Después de más de una década trabajando juntos, Paradox Interactive y Colossal Order han
decidido tomar rumbos distintos. La primera consecuencia de esta ruptura entre editor y equipo de desarrollo es el destino de Cities: Skylines, una propiedad intelectual que queda en manos de Iceflake Studios (Surviving the Aftermath), un estudio propiedad de Paradox Interactive que al igual que Colossal Order tiene su sede en Tampere, Finlandia.
Paradox Interactive y Colossal Order comentan en un comunicado conjunto que "han decidido de mutuo acuerdo seguir caminos independientes", y aseguran que la resolución "se ha tomado tras una profunda reflexión y en interés de ambos equipos, con el fin de garantizar el mejor futuro posible para la franquicia Cities: Skylines". Mientras que Iceflake Studios se hace cargo del desarrollo de Cities: Skylines, Colossal Order aprovechará su experiencia para sacar adelante otros proyectos y "explorar nuevas oportunidades creativas".
En el mensaje, Paradox Interactive y Colossal Order dicen estar muy ilusionadas con lo que les depara el futuro y muestran un agradecimiento mutuo por la historia que han compartido durante cerca de 15 años. Colossal Order nació en 2009 y desde entonces todos sus juegos han sido editados por Paradox Interactive, empezando por Cities in Motion y terminando por Cities: Skylines II. Veremos si el próximo proyecto del estudio finlandés sigue apostando por el género de construcción de ciudades o decide tomar una dirección completamente nueva.
A principios de 2026, Iceflake Studios tomará las riendas del desarrollo de Cities: Skylines II y se encargará de sacar adelante tanto las actualizaciones gratuitas como las futuras expansiones y paquetes de contenido. También queda en sus manos la versión para consolas que sigue en desarrollo. "Esto significa que los jugadores de Cities podrán disfrutar de nuevas actualizaciones y contenido durante muchos años", dice Paradox. Antes de despedirse de Cities: Skylines II, Colossal Order firmará una última actualización con bicicletas, edificios para el casco antiguo, corrección de errores y mejoras generales.
Paradox Interactive y Colossal Order han decidido romper dos años después del lanzamiento de Cities: Skylines II, un juego que se puso a la venta con
graves problemas de rendimiento. A ello hay que sumarle la versión para PlayStation 5 y Xbox Series aún no tiene fecha de lanzamiento. La previsión era lanzar el juego en consolas en otoño de 2024, pero un año después lo único que sabemos es que el proyecto sigue en desarrollo. La situación recuerda un poco a la de Prison Architect 2, que ha sido
retrasado de forma indefinida y
cambiado de desarrollador.