La historia que explica The Rising Tide tiene lugar antes del final de la campaña principal de Final Fantasy XVI e “incluye bastante contenido”, asegura Square Enix. Su introducción oficial dice lo siguiente: “Llega a la guarida una carta sin remitente con una petición muy curiosa: el Dominante de Leviatán, el eikon perdido del agua, necesita ser rescatado. Para atender su petición, Clive y sus compañeros deben viajar hasta Mysidia, una tierra oculta bajo el cielo azul, donde descubrirán la trágica historia de un pueblo olvidado”.
Aquellos que se hagan con The Rising Tide verán aumentado el nivel límite al 60 en el modo centrado en la historia y en el modo centrado en la acción, o al nivel 110 en el modo Final Fantasy (Nueva partida+). Durante su aventura en Mysidia y mientras se ponen en la piel de Clive, los jugadores obtendrán nuevas habilidades del eikon Leviatán que permiten dominar las mareas. También se introduce una nueva habilidad de eikon llamada Serpent’s Cry que permite a Clive invocar una serpiente capaz de golpear con precisión a enemigos a grandes distancias.
Además de la campaña principal, los jugadores descubrirán nuevas misiones secundarias, amenazas (como los tomberi) y personajes en la zona de Mysidia. En caso de completar los escenarios de The Rising Tide y el juego original, se tendrá acceso a un nuevo modo estilo horda llamado Kairos Gate donde el objetivo es derrotar oleadas de enemigos. Se trata de una lucha de 20 etapas en las que cada una será más difícil que la anterior y durante las cuales Clive encontrará nuevos materiales, armas y poder para mejorar su rendimiento en combate. Los jugadores que consigan mejor puntuación aparecerán en una tabla de clasificación mundial.
Por último tenemos la actualización 1.30 que estará disponible el mismo 18 de abril. Su contenido y mejoras son:
Volver a un personaje de misión inmediatamente con la nueva función de finalización rápida.
Actualizaciones de iconos para misiones de personajes importantes.
Una nueva función de conjunto de habilidades que permite a los jugadores guardar hasta 5 conjuntos de habilidades únicas.
Ajuste de habilidades y accesorios para un uso más sencillo.
Un nuevo tipo de mando personalizado ofrece diseños de botones personalizables.
Añadido corrección del tono, efectos visuales y más al modo foto.