Las grandes telecos apuntan al servicio Relay privado de Apple por amenazar “la soberanía digital europea”

Benzo
Los directores ejecutivos de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y Orange, cuatro de los mayores operadores de Europa, han enviado una carta a la Comisión Europea en la que muestran su frontal oposición la función Relay privado (Private Relay) de Apple, según ha revelado The Telegraph. Este servicio actúa como una VPN y es una característica de la suscripción iCloud+ que actualmente se encuentra en versión beta para iOS 15 y iPadOS 15.

“Relay privado de iCloud se ha concebido para proteger tu privacidad y garantiza que nadie (ni siquiera Apple) pueda ver tu identidad ni qué páginas visitas mientras navegas con Safari”, explica Apple. Cuando se activa la función, las solicitudes se envían a través de dos servidores independientes y seguros. El proveedor de la red y el primer servidor están gestionados por Apple y pueden ver la dirección IP, pero los registros DNS están cifrados para evitar que nadie tenga acceso a la dirección del sitio web que se intenta visitar.

El segundo servidor, que gestiona un proveedor de contenido externo, genera una dirección IP temporal, cifra el nombre del sitio web solicitado y se conecta con este.

Las telecos dicen estar “totalmente de acuerdo con la postura de Apple sobre la importancia de la privacidad”, pero sostienen que “la forma en que se está implementando Relay privado tendrá consecuencias significativas en términos de socavar la soberanía digital europea”. En su opinión, Relay privado evita que puedan gestionar las redes de telecomunicaciones de manera eficiente, lo que perjudica sus servicios. También se oponen a esta función al considerar que tendrá un impacto en la innovación y la competencia en el mundo digital.

Relay privado cumple la misma función que una VPN, un servicio que desde hace muchos años cualquier usuario de Internet puede contratar. Una VPN también cifra la navegación y evita que los operadores puedan acceder a datos y metadatos de red que permiten perfilar al usuario, conocer su ubicación y rastrear en su actividad, pero nunca antes una función como esta había llegado con esta facilidad a millones de usuarios. Para activar o desactivar el Relay privado de iCloud en el iPhone basta con ir al menú ajustes.

Está por ver cómo actuará la Comisión Europea o si los operadores encontrarán la forma de bloquear el uso de Relay privado en los planes de datos. En Estados Unidos ya se han dado algunos casos, pero T-Mobile, Verizon y AT&T aseguran a The Verge que no están actuando contra esta función de privacidad.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en