La historia de Exoprimal nos sitúa en 2040, cuando la existencia de la raza humana está en peligro por la aparición de unas repentinas invasiones de dinosaurios. La corporación Aibius ha desarrollado Leviathan, una IA capaz de predecir dónde se producirán nuevas invasiones. Esta tecnología, sumada a las armaduras mecánicas o exoarmaduras creadas por la misma compañía, ofrecen a la humanidad una oportunidad para contener las hordas de dinosaurios. Toca ponerse en la piel de un exosoldado e impedir la extinción de la raza humana.
Exoprimal ofrece una serie de exoarmaduras que se pueden cambiar en cualquier momento y que se agrupan por roles. Asalto inflige daño al enemigo mediante ataques a corta, media y larga distancia; apoyo tiene como objetivo asegurar la supervivencia del equipo; y tanque absorbe daño de los ataques enemigos. Independientemente de su rol, cada exoarmadura tiene su lista de fortalezas y debilidades que le confieren un estilo de juego único.
El modo de juego principal de Ecoprimal es Marea cretácica, donde dos equipos de cinco jugadores compiten en una variedad de misiones en las que juegan contra el entorno o contra otros jugadores. Los jugadores se verán transportados hasta el escenario de la invasión de dinosaurios más reciente y seguirán las indicaciones de Leviathan para cumplir ciertos objetivos. El equipo que antes complete la misión se hará con la victoria. La opción de luchar contra el otro equipo o aunar fuerzas queda en manos de los jugadores.