A día de hoy los usuarios de Android ya pueden instalar aplicaciones mediante tiendas de terceros como Samsung Galaxy Store. Sin embargo, Google dice que en respuesta a las peticiones de los desarrolladores con Android 12 se “facilitará aún más a los usuarios el uso de otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos". La compañía sostiene que no se comprometerán las medidas de seguridad de Android y que “[...] cada tienda puede decidir su propio modelo de negocio y características para el consumidor''.
De esta forma si Google y un desarrollador no se ponen de acuerdo sobre los términos comerciales, su aplicación aún se podrá distribuir en Android. La tecnológica pone como ejemplo Fortnite, que está disponible directamente en Epic Games y en la tienda de aplicaciones de Samsung. Los detalles sobre estos cambios en Android 12 se conocerán más adelante.
Respecto a las políticas de facturación, Google ha precisado su lenguaje para dejar claro que emplear el sistema de pagos de Google Play es un requisito para poder usar la plataforma de distribución digital y sus herramientas. Cualquier aplicación que utilice un modelo de pago alternativo deberá eliminarlo antes del 30 de septiembre de 2021, mientras que las nuevas aplicaciones que se envíen a partir del 20 de enero de 2021 ya deberán cumplir con esta norma.
“Los desarrolladores que apliquen cargos por las aplicaciones y por las descargas de Google Play deben utilizar el sistema de facturación de Google Play como método de pago”, dice la compañía. “Las aplicaciones distribuidas por Play deben utilizar el sistema de facturación de Google Play como método de pago si requieren o aceptan pagos para acceder a funciones o servicios, incluidos los productos o contenidos digitales y las funciones de la aplicación”.
Android 12 estará disponible a lo largo del próximo año.