Android 12 facilitará el uso de tiendas de aplicaciones de terceros

Google ha comunicado a los desarrolladores que realizará una serie de cambios en Android 12 que facilitarán a los usuarios la instalación y uso de tiendas de aplicaciones de terceros que ofrezcan una alternativa a Google Play. La compañía también ha anunciado una actualización en su política de pagos para aclarar que todas las aplicaciones que se distribuyan mediante Google Play deben emplear el método de pago de la tienda.

A día de hoy los usuarios de Android ya pueden instalar aplicaciones mediante tiendas de terceros como Samsung Galaxy Store. Sin embargo, Google dice que en respuesta a las peticiones de los desarrolladores con Android 12 se “facilitará aún más a los usuarios el uso de otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos". La compañía sostiene que no se comprometerán las medidas de seguridad de Android y que “[...] cada tienda puede decidir su propio modelo de negocio y características para el consumidor''.

De esta forma si Google y un desarrollador no se ponen de acuerdo sobre los términos comerciales, su aplicación aún se podrá distribuir en Android. La tecnológica pone como ejemplo Fortnite, que está disponible directamente en Epic Games y en la tienda de aplicaciones de Samsung. Los detalles sobre estos cambios en Android 12 se conocerán más adelante.

Respecto a las políticas de facturación, Google ha precisado su lenguaje para dejar claro que emplear el sistema de pagos de Google Play es un requisito para poder usar la plataforma de distribución digital y sus herramientas. Cualquier aplicación que utilice un modelo de pago alternativo deberá eliminarlo antes del 30 de septiembre de 2021, mientras que las nuevas aplicaciones que se envíen a partir del 20 de enero de 2021 ya deberán cumplir con esta norma.

“Los desarrolladores que apliquen cargos por las aplicaciones y por las descargas de Google Play deben utilizar el sistema de facturación de Google Play como método de pago”, dice la compañía. “Las aplicaciones distribuidas por Play deben utilizar el sistema de facturación de Google Play como método de pago si requieren o aceptan pagos para acceder a funciones o servicios, incluidos los productos o contenidos digitales y las funciones de la aplicación”.

Android 12 estará disponible a lo largo del próximo año.

Fuente: TechCrunch
Con Facilitar quieren decir podrás bajarte los apk, no que estén en la google play
Vamos que en la practica no cambia nada, simplemente se cubren las espaldas legalmente en los terminos y condiciones especificando el tema de metodos de pago (que supongo que se les olvido incluir en un primer momento xD).
Esto pone contra las cuerdas a los de la manzanita. Si Google ha cedido, ellos también han de bajarse del burro. Y si no pues a base de denuncias y boicot se les baja, ¿quién coño se han creído? Todo mi apoyo a Epic, Microsoft y Google.
Es evidente que esto tiene que ver con el tema de Apple y Epic. Me parece una buena jugada de cara al dev y al user, por no decir que si no quieres pasar por el aro, te haces tu aro y au
Para que luego vengan algunos foreros cegados por la manzana a decir que en Apple hay opciones y cualquiera puede instalar el IPA que quiera XD .

Como dijo otro forero en éste hilo: ahora a obligar a Apple a bajarse del burro, por las buenas o por las malas.
neobeto86 escribió:Para que luego vengan algunos foreros cegados por la manzana a decir que en Apple hay opciones y cualquiera puede instalar el IPA que quiera XD .

Como dijo otro forero en éste hilo: ahora a obligar a Apple a bajarse del burro, por las buenas o por las malas.


Deja de decir tonterías iOS es un sistema cerrado para iPhone y iPad y Android es para múltiples fabricantes y móviles o sea sino ves la diferencia entre uno y otro

Y si se puede instalar cualquier IPA en un dispositivo iOS

Y para que te quede claro solo uso iOS para desarrollar en el día a día uso un Xiaomi o sea que mira si vas equivocado
Supongo que añadirán una nueva API y permiso para la instalación de aplicaciones para que automáticamente una aplicación se descargue e instale en segundo plano. No como ahora, que primero te descarga el APK, luego si es la primera vez, te sale una advertencia de seguridad y te toca abrir los ajustes del sistema para autorizar que esa tienda pueda instalar archivos APK, luego te toca retroceder para poder instalar la aplicación.

