“Hazel Iversen, el Cisne, es la nueva princesa de la Camarilla de Boston. Con mano de hierro y guante de terciopelo, quiere imponer su poder y hacer cumplir la Mascarada, la ley vampírica diseñada para garantizar que los humanos nunca sepan de la existencia de estas criaturas de la noche”, dice la sinopsis de Vampire: The Masquerade - Swansong. Pero no todo sale según lo planeado. Un ataque sorpresa sume a los vampiros de la Camarilla de Boston en el caos e Iversen recurre a quienes puede confiar: Galeb, Leysha y Emem.
Galeb es el más anciano de los tres protagonistas y es un especialista a la hora de resolver problemas ya sea mediante engaños o la fuerza; Leysha se presenta como la más discreta y perspicaz gracias a su capacidad para convertirse en una mortal. A Leysha la acompaña Halsey; Emem ha pasado mucho tiempo entre vástagos de diferente linaje. Su popularidad y reputación, así como el buen uso de la diplomacia, le permiten acceder a prácticamente cualquier sitio.
Cada uno de los tres vampiros protagonistas deberán usar sus habilidades para borrar todas las huellas de la mascarada, eliminar a las amenazas, buscar supervivientes del ataque, encontrar respuestas, ocultar su rastro, descubrir a los traidores y desvelar sus secretos. Galeb, Leysha y Emem ganarán experiencia a medida que avancen en su campaña y podrán invertir los puntos en mejorar sus atributos y técnicas. Y si tienen que alimentarse lo deberán hacer de acuerdo a las Tradiciones. La Mascarada debe ser preservada.
Big Bad Wolf afirma que Vampire: The Masquerade - Swansong ofrecerá una historia donde las decisiones y acciones tienen consecuencias tanto en la investigación como en las interacciones sociales con otros personajes. Hay que analizar cada situación y actuar teniendo en cuenta las repercusiones y el destino de la Camarilla de Boston.