“Mientras el ocaso se cierne sobre Valisthea, unos misteriosos cristales oscuros empiezan a circular en el mercado negro”, dice la sinopsis oficial de Echoes of the Fallen. “¿Acaso provienen de algún Cristal Madre que ha permanecido oculto en las sombras hasta ahora? Clive y sus compañeros se embarcan en un viaje en busca de respuestas que los llevará a conocer a unos enigmáticos traficantes. Su pista los conduce a la torre de los Sabios, una vetusta estructura empírea que oculta aterradores secretos en su interior…”.
Para comenzar la misión que pone en marcha la historia de Echoes of the Fallen, se debe haber avanzado en la historia principal hasta poder viajar a Origen desde el apartado Mapamundi del menú principal y haber completado las misiones secundarias La promesa de un padre y Mi tesoro. Como bonificación, la expansión incluye la Espada mortal, una empuñadura de la famosa espada de Cloud Strife y Rollo de música: Away (1987) para animar la guarida reproduciendo música en el orquestrión.
Square Enix asegura que en los planes iniciales no estaba sacar adelante expansiones para Final Fantasy XVI, pero a mitad del desarrollo se deliberó que era buena idea para así poder explorar más fondo algunos elementos como Sagespire o el Eikon Leviathan. Sin embargo, la compañía afirma que “en última instancia” la decisión de desarrollar contenido adicional se tomó debido a la demanda de los jugadores. Los detalles sobre la expansión The Rising Tide se conocerán más adelante.