Ahora habría que ver si Google Play Store permitirá alojar otras aplicaciones de terceros como Amazon App Store, Epic Store y cía... o ya tendrá que ser a través del navegador como hasta ahora. Quizás añadan en Chrome una lista blanca de APKs que puede instalar sin tener que activar el permiso de orígenes desconocidos.
berny6969 escribió:
neobeto86 escribió:Para que luego vengan algunos foreros cegados por la manzana a decir que en Apple hay opciones y cualquiera puede instalar el IPA que quiera XD .

Como dijo otro forero en éste hilo: ahora a obligar a Apple a bajarse del burro, por las buenas o por las malas.


Deja de decir tonterías iOS es un sistema cerrado para iPhone y iPad y Android es para múltiples fabricantes y móviles o sea sino ves la diferencia entre uno y otro

Y si se puede instalar cualquier IPA en un dispositivo iOS

Y para que te quede claro solo uso iOS para desarrollar en el día a día uso un Xiaomi o sea que mira si vas equivocado


Es gracioso que te sientas aludido por lo de cegados por la manzana y me contestes ;)

El único que dijo tonterías y demostró saber de tecnología poquísimo en el otro hilo eres tú.

Ya se te dijo hasta el cansancio que con tus métodos fraudulentos no puedes distribuir una app que tu crees fuera de la App store.

Puedes instalar el IPA que sea con una cuenta de desarrollador, pero precisamente es para que tu pruebes la app que tu desarrollaste antes de subirla, así que deja de inventar cosas.
neobeto86 escribió:Para que luego vengan algunos foreros cegados por la manzana a decir que en Apple hay opciones y cualquiera puede instalar el IPA que quiera XD .

Como dijo otro forero en éste hilo: ahora a obligar a Apple a bajarse del burro, por las buenas o por las malas.


Puedes esperar sentando. Si algo tiene ios es la seguridad de que todas las apps estan revisadas. Quien quiera instalar apps de manera no oficial es facilisimo ya sea con tiendas de certificados de desarrollador o con jailbreak pero apple no va a cambiar su politica respecto a esto.
Vamos, que van a imponer en su tienda las mismas normas que se le han criticado a Apple y, como no puede evitar que se instalen tiendas alternativas (porque el sistema no es suyo, pero sí, pero no...), dicen que las "permitirán" para que el foco de la noticia sea "Apple malo, Google bueno", cuando la posibilidad de instalar tiendas de terceros siempre estuvo ahí.
(Y da que pensar, si esto no está orquestado con Epic y otras desde un principio...)
Si lo hacen para parecerse más a la app store y ganar en confianza y seguridad en la plataforma, bien. Si lo hacen para "obligar" a Apple a ir por el mismo camino, ya no tan bien (y viniendo de Google, me creo más esto último).
martyalicante escribió:
neobeto86 escribió:Para que luego vengan algunos foreros cegados por la manzana a decir que en Apple hay opciones y cualquiera puede instalar el IPA que quiera XD .

Como dijo otro forero en éste hilo: ahora a obligar a Apple a bajarse del burro, por las buenas o por las malas.


Puedes esperar sentando. Si algo tiene ios es la seguridad de que todas las apps estan revisadas. Quien quiera instalar apps de manera no oficial es facilisimo ya sea con tiendas de certificados de desarrollador o con jailbreak pero apple no va a cambiar su politica respecto a esto.


Más revisadas que en la Play store sí, que revisen a fondo y sea infalible lo dudo, te invito a googlear "cuelan emulador en App store" y las 3-4 veces que han colado apps maliciosas o con funciones ocultas en la App store.

Respecto a instalar apps de manera no oficial, es como bien dices por medios fraudulentos, pero ningún desarrollador serio puede distribuir su app brincándose la App store (como en el caso de Fortnite en Android).

