The Thaumaturge es un juego de rol isométrico que traslada al jugador a un escenario poco habitual: la Varsovia de 1905, cuando la metrópolis se encontraba bajo el yugo del imperio ruso y en sus calles se podían encontrar a gentes de múltiples orígenes y credos. Desde soldados rusos a mercaderes judíos pasando por ciudadanos polacos. A pesar de las circunstancias, la ciudad es próspera y abarca glamurosas fiestas de la alta sociedad así como callejones oscuros donde cualquiera puede ser asaltado. A todo ello debemos añadirle un mundo con fuerzas misteriosas y seres etéreos llamados salutors.
El protagonista de la historia es Wiktor Szulski, un personaje que por herencia familiar tiene el don (o la maldición según se mire) de la taumaturgia. Como taumaturgo, nuestro héroe vive una vida ligada a la búsqueda de seres de otros mundos y sus anfitriones, unas criaturas llamadas salutors que permiten acceder a los secretos más oscuros del alma humana y hablar con la oscuridad. Wiktor puede someter a estos seres inspirados en los cuentos populares, una habilidad que no dudará en usar junto a sus habilidades humanas cuando tenga que entrar en combate o manipular a la gente para que se someta a su voluntad.
The Thaumaturge es, según la descripción oficial, “un juego de rol isométrico con una rica narrativa, junto a un enfoque único de su combate táctico, desarrollo de personaje, y mecánicas de investigación, que te enfrentará a ambiguas decisiones morales”. A ello podemos añadir que se trata de un título donde las resoluciones y la forma de afrontar las consecuencias marcarán la historia, mientras que a medida que avance la aventura y suban de nivel, los jugadores tendrán la posibilidad de controlar el desarrollo del personaje para crear su propio taumaturgo.