Las plataformas de Internet deberán eliminar en una hora el contenido terrorista, pero no filtrar todo lo que se sube

Benzo
El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno definitivo a una nueva ley que busca evitar la difusión de contenido terrorista en la red, obligando a las plataformas de Internet a retirarlo o bloquearlo en una hora. El mismo reglamento, que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial y comenzará a aplicarse pasados doce meses, también exonera a las compañías de la obligación de filtrar todo el contenido que alojan.

La nueva legislación, que según el Parlamento Europeo “pretende frenar la propagación de contenido terrorista en Internet”, se aplicará a textos, imágenes, grabaciones de audio o video, incluidas las transmisiones en directo, que inciten, demanden o contribuyan a la comisión de delitos terroristas; faciliten instrucciones para ello o animen a participar en grupos terroristas. También cubre el contenido que proporcione información sobre la fabricación o uso de explosivos, armas de fuego u otras armas con fines terroristas.

En caso de que una compañía que ofrece servicios de alojamiento albergue contenido considerado terrorista, deberá proceder a su eliminación o bloqueo en todos los países de la Unión Europea en el plazo de una hora desde la recepción de la orden de retirada emitida por la autoridad competente (que se designará de forma nacional). Las sanciones en caso de incumplimiento de la ley las aplicarán los Estados, que en cualquier caso deberán tener en cuenta la naturaleza de la infracción y el tamaño de la compañía.

El material subido a la red con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación o utilizado para sensibilizar, no será considerado contenido terrorista.

Imagen

Respecto al filtro de contenido, que fue uno de los grandes caballos de batalla del lobby del copyright durante la aprobación de las normas sobre los derechos de autor en Internet, no saldrá adelante. Eso significa que las plataformas de Internet no tendrán la obligación de filtrar todo el contenido que alojan ni deberán utilizar herramientas automáticas de control. Sí deberán tomar medidas para evitar la diseminación de contenido en caso de que las autoridades lo pidan y estarán obligadas a publicar informes de transparencia, algo que ya suelen hacen.

"Los terroristas reclutan, comparten propaganda y coordinan sus ataques en internet", dice Patryk Jaki, ponente de la nueva ley. "Hoy hemos establecido mecanismos efectivos que permitirán a las autoridades suprimir el contenido terrorista en toda la UE en una hora como máximo. Es un buen resultado, que mantiene el equilibrio entre la seguridad y la libertad de expresión, protege el contenido legítimo y garantiza el acceso a la información y combate el terrorismo mediante la cooperación y la confianza entre los países".