Entre las nuevas categorías de datos que pasarán a tener un cifrado punto a punto en caso de que el usuario active el Advanced Data Protection, tenemos iCloud Backup, iCloud Drive, Notas, Fotos, Recordatorios, Favoritos de Safari, Atajos de Siri, Notas de voz y Tarjetas de Cartera. Las únicas categorías principales que no quedan cubiertas por esta nueva medida son iCloud Mail, Contactos y Calendarios. Según la compañía, esto se debe a la necesidad que tiene el correo electrónico, los contactos y el calendario de interoperar con los sistemas globales.
En la página Información general sobre la seguridad de iCloud de Apple encontraréis una lista completa con todas las categorías de datos y los detalles sobre si están protegidas con medidas estándar, que es la predeterminada para la cuenta, y la Advanced Data Protection.
Para activar Advanced Data Protection se necesita iOS 16.2, iPadOS 16.2 o macOS 13.1
Con la protección estándar, Apple protege la información cifrándola cuando está en tránsito, almacenándola en un formato de cifrado y asegurando las claves de cifrado en centros de datos de la compañía. Este sistema permite a Apple ayudar a su cliente a recuperar los datos en caso de que sea necesario. Por su parte, el cifrado punto a punto cifra la información utilizando claves derivadas de los dispositivos y el código del dispositivo (que solo el usuario conoce). Esto significa que solo el cliente puede descifrar la información y acceder a ella.
Apple también recuerda que el cifrado punto a punto requiere la autenticación de doble factor para el ID de Apple. Asimismo, es conveniente mencionar que con este sistema nadie, ni siquiera Apple, la policía o un atacante, puede acceder a los datos cifrados.