Forza Motorsport se presenta como “el juego de carreras más técnicamente avanzado jamás creado”. Turn 10 Studios ha desarrollado el juego desde cero para poder ofrecer un título que pueda ofrecer una experiencia que a todas luces se sienta (y vea) como un salto generacional respecto a las entregas anteriores. Esto se consigue ofreciendo mejoras en todos y cada uno de los aspectos del juego más allá de los gráficos y el sonido, incluyendo los coches, los circuitos, los escenarios y la simulación. También se ha puesto especial atención al comportamiento de la luz para que los vehículos sean más dinámicos.
A nivel de contenido, Forza Motorsport se lanzará con 20 entornos con múltiples diseños de pistas donde los jugadores encontrarán cinco nuevas localizaciones, incluyendo Kyalami, la primera pista de la saga ubicada en Sudáfrica, y Circuit Hakone, un circuito original y de alta velocidad ubicado en Japón. También hay clásicos que regresan como Maple Valley, presente en la primera entrega, el circuito de Spa-Francorchamps y Laguna Seca Raceway.
Las pistas y circuitos ofrecerán un gran nivel de detalle gracias al uso de la fotogrametría e imágenes escaneadas con láser. Además, el nuevo Forza Motorsport cuenta con tiempo dinámico, incluyendo las temperaturas de la pista, las superficies de conducción mojadas y el engomado en cada pista.
Respecto a los vehículos, Forza Motorsport contará con más de 500 automóviles del mundo real que se podrán personalizar con más de 800 mejoras únicas y modificaciones personalizables. Su apariencia aspira a ofrecer, como mínimo, el mismo nivel de detalle que las pistas. Turn 10 Studios incluso ha usado un espectrofotómetro, un instrumento para medir la cantidad de intensidad de luz absorbida, para que los modelos de pintura sean más realistas. Además, ahora los coches tienen daños contextuales y acumulación de suciedad.