La campaña de Half-Life Alyx se puede completar sin VR gracias a un mod

Benzo
Sé que pasará”, dijo Robin Walker, uno de los veteranos desarrolladores de Valve, cuando en 2020 le preguntaron si Half-Life Alyx terminaría modificado por la comunidad para poder jugar usando un monitor estándar haciendo uso del teclado y ratón. Desde entonces han aparecido varias iniciativas y una de las más prometedoras es Half-Life Alyx NoVR, un mod que desde finales de marzo se encuentra disponible mediante un acceso anticipado y cuya última versión permite completar la campaña del juego sin un dispositivo de realidad virtual.

La existencia de un mod gratuito y de código abierto como Half-Life Alyx NoVR no solo significa que se puede empezar y terminar la campaña del juego con teclado y ratón o un mando, sino que también abre la posibilidad de jugar a Half-Life Alyx en Steam Deck. Oficialmente los requisitos de hardware son los mismos que Half-Life Alyx, así que cualquier PC de gama media (Core i5-7500 o Ryzen 5 1600 con una GTX 1060) podrá con él, pero al tratarse de un título que ya no se ejecuta en 3D estereoscópico para la realidad virtual la exigencia es menor.

A continuación tenéis tráiler con [/i]gameplay[/i] de 46 minutos de Half-Life Alyx NoVR donde hay spoilers. El metraje muestra el guante de gravedad completamente implantado, igual que las estaciones de seguridad de Combine que permiten actualizar las armas. Respecto a los controles, son los esperados en un FPS. El botón izquierdo del ratón para seleccionar, sostener y lanzar objetos y usar el ataque primario, mientras que el derecho activa el ataque secundario. A nivel de desplazamiento, W, A, S, D para moverse, la barra espaciadora para saltar, Ctrl para agacharse, shift para esprintar y la E para usar el guante de gravedad.


El GB_2 Development Team lleva meses trabajando en el mod Half-Life Alyx NoVR y aún tiene mucho por hacer antes de llegar a la versión 1.0 y abandonar el acceso anticipado. Sin embargo, el hecho de poder completar toda la campaña de principio a fin sin un visor de realidad virtual es un hito muy importante en la hoja de ruta. Ahora se trabaja en mejorar las interfaces, animaciones, interacciones y menús. En la lista de objetivos también encontramos desbloquear todos los 42 logros (de momento se pueden conseguir 32) y añadir soporte para otros mods como Levitation.

La realidad virtual es y seguirá siendo la mejor forma de experimentar Half-Life Alyx, pero no todo el mundo tiene un dispositivo de realidad virtual. Además, Half-Life Alyx es un muy buen juego de Valve y una pieza que ayuda a entender los acontecimientos vividos por Alyx Vance entre Half-Life y Half-Life 2.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en