Digi España ofrece un servicio de fibra con hasta 10 Gbps simétricos por 30 euros

Benzo
El operador de origen rumano Digi no se pone por poco. La compañía ha anunciado que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de contratar un servicio de fibra con hasta 10 Gbps simétricos a cambio de 30 euros al mes. Esta es la primera vez que en España se comercializa a nivel residencial este tipo de conexión, que se entrega por un precio a cambio del cual otros operadores (como Movistar, Vodafone y Orange así como sus respectivas marcas) brindan como máximo fibra con 300 Mbps simétricos.

La tarifa Fibra Pro-Digi, así se llama la que ofrece 10 Gbps simétricos, estará disponible inicialmente en Comunidad de Madrid y en zonas donde el operador tenga cobertura de fibra propia, así que al principio su alcance será muy limitado. La compañía puede ofrecer esta velocidad mediante su red gracias a la tecnología XGS-PON, mientras que en los domicilios instalará un rúter Zyxel AX7501 con Wi-Fi 6. Los interesados que cumplan con los requisitos pueden contratar el servicio desde este jueves 9 de septiembre.

“La velocidad máxima es de hasta 10 Gbps para transmisión de datos por fibra, aproximadamente 8 Gbps son el ancho de banda utilizable por los dispositivos, y el resto se usa para la conectividad entre equipos”, indica Digi en su FAQ oficial. El operador también recuerda que para poder aprovechar todo el ancho de banda se recomienda una conexión con cable RJ45 categoría 6A y una tarjeta de red 10 Gb o adaptador Thunderbolt 3 de 10 Gb. La conexión inalámbrica Wi-Fi 6 alcanza unos teóricos 9,6 Gbps.

“Será el servicio de fibra más rápido en el ámbito residencial en España, y Digi será el primer operador en ofrecerlo", ha dicho el consejero delegado de Digi España, Marius Varzaru. ¿Qué se puede hacer con una conexión de 10 Gbps simétricos? Con este caudal no deberían existir problemas a la hora de conectar múltiples dispositivos a la red, tener varios streamings en 4K abiertos y jugar con una latencia muy baja (1 ms según Digi). Aunque posiblemente quien más agradezca 10 Gbps de fibra sea un NAS con Plex (o similar).

Digi cuenta con tres millones de clientes, de los que 2,65 millones son de móvil, 325.000 de fibra y más de 110.000 de telefonía fija, según indica El País. Está por ver si los grandes operadores nacionales responderán a la invitación de Digi. De momento el alcance de su conexión de 10 Gbps es muy limitado, así que posiblemente ninguno de ellos tenga prisa.
Fuente: Digi
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en