“Uno de los mayores errores del que hemos aprendido fue Lionhead Studios”, dice Shannon Loftis, ahora en Xbox Game Studios. “Ya habíamos publicado el primer Fable y fue un éxito que encantó a la gente [...] Querían más, así que compramos Lionhead Studios. Pero poco después de Fable II apareció Kinect y el matrimonio Fable/Kinect no cristalizó. Posteriormente, Fable Journey fue un proyecto apasionante para mucha gente, pero creo que se desvió en exceso de lo que hizo que Fable y Fable II fueran tan populares”.
“Compramos Lionhead en 2006 y lo cerramos en 2016”, recuerda Sarah Bond, responsable del ecosistema de juegos de Xbox. “Un par de años después reflexionamos sobre esta experiencia ¿Qué aprendimos y cómo podemos hacerlo para no repetir los mismos errores?”. Por su parte, Phil Spencer reconoce que cuando adquieres un estudio por lo genial que hace su trabajo “tu labor es ayudarles a acelerar la forma en la que hacen las cosas. No al revés". “Ojalá Lionhead siguiera siendo un estudio viable”, lamenta Loftis.
Posiblemente Lionhead hoy estaría vivo si Microsoft y Kinect no se hubieran entrometido. En TV…Or Not TV, el sexto y último capítulo del documental, Kinect, Don Mattrick y su empeño por llevar la televisión a las consolas quedan como los malos de la película durante el proceso de presentación y lanzamiento de Xbox One. Más allá de los comentarios sobre la gestión de Lionhead, este episodio es interesante para ver cómo se vivió entre bastidores el hundimiento de Xbox One antes de ponerse a la venta. También se habla del resurgimiento con Xbox Series.
Lionhead Studios no sobrevivió a la antigua Microsoft, pero Fable sí. Actualmente Playground Games se encuentra trabajando en una entrega para Xbox Series y PC que ofrecerá “un nuevo comienzo para la legendaria franquicia”. El título fue presentado en el E3 2020 y desde entonces no hemos sabido nada más sobre él. Ahora que Playground Games ha entregado Forza Horizon 5 quizás es el momento de saber más sobre Fable.