La historia de Avatar Frontiers of Pandora se desarrolla tras los sucesos de la primera película de Avatar, y permitirá a los jugadores embarcarse en una aventura por toda la Frontera Occidental, un continente inexplorado de Pandora, para unirse a otros clanes na'vi y proteger Pandora de las tropas de la RDA. El juego de acción y primera persona, presenta una historia independiente donde el protagonista es un personaje de origen na’vi que ha crecido con la RDA y quince años más tarde, cuando vuelve a ser libre, siente que se encuentra entre extraños en su propio mundo, así que decide conectar con su herencia partida.
“Explora un mundo vivo y reactivo habitado por criaturas únicas y nuevos personajes, y protégelo de las formidables fuerzas de la RDA”, dice Ubisoft. Como en tantos otros juegos del editor francés, Pandora se ofrece como un mundo abierto. La campaña de Avatar: Frontiers of Pandora se puede completar en solitario o en modo cooperativo junto a otro jugador.
Para desarrollar Avatar: Frontiers of Pandora, Massive Entertainment ha hecho evolucionar Snowdrop para poder crear un Pandora en el que se pueda experimentar desde las densas junglas a nivel de suelo hasta las vistas desde los cielos. Para tratar a la vegetación se han introducido sombreadores interactivos que se ven afectados por el jugador, mientras que para hacer más atractiva la exploración desde el aire a lomos de una banshee se ha añadido un nuevo sistema de nubes volumétrico para mejorar la calidad visual del cielo.