La FTC apela la orden que permite a Microsoft cerrar la compra de Activision Blizzard

Benzo
La Federal Trade Commission (FTC) no se da por vencida. El regulador estadounidense ha apelado la orden del tribunal federal que el pasado martes allanó el camino para que Microsoft pueda cerrar la compra de Activision Blizzard.

El objetivo de la FTC en esa batalla legal era conseguir una medida cautelar para que Microsoft no pudiera completar la compra de Activision Blizzard, pero la juez federal Jacqueline Scott Corley denegó la solicitud. El tribunal considera que el regulador no ha demostrado que la fusión vertical que proponen ambas compañías pueda reducir sustancialmente la competencia en el sector de los videojuegos de Estados Unidos. Es más, afirma que las pruebas apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision Blizzard.

Si la juez hubiera concedido la medida cautelar que pedía la FTC, habría impedido temporalmente a Microsoft cerrar la compra de Activision Blizzard hasta resolver el caso antimonopolio. Este proceso judicial va por separado y se pondrá en marcha el 2 de agosto.

Ahora que la FTC ha decidido apelar la orden del tribunal federal, el caso pasa a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que deberá decidir si emite una suspensión de emergencia para ampliar la orden de restricción temporal (TRO, por sus siglas en inglés) que expira el viernes 14 de julio. En junio la FTC pidió y consiguió una TRO para evitar que Microsoft cerrase la compra de Activision Blizzard sin esperar al juicio antimonopolio. Esta acción fue la que llevó el caso ante la juez Corley, que el pasado martes dio la razón a la tecnológica. En consecuencia, la TRO caducará el 14 de julio. Con la apelación, la FTC busca ampliarla.

Las primeras reacciones a la decisión de la FTC de apelar no se han hecho esperar. Lulu Cheng Meservey de Activision Blizzard afirma que "los hechos no han cambiado", y muestra su confianza en que Estados Unidos se mantendrá dentro del grupo de 39 territorios donde la fusión se puede cerrar. Por su parte, Microsoft ha manifestado su decepción ante el movimiento de la FTC, pues considera que la sentencia del tribunal federal "deja claro que la adquisición es buena tanto para la competencia como para los consumidores".

Paralelamente, Microsoft sigue trabajando en resolver sus diferencias con la CMA en el Reino Unido. Tras la victoria en Estados Unidos, ambas partes anunciaron una pausa de la batalla legal para negociar algún tipo de modificación en el acuerdo de compra de Activision Blizzard con el objetivo de abordar las preocupaciones de la CMA.
Fuente: The Verge