Amazon trabaja en la sustitución de Android por un sistema operativo totalmente nuevo para sus dispositivos multimedia

Alejo I
Los tiempos de dependencia de Amazon en Android están contados, según ha podido saber la publicación estadounidense Lowpass. Varias fuentes bien situadas han filtrado a uno de sus colaboradores que la compañía fundada por Jeff Bezos piensa sustituir su actual sistema operativo basado en AOSP (Android Open Source Project) por otro totalmente nuevo que recibe el nombre interno "Vega".

Basado en Linux, Vega se instalará en dispositivos como la gama Fire TV Stick y los televisores con la plataforma Smart TV de Amazon entre otros dispositivos multimedia. Menos clara parece su disponibilidad inicial en la gama de tabletas Fire, donde mantener la compatibilidad con Android es mucho más interesante dadas las posibilidades que brinda el sideloading de aplicaciones, necesario si se desea instalar apps que no están disponibles en la tienda de Amazon.

Amazon quiere mayor independencia y simplicidad

De acuerdo con las fuentes de Lowpass, Amazon comenzó a sopesar la idea de lanzar un sistema operativo multimedia propio allá por 2017, pero su desarrollo es mucho reciente. Al parecer, Amazon no está satisfecha teniendo que desarrollar Fire OS sobre una base construida por terceros y que además se desarrolló inicialmente para móviles, lo que implica una "deuda tecnológica" derivada de una importante masa de código totalmente innecesaria.

Vega, por contra, es descrito como un sistema operativo con un modelo de aplicaciones web-forward basado en React Native. El uso de este framework debería simplificar el desarrollo de aplicaciones para Vega y las versiones de Fire OS para televisores, suavizando en medida de lo posible el periodo de transición. Más adelante Vega sería la base de una mayor gama de dispositivos, incluyendo "sistemas de entretenimiento para coches y otros futuros productos", relata Lowpass.

Lamentablemente Lowpass no se atreve a poner una fecha de lanzamiento, limitándose a decir que "la mayor parte de desarrollo del sistema operativo ya está hecha" y que ahora sus responsables "están centrados en el SDK y la propuesta de valor añadido para convencer a los desarrolladores para que lo usen".
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I