrecer tres de estas herramientas, las mejoras para iPhone Mirroring, SharePlay Screen Sharing y Apple Intelligence, a los usuarios de la Unión Europea. "En concreto, estamos preocupados porque los requerimientos de interoperabilidad de la Ley de Mercados Digitales podrían obligarnos a comprometer la integridad de nuestros productos de tal forma que pondrían en riesgo la privacidad y la seguridad de los datos de nuestros usuarios", señala Apple.
"Nos comprometemos a colaborar con la Comisión Europea para intentar encontrar una solución que nos permita ofrecer estas funciones a nuestros clientes de la Unión Europea sin comprometer su seguridad", concluye el mensaje de la compañía.
La DMA ha identificado a una serie de grandes plataformas en línea que actúan como guardianes en los mercados digitales. Apple, responsable de iOS y App Store, es uno de ellos y al igual que el resto de su clase está sometido a una serie de obligaciones. Un reciente rumor asegura que Comisión Europea tiene previsto presentar cargos contra Apple y Meta por violar las normas de la DMA. Las conclusiones serían preliminares, lo que daría a ambas empresas margen para hacer cambios antes de que la Comisión tome una decisión final.
La Comisión Europea ha respondido al mensaje de Apple mediante un portavoz, que le ha recordado a la compañía que la Unión Europea es un mercado de 450 millones de usuarios potenciales que está abierto a cualquier empresa que quiera prestar sus servicios. El vocero añade que los guardianes son bienvenidos a la hora de ofrecer sus servicios en Europa, siempre y cuando cumplan con las normas "destinadas a garantizar una competencia justa".