Vodafone vinculará sus tarifas al IPC interanual a partir de 2023

Benzo
Vodafone ya ha decidido cómo afrontar la inflación que en España lleva tres meses por encima de los dos dígitos: a partir de 2023 vinclulará sus tarifas con la evolución interanual del Índice de precios de consumo (IPC). Los nuevos contratos incluirán la nueva cláusula desde esta misma semana, mientras que los actuales clientes recibirán, si no lo han hecho ya, un correo donde se les informará de este cambio en las condiciones. Lowi y las tarifas sociales quedan excluidas de la nueva política de precios.

Esta decisión transforma a Vodafone en la primera compañía de telecomunicaciones en España que ajustará sus facturas en función de las variaciones del IPC. Sin embargo, España no es el primer país en el que la operadora de origen británico aplica este modelo. En el Reino Unido Unido ya lo hace y según ha avanzado la propia compañía a Expansión la idea es extender la misma iniciativa a otros mercados europeos. Vodafone afirma que se trata de un método objetivo y transparente de abordar la inflación. La alternativa son las subidas arbitrarias, una táctica que durante los últimos años las operadoras han usado cuando les ha convenido.

Una vez modificado el contrato, Vodafone aplicará el cambio en la tarifa de cada cliente de forma automática en función de la evolución del IPC interanual. La primera revisión será en enero de 2023 y como muchos habrán adivinado el IPC subirá debido a la inflación. En Expansión ya han hecho los deberes: “Como ejemplo, si el IPC acumulado de los 12 meses contemplados -de octubre a septiembre- se situase alrededor de 7 %, eso implicaría una subida de alrededor de 1,75 euros para la franja de las tarifas más baratas (25 euros) y de 5,6 euros en las más altas, las que están alrededor de los 80 euros”.

Vodafone asegura que “esta medida persigue consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo y asegurar los recursos necesarios para redes, productos y servicios en España”.

Para saber cuánto subirán las tarifas de Vodafone en 2023 tocará esperar a que termine el año y el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcule el IPC. El último dato conocido es el provisional de agosto, cuando se espera que el IPC quede situado en el 10,4 %, cuatro décimas menos que julio. Se trata de unos niveles no vistos en los últimos 30 años.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en