Paprium, lanzado en cartucho para Mega Drive en 2020, quiere saltar a PC y consolas a través de Kickstarter

Alejo I
Paprium es uno de esos raros juegos a los que el drama (a veces convertido en comedia) les persigue incluso después de su lanzamiento. Lanzado totalmente por sorpresa a finales de 2020 tras más de seis años de desarrollo, este yo contra el barrio de Mega Drive revolucionó la ya de por sí animada escena retro de la consola de Sega, sorprendiendo tanto a sus mecenas como a la gente que lo descubrió en medio del alboroto generado por su inesperada disponibilidad.

Atrás quedaban años de desesperante silencio por parte de Fonzie, su creador, así como algunas de las delirantes proclamas que rodearon al proyecto. Mientras tanto, se sucedieron entrevistas y declaraciones que daban a entender que, a pesar de lo dicho inicialmente, existía la posibilidad de que Paprium llegara a otras plataformas. Y así ha sido confirmado a través de Kickstarter.

Los compradores del juego original para Mega Drive pudieron optar a ediciones especiales inusitadamente elaboradas.

WaterMelon Games ha anunciado el desarrollo de Paprium para Steam, PlayStation 4 y "consolas de próxima generación" (sin elaborar), prometiendo gráficos adaptados a pantallas 16:9 y toda la acción del original, con sus enormes sprites, efectos de escalado y una banda sonora de altísima calidad que solo fue posible en Mega Drive gracias al uso de una FPGA dentro del propio cartucho.

Según ha señalado Fonzie en el inclasificable vídeo de presentación, esta versión de Paprium tendrá algunos cambios para mantener la fidelidad del original, incluyendo cambios en la latencia para ajustarse mejor a las pantallas LCD modernas, alguna clase de filtrado para emular el aspecto de un televisor CRT y lo que parece ser una completa emulación de la FPGA del cartucho para conservar la banda sonora original.


Asumiendo que todo fuera sobre ruedas (que es mucho asumir cuando se trata de WaterMelon Games), el port estaría disponible en diciembre de 2022. La meta de recaudación es de algo más de 250.000 euros.

La lista de opciones de financiación incluye códigos de descarga por 24 dólares (una minucia frente al precio de los cartuchos originales), copias físicas y juegos con "complementos" como figuritas y pegatinas (add-ons). Al más puro estilo WaterMelon hay dos tiers superiores: Megapope, que por 8.888 dólares incluye 88 cartuchos con software personalizado (pantalla de título, portada y hasta digitalización del comprador), una figurita y un tanga, y Paprium Cabinet, que con un precio de 9.999 dólares añade uno de los tres prototipos de máquina recreativa fabricados en su momento para promocionar Paprium (y que al parecer se quedaron en eso).

Imagen
Edición Add-On para Steam.

Antes de que nadie salga disparado, es importante recordar que los proyectos de WaterMelon suelen terminar en polémica. Fonzie, que no es precisamente un dechado de sinceridad y buen hacer, se precia de que siempre entrega sus productos, pero aún hay gente esperando la remesa de abril (juegos y joysticks) y la comunicación con los clientes varía entre inexistente y aleatoria, lo que hace de la financiación de cualquier proyecto una actividad de riesgo.
Fuente: Watermelon Games
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I