Google congela la actualización a Chrome 79 para Android tras descubrir que borra los datos de algunas aplicaciones

Alejo I
Hace algo menos de una semana Google lanzó Chrome 79 para ordenadores y teléfonos móviles. Se trata de una actualización importante de su extendido navegador web, puesto que entre otras novedades incorpora una nueva función que avisa al usuario cuando introduce nombres de usuario y contraseñas en sitios web que han sido objeto de ataques o filtraciones. Ahora, la compañía se ha visto obligada a retirarla.

Según el bug tracker de Chromium, un fallo en el proceso de actualización de Chrome 78 a Chrome 79 ha resultado en el borrado o inaccesibilidad accidental de datos de usuario en algunas aplicaciones. El fallo puede ser total o parcial dependiendo de la aplicación en cuestión. La causa radica en que el equipo de desarrollo se olvidó de mover los contenidos de localStorage o WebSQL a los nuevos directorios de Chrome 79.

Puesto muchas aplicaciones son webapps o utilizan elementos basados en web y Chrome es la base del componente WebView, la herramienta usada para mostrar y manipular contenidos en formato de página de Internet, con el cambio de versión han llegado los problemas. Entre ellos, pérdida de parámetros de configuración, archivos y acceso a cuentas de usuario.

La situación es peliaguda para los usuarios de algunas aplicaciones. Un desarrollador de una aplicación de transferencia de dinero desde el móvil describe su situación como totalmente desarbolada, puesto que hay usuarios cuya información cifrada "ha sido eliminada y no pueden recordar sus credenciales". Otro resultado inmediato es que algunas aplicaciones están siendo objeto de puntuaciones de solo una estrella en Google Play, reduciendo su visibilidad y la confianza por parte de los usuarios.

Según indica ZDNet, ni siquiera los propios desarrolladores de Google saben si los directorios antiguos simplemente fueron olvidados y en algunos casos "pisados" con la instalación de una nueva aplicación o si por el contrario fueron eliminados durante el proceso de actualización a Chrome 79. Asimismo, ahora se corre el riesgo de sobreescribir los datos contenidos en los nuevos directorios si se mueven desde las carpetas antiguas a las actuales. Como señala uno de los desarrolladores del proyector Chromium, "arreglar esto también va a ser destructivo.
Fuente: Android Police
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I