El equipo de desarrollo de Highguard despide a gran parte de la plantilla dos semanas después de lanzar el juego

Benzo
Wildlight Entertainment, el equipo de desarrollo responsable del shooter competitivo free-to-play Highguard, ha prescindido de un número no especificado de empleados. El estudio ha publicado un comunicado en X después de que el diseñador de niveles Alex Graner dijera a través de su cuenta en LinkedIn que fue despedido junto "con la mayor parte del equipo". Otros afectados por la reestructuración como Josh Sobel han usado las mismas palabras que su compañero.

"Hemos tomado la difícil decisión de prescindir de varios miembros de nuestro equipo, y mantener a un grupo central de desarrolladores para seguir innovando y dando soporte a Highguard", dice Wildlight Entertainment en su mensaje. "Estamos orgullosos del equipo, su talento y del producto que hemos creado juntos. También estamos muy agradecidos a los jugadores que han probado el juego y aquellos que siguen formando parte de nuestra comunidad".

Posiblemente no haya demasiados jugadores sorprendidos por el destino de Wildlight Entertainment. Highguard empezó con mal pie. El juego fue presentado al final de The Game Awards 2025, un espacio que suele estar reservado a juegos prémium muy esperados o cuyo anuncio sorprende. Cuando la gente vio que Highguard era un shooter free-to-play competitivo que no parecía aportar nada nuevo, perdió el interés. Además, el tráiler con el que se anunció el juego dejó bastante que desear. Incluso el estudio reconoció hace un par de semanas que "podríamos haber hecho un tráiler diferente".

Imagen

Tras la presentación de Highguard, Wildlight Entertainment consideró que lo mejor era ceñirse a su plan de marketing, que consistía en desaparecer y no mostrar nada del juego hasta el lanzamiento el 26 de enero. Cuando el título llegó a PlayStation 5, Xbox Series y Steam, se consumó la tragedia. En Steam, Highguard no consiguió superar los 100.000 jugadores concurrentes y pocos días después perdió la mayor parte de su audiencia. Durante esta semana el título no ha logrado superar los 5.000 usuarios simultáneos.

El fiasco de Highguard no solo se debe a una mala presentación. A una propuesta jugable que no convenció hay que sumarle el intentó hacerse hueco en un mercado en el que es extremadamente difícil competir. Muchas compañías creen tener una propuesta innovadora que triunfará donde otros han fracasado, pero lo cierto es que la mayoría terminan estampándose con la realidad. Enfrentarse a Fortnite, Arc Raiders Counter-Strike 2, PUBG o Apex Legends es una tarea hercúlea, pero seguro que más de uno lo seguirá intentando.