Manor Lords es un juego de estrategia y construcción de ciudades que invita a los jugadores a ponerse en la piel de un señor feudal que tiene como objetivo convertir su aldea en una ciudad próspera. Para lograrlo debe ofrecer todos los elementos para que la urbe crezca, gestionar los recursos y conquistar terreno para expandirse. También será necesario defenderse si hay otro señor feudal sediento de territorio. Manor Lords se inspira en el arte y la arquitectura de la Franconia, una región del sur de Alemania del siglo XIV, y según su desarrollador “mantiene el rigor histórico en la medida de lo posible tanto en los gráficos como en las mecánicas jugables”.
“Se han descartado los temas medievales recurrentes en favor de la precisión histórica para lograr una sensación más auténtica, variopinta y creíble”, dice la descripción oficial del juego.
Al contrario que en otros juegos de construcción, en Manor Lords no hay cuadrícula de colocación. Al igual que pasaba en la época medieval, los pueblos y ciudades basan su expansión en la existencia de rutas comerciales y el límite lo impone el paisaje. Esto quiere decir que el jugador deberá construir distritos industriales, comerciales y residenciales partiendo de un mercado central y siguiendo la disposición natural del terreno. Asimismo, hay que tener en cuenta la fertilidad del terreno a la hora de crear granjas, determinar las zonas de caza en función de la población de animales y mantenerse cerca de las materias primas.
El crecimiento orgánico también se apreciará en las zonas residenciales, donde los habitantes construyen sus casas siguiendo el sistema de división territorial por parcelas y se adaptan en función de las carreteras y el espacio disponible. No hay que perder de vista que estamos en la época medieval, así que los habitantes cultivan vegetales, crían animales para abastecerse a sí mismos, están mucho más expuestos a las estaciones del año y pagan impuestos. Esto último no ha cambiado. Para generar riqueza, hay que aprovechar los recursos (minerales, carne, cereales…) que brinda el mapa, crear asentamientos especializados y atraer a los mercaderes.
A pesar de que Manor Lords es ante todo un city builder, la guerra también está presente, aunque antes de llegar a las manos es posible ejercer la diplomacia. En ocasiones los guerreros deberán acabar con rebeliones o aniquilar bandidos, mientras que en otras la lucha será por conquistar o defender un territorio. En caso de que las levas de la milicia local no sean suficientes, siempre se puede recurrir a los mercenarios a cambio de un precio. Las batallas son tácticas, en tiempo real y condicionadas por diferentes elementos, incluyendo el cansancio, las condiciones atmosféricas y el equipo.