Si, me siento a esperar, porque tarde o temprano la justicia va a hacer que Apple tenga que cambiar sus políticas abusivas.
(mensaje borrado)
berny6969 escribió:
neobeto86 escribió:
berny6969 escribió:
Deja de decir tonterías iOS es un sistema cerrado para iPhone y iPad y Android es para múltiples fabricantes y móviles o sea sino ves la diferencia entre uno y otro

Y si se puede instalar cualquier IPA en un dispositivo iOS

Y para que te quede claro solo uso iOS para desarrollar en el día a día uso un Xiaomi o sea que mira si vas equivocado


Es gracioso que te sientas aludido por lo de cegados por la manzana y me contestes ;)

El único que dijo tonterías y demostró saber de tecnología poquísimo en el otro hilo eres tú.

Ya se te dijo hasta el cansancio que con tus métodos fraudulentos no puedes distribuir una app que tu crees fuera de la App store.

Puedes instalar el IPA que sea con una cuenta de desarrollador, pero precisamente es para que tu pruebes la app que tu desarrollaste antes de subirla, así que deja de inventar cosas.


Erres bastante cortito, con tu propio certificado de desarrollador puedes firmar y instalar cualquier IPA en en iphone

El único corto aquí eres tú, que ni ves la diferencia entrale android un os para múltiples fabricantes y iOS que es solo de Apple

Hay muchas empresas con aplicaciones no publicadas y instaladas en sus dispositivos de los trabajadores

Que tu no tengas ni puta idea de que son perfiles móviles para empresas y aplicaciónes instaladas sin publicarlas en appstore desde un macos Server y xcode Server para tus trabajadores y móviles remotos es tu problema

Pero bueno tú a tú puto rollo sin tener ni idea


El cortito eres tú, sigues sin entender que no es lo mismo poder distribuir una app que tu desarrollaste (llámese Epic con Fortnite), subiendola a una web o a una tienda alternativa, que distribuirla en forma fraudulenta usando certificados de otros desarrolladores.

¿Qué hay empresas que distribuyen sus apps a sus trabajadores? Lógicamente sí, pero estamos hablando de que si Epic, Capcom, Nintendo o quien fuera quiere publicar algo en IOS para el público general, paga la tarifa de Apple si o si.

Si fuera como tu dices o crees Microsoft podría lanzar su app de Xcloud sin pedirle permiso a Apple, pero ya vez que no se puede por las reglas draconianas de la manzana podrida.
@neobeto86 ninguna empresa seria hace lo que ha hecho Epic....
El problema de Apple no es que cobre, es que cobre un 30% que es muchísimo.
A ver, Google no ha hecho nada, pero lo que es nada de nada.
Ya se podían instalar app en Android desde fuera de la Google play store, seguramente ya estaría puesto en las normas que las apps de la google play store tenían que usar el sistema de pagos de google.
Esto no dice que apoyen a apple o a epic, es mas les dan un poco la razón a cada uno, diciendo que el sistema operativo debería tener diversidad de tiendas (puya a apple) y que las apps que entran a una tienda deberían respetar las reglas que han firmado (puya a epic).
Gringo Alpha escribió:El problema de Apple no es que cobre, es que cobre un 30% que es muchísimo.


Entonces todas las compañias cobran demasiado.. Porque el 30% es un standard.
A mi lo de instalar otras tiendas siempre me pareció un coladero (aún más) de malware y estafas. Ya podrá gustarte poco Apple, pero en este caso tienen razón, la pasarela de pago que ofrecen en su sistema operativo es mucho más seguro que dejar cierta libertad.
paco_man escribió:Esto pone contra las cuerdas a los de la manzanita. Si Google ha cedido, ellos también han de bajarse del burro. Y si no pues a base de denuncias y boicot se les baja, ¿quién coño se han creído? Todo mi apoyo a Epic, Microsoft y Google.


Tan contra las cuerdas que en la primera vista del juicio ayer de Apple vs Epic la que salió escaldada por absolutamente todos los lados, y tiene papeletas de perder la licencia de Unreal en iOS / MAC fue Epic y no Apple.
paco_man escribió:Esto pone contra las cuerdas a los de la manzanita. Si Google ha cedido, ellos también han de bajarse del burro. Y si no pues a base de denuncias y boicot se les baja, ¿quién coño se han creído? Todo mi apoyo a Epic, Microsoft y Google.

