Como ya sabrán los interesados debido a que nos encontramos ante una secuela, Dragon's Dogma II es un RPG de acción ambientado en un mundo de fantasía donde los jugadores se ponen en la piel del Arisen, alguien a quien el dragón ha elegido como un campeón digno arrancándole el corazón de su pecho. Este héroe se despoja de las ataduras de la vida ordinaria y se lanza a la aventura en busca del dragón que le robó el corazón. Durante su viaje, el Arisen estará acompañado de tres leales peones, cada uno con una especialización. El peón principal se puede personalizar y siempre estará al lado del héroe durante su trayectoria.
A lo largo de su aventura, el Arisen viajará por dos naciones: Vermund, el reino de los humanos donde los Arisen son los reyes, y Barrahl, la nación de los férides donde se venera a la Llama Ardiente, un fuego sagrado que los férides creen que les protege de la calamidad del dragón. Las naciones tienen sus propios paisajes, costumbres y personajes. Al margen de los humanos y los férides tenemos a una antigua facción de elfos que vive recluida en las profundidades de un bosque, habla una lengua que solo ellos conocen y prefiere evitar el contacto con otras razas. Las decisiones que tome el Arisen determinan su futuro, el de aquellos con los que interactúe y el destino del propio mundo.
El universo de Dragon's Dogma II está repleto de monstruos, desde no muertos a esqueletos y grifos pasando por cíclopes, duendes silvestres, minotauros y talos, un gigante de bronce que ha surgido del mar. Cada encuentro debe afrontarse de forma creativa y cada victoria acerca más al Arisen a su inevitable encuentro con el dragón. Cómo afrontar los combates dependerá de cada uno. El estilo de juego se puede personalizar con las vocaciones, cada una de las cuales se puede ajustar para que se adapte a las preferencias de cada uno.
Los jugadores que quieran avanzar en la creación de su Arisen pueden descargar una herramienta para crear y editar al héroe que se encuentra disponible en las tiendas digitales PlayStation Store, Xbox Store y Steam.