El modo cooperativo de No Rest for the Wicked admite hasta cuatro participantes y quiere ofrecer a los jugadores la misma sensación que una campaña de Dungeons & Dragons. Para conseguirlo, a partir de ahora el mundo creado pasará a ser compartido siempre y cuando se invite a más jugadores. Además de compartido, el mundo será persistente para así poder construir y mejorar viviendas de forma conjunta e interactuar con mercaderes. Los mundos persistentes siempre son accesibles y no dependen de un anfitrión, lo que permite a cualquier jugador del grupo entrar en el mundo compartido para conseguir botín y subir de nivel.
"Nuestros mundos funcionan de forma similar a los mundos de Minecraft", dice Thomas Mahler, director creativo y director ejecutivo de Moon Studios. "La única diferencia es que no tienes que pagar una suscripción".
En el modo cooperativo de No Rest for the Wicked el combate táctico se adapta y ajusta para dar la bienvenida a grupos de hasta cuatro jugadores. Los enemigos "son bastante inteligentes" y reaccionan de varias formas en caso de que se vean superados en número. El mundo abierto de este RPG de acción está hecho a mano, y esto también se aplica al diseño de los puntos de aparición de los enemigos. "Te encontrarás con enemigos más difíciles y diferentes tipos de enemigos si juegas a No Rest for the Wicked en multijugador", comenta Mahler. Jugar en grupo también requiere de más coordinación, ya que en el modo cooperativo existe el fuego amigo.
Respecto al botín, es para el primero que lo encuentra, pero con la opción de compartirlo. No hay restricciones a la hora de hacer intercambios. "Es una economía completamente libre, sin diseños restrictivos", dice Mahler. Por otro lado, los jugadores que se conecten a un reino permanente pueden comprobar rápidamente el progreso que han hecho sus amigos en su ausencia. La actualización Together también renueva el funcionamiento de la fabricación, añade un compendio e introduce la mesa del escriba que permite investigar cualquier objeto para poder fabricarlo. Esto significa que ahora todos los objetos se pueden fabricar.