Microsoft , la que quiso cobrar por jugar online en windows , la que quiso bloquear la instalación de aplicaciones fuera de su store de window , la que no permite hacer lo en xbox , la misma microsoft ? .
[facepalm] .
Todas la compañías hacen esto ( xbox y pley ) .
Los de google se las ven venir y se cubren las espaldas, libre mercado y al final la manzana pasara si o si por el aro lo llevan claro
kalghara escribió:Los de google se las ven venir y se cubren las espaldas, libre mercado y al final la manzana pasara si o si por el aro lo llevan claro

Yo opino lo mismo, por un lado se posicionan en las mismas actitudes de Apple para su store, pero por si las fly dejan la puerta abierta en algo que a Apple no tiene donde escaparse de una acusacion de monopolio. Y ojo, porque este follon podria dejar una puerta abierta a algo que haria que las Series X vendieran como churros, hablo del rumoreado modo Windows en las consolas, algo que se rumoreo pero no se ha llevado acabo, todavia, que abriria la puerta a Steam, Gog y Epic en consolas.
Google curándose en salud por las demandas de Epic y cía.
Parece que ven feo como pinta el tema para Apple...
Lirathyra escribió:
Gringo Alpha escribió:El problema de Apple no es que cobre, es que cobre un 30% que es muchísimo.


Entonces yodas las compañias cobran demasiado.. Porque el 30% es un standard.


En Micropagos ni ninguna pasarela me cobra el 30% como mucho el 10-15%.
Los markets alternativos ya existen en android, esto solo muestra el posicionamiento publico de la empresa ahora que los de apple estan en litigios por ese tema y asi recordarlo(y captar) a usuarios y desarrolladoras, el target de apple es muy claro, no merece la pena perder el tiempo con ellos, si ellos lo eligen que les aproveche, no hay mas, fui usuario apple muchos años por compatibilidades en el curro y me parece una estafa, solo se lo recomendaria a desarrolladores de esa plataforma o a gente vaga o sin conocimientos de tecnologia.
google ve venir que le va a caer una denuncia por posición dominante de escandalo, y estan intentando evitarla o en su defecto reducirla.
El resto tendrán que hacer lo mismo.

En este foro hay mucha gente que no entiende lo que es posición dominante y como los entes reguladores luchan contra eso para fomentar la competencia.
Y lo que es peor no es que no lo entiendan es que siendo una realidad como es, se esfuerzan en negarlo.

En fin....
Soy de los primeros usuarios en este país en descubrir Android con mi galaxy i7500 (android 1.2) y ya mucho a llovido desde entonces, ya con la salida de Android 7 me empezó a subir la mosca a la nariz, y es que el mismo ecosistema con el que se trabaja es un estercolero sin igual,y ya con las versiones 9 y 10 ya es una fiesta.

Actualmente la ausencia de privacidad en estos terminales es tal, que es más seguro ir respondiendo encuestas telefónicas que usar un terminal de estos, donde los botones para apagar Wifi o la propia ubicación no sirven para absolutamente nada, donde el descontrol por la publicación de aplicaciones y juegos es de risa, es la principal fuente y entrada de distribución de mal ware de todo el planeta, la peor de todas.

Android está muerto, imagino que son los planes de Google para que la gente salte desesperada a Fuchsia en algún momento de los próximos años.
mr.fire escribió:A ver, Google no ha hecho nada, pero lo que es nada de nada.
Ya se podían instalar app en Android desde fuera de la Google play store, seguramente ya estaría puesto en las normas que las apps de la google play store tenían que usar el sistema de pagos de google.
Esto no dice que apoyen a apple o a epic, es mas les dan un poco la razón a cada uno, diciendo que el sistema operativo debería tener diversidad de tiendas (puya a apple) y que las apps que entran a una tienda deberían respetar las reglas que han firmado (puya a epic).


Efectivamente no han hecho nada. Ya que simplemente han anunciado algo que va a estar disponible en la próxima versión de Android. XD

Si facilitan la instalación de stores alternativas, ya habrán hecho bastante...
Esto de las tiendas parece que va a ser como lo de los navegadores en Windows ... dentro de poco al estrenar dispositivo te tendran que preguntar que tienda quieres usar por defecto.

