Magic: Legends es un juego de rol con vista isométrica que según las impresiones publicadas por IGN cuenta con una oferta que sonará a los jugadores de Diablo, Torchlight y Path of Exile. Durante la campaña los Planeswalkers se encontrarán con otros héroes por el mundo y las ciudades, pero desde Cryptic Studios avisan de que no se trata de un juego masivo, así que la cantidad de jugadores que aparecerán será limitada. En caso de que el contenido sea dentro de una instancia en la pantalla solo se verá el avatar del jugador y su grupo (si no va solo).
El Planeswalker se define por tres opciones: equipo y artefactos, la clase y el mazo. La clase determina el rol así como las habilidades que incluyen el ataque primario, el secundario y la habilidad especial. El mazo actúa como las cartas del CCG Magic: The Gathering Online, así que servirán para personalizar el estilo de lucha con hechizos, invocaciones, encantamientos y magias. Los jugadores podrán seleccionar 12 naipes y durante los combates podrán usar 4 que irán apareciendo de forma aleatoria.
Las clases disponibles desde el primer día en Magic: Legends serán: Geomante (cuerpo a cuerpo y dedicado a recibir daño), Mago Mental (a distancia), Llamabestias (cuerpo a cuerpo e invoca criaturas), Nigromante (a distancia, invoca y sacrifica criaturas) y Santificador (a distancia y sanador). Si dos jugadores juegan la misma clase, la configuración del mazo puede hacer que su estilo de juego sea completamente diferente.
Magic: Legends se ofrecerá como un juego free-to-play que solo permitirá usar una clase. El resto estarán bloqueadas detrás de un muro de pago. La moneda del juego se puede usar para acceder al resto de clases o directamente se puede pagar con dinero real. En la tienda hay otros artículos como refuerzos y cartas aleatorias. En ningún caso se podrán comprar directamente hechizos específicos o mejoras. Además, el título ofrecerá un pase de batalla al estilo Fortnite que subirá de rango y desbloqueará nuevos artículos.
El lanzamiento de Magic: Legends está previsto para este año en PlayStation 4, Xbox One y PC mediante Arc, el cliente de Perfect World. La fecha exacta se conocerá más adelante.