Cassette Beasts desarrolla su historia en Nueva Wirral, una isla apartada en la que habitan unos extraños seres y un grupo de personajes que, ante la amenaza de que estos monstruos los atacaran, decidieron usar cintas antiguas para grabar a las criaturas y reproducirlas para adaptar su forma en combate. El jugador llegará a la isla con la intención de abandonarla y volver a casa, pero para conseguirlo deberá explorar hasta el último rincón de este mundo a medida que suma monstruos a su colección, gana combates y forja amistades.
En Cassette Beasts los combates son estratégicos y las opciones generosas si tenemos en cuenta que hay 120 formas de monstruo para coleccionar. Además, el sistema de fusión permite combinar dos formas de monstruo para crear entidades únicas. Una de las claves de los combates son los efectos de estado que otorgan diferentes bonificaciones o penalizaciones. Por ejemplo, el muro es un tipo de efecto de estado que se usa para absorber una cantidad de daño y que además provoca otras reacciones elementales. Si cuando el muro está activo se usa Lanzamiento, ese muro se convierte en un proyectil ofensivo. Las combinaciones son muchas.
También hay que tener en cuenta que existen fusiones salvajes, que son el resultado de la unión de dos monstruos que para derrotarlos o grabarlos primero hay que separarlos, o los monstruos piratas, que son variantes poco frecuentes con un tipo y un color distintos de los normales.
En el mundo abierto de Nueva Wirral los jugadores viajarán junto a diferentes compañeros humanos con los que podrán crear vínculos, pasar el tiempo y ayudarse mutuamente a alcanzar las metas personales. A nivel 1 de relación se abrirá la opción de fusionarse durante el combate y al nivel 5 se podrá empezar una relación sentimental (que es totalmente opcional y no tiene ningún beneficio en el juego). También existe la opción de usar el modo multijugador local para explorar y luchar junto a un amigo.
“Estamos encantados de lanzar Cassette Beasts, un viaje que empezamos juntos hace casi dos años (¡y que nosotros ya habíamos empezado antes!)”, dice el equipo Bytten Studio. “No podríamos haber llegado hasta aquí sin el increíble apoyo y entusiasmo de todos y cada uno de vosotros. Vuestros valiosos comentarios, las experiencias que habéis compartido y que hayáis corrido la voz sobre nuestro juego han sido fundamentales para que Cassette Beasts se convirtiera en lo que es ahora, y esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros hemos disfrutado creándolo”.