Las historias de la serie Mana siempre involucran a un árbol del mundo y Visions of Mana no es la excepción. Este título sigue las aventuras de Val, que acaba de ser nombrado custodio de ánimas, un rol que lo lleva a acompañar a Hina, su amiga de la infancia, hasta el Árbol de Mana para renovar el flujo de mana. Mientras recorren este mundo, Val y Hina entablarán amistad con otros personajes y los jugadores podrán elegir a tres de estos héroes para formar un grupo. Los personajes jugables son Val, Karina, Morley, Palamina y Julei, mientras que Ramco, Ash y Hina ejercen un papel de apoyo.
En combate, que es en 3D a tiempo real, la principal mecánica de Visions of Mana son las reliquias elementales, unos artefactos místicos que albergan en su interior el poder de los elementos. Estas reliquias se pueden usar para cambiar de clases y obtener habilidades nuevas durante los combates. "Como cada personaje posee una clase específica para cada reliquia elemental, es posible personalizar el grupo como queramos para disfrutar de un estilo de combate ágil y flexible", explica Square Enix. Por otro lado, esta entrega recupera un elemento clásico como es el menú de rueda, que permite pausar el combate y planear la próxima jugada.
A la hora de explorar el mundo entrarán en juego Vuscav y Flammie, dos picurrúes que se pueden invocar para surcar los mares y volar.
Quien quiera probar Visions of Mana puede hacerlo mediante una demo disponible en todas las plataformas. Su contenido permite echarle un vistazo a una sección del capítulo 1 compuesta por diferentes zonas. También hay un combate contra el Kraken, que es el jefe final de esta parte de la campaña. En esta versión de prueba es posible formar grupo con los personajes Val, Karina y Morley, y experimentar con las clases de viento y de la luna. Debido a que el contenido ha sido editado, no es posible transferir el progreso al juego completo.