Dune: Awakening presenta una línea temporal alternativa del universo Dune, en la que la dama Jessica obedeció a las Bene Gesserit y dio a luz a una niña, Paul Atreides nunca nació y el duque Leto Atreides sobrevivió al ataque de Arrakeen. Como consecuencia de todo ello, los Atreides se han envuelto en un conflicto contra los Harkonnen por el control de Arrakis y la especia, una sustancia también conocida como Melange que solo se encuentra en este planeta y que se usa para alterar la consciencia y el subconsciente humano. La especia la producen de forma natural los gusanos de arena de Arrakis y cosecharla es extremadamente peligroso.
En Dune: Awakening los jugadores son desafiados a sobrevivir al desierto con los gusanos de arena a medida que aprenden las costumbre de los Fremen, expanden su influencia mediante el combate, construyen y mejoran una base, fabrican vehículos, comercian e intentan controlar la especia. A todo ello hay que sumarle las intrigas políticas y las guerras entre gremios, que pueden ser más peligrosas que el propio Arrakis. Para empezar el viaje hay que elegir casa: Harkonnen o Atreides, y después la Escuela del Imperio (Mentats, Bene Gesserit, Maestros de armas, Planetólogo y Soldados), cada una de las cuales ofrece una serie de habilidades.
Una vez superada la primera parte del contenido que ofrece Dune: Awakening, los jugadores seguirán intentando sobrevivir a Arrakis en todo tipo de eventos JcE y JcJ endgame a medida que hacen evolucionar y aumentan el poder de su personaje. Uno de los elementos clave del endgame es el sistema político del Landsraad, un consejo donde las Grandes Casas toman decisiones que afectan a todos los servidores del mundo al que pertenezca el jugador.
Como cualquier otro juego como servicio, el viaje de Dune: Awakening justo empieza hoy. Funcom no es nuevo en estos menesteres. Se trata de la misma compañía que lleva siete años manteniendo Conan Exiles, otro multijugador basado en una conocida franquicia.