The Living Lands es una isla ambientada en el mundo de Eora, el mismo que se presentó a los jugadores con Pillars of Eternity. Nuestro protagonista parte de las tierras de Aedyr con el objetivo de investigar los rumores sobre la propagación de una plaga en la isla, en una aventura que promete misterios, secretos, peligros y una naturaleza salvaje que no pondrá las cosas fáciles. Como buen juego de Obsidian, en Avowed el jugador se encontrará con momentos donde deberá tomar decisiones y sus elecciones tendrán consecuencias. En última instancia, el héroe tiene una conexión personal con esta tierra y un secreto ancestral.
Avowed es un "juego de Obsidian" y eso significa algo más que simplemente señalar el equipo responsable. Este sello implica que nos encontramos ante un título centrado en el jugador, que en todo momento tendrá la oportunidad de definir quién es en este mundo, cómo quiere comportarse y qué desafíos quiere afrontar. Además, el mundo responderá en función de sus acciones y decisiones. No solo se trata de ofrecer múltiples formas de abordar la relación con el mundo, sino de ir más allá y aplicar el mismo enfoque en el combate.
En Avowed los jugadores tienen a su disposición una generosa cantidad de equipo, desde el clásico espada y escudo a la pistola y espada pasando por la doble empuñadura para usar una vara mágica. El juego anima a no encariñarse con una opción, pues el combate requerirá cambiar con frecuencia el equipo para adaptarlo mejor en función del enemigo y amenaza. Además, el equipo se complementa con las habilidades, algunas de las cuales se han tomado prestadas del universo Pillars of Eternity. Los jugadores tendrán la opción de mezclar y combinar diferentes habilidades para lograr cierta variedad. La opción de hacer un reset y probar un nuevo conjunto de habilidades siempre estará disponible.