Se les va a acabar el chollo, demasiados intereses de otras empresas, que acaban haciendo lobby a los politicos.
martyalicante escribió:
neobeto86 escribió:Para que luego vengan algunos foreros cegados por la manzana a decir que en Apple hay opciones y cualquiera puede instalar el IPA que quiera XD .

Como dijo otro forero en éste hilo: ahora a obligar a Apple a bajarse del burro, por las buenas o por las malas.


Puedes esperar sentando. Si algo tiene ios es la seguridad de que todas las apps estan revisadas. Quien quiera instalar apps de manera no oficial es facilisimo ya sea con tiendas de certificados de desarrollador o con jailbreak pero apple no va a cambiar su politica respecto a esto.

Ya ves que necesidad tengo yo de que mi iPhone se convierta en un android más, quien quiera android tiene la opción y miles de terminales...no entiendo la queja
paco_man escribió:Esto pone contra las cuerdas a los de la manzanita. Si Google ha cedido, ellos también han de bajarse del burro. Y si no pues a base de denuncias y boicot se les baja, ¿quién coño se han creído? Todo mi apoyo a Epic, Microsoft y Google.



Nose yo, ya que son diferentes OS. Con diferente mentalidad
sonyfallon escribió:Nose yo, ya que son diferentes OS. Con diferente mentalidad


Es lo mismo, son tácticas monopolísticas de control del mercado impidiendo la instalación de aplicaciones por vías que no sean la oficial. Google esta cubriéndose las espaldas por una demanda similar a la que ha perdido Microsoft con los navegadores en Windows y que le obligó a tener que dejar al usuario elegir entre un listado cuando se instala el sistema operativo.

Apple de momento no ha estado en el punto de mira sobre todo por la UE por su escasa cuota de mercado en Europa, pero con la demanda de Epic lo estará.
MaXiMu escribió:
Lirathyra escribió:
Gringo Alpha escribió:El problema de Apple no es que cobre, es que cobre un 30% que es muchísimo.


Entonces yodas las compañias cobran demasiado.. Porque el 30% es un standard.


En Micropagos ni ninguna pasarela me cobra el 30% como mucho el 10-15%.


En micropagos y demás tanto sony como nintendo como xbox por poner un ejemplo cobran ese 30%.

Edit: Y steam si no recuerdo mal también cobra ese 30% en ellas.
Está claro que es una medida para evitar polémica por el lío entre Epic y Apple, porque cambiar no cambia mucho sobre lo que ya hay. Es una forma fácil de cubrirse las espaldas y que no les salpique mucho el asunto por ningún lado.

Llevo siguiendo las noticias sobre el tema desde el principio y la verdad que soy incapaz de entender la inmensa mayoría de los comentarios. Casi todo es odio insano hacia una parte y adoración divina de la contraria. Yo detesto Apple y su sistema de negocio, por eso ni he tenido ni voy a tener nunca un dispositivo suyo. Pero seamos lógicos y consecuentes, la decisión de lo que venden en su tienda y de las condiciones en las que lo venden es enteramente suya, y todo el tinglado liado por Epic es un caso flagrante de acoso y desprestigio de lo más asqueroso. Que son empresas millonarias y te pueden importar una mierda, pero a ver si por ello ya la gente se siente cómoda poniéndose una venda en los ojos. Me parece increíble cómo Epic, soltando cuatro mierdas de discursito populista barato, ha conseguido una legión de seguidores tan enorme y con una fe tan ciega en su mesías. Que no tenemos 14 años como la mayoría de jugadores de Fortnite, creo que en este foro comentan personas adultas con un criterio bastante más formado que el de un adolescente. Y no me da esa impresión leyendo muchos de los comentarios.

