La historia de Banishers: Ghosts of New Eden se desarrolla en la Norteamérica de 1695 y traslada a los jugadores las tierras de New Eden, sus colonias y asentamientos. Rodeados de espíritus y criaturas de otro mundo, los colonos recurren a la ayuda de Antea y Red, una pareja de Banishers, cazadores de espíritus entrenados que protegen a la gente de los persistentes espectros. Como desterradores, ambos pueden sentir el Velo, la frontera entre la vida y la muerte, y cruzarlo a voluntad para explorar todos los rincones del mundo y descubrir sus secretos.
Los habitantes de New Eden están afligidos por una maldición, la misma que provocó la muerte de Antea. A pesar de su pérdida, Red sigue cumpliendo con la misión de salvar las almas de los colonos. Sin embargo, su dilema aumenta cuando se entera de que puede devolver la vida a Antea sacrificando a las personas que juró ayudar. Todas las decisiones que tome Red afectarán tanto a su amante como al destino de los habitantes de New Eden. Cada espíritu que sacrifique para salvar a Antea guiará al jugador hacia un final u otro. "Ser un salvador misericordioso o un desterrador implacable dependerá de cada uno", se puede escuchar en el tráiler.
El sistema de combate de Banishers: Ghosts of New Eden tiene todas las características de un RPG de acción. Una de sus principales mecánicas es la opción de cambiar en cualquier momento entre Red y Antea, cuyo equipo y armas se pueden mejorar. Los jugadores deberán alternar entre los personajes sobre la marcha en función de la situación. Hay múltiples opciones, incluyendo ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, evasiones, paradas perfectas para desestabilizar al enemigo, contraataques… Los enemigos también tienen puntos débiles e ir a por ellos puede otorgar una gran ventaja.
Red y Antea tienen habilidades distintas. Red es un desterrador, usa rifles y espadas y es la mejor opción contra los muertos. Cada vez que inflija daño, llenará su medidor de destierro y cuando esté al límite podrá ejecutar un potente ataque. Por su parte, Antea hace uso de ataques etéreos y tiene habilidades espectrales que ayudan a la hora de explorar el terreno. La idea es que los jugadores combinen a ambos personajes para crear combos y sinergias.