“Mientras tus científicos descubren medios cada vez más avanzados de comunicarse con las máquinas, tu sociedad se enfrentará a nuevos dilemas éticos y sociológicos”, dice la sinopsis de The Machine Age. “Las especies biológicas luchan contra los efectos de los aumentos rápidos, mientras que la propia definición de la identidad se pone en tela de juicio con el auge de la conciencia sintética. Mientras tanto, en un rincón de la galaxia que de otro modo pasaría desapercibido, ha surgido un imperio robótico con personalidades individualistas. Un gobierno democráticamente elegido ahora preside el destino de estas curiosas máquinas”.
Como se puede deducir de la sinopsis ofrecida por Paradox Interactive, The Machine Age lleva a los jugadores a una era de auge tecnológico que implica cambios sociales y oportunidades, pero también el nacimiento de una amenaza para la propia vida. Esta era transformadora permitirá explorar el modo en el que la ascensión sintética y cibernética afecta a la sociedad dentro de los imperios con la introducción de los imperios de máquinas individualistas no gestálticos, que contarán con nuevos caminos de ascenso para personalizarlos, nuevos rasgos de especie para cíborgs, máquinas y robots, así como retratos cibernéticos y sintéticos.
Entre las novedades de The Machine Age también encontramos una nueva crisis de final de partida basada en el regreso de una antigua amenaza sintética, junto a un nuevo camino de crisis de jugador que gira en torno de la supremacía tecnológica a cualquier precio. Asimismo, la expansión añade tres nuevos orígenes (Credo cibernético, Fertilidad sintética y Soldadores de arcos) y seis nuevos principios que proporcionan opciones adicionales. También hay dos nuevas estructuras: la Fragua de arco fundido y el Enjambre Dyson.
Los detalles sobre la actualización Andromeda que acompañará la expansión The Machine Age se conocerán más adelante.