Disponible desde marzo en Xbox One, Xbox Game Pass y PC (Steam, Windows Store), Ori and the Will of the Wisps es un juego de plataformas en 2D con elementos de metroidvania, cuya campaña protagonizada por Ori se pone en marcha inmediatamente después de los acontecimientos narrados en Blind Forest. Ambos juegos han coincidido en llegar primero a Xbox One y PC para posteriormente dar el salto a Nintendo Switch, donde Ori and the Will of the Wisps corre a 60 fotogramas por segundo.
Ori and the Will of the Wisps presenta un mundo en 2D más grande e inmersivo, donde los enemigos y rompecabezas volverán a poner en aprietos a nuestro protagonista. El título mantiene la jugabilidad y estilo artístico de la primera entrega, pero también introduce novedades. Entre las destacadas tenemos un renovado sistema de combate con mecánicas mejoradas y docenas de nuevas armas espirituales, hechizos y habilidades. Asimismo, se añade un sistema de fragmentación que permite personalizar los poderes de Ori.
Como buen metroidvania, a lo largo de la campaña de Ori and the Will of the Wisps los jugadores aprenderán nuevas habilidades para así incentivar la revisita de niveles con el objetivo de encontrar zonas que anteriormente no eran accesibles y conseguir nuevas recompensas. Respecto al modo multijugador, Ori and the Will of the Wisps introduce Spirit Trials, un modo competitivo donde los jugadores se enfrentarán entre ellos de forma asíncrona en desafíos de velocidad.