AMD desvela FidelityFX Super Resolution, su respuesta de código abierto a Nvidia DLSS

Alejo I
Allá por noviembre de 2020 AMD anunció la gama Radeon RX 6000, una familia de tarjetas gráficas que, sin cambiar la situación de dominio casi absoluto de Nvidia, estaban mejor situadas que productos anteriores para competir con las GeForce RTX de última generación. El problema que tenían, aparte de su bajo rendimiento con ray tracing, es que carecían de una tecnología análoga al supersampling por IA propuesto por sus rivales, aunque durante el evento de presentación de las GPU se dio a entender que ya estaba en camino. Y aquí lo tenemos.

Durante su evento en la Computex 2021 AMD ha desvelado la tecnología FidelityFX Super Resolution, un método de escalado de vídeo con características muy comparables a DLSS, aunque al parecer funciona en forma de shader y no requiere núcleos específicos de aprendizaje profundo. Esto implica que FidelityFX Super Resolution funcionará no solo con las recientes RX 6000, sino también con modelos anteriores como las RX 500 y Vega. De hecho, hasta funcionará parcialmente en las tarjetas GTX serie 1000 de Nvidia.

Cabe señalar que al menos por ahora las consolas de nueva generación no soportarán esta tecnología.


La forma en la que FidelityFX Super Resolution identifica imágenes generadas internamente a baja resolución y las escala a hasta 4K no ha sido descrita en detalle (según AnandTech utiliza escalado estrictamente espacial, igual DLSS 1.0, que no fue totalmente satisfactorio y requirió un cambio importante en su funcionamiento interno), pero AMD ha prometido publicar el código fuente para que cualquier desarrollador pueda implementarlo en sus juegos. Godfall será uno de los primeros en beneficiarse de esta tecnología.

Según asegura AMD, FidelityFX Super Resolution proporcionará un 4K el doble de rápido que el procesamiento nativo a dicha resolución, utilizando para ello cuatro niveles de calidad seleccionables. Lógicamente, a mayor calidad, menor velocidad. El problema aquí está en que la compañía no ha querido proporcionar benchmarks totalmente claros, y de hecho, la comparativa realizada en la Computex se ha realizado tomando por base una ya casi anciana GeForce GTX 1060.

Imagen

Las dudas sobre el funcionamiento y la calidad de FidelityFX Super Resolution serán resultas el próximo 22 de junio, que será cuando tendrá lugar su lanzamiento oficial y la liberación del código.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I