La forma de proceder si no te gusta el plan de Apple es no publicando tu aplicación. Si cada vez más empresas dejaran de lado a la compañía, eso haría que también muchos usuarios, al ver que sus teléfonos no disponen de recursos que sí tienen los usuarios de la competencia, irían también dejándolos de lado. El circo que han montado los de Epic, incumpliendo deliberadamente las normas de la tienda, preparando una campaña de desprestigio con su legión de fans para cuando recibieran una respuesta, atacando en la prensa a la compañía y vendiéndose ellos como los salvadores, denuncias al tuntún sin mucho sentido... me parece muy lamentable como forma de proceder de una gran empresa, y un peligroso precedente en caso de salirse con la suya: es la misma actuación que la del matón del colegio. Dejar que una empresa se salga con la suya por chillar mucho, amenazar, acosar y coaccionar es alentarla a que continúe por ese camino, y por eso mismo me alegro que los de Apple se hayan plantado en firme. Al final a todo matón le hace falta que venga alguien a darle una buena colleja.
ximo_cooper escribió:
martyalicante escribió:
neobeto86 escribió:Para que luego vengan algunos foreros cegados por la manzana a decir que en Apple hay opciones y cualquiera puede instalar el IPA que quiera XD .

Como dijo otro forero en éste hilo: ahora a obligar a Apple a bajarse del burro, por las buenas o por las malas.


Puedes esperar sentando. Si algo tiene ios es la seguridad de que todas las apps estan revisadas. Quien quiera instalar apps de manera no oficial es facilisimo ya sea con tiendas de certificados de desarrollador o con jailbreak pero apple no va a cambiar su politica respecto a esto.

Ya ves que necesidad tengo yo de que mi iPhone se convierta en un android más, quien quiera android tiene la opción y miles de terminales...no entiendo la queja

Pues no instales otra tienda en tu Iphone, ¿qué problema hay que quien quiera instalar una alternativa pueda hacerlo? Tu dispositivo podrá seguir siendo seguro, nadie te obliga a instalar nada.
Lirathyra escribió:

En micropagos y demás tanto sony como nintendo como xbox por poner un ejemplo cobran ese 30%.

Edit: Y steam si no recuerdo mal también cobra ese 30% en ellas.


Micro pagos en Apps in situ Entre el 10-20% solo se paga hasta el 30% si es considerada una aplicación independiente que ese tanto % puede cambiar a partir de los segundo año de vida bajando hasta los 15% de promedio.

Luego están los libros e-book y similares aparte que van del 5-20% (dependiendo de la tienda.)

Y la peor parte en ese mudno se lo llevan las tiendas chinas que te piden el 50-60% sí son las que más comisión piden xD [mad]
Me hace gracia los que dicen que la gente irá dejando de lado a Apple por el tema de Epic si Apple no se baja los pantalones, y algunos no entienden que los usuarios de iPhone, gente adulta que se lo puede permitir en su mayoría, nos importa un huevo Epic y sus juegos, nos la suda Fornite, la mayoría no jugamos con el móvil y por eso Apple Arcade no está siendo un éxito, y no queremos tiendas de Apps de terceros sin control de lo que estás instalando en tu móvil. En resumen, no queremos Android. Escasa cuota de mercado dice uno. El usuario de Apple es fiel a la marca, es otro tipo de público. Ya os digo que las pérdidas serán residuales. En mi entorno laboral la mayoría tenemos iPhone, iPad, Macs, ninguno juega a nada con el móvil, incluido yo, que tengo mi PS4. De verdad alguien cree que Apple no tiene más que estudiado este tema?
Esto afectará entre poco y nada a Apple. Los usuarios e Apple no compran la manzana por nada que tenga que ver con especificaciones, funcionalidades ni nada qie sea analizable de manera objetiva. Si no, hace tiempo que los Macs serían de uso residual únicamente para desarrollo iOS por su obligatoriedad.
Ya se han hecho kakita con Huawei. Me parece genial, a ver si dejan integrarse la tienda de Apptoide XD
berny6969 escribió:Y si se puede instalar cualquier IPA en un dispositivo iOS


pues tu me diras como hago para instalar el ultimo garageband en mi flamante ipad2... [fumando]
campa1980 escribió:
berny6969 escribió:Y si se puede instalar cualquier IPA en un dispositivo iOS


pues tu me diras como hago para instalar el ultimo garageband en mi flamante ipad2... [fumando]


Su el garageband es compatible con tu versión de iOS iPad 2 que no lo sé la verdad
41